MAF01: Mala Comunicación con KBWI App

Bernardo Curiel

New Member
Hola,

Si tienen 15 minutos, escuchen la primera parte de este archivo:

http://archive-server.liveatc.net/kbwi/KBWI-App-Final-Apr-17-2014-0330Z.mp3

Es el G450 de la Armada con callsign "Mexican Air Force 01" llegando al aeropuerto de Baltimore/Washington la noche del miércoles.

No me encanta decirlo, pero realmente me gustaría mucho que las tripulaciones a cargo del transporte aéreo del Presidente tuvieran mejor comunicación en inglés. Las condiciones eran favorables. 10sm de visibilidad, viento calma y cielo despejado. Me cuesta pensar que una tripulación presidencial tendría dificultad para reportar el aeropuerto a la vista teniéndolo enfrente dentro de 5 millas? Creo que una segunda vuelta para establecerse en una aproximación era totalmente innecesaria. Más teniendo al Presidente abordo.

Múltiples colaciones incorrectas (incluyendo una pista diferente a la asignada), confusión con los fijos, en fin... Lo dejo a su consideración.

Saludos
BC
 

Cap.Montes

Member
Y las cartas? Y las radioayudas?
Entiendo que esten siendo vectoreados,pero siempre con la carta te vas apoyando para ver que fijos hay,por donde le vas a llegar.
El la fallida le dicen 3000 pies y colaciona 6000.
Osea no digo que hagan mal su chamba,pero si deben de ponerle mas.empeño y estudiar la aproximación desde antes.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
Militares al fin y al cabo, como en México hacen lo que quieren. Creen que en todo el mundo es igual.

Qué pésimo CRM, parece que no se revisó la aproximación con tiempo. Los procedimientos y mínimos, así como posible ida al aire.

En fin, dirán que las condiciones eran marginales, falla mecánica, falla en radios o cualquier excusa. Jamás error humano.
 

texmex

Member
Hola,

Si tienen 15 minutos, escuchen la primera parte de este archivo:

http://archive-server.liveatc.net/kb...2014-0330Z.mp3

Es el G450 de la Armada con callsign "Mexican Air Force 01" llegando al aeropuerto de Baltimore/Washington la noche del miércoles.

No me encanta decirlo, pero realmente me gustaría mucho que las tripulaciones a cargo del transporte aéreo del Presidente tuvieran mejor comunicación en inglés. Las condiciones eran favorables. 10sm de visibilidad, viento calma y cielo despejado. Me cuesta pensar que una tripulación presidencial tendría dificultad para reportar el aeropuerto a la vista teniéndolo enfrente dentro de 5 millas? Creo que una segunda vuelta para establecerse en una aproximación era totalmente innecesaria. Más teniendo al Presidente abordo.

Múltiples colaciones incorrectas (incluyendo una pista diferente a la asignada), confusión con los fijos, en fin... Lo dejo a su consideración.

Saludos
BC
Observaciones validas, pero:

Lo que pasa cuando gringos, en su propio pais, acceptaran approx visual, en su propio idioma:

http://www.wjla.com/articles/2013/11/boeing-747-lands-at-wrong-airport-in-kansas-97158.html

Fijate si usted esta en otro pais, con un VIP (ademas el Presidente...), y no quieres ningun error de ubicar pista incorrecta (or simplemente no ubicas ningun aeropuerto/pista) ?

- usas approx instrumento hasta el atterizaje

AHORA, el ingles de ellos ? Obviomente no tan buena. Conocimiento del area o approximacion ? Parece que no tan buena. Etc etc
 

texmex

Member
Hola,

Si tienen 15 minutos, escuchen la primera parte de este archivo:

http://archive-server.liveatc.net/kb...2014-0330Z.mp3

Es el G450 de la Armada con callsign "Mexican Air Force 01" llegando al aeropuerto de Baltimore/Washington la noche del miércoles.

No me encanta decirlo, pero realmente me gustaría mucho que las tripulaciones a cargo del transporte aéreo del Presidente tuvieran mejor comunicación en inglés. Las condiciones eran favorables. 10sm de visibilidad, viento calma y cielo despejado. Me cuesta pensar que una tripulación presidencial tendría dificultad para reportar el aeropuerto a la vista teniéndolo enfrente dentro de 5 millas? Creo que una segunda vuelta para establecerse en una aproximación era totalmente innecesaria. Más teniendo al Presidente abordo.

Múltiples colaciones incorrectas (incluyendo una pista diferente a la asignada), confusión con los fijos, en fin... Lo dejo a su consideración.

Saludos
BC
Observaciones validas, pero:

Lo que pasa cuando gringos, en su propio pais, acceptaran approx visual, en su propio idioma:

http://www.wjla.com/articles/2013/11/boeing-747-lands-at-wrong-airport-in-kansas-97158.html

Fijate si usted esta en otro pais, con un VIP (ademas el Presidente...), y no quieres ningun error de ubicar pista incorrecta (or simplemente no ubicas ningun aeropuerto/pista) ?

- usas approx instrumento hasta el atterizaje

AHORA, el ingles de ellos ? Obviomente no tan buena. Conocimiento del area o approximacion ? Parece que no tan buena. Etc etc

Pero yo, ni nosotros, somos Chuck Yeagers ni Iceman ni pilotos perfectos sin ningun deficito.

SALUDOS
 

renaju

Member
El presidente no viene a bordo, si no, se hubieran reportado como TP-01 o AP-01, en este avion posiblemente venia el Secretario de Marina.

Saludos
Renaju
 

Sergio999

Member
El presidente no viene a bordo, si no, se hubieran reportado como TP-01 o AP-01, en este avion posiblemente venia el Secretario de Marina.

Saludos
Renaju
Tengo entendio que solo dentro de México se reporta como TA01 o AP01 en el resto del mundo, cuando el presidente va abordo es Mexican Air Force 1.
 

Bernardo Curiel

New Member
Tengo entendio que solo dentro de México se reporta como TA01 o AP01 en el resto del mundo, cuando el presidente va abordo es Mexican Air Force 1.
Sergio, es correcto lo que dices.

Cuando el Presidente esta abordo, el identificador es de la siguiente manera:

Vuelos dentro de territorio nacional

AP01
"Alfa Papa Cero Uno"

Vuelos desde/hacia territorio nacional o vuelos fuera de territorio nacional

MAF01
"Fuerza Aerea Mexicana Cero Uno" (ATC en espanol)
"Mexican Air Force Zero One" (ATC en ingles)

O bien, "Mike Alpha Foxtrot Zero One", cuando llega a pasar que el controlador no conoce el callsign ligado a MAF01.

En el ejemplo de este tema con Potomac Approach, me parece que se puede escuchar tanto "Mexican Air Force 01" como "Mike Alpha Foxtrot 01".

Por lo tanto EPN estaba en el G450 en esa llegada a Baltimore.

Saludos,
BC
 

texmex

Member
el "Flight Strip" y/o ATC callsign no puede exceder de seis (6) digitos, y cuando hay dudo de que significa el callsign, ATC debe de llamar en forma fonetica. Hay veces en MMMX hay unos 747 de Korean Air, que is KAL. Entonnces KAL123 es Kilo Alpha Lima Uno Dos Tres si el ATC no sabe cien pociento el callsign como "Korean Airlines"

en todos modos, en sistema radar de ATC, parece los digitos KAL123, no "Korean Airlines 123" con su blanco y info de posicion etc
 
Última edición:

Capitán Mike

Well-Known Member
Ya lo dijo texmex, si no conoces el área continuas tu aproximación instrumentos. Más aún si traes al Presidente abordo.

No somos perfectos, pero no tenemos márgen de error. Así se desencadenan los accidentes. Por decir que "no pasa nada" con pequeños detalles.
 

texmex

Member
Asi es senor !

Fijate si el CNN dicen "Avion con Presidente EPN atterizaron en aeropuerto equivocado"

puro headlines !

"dar nos el ILS por fis"

YA ! solucionado ! facil !

prox decision del crew es "en donde cenaremos"
 
Última edición:
maf 01

Hola,

Si tienen 15 minutos, escuchen la primera parte de este archivo:

http://archive-server.liveatc.net/kbwi/KBWI-App-Final-Apr-17-2014-0330Z.mp3

Es el G450 de la Armada con callsign "Mexican Air Force 01" llegando al aeropuerto de Baltimore/Washington la noche del miércoles.

No me encanta decirlo, pero realmente me gustaría mucho que las tripulaciones a cargo del transporte aéreo del Presidente tuvieran mejor comunicación en inglés. Las condiciones eran favorables. 10sm de visibilidad, viento calma y cielo despejado. Me cuesta pensar que una tripulación presidencial tendría dificultad para reportar el aeropuerto a la vista teniéndolo enfrente dentro de 5 millas? Creo que una segunda vuelta para establecerse en una aproximación era totalmente innecesaria. Más teniendo al Presidente abordo.

Múltiples colaciones incorrectas (incluyendo una pista diferente a la asignada), confusión con los fijos, en fin... Lo dejo a su consideración.

Saludos
BC


A mi punto de vista fue una equivocacion porque al parecer los pilotos tenian programada la app ils a la otra pista.

ellos venian a la 33R, donde de seguro les era mas facil desalojar a donde los estaban esperando

cuando el RED NECK cta los manda directo a un fijo en la APP ILS de la otra pista 33L , se sacan de onda primero porque no le entienden, ( apuesto a que uds tambien no le entendieron a la primera ), despues le piden que se las deletree y el CTA, a mi gusto un poco disgustado los manda a otro fijo.

nada la costaba decir :

MAF001 fly direct SPLAT , SIERRA PAPA LIMA ALFA TANGO, THEN VISUAL 33L



aparte para mi es una falta de respeto de parte de las autoridades de USA, no darle las facilidades al avion de EPN, cuando viene el Air Force 01 a Mexico, nunca le cambian la ruta.


el CTA no tenia ni la mas minima idea que era el avion del presidente de mexico


ya quisiera escuchar que al Air force 01, le dijieran

fly direct, MATEO visual 05L !!!


y trajiera todo programado para la 05R


saludos
 

texmex

Member
Pedron cien porciento en acuerdo

Por el minimo, el los REMARKS o por algun manera, deben de communicar con ATC EEUU que el Presidente es un PAX
 
Con quien habrán aprendido ingles? con Dora la Exploradora?? El procedimiento normal se escucha medio mal, varias veces repite datos incorrectos creo que lo mandan a 3,000 y dice 6,000ft cosas así, pero imaginen en una emergencia, como le explica a el cta?
 

javier hernandez

Well-Known Member
A mi punto de vista fue una equivocacion porque al parecer los pilotos tenian programada la app ils a la otra pista.

ellos venian a la 33R, donde de seguro les era mas facil desalojar a donde los estaban esperando

cuando el RED NECK cta los manda directo a un fijo en la APP ILS de la otra pista 33L , se sacan de onda primero porque no le entienden, ( apuesto a que uds tambien no le entendieron a la primera ), despues le piden que se las deletree y el CTA, a mi gusto un poco disgustado los manda a otro fijo.

nada la costaba decir :

MAF001 fly direct SPLAT , SIERRA PAPA LIMA ALFA TANGO, THEN VISUAL 33L



aparte para mi es una falta de respeto de parte de las autoridades de USA, no darle las facilidades al avion de EPN, cuando viene el Air Force 01 a Mexico, nunca le cambian la ruta.


el CTA no tenia ni la mas minima idea que era el avion del presidente de mexico


ya quisiera escuchar que al Air force 01, le dijieran

fly direct, MATEO visual 05L !!!


y trajiera todo programado para la 05R


saludos
Si bien el ingles del capi no es el mejor, donde queda la preparacion del vuelo??? o se avientan nada mas asi al chilambalam!!?? Si te dicen vamos a Baltimore, sacas tu cartitas, ves las pistas, posibles llegadas a una y otra pista, que sucede si cambian la jugada a la mera hora?? Yo sin entender muy bien el fijo que mencionaba el CTA, en friega lo busco donde se supone que estamos volando y lo encuentro por el sonido fonetico y si hay otro parecido se lo deletreo para que me lo confirme, pero se ve que los agarraron fuera de base en la llegada!!
 
Arriba