EU detectó fisura de un boeing 777 en 2013
12 Marzo, 2014 - 11:36
Credito: AFP
Meses antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera misteriosamente, las autoridades de aviación civil estadounidenses advirtieron de una fisura en el fuselaje de uno de esos aviones, capaz de provocar una brusca despresurización de la cabina y pérdida de control de la aeronave.
La noticia se conoce cuando tiene lugar una desesperada búsqueda de los rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que viajaba con 239 personas a bordo cuando perdió contacto con el control de tráfico aéreo sobre las 17:30 GMT del sábado, alrededor de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Pekín.
En una Directiva de Aeronavegabilidad a la que accedió la AFP, la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de Estados Unidos que regula la aviación civil, se hace eco de un informe sobre la existencia de una fisura situada "en el fuselaje debajo de la antena de comunicación satelital" de un Boeing 777.
A consecuencia de ese informe, la FAA ordenó inspecciones en los 120 Boeing 777 matriculados en Estados Unidos con el fin de "detectar y reparar las eventuales fisuras y signos de corrosión en el fuselaje que pueden provocar una despresurización repentina y pérdida de la integridad del avión".
La Directiva, cuyo borrador se elaboró en septiembre del 2013 y fue aprobado el 5 de marzo, entrará en vigor el 9 de abril.
Según un documento de Boeing, la fisura constatada por el propietario del 777, cuyo nombre no se especifica, es de 40 cm. El avión tenía 14 años cuando se descubrió la grieta.
Este caso recuerda el accidente en octubre de 1999 del avión privado Learjet 35 del golfista Payne Stewart, que dejó seis muertos.
El aparato había despegado de Florida (sureste de Estados Unidos) con destino a Texas (sur), pero el contacto por radio se perdió 25 minutos después de la partida.
Los investigadores atribuyeron entonces el accidente a una despresurización accidental a gran altura, que privó de oxígeno a los pasajeros y causó su muerte.
Pero lo más sorprendente es que el avión continuó volando con piloto automático. Se estrelló cuatro horas más tarde en un campo al quedarse sin combustible.
Por ahora prosigue la investigación sobre lo ocurrido al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado en algún lugar entre el este de Malasia y el sur de Vietnam.
En el quinto día de búsqueda, las operaciones se ampliaron hasta el Mar de Andaman, en la costa oeste de Malasia, lejos de la trayectoria que debía seguir el vuelo MH370 para cumplir la ruta Kuala Lumpur-Pekín.
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