México podría participar en misiones de Cascos Azules

Kriko

New Member
Un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Miércoles 02 de junio de 2010 Silvia Otero | El [email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cabildea desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participen en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero.

Así lo reconoció Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Cancillería, quien dijo que incluso las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la república lo ordene.

En conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda que encabezará México, al iniciar este mes su presidencia al frente del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador reveló que se está tratando de sensibilizar a diversos sectores del país sobre la conveniencia de que las fuerzas armadas mexicanas participen en las operaciones de mantenimiento de paz.

Con este propósito, dijo, a los militares mexicanos se les ha explicado ampliamente sobre las funciones que realizarían en caso de participar en estas misiones internacionales. “Se han dado cuenta (las fuerzas armadas) de las oportunidades que ofrece esto y están ya muy convencidos de que en el momento en que reciban la instrucción del presidente de la república irán a las fuerzas de paz sin ningún problema”, afirmó Macedo Riba.

Aunque las gestiones que ahora realiza la SRE para enviar tropas a las misiones de Naciones Unidas en territorios extranjeros contrastan con lo que la propia Cancillería aseguró en enero de 2009 al iniciar el periodo de participación de México en el Consejo de Seguridad, cuando defendió que pertenecer al organismo no implicaba enviar al Ejército en actividades de la ONU.
La posición ha cambiado. Ayer, Macedo Riba detalló que “sobre la participación de México en operaciones de mantenimiento de la paz, como se sabe, hemos emprendido una gran labor, la cancillería ha emprendido una gran labor de varios meses ya para tratar de sensibilizar a los formadores de opinión pública, a los legisladores, a las fuerzas armadas y al público en general sobre la conveniencia de que México participe en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas”.

El embajador admitió que “hemos logrado algunos avances importantes en esto, estamos ya viendo posibilidades concretas en ciertos ámbitos y vamos a ver, es un debate que todavía no se ha cerrado, sigue vivo, pero ha tenido avances y un interés muy particular de nuestras fuerzas armadas de participar”.
Un informe de la SRE elaborado el año pasado, detalla que el gobierno de México aporta más de 32 millones de dólares anuales para las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU.
Sin embargo, a pesar de estos recursos que lo convierten en el contribuyente número 23 a nivel mundial, algunos actores han insistido en que el gobierno mexicano también envíe sus tropas.
En marzo de 2009, en su visita de Estado a México, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que “se espera más de México” como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
 

Felipe Garcia

New Member
Yo creo que tenemos mas uso para las tropas que misiones de paz, por el momento. En serio, prefiero que se usen para misiones de paz en el territorio nacional ahorita donde si es necesario a que anden protegiendo gente en otras partes.

No quiero sonar muy ###### pero es la verdad, siento que el pais no esta en una posicion para realizar ese tipo de gastos ahorita, ni para desplegar personal militar en el extranjero, tenemos suficiente en casa. De momento hay otros paises que no tienen en que usar sus tropas y su dinero, nosotros si los necesitamos, ya no son los 1990s donde la mayoria del ejercito se desplegaba principalmente durante la temporada de huracanes e inundaciones.
 

JSALVA

Well-Known Member
Esta es una opinión personal, yo creo que lo mejor de la política exterior de México y lo que nos mantiene con cierta autoridad moral en el ámbito internacional, es el principio de la NO INTERVENCIÓN, así como el reconocimiento y respeto al derecho de los pueblos a la AUTODETERMINACIÓN, excepto en conflictos a escala Mundial en donde, el país, es atacado directamente (único caso: la Segunda Guerra Mundial). El mandar tropas a países extranjeros con el pretexto de "ya sabemos quienes" para "mantener la Pax", solo echaría por tierra años de política exterior, por lo menos decente.

Otra cosa muy pero muy diferente es enviar tropas en auxilio TEMPORAL de un país azotado por CATÁSTROFES NATURALES, cuya dimensión rebase su capacidad para atender a su población y cuyas autoridades soliciten o acepten expresamente ese apoyo en labores de rescate y en sus necesidades de salud, alimento y seguridad.

Saludos
 
Última edición:

JOSUE777

New Member
Estoy de acuerdo con Felipe Garcia, ya no estamos en otros años donde solamente el ejercito salia ayudar a la comunidad civil cuando habia algun desastre natura, ahora ya a cambiado Mexico, ahora tanto como el ejercito y la marina tienen casi a diario enfrentamientos con la delincuencia organizada, y no creo que Mexico este en una situación para mandar personal al extranjero.

Es mas yo creo que los Cascos Azules deben de entrar en Mexico y hacer el trabajo pesado, que el ejercito no hace por estar tan corrompida por la delincuencia organizada, ahora ya el trabajo pesado lo hace la Marina que esta menos corrompida.
 

jon

Active Member
En mi opinion MERAMENTE PERSONAL compañeros

Las tareas de preservacion de la paz en nuestras ciudades es responsabilidad de la POLICIA no de los militares, yo se que esto se hace a raiz del nivel de corrupcion que impera en nuestros mandos policiacos, solo para que se pongan a refelxionar un poquito. No me meto en royos de corrupcion porque seria dar un discurso y me deviaria mucho del tema principal.

En mi opinion yo si apoyo la propuesta de que neustras fuerzas participen en operaciones internacionales de paz.

Saludos
 

MD88

Well-Known Member
El problema serìa que si, bajo esa misa postura de ayudar a "pacificar" naciones que no pueden por si solas, ¿algùn dìa no nos enviarìan esas mismas fuerzas de paz a nuestro paìs por la misma razòn que nosotros las enviamos antes allà?
 
Arriba