Más trivia!!!

Jorge Martinez

Administrator
A veces las ideas llegan en pares. Justo cuando acababa de mandar la trivia anterior se me ocurrió otra .

Esta es sencilla pero tiene muuuchas respuestas correctas.

Algunos diseños de aviones son un éxito por el número de ejemplares construidos. Sin embargo, la verdadera prueba de éxito es la longevidad sin peso político. Muchas veces las grandes potencias usan su influencia política para que sus aliados y otros países compren sus aviones. Así que un avión con muchos años de servicio y sin ser fabricado o diseñado por gringos o rusos debe tener algo especial.

La trivia es simple: nombren todos los aviones militares que puedan que tengan (o hayan tenido) al menos 40 años entre su primer vuelo y su retiro de servicio (o 40 años entre su primer vuelo y el día de hoy). La única condición es que no valen aviones rusos o gringos ni aviones hechos bajo licencia en terceros países a partir de diseños gringos o rusos.

Tienen que nombrar el Avión, fecha de primer vuelo, fecha de retiro y último usuario del avión.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

P-51

Well-Known Member
-Pilatus PC-7 ( Suiza ) primer vuelo 18 de Agosto 1978-Actualidad ( en activo en la FAM).

-Blackburn Buccaneer ( UK)
1er vuelo : 30/04/58
Último vuelo: 31/03/94
Retirado : RAF

-Panavia Tornado ( UK )
1er Vuelo : 14/08/74
Último vuelo : en servicio
Activo en : Italia, Alemania , Reino Unido

-FMA IA-58 Pucará ( AR )
1er Vuelo :20/08/69
Último vuelo : 4/10/2019
Operador : Argentina

-SEPECAT Jaguar ( UK/FR)
1er vuelo : 08/09/68
Último vuelo : Activo
Operadores : India

-SAAB 35 Dranen ( Suecia )
1er vuelo :25/10/55
Último vuelo: 2005
Operadores : Austria ,Suecia

-Dassault Mirage III ( FR)
1er vuelo : 17/11/56
Último vuelo : Activo
Operadores : Pakistan

-Fuji T-1( Jap)
1er vuelo : enero 1958
Último vuelo : marzo 2006
Operadores : Japón

-Aero L-29 Delfín ( Cz)
1er vuelo :05/04/59
Último vuelo : Activo ( al menos hasta 2016 por Georgia ¿¿??)
Operadores : Checoslovaquia , Georgia
 

Jorge Martinez

Administrator
-Pilatus PC-7 ( Suiza ) primer vuelo 18 de Agosto 1978-Actualidad ( en activo en la FAM).

-Blackburn Buccaneer ( UK)
1er vuelo : 30/04/58
Último vuelo: 31/03/94
Retirado : RAF

-Panavia Tornado ( UK )
1er Vuelo : 14/08/74
Último vuelo : en servicio
Activo en : Italia, Alemania , Reino Unido

-FMA IA-58 Pucará ( AR )
1er Vuelo :20/08/69
Último vuelo : 4/10/2019
Operador : Argentina

-SEPECAT Jaguar ( UK/FR)
1er vuelo : 08/09/68
Último vuelo : Activo
Operadores : India

-SAAB 35 Dranen ( Suecia )
1er vuelo :25/10/55
Último vuelo: 2005
Operadores : Austria ,Suecia

-Dassault Mirage III ( FR)
1er vuelo : 17/11/56
Último vuelo : Activo
Operadores : Pakistan

-Fuji T-1( Jap)
1er vuelo : enero 1958
Último vuelo : marzo 2006
Operadores : Japón

-Aero L-29 Delfín ( Cz)
1er vuelo :05/04/59
Último vuelo : Activo ( al menos hasta 2016 por Georgia ¿¿??)
Operadores : Checoslovaquia , Georgia
Todos correctos menos el Buccaneer. Si entró en servicio en 1958, se quedó 4 años corto de los 40 años (retirado en el 94).

Pero hay más. Muchos más aviones para agregar a la lista.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

AL72

Well-Known Member
De momento me acuerdo de:

IAI Arava. Primer vuelo: 27-11-1969
Retiro: En servicio

CASA C212 Aviocar. Primer vuelo: 26-03-1971
Retiro: En servicio
 

Jorge Martinez

Administrator
Les faltan muchos!

Mínimo están varios Saab, unos aviones italianos, BAe, CASA, Dassault, IAI, aviones canadienses, HALs, aviones ingleses de fabricantes extintos...
y varios modelos chinos!
 

Jorge Martinez

Administrator
ya con las psitas de arriba, échenle nombres de más aviones... si no, tendré que publicar yo unos a partir de mañana....
 

P-51

Well-Known Member
ya con las psitas de arriba, échenle nombres de más aviones... si no, tendré que publicar yo unos a partir de mañana....
Morane-Saulnier MS.760 Paris
Primer vuelo : 29 de Julio de 1954
Retirado :2007
Operador : Argentina

Aero L-39 Albatros
Primer Vuelo : 4 de Noviembre de 1968
Retirado : Activo
Operador : diversos a nivel mundial

CASA C-212 Aviocar
Primer vuelo :26 de Marzo de 1971
Retirado : activo
Operador : Diversos

Dassault/Dornier Alpha Jet
Primer vuelo : 26 de Octubre de 1973
Retirado : activo
Operador : Diversos

Dassault Étendard IV
Primer Vuelo :21 de Mayo de 1954
Retirado : Año 2000
Operador Francia

English Electric Canberra
Primer Vuelo :13 de Mayo de 1949
Retirado : 23 de Junio de 2006
Operador : Reino Unido

Ojalá puedan aportar más , muy interesante las historias de cada uno de estos aviones , saludos
 
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Hay muchísimos aviones más. LEs voy dando una lista por país y, en algunos casos, un dato interesante de ese avión. De la lista, creo el dato más interesante es los años de servicio de los Mirage (y el hecho que 64 años después de su primer vuelo, el Mirage III sigue operativo).

Alemania/Francia
C160 Transall.
Primer vuelo - 1963
Retirado: n/a. todavía está en servicio con las Fuerzas Aéreas de Francia, Alemania y Turquía.
El avión será retirado en 2021 si no hay más retrasos con el A400M Atlas.


Canadá
DHC-4 Caribou
Primer vuelo: 1958
Retirado: 2009 (Fuerza Aérea Australiana)


China
Nanchang CJ-6
Primer vuelo: 1958
Retirado: n/a. todavía en servicio con la Fuerza Aérea China.
Se han fabricado más de 2000 ejemplares de este avión entrenador que, aunque se parece al Yak-18, es en realidad un avión muy diferente (por ejemplo, el CJ-6 tiene tren de aterrizaje de triciclo).


España
CASA C-101
Primer vuelo: 1977
Retirado: n/a. Todavía en servicio con el Ejército del Aire de España y Fuerzas Aéreas de Chile y Honduras.


Francia
Mirage F1
Primer vuelo: 1966
Retirado: n/a. Todavía en uso con varias Fuerzas Aéreas (Gabón, Irán, Marruecos).
Empresas privadas de EEUU y Sudáfrica han adquirido ejemplares para su uso como agresores en el entrenamiento de pilotos de combate de distintas Fuerzas Aéreas.

Mirage III
Primer vuelo: 1956
Retirado: n/a. Continúa en servicio con la Fuerza Aérea de Pakistán (89 aparatos)

Mirage V
Primer vuelo: 1967
Retirado: n/a. Continúa en servicio con las Fuerzas Aéreas de Gabón y Pakistán (1 y 112 respectivamente).
El Mirage V fue modificado por Israel para desarrollar los IAI Kfir y IAI Nesher.

Mirage 2000
Primer vuelo: 1978
Retirado: n/a. Continúa en servicio con al menos 9 países.


India
AL HJT-16 Kiran
Primer vuelo: 1964
Retirado: n/a. Continúa en servicio con la Fuerza y Marina de la India.


Israel
IAI Nesher
Primer vuelo: 1971
Retirado: 2015 (Fuerza Aérea Argentina)
Originalmente, Israel iba a producir el Mirage V bajo licencia en Israel. A raíz del ataque israelí al aeropuerto de Beirut en Diciembre de 1968, el gobierno francés impuso un embargo de armas a Israel. Para esas fechas, Israel tenía los planos del Mirage V, así que decidió modificar el avión para que incluyera aviónica y armamento israelí, al igual que asientos eyectores de Martin-Baker.

IAI Kfir
Primer vuelo: 1973
Retirado: n/a. Continúa en operación con las Fuerza Aérea de Colombia (23 aparatos).
El KFir se derivó del Nesher, pero con modificaciones estructurales para acomodar el motor J79 en lugar del motor SNECMA original (el J79 es el mismo motor que opera el F4 Phantom). Además, el avión cuenta con aletas canard fijas.


Italia
Aermacchi MB-326
Primer vuelo: 1957
Retirado: 2010. Fuerza Aérea Brasileña

Aermacchi MB-339
Primer vuelo: 1976
Retirado. n/a. Operado todavía poer las Fuerzas Aéreas de Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, Italia y Malasia.


Reino Unido
British Electric Canberra
Primer vuelo: 1949
Retirado: 2008. Fuerza Aérea Peruana.

Hawker Hunter
Primer vuelo: 1951
Retirado: 2014. Fuerza Aérea Libanesa

BAE Systems Hawk
Primer vuelo: 1974
Retirado: n/a. Continúa en servicio con al menos 13 Fuerzas Aéreas en el mundo.


Suecia
Saab 32 Lansen
Primer vuelo: 1951
Retirado: 1997.

Saab 105
Primer vuelo: 1963
Retirado: n/a. En servicio con las Fuerzas Aéreas de Suecia y Austria.

Saab 37 Viggen
Primer vuelo: 1967
Retirado: 2007.
Transcurrieron 40 años, 4 meses y 18 días entre el primervuelo y su retirada de servicio.
 
Arriba