Los problemas para Boeing después del accidente del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

Reconoce FAA supervisión inadecuada en Boeing

Nueva York, EU.- El director de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este jueves que la agencia "no intervino demasiado" en la supervisión de Boeing antes de que se produjera en enero una emergencia en pleno vuelo en un avión 737 MAX 9 nuevo.

Los comentarios del administrador de la FAA, Mike Whitaker, en una audiencia del Comité de Comercio del Senado marcan la primera vez que el regulador de la aviación estadounidense reconoce una supervisión inadecuada en el incidente del 5 de enero, en el que un estalló un panel en un aparato de Alaska Airlines.

"La FAA debería haber tenido una visibilidad mucho mayor de lo que estaba ocurriendo en Boeing antes del 5 de enero", dijo Whitaker, agregando que la agencia impulsó el uso permanente de inspectores presenciales y que visitará una fábrica de Boeing en Carolina del Sur el viernes.

Asimismo, añadió que la agencia "no intervino demasiado" antes del incidente, ya que estaba "muy centrada en auditorías y papeleo y no lo suficientemente en las inspecciones".

"Utilizaremos toda nuestra autoridad para garantizar que Boeing rinda cuentas por cualquier incumplimiento. Actualmente tenemos múltiples investigaciones activas sobre Boeing y estamos procesando varios informes presentados por denunciantes", señaló.

En febrero, Whitaker prohibió a Boeing aumentar la producción de su avión más vendido. El mes pasado afirmó que no espera que la firma obtenga la aprobación para aumentar la producción del MAX "en los próximos meses".

Whitaker también indicó que la agencia seguirá aumentando la presencia in situ en Boeing y su proveedor Spirit AeroSystems "en el futuro previsible", añadiendo que debe producirse un "cambio fundamental" en la cultura de seguridad de Boeing.

"Hemos estado demasiado en modo reactivo, esperando a que ocurriera algún suceso y analizándolo para averiguar qué hacer de forma diferente. Estamos adoptando un enfoque mucho más proactivo. En cuanto a la fabricación, se trata de introducir inspectores y establecer índices claros para supervisar el rendimiento", explicó Whitaker.

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Boeing perdió la pista de hasta 400 piezas defectuosas del 737 Max, señaló un denunciante


Un inspector de calidad de Boeing Co. alegó que el fabricante de aviones gestionó mal y perdió la pista de cientos de piezas defectuosas, algunas de las cuales, según él, podrían haberse instalado en los nuevos aviones 737 Max, la última revelación de un denunciante que apunta a una posible mala conducta en el fabricante.

Las alegaciones se detallan en una denuncia presentada el 11 de junio por el inspector de Boeing Sam Mohawk ante la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo y fueron hechas públicas por un subcomité del Senado de Estados Unidos el martes en un memorando dirigido a los miembros. La empresa dijo que está revisando las reclamaciones tras recibir el documento a última hora del lunes.

Según la denuncia, el año pasado el fabricante había perdido hasta 400 piezas defectuosas de aviones 737 Max y había eliminado los registros de muchas de ellas de un sistema interno de catalogación. Las llamadas piezas no conformes son componentes dañados o inadecuados que se supone que deben ser rastreados, eliminados o reparados, con registros meticulosos para garantizar que no se utilizan en el proceso de fabricación de aviones.

Mohawk también alegó que Boeing “ocultó intencionadamente” a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) piezas no conformes almacenadas de forma inadecuada -incluidos componentes de gran tamaño como timones y alerones- antes de una inspección in situ.

Las acusaciones, que no se habían hecho públicas hasta ahora, se suman a una serie de denuncias de otros denunciantes que alegan que la empresa ha hecho recortes en sus procesos de producción y calidad. Algunos denunciantes han afirmado que se les animó a guardar silencio o que se tomaron represalias contra ellos por plantear sus preocupaciones.

“Animamos continuamente a los empleados a que nos informen de cualquier problema, ya que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros aviones y de los pasajeros”, declaró Boeing en un comunicado.

La denuncia de Mohawk fue hecha pública por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado el mismo día en que tiene previsto escuchar el testimonio del Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun, lo que abre nuevas líneas de investigación para perseguir al asediado dirigente. La comisión abrió una investigación sobre el fabricante de aviones tras una casi catástrofe en enero, cuando un panel del fuselaje estalló de un 737 Max poco después del despegue.

Los documentos y testimonios de denunciantes recogidos hasta ahora por la comisión “dibujan un panorama inquietante de una empresa que da prioridad a la rapidez de fabricación y la reducción de costes sobre la garantía de calidad y seguridad de las aeronaves”, afirma el personal de la comisión en un memorándum dirigido a los miembros.

La FAA declaró a última hora del lunes que ha animado a los empleados de la compañía a exponer sus preocupaciones en materia de seguridad y que, como consecuencia de ello, desde el 5 de enero se ha registrado un aumento del número de denuncias. La agencia reveló la semana pasada que recibió más de 11 veces el número de informes de denunciantes de la empresa en los primeros cinco meses de este año en comparación con todo 2023.

“La FAA anima encarecidamente a cualquier persona con preocupaciones de seguridad a que las denuncie”, dijo la agencia. “Investigamos a fondo cada informe, incluidas las denuncias descubiertas en el trabajo del Senado”.

Las nuevas denuncias ahondan la presión a la que se enfrenta Boeing desde Washington. La empresa está siendo investigada por múltiples agencias federales, incluido el Departamento de Justicia. Los fiscales también están sopesando si acusar a la compañía después de encontrar que el fabricante de aviones violó un acuerdo que permitió a la compañía evitar cargos después de dos accidentes fatales de 737 Max en 2018 y 2019.

Mohawk afirmó que docenas de componentes defectuosos del 737 estaban siendo almacenados indebidamente al aire libre y que Boeing ordenó a los empleados que trasladaran la mayoría de ellos a otro lugar después de recibir un aviso de la FAA en junio de 2023 de que la agencia llevaría a cabo una inspección in situ. Afirma que las piezas se volvieron a trasladar finalmente a la ubicación exterior o se perdieron por completo.

Según la nota del subcomité, las piezas no conformes de Boeing deben marcarse con una etiqueta roja o pintura roja y guardarse en una zona segura de la fábrica.

Las exigencias en el trabajo de Mohawk para supervisar esas piezas aumentaron tras la inmovilización mundial del 737 Max provocada por los dos accidentes mortales. Mohawk alegó que “el abrumador número de piezas no conformes llevó finalmente a sus superiores a ordenarle a él y a otros que eliminaran o ‘cancelaran’ los registros que designaban una pieza como no conforme”, según la nota.

“Boeing tiene que dejar de pensar en la próxima llamada de beneficios y empezar a pensar en la próxima generación”, tiene previsto decir en la audiencia el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut que preside el panel, según extractos de sus observaciones preparadas.

El inspector afirmó que intentó exponer sus preocupaciones a través del programa interno de Boeing denominado “Speak Up”, pero que el informe acabó siendo enviado a los mismos directivos de los que se había quejado.

Las inquietudes planteadas por el inspector guardan similitudes con las denuncias formuladas anteriormente por el difunto denunciante de Boeing John Barnett sobre la producción de otro de los aviones insignia de la empresa, el 787 Dreamliner. La policía concluyó en mayo que la muerte de Barnett, que se produjo en medio de un litigio en curso con el fabricante de aviones, fue el resultado de un suicidio.

En una audiencia anterior celebrada bajo el mandato de Blumenthal en abril, el ingeniero de la empresa Sam Salehpour también alegó que la fabricante había ensamblado incorrectamente las secciones del barril de su modelo 787 para ahorrar tiempo y dinero, acusación que la empresa ha refutado.
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Creo es una buena decisión de Boeing reducir su presencia en shows aéreos debido a la crisis por la que está pasando. A fin de cuentas en este momento debe reducir gastos innecesarios, no tiene nada nuevo que presentar y tiene cartera de pedidos aunque sea reducida.

Primero debe salir de sus crisis de calidad y credibilidad para poder incrementar su ritmo de producción y cumplir con las entregas ya comprometidas.


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Puras patrañas politiqueras para que parezca que todos hacen algo, el DOJ se quita de encima la presión por el asunto, Boeing deja zanjado todo con declararse culpable y seguirán libres los responsables de la tragedia. Y me refiero específicamente a Miulemburg y toda la plana mayor de ejecutivos e ingenieros que diseñaron el avión, sabían de sus problemas y siguieron adelante con con su frankenstein volador tan solo con parches inútiles y mal hechos que llevaron a los accidentes con pérdidas de vidas humanas. Eso no debería ser aceptable, se les deberían juzgar por negligencia criminal y pagar por sus pésimas decisiones tanto para el avión comercial como para la empresa. Así como se ve, Boeing no planea levantarse del fango a donde cayó y se conformará con "hacer lo que se pueda" y el mercado residual. Si Edward Boeing los viera ya los hubiera sacado a patadas de la empresa.
 
Puras patrañas politiqueras para que parezca que todos hacen algo, el DOJ se quita de encima la presión por el asunto, Boeing deja zanjado todo con declararse culpable y seguirán libres los responsables de la tragedia. Y me refiero específicamente a Miulemburg y toda la plana mayor de ejecutivos e ingenieros que diseñaron el avión, sabían de sus problemas y siguieron adelante con con su frankenstein volador tan solo con parches inútiles y mal hechos que llevaron a los accidentes con pérdidas de vidas humanas. Eso no debería ser aceptable, se les deberían juzgar por negligencia criminal y pagar por sus pésimas decisiones tanto para el avión comercial como para la empresa. Así como se ve, Boeing no planea levantarse del fango a donde cayó y se conformará con "hacer lo que se pueda" y el mercado residual. Si Edward Boeing los viera ya los hubiera sacado a patadas de la empresa.

…y Dennis Muilenburg disfrutando sus 60 millones (USD) de compensación.

Nada mal como ejecutivo y más aún tras lo que pasó:

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FAA ordena revisión de 2,600 aviones de Boeing 737 por problemas con sus mascarillas de oxígeno


De esta forma, el organismo encargado de la seguridad aérea en la primera potencia mundial ha pedido la inspección ocular de los generadores de oxígeno de ciertos 737 Next Generation y MAX. De ser necesario, estos se sustituirán por otros nuevos o en buen estado, se sujetarán las almohadillas térmicas y se recolocarán los generadores afectados.

La Administración Federal de Aviación (FAA) ha ordenado la revisión de más de 2,600 aviones de Boeing en Estados Unidos con el objetivo de asegurar el buen funcionamiento de sus mascarillas de oxígeno en caso de emergencia tras constatarse problemas en algunos de estos equipos.

De esta forma, el organismo encargado de la seguridad aérea en la primera potencia mundial ha pedido la inspección ocular de los generadores de oxígeno de ciertos 737 Next Generation y MAX. De ser necesario, estos se sustituirán por otros nuevos o en buen estado, se sujetarán las almohadillas térmicas y se recolocarán los generadores afectados.

Las inspecciones y reparaciones deberán realizarse en un periodo máximo de 120 o 150 días dependiendo de la configuración de los aviones. Estas actuaciones son una medida de precaución para garantizar que todas las aeronaves cumplen las normas de seguridad exigibles para su explotación comercial.

La noticia ha coincidido hoy con la admisión de culpabilidad de Boeing en los cargos de conspiración criminal en relación a los dos accidentes de sus aviones 737 MAX en los que murieron 346 personas en 2018 y 2019, en tanto que también se enfrenta a una multa penal de hasta 487.2 millones de dólares , aunque la cantidad final será determinada por un juez.

En concreto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó en mayo que el fabricante incumplió un acuerdo de enjuiciamiento diferido de 2021 vinculado a los dos accidentes aéreos. Esta decisión se produjo tras el desprendimiento de un panel del fuselaje de un 737 MAX 9 el pasado 5 de enero, pocos días antes de que expirara dicho convenio.

Estados Unidos concluyó posteriormente que la compañía había incumplido un requisito de ese acuerdo para implementar un programa de cumplimiento efectivo con el objetivo de prevenir y detectar violaciones de las leyes estadounidenses contra el fraude.

En consecuencia, el Gobierno norteamericano y Boeing aún están ultimando el pacto y esperan presentar el acuerdo definitivo antes del 19 de julio.

Además de la multa, el fabricante contará con un supervisor corporativo y deberá gastar, al menos, 455 millones de dólares en reforzar sus programas de cumplimiento y seguridad durante los próximos tres años como parte del acuerdo, que requiere de la aprobación del tribunal. También estará sujeto a un periodo de libertad condicional bajo supervisión judicial.

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Boeing nombra nuevo CEO y reporta pérdida de 1,440 mdd

Nueva York, Estados Unidos.- Boeing nombró este miércoles a Robert «Kelly» Ortberg como su nuevo CEO a partir del 8 de agosto, al tiempo que reportó una importante pérdida para el segundo trimestre.

Ortberg, de 64 años, tiene una vasta experiencia en el sector aeronáutico, y dirigió al grupo Rockwell Collins, convertido luego en filial de RTX, del que jubiló en 2021.

Llegará a Boeing en momentos en que el fabricante de aviones intenta recuperarse de una serie de problemas de seguridad, control de calidad y de una baja en la producción.

El nuevo presidente y director ejecutivo de la empresa asumirá el 8 de agosto en reemplazo de Dave Calhoun, quien había anunciado su salida de la firma antes de fin de año.

En un comunicado separado, Boeing publicó resultados para el segundo trimestre muy por debajo de las previsiones de los analistas, con una pérdida neta de mil 440 millones de dólares por menores entregas de aparatos comerciales.

Los ingresos retrocedieron un 14.6 por ciento, a 16 mil 900 millones de dólares.

Los resultados en el periodo también fueron impactados por los negocios de defensa de Boeing, con contratos a precios fijos en los que registró pérdidas por dificultades en la cadena de suministros, mayores costos en ingeniería y problemas técnicos.

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La FAA reitera que Boeing necesita un "cambio de cultura" para volver a la normalidad en la producción de aviones


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense ha destacado que Boeing necesita un "cambio de cultura" para volver a la normalidad en la producción de aviones, en relación a los últimos incidentes aéreos que han provocado una crisis de seguridad en el fabricante.

"Tiene que haber un cambio de cultura en Boeing. No pueden volver a los niveles normales de producción de aviones sin ese cambio de cultura", ha asegurado el administrador de la FAA, Mike Whitaker, durante su declaración de este martes ante el Comité de Transportes e Infraestructuras de la Cámara de Representantes de EEUU.

En su intervención, ha asegurado que el objetivo de la entidad es asegurarse de que el fabricante aplique "los cambios necesarios" y que "dispone de las herramientas adecuadas para mantenerlos", según la cuenta en 'X'.

"La seguridad y la integridad de nuestro sistema de transporte aéreo dependen en gran medida de la existencia de una cultura en la que las personas expongan sus preocupaciones en materia de seguridad sin temor a represalias, y tengan confianza en el proceso para saber que su denuncia será investigada a fondo", ha añadido el administrador.

Tras el incidente del panel de la puerta del 737 MAX de Alaska Airlines ocurrido el pasado 5 de enero, la FAA dio 90 días a la compañía para presentar un plan de acción "exhaustivo" para establecer un "nuevo estándar de seguridad".

A finales de marzo, el organismo estadounidense anunció que seguirá exigiendo responsabilidades a Boeing después de revisar la hoja de ruta de la compañía para solucionar sus problemas sistémicos de seguridad y control de calidad.

En concreto, Boeing debe disponer ahora de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SMS) obligatorio para garantizar "un enfoque estructurado, repetible y sistemático para identificar los peligros y gestionar los riesgos".

Además, otras acciones demandadas por la entidad fueron simplificar procesos y procedimientos y aclarar instrucciones de trabajo, supervisión mejorada de proveedores, mejora de la formación y comunicación de los empleados y aumento de las auditorías internas del sistema de producción.

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Boeing logra acuerdo para evitar juicio civil por accidente de avión MAX de Etiopía


El fabricante aeronáutico estadounidense Boeing alcanzó este lunes un acuerdo de última hora para evitar un juicio civil por el accidente de uno de sus aviones 737 MAX 8 operado por la aerolínea de Etiopía, en el que murieron 157 personas en 2019.

Con el juicio previsto para comenzar el martes, fuentes cercanas al caso dijeron a la AFP que la empresa y la familia de una joven fallecida en la tragedia llegaron a un arreglo, que aún deberá ser aprobado por un juez.

Según una fuente judicial cercana al caso, la denuncia en cuestión se refería a Manisha Nukavarapu, y el objetivo del juicio era simplemente "determinar la importación de la indemnización", sin que se examinara "ningún elemento sobre la responsabilidad de Boeing".

El juez será informado sobre el acuerdo en una audiencia el martes, indicó la fuente.

Contactados por la AFP, ni los abogados que representan a los familiares ni Boeing hicieron comentarios.

Nukavarapu, soltera y sin hijos, abordó un Boeing 737 MAX 8 de ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, para cumplir el vuelo entre Addis Abeba y Nairobi.

Pero el avión se estrelló al sureste de la capital etíope seis minutos después del despegue.

Varios juicios han sido cancelados por acuerdos alcanzados antes de la apertura del proceso, según un documento judicial de junio de 2023.

Una fuente indicó que familiares de 155 víctimas presentaron denuncias civiles entre abril de 2019 y marzo de 2021, por homicidio culposo y negligencia, entre otros.

Al 22 de octubre, quedaban "30 denuncias abiertas relacionadas con 29 personas fallecidas", afirmó otra fuente cercana al caso.

Boeing "aceptó públicamente y en procedimientos civiles la responsabilidad por los accidentes del MAX, porque el diseño del MCAS (software antibloqueo) contribuyó a estos acontecimientos", señaló un abogado del fabricante durante una audiencia en octubre.

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