México, en conversaciones con Rusia para comprar nuevo lote de helicópteros militares: canciller ruso

kik

Well-Known Member
CIUDAD DE MÉXICO, 6 feb (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el jueves que México estaba en conversaciones para comprar un lote de helicópteros militares de fabricación rusa.

México tiene vínculos militares de larga data con Rusia y las fuerzas armadas mexicanas utilizan una extensa flota de helicópteros fabricados en este país.

Durante una visita al país latinoamericano, Lavrov dijo que un nuevo acuerdo de suministro con el exportador de armas Rosoboronexport de Rusia podría seguir a una compra anterior de unos 50 helicópteros rusos.

“La parte mexicana está considerando propuestas concretas de Rosoboronexport sobre el suministro de helicópteros”, dijo el diplomático en una conferencia de prensa.

En 2018, el entonces presidente entrante mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cancelaría la compra prevista de ocho helicópteros militares de su principal socio de seguridad, Estados Unidos, como parte de las medidas de reducción de costos. (Reporte Marianna Parraga y Drazen Jorgic; Traducido por Sharay Angulo)

Fuente y link: https://mx.reuters.com/article/seguridad-mexico-rusia-idMXL1N2A7038
 

XA-LGM

Active Member
O sea primero vendemos la flota de aviones del gobierno a precio de remate y luego compramos los mismos pero mas caros, no pos wow.
 

kik

Well-Known Member
Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que preocupa a las autoridades

Un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos señaló el jueves en el Congreso que si México compra helicópteros a Rusia podría ser objeto de sanciones bajo la legislación estadounidense, un tema que según dijo preocupa a las autoridades.

Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hizo estas afirmaciones durante una audiencia en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, convocada para evaluar la asistencia de seguridad de Estados Unidos a México.

"El canciller ruso, Sergei Lavrov, anunció recientemente que México estaba en conversaciones para comprar helicópteros de fabricación rusa. Si eso sucediera, ¿correría el riesgo de sanciones por parte de Estados Unidos en virtud de la Sección 231 de la ley CAATSA?", preguntó el congresista demócrata Dean Phillips, representante de Minnesota.

Phillips se refería a la "Ley para contrarrestar a los adversarios mediante sanciones", conocida por sus siglas en inglés CAATSA, promulgada por el presidente Donald Trump en agosto de 2017 para responsabilizar a Rusia, Irán y Corea del Norte por sus "acciones desestabilizadoras" en detrimento de Estados Unidos y otros países.

"Lo leímos con gran interés y nos preocupa", contestó Rodríguez sobre el anuncio de Lavrov. "Según nuestra investigación inicial, parece que tal venta provocaría sanciones potenciales bajo (la ley) CAATSA".

"¿Hemos dejado en claro nuestra posición a nuestros amigos mexicanos?", inquirió entonces Phillips.

"Creo que lo hicimos a nivel de embajada", contestó Rodríguez. "Pero a nivel de Washington, hemos planteado esto como un área de preocupación con nuestros homólogos en la Ciudad de México para plantearlo al gobierno de México", agregó.

El Departamento de Estado no ha respondido por el momento a una consulta de AFP sobre el tema. Según reportes de prensa, Lavrov dijo el jueves en México, tras reunirse con su homólogo mexicano Marcelo Ebrard, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador evaluaba propuestas para la adquisición de helicópteros de Rosoboronexport SA, la agencia estatal rusa para la compraventa de productos de defensa.

El gobierno de México no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Antes de tomar posesión en diciembre de 2018, López Obrador anunció, en el marco de su política de austeridad, la cancelación de un contrato para la compra de helicópteros militares a la firma estadounidense Lockheed Martin.

El anuncio de Lavrov la semana pasada se dio en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó escalas en Cuba y Venezuela, dos países considerados "dictaduras" por el gobierno de Trump, que ha denunciado que "poderes externos buscan imponerse" en la región.

lsm

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/mund...de-eu-mexico-por-compra-de-helicopteros-rusia
 

DELTAFORCE

Member
como dije en otro foro, A ver relajen la raja, esto no es mas que un circo, para meter mas hebra y sacar la ahuja, primero son mas bien los empresarios ofendidos de EUA por la cancelación de la compra de los Blakos a SEMAR, que el mismo Washington, ahora bien la negociación es para helicópteros ANSAT, osea chiquillos, pero tambien es la punta de la lanza para decirle a Presidente de México 2018 - 2024, que pedo wey, yo te apoyo con esto, yo te ofrezco esto y me sales con esto?, mira si tu le compras a SEMAR los Helos Black, por mi no hay pedo que compres helis Rusos, pero cabrón primero nosotros nok y si ca les respnden ok no peper, pues ya ni peper hay
 
  • Like
Reactions: kik
Arriba