Los problemas para Boeing después del accidente del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

Boeing reanudó las entregas de su modelo 737 MAX tras solucionar un problema eléctrico que había dejado en tierra más de 100 aviones.

AFP

El fabricante de aviones estadounidense Boeing reanudó las entregas de su modelo 737 MAX tras solucionar un problema eléctrico que había dejado en tierra más de 100 aviones.

Las entregas reactivan una fuente de ingresos clave para Boeing y se producen después de que el gigante de la aviación anunciara el 13 de mayo que había enviado a las aerolíneas boletines en los que les informaba las modificaciones en los aviones.

Eso se dio después de que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) aprobara su solución al problema eléctrico.

Las compañías American Airlines y United Airlines reanudaron los vuelos de los aviones MAX afectados por el problema, dijeron sus portavoces.

Un vocero de Southwest Airlines dijo que la aerolínea todavía estaba implementando cambios tras el boletín de servicio de Boeing y que no había vuelto a usar sus 32 aviones afectados.

Boeing anunció el 9 de abril que había notificado el problema eléctrico a 16 aerolíneas que volaban con sus aviones 737 MAX, lo que provocó la inmovilización inmediata de los aviones y la suspensión de las entregas de nuevos aparatos.

El problema eléctrico fue un nuevo revés después de que el MAX fuera autorizado a volver al servicio en noviembre de 2020 tras una inmovilización de 20 meses causada por dos accidentes mortales.

Boeing también reanudó recientemente las entregas del avión 787 "Dreamliner" tras una suspensión el año pasado para solucionar problemas de producción.

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Pagará Boeing 17 mdd por fallas de producción

Nueva York, Estados Unidos (27 mayo 2021).-

07:15 hrs


Boeing Co acordó pagar 17 millones de dólares en multas civiles por fallas de producción relacionadas con los modelos de aviones 737 en un acuerdo con la Administración Federal de Aviación, reportó The Wall Street Journal.
El acuerdo, que involucra problemas de producción que tuvieron lugar de 2015 a 2019 con el avión de pasajeros de fuselaje estrecho, se produce cuando la agencia ha aumentado su escrutinio de la producción de Boeing y los controles de calidad de otros aviones como el Dreamliner de fuselaje ancho, que se utiliza a menudo en rutas internacionales.

Como parte del acuerdo, anunciado este jueves, Boeing acordó tomar medidas para reforzar sus controles de calidad internos. Incluyen evaluar si el fabricante y sus proveedores están preparados para aumentar de forma segura la producción del 737. También acordó permitir que la FAA revise esas evaluaciones, un requisito que un funcionario de la FAA dijo que era raro pero no sin precedentes cuando la agencia enfrenta problemas de fabricación.

Boeing podría enfrentar hasta otros 10 millones de dólares en multas diferidas si no cumple con los términos del acuerdo. Los montos de las multas están limitados por la ley federal.

A principios de este año, la FAA dijo que Boeing pagaría 6.6 millones de dólares por no cumplir con sus obligaciones bajo un acuerdo de 2015 y resolver dos casos de ejecución. Boeing también llegó a un acuerdo por 2 mil 500 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación criminal sobre el desarrollo del 737 MAX.

Los problemas cubiertos por el último acuerdo de la FAA de Boeing no están relacionados con dos accidentes del 737 MAX a fines de 2018 y principios de 2019, que cobraron 346 vidas.

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fabricante de aviones ha dicho anteriormente que revisaría los fallos de producción y trabajaría para evitar que vuelvan a ocurrir, ya que su objetivo es mejorar la ingeniería y los controles de calidad de la empresa.

A principios de este mes, el presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, un demócrata de Oregon, dijo que estaba solicitando información a Boeing y la FAA sobre los recientes problemas de producción del fabricante de aviones.

El último acuerdo de la FAA implica dos lapsos de producción. En un caso, la FAA dijo que Boeing instaló ciertos sistemas de guía en 759 de sus modelos 737 anteriores y aviones MAX más nuevos con sensores que no habían sido aprobados adecuadamente según las regulaciones federales.

En el otro lapso, la FAA dijo que Boeing buscó indebidamente la aprobación de 178 aviones MAX que fueron construidos con componentes de ala potencialmente defectuosos. Las piezas, conocidas como rieles de listones, no cumplían con las normas federales o carecían de la documentación adecuada. La FAA alegó que Boeing no supervisó adecuadamente a sus proveedores.

Como parte de su reciente escrutinio, la FAA lanzó una auditoría sobre cómo Boeing hizo un pequeño ajuste de fábrica que condujo a un problema de seguridad que dejó en tierra más de 100 de sus aviones 737 MAX. Posteriormente, la FAA aprobó las reparaciones necesarias para que los aviones afectados volvieran al servicio, y Boeing ha reanudado las entregas de MAX.

En 2019, la agencia revocó la capacidad del fabricante de aviones para emitir controles de seguridad finales en los aviones 737 MAX antes de entregarlos a los clientes. La FAA había permitido previamente a Boeing otorgar esas aprobaciones.

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Precio de amigo: Southwest ordena 34 Boeing 737 MAX 7 adicionales

Southwest Airlines confirmó hoy que ordenó 34 737-7 con la intención de recibirlos hacia 2022, en vistas de una recuperación de la demanda a partir de la evolución de la situación sanitaria en Estados Unidos. Con este adicional, la cuenta total de -7 solicitada por Southwest es de 234.

La compañía redujo en este segundo trimestre sus pérdidas en un tercio, y espera que la recuperación de la demanda de viajes de placer acompañe la temporada estival, mientras que el regreso de los viajes de negocios todavía tiene un largo trecho por delante.

Para Boeing, este nuevo pedido refuerza la posición anteriormente endeble de la variante más chica de la familia MAX, ya que en su momento varios operadores convirtieron sus pedidos de -7 a -8.

No es novedad que Southwest salga en rescate de Boeing: ha sucedido varias veces en la historia del operador. Más de una vez compró unidades rechazadas por otra aerolínea, o firmó cartas de intención para sostener la imagen del fabricante en momentos complicados.

A partir de la crisis del MAX, Southwest se convirtió en un acreedor importante para Boeing por las penalizaciones y multas pendientes con uno de sus clientes más grandes. Por lo tanto, se espera que estos 737-7 adicionales lleguen con un precio muy reducido a la flota.

Si bien esto le permite a Boeing no desembolsar efectivo en un momento crítico, implica que la línea de producción estará comprom
etida a ensamblar aviones que representarán un impacto menor en la recuperación económica del gigante de Renton.

Se entiende entonces el apuro por incrementar el ritmo de producción a 42 aviones por mes, para liberar backlog y hacerse de una buena cantidad de millones de dólares que estuvieron faltando en estos dos años.

Por otro lado, la idea de la compañía es ofrecer un avión de diseño nuevo para competirle al A321XLR, por lo que deberá liberar su cadena de producción lo antes posible y deberá decidir si el 737-10 finalmente se incorpora al portfolio o si el nuevo avión tomará esa porción de mercado.


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United Airlines en conversaciones para comprar 100 Max de Boeing

(Bloomberg) -- United Airlines Holdings Inc. está en conversaciones avanzadas sobre un importante pedido de aviones de fuselaje angosto que incluiría al menos 100 Boeing Co. 737 Max como parte de una renovación más amplia de la flota, según personas cercanas al asunto.

La aerolínea con sede en Chicago también está en conversaciones con Airbus SE sobre la compra de aviones de un solo pasillo y larga distancia, según una persona, que pidió no ser identificada ya que las discusiones son confidenciales.

United ve la oportunidad de actualizar su flota y está estudiando varios modelos nuevos de bajo consumo de combustible en un momento en que Boeing y Airbus están ávidos de acuerdos y la demanda de viajes de placer está aumentando en Estados Unidos, dijeron las personas.

La parte del pedido de Boeing podría incluir 150 Max, dijeron dos de las personas. United ordenó 50 unidades del modelo A321XLR de larga distancia de Airbus en 2019.

Las acciones de Boeing subían 2,1% el jueves a US$253,15 a las 9:47 a.m. ET. United se mantenía prácticamente sin cambios mientras que Airbus avanzaba 0,2% a las 3:37 p.m. en París.

Regreso del Max

Las negociaciones se producen en un momento en el que Boeing trabaja para aumentar las ventas del Max tras dos accidentes fatales y una prolongada paralización mundial que todavía está vigente en algunos países, incluido el mercado clave de crecimiento de China. Un gran pedido de United supondría un impulso para el gigante de la aviación estadounidense, que también intenta recuperarse del impacto de la pandemia en su negocio.

Para atraer pedidos para el Max, Boeing ha estado ofreciendo a algunos clientes grandes descuentos, pagos iniciales reducidos y otros incentivos que pueden no estar disponibles una vez que el tráfico aéreo mundial vuelva a niveles más normales, dijo una de las personas.

“Actualmente no tenemos ningún acuerdo con Boeing o Airbus para la compra de nuevos aviones y no hacemos comentarios sobre pedidos especulativos de aviones”, dijo la portavoz de United, Leslie Scott. La aerolínea ha desviado su atención “de la gestión de la crisis de la pandemia hacia la planificación de nuestro brillante futuro”, señaló.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía no comenta las discusiones con los clientes.

Una portavoz de Airbus declinó hacer comentarios y dijo que cualquier conversación con clientes será confidencial.

Retiro de 757

Un acuerdo con Boeing ampliaría un pedido de 25 aviones Max de pasillo único que United anunció en marzo. Los aviones también podrían ayudar a United a retirar sus Boeing 757 de pasillo único más antiguos, muchos de los cuales datan de mediados de la década de 1990 y consumen más combustible que los aviones de nueva generación.

United tiene 72 de los 757, incluidos 21 757-300, una versión un poco más larga adquirida por Continental Airlines entre 2001 y 2004, según datos de Cirium. United tiene 33 757 almacenados, en su mayoría la variante 757-200.

La compañía vuela con los 757 a sus centros de operaciones nacionales y a Hawai, junto con algunas rutas transatlánticas desde la Costa Este. United tiene previsto migrar esas rutas al próximo A321XLR, que aún no ha entrado en servicio. Las entregas a la aerolínea comenzarán en 2024.

Desafíos en China

Southwest informó el martes que llegó a un acuerdo para adquirir 34 aviones 737 más de Boeing el próximo año, además de los 100 Max que ordenó en marzo. El operador de los 737 ahora espera gastar alrededor de US$1.500 millones en aviones el próximo año, unos US$800 millones más de lo previsto anteriormente, dijo la aerolínea en un documento.

Avanzar en China sigue siendo difícil, complicado por un prolongado estancamiento comercial entre el gigante asiático y EE.UU. China fue el primer país en dejar en tierra el Max hace más de dos años después de un accidente en Etiopía, y aún no ha levantado la prohibición.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo a principios de este mes que China representará aproximadamente una cuarta parte del crecimiento esperado en las ventas de aviones durante la próxima década, una vez que ceda la pandemia, pero la relación inestable entre Washington y Pekín podría amenazar el regreso del Max.

“Nos va a crear verdaderos problemas en los próximos años si no podemos descongelar parte de la estructura comercial”, dijo.

Nota Original:United Airlines in Talks to Buy at Least 100 Boeing Max Jets (3)

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©2021 Bloomberg L.P.

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Despega 737 MAX de Boeing

Nueva York, Estados Unidos (18-Jun-2021).- 15:47 hrs.

El 737 MAX 10 de Boeing Co, el más grande de la familia de aviones de un solo pasillo del fabricante estadounidense, despegó el viernes en su vuelo inaugural, un paso más en la recuperación de los problemas de seguridad que dejaron un modelo más pequeño en tierra.

El avión partió en la mañana del aeropuerto municipal de Renton, cerca de Seattle, bajo un cielo azul despejado, abriendo lo que serán meses de pruebas y certificaciones de seguridad antes de que entre en servicio en 2023.

En un inusual cambio de las relaciones públicas que rodean a los primeros vuelos, el evento se mantuvo deliberadamente discreto, ya que Boeing trata de sortear las crisis superpuestas causadas por los 20 meses de inmovilización tras dos accidentes y la pandemia Covid-19.

El 737-10 de Boeing, de 230 asientos, está diseñado para cerrar la brecha entre su 737-9, de 178 a 220 plazas, y el A321neo de Airbus, de 185 a 240 plazas, que domina la parte superior del mercado de aviones de cabina estrecha, que supone unos 3.5 millones de millones de dólares en negocios en 20 años.

Sin embargo, la oportunidad de mercado para el 737 MAX 10 se ve limitada por el alcance del avión, que es de 3 mil 300 millas náuticas (6 mil 100 kilómetros) y no llega a las 4 mil millas náuticas del A321neo.

Además, Boeing debe completar la certificación de seguridad del avión en un contexto normativo más estricto, después de que dos accidentes mortales de una versión más pequeña del 737 MAX dejaron en tierra el modelo durante casi dos años, con una prohibición de seguridad aún vigente en China.

Boeing ha llevado a cabo cambios de diseño y de alineación en la familia MAX, que volvió a operar en Estados Unidos en diciembre.

El MAX 8, más pequeño, es el avión que más rápido se vende de Boeing. La lentitud de las colocaciones de los modelos MAX 9 y 10 ha puesto a Boeing en desventaja frente al A321neo

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Me resultó muy interesante como la cultura de seguridad y calidad que tenía esta empresa empezó a cambiar por completo con la "fusión" con McDonnell Douglas.

Desde los problemas que surgieron en la fabricación del 787, particularmente en la fábrica de Charleston era evidente que algo no estaba bien al interior de la compañía.

La verdad es que no queda nada bien la empresa Boeing después de todo lo sucedido y mucho más después de este documental.
 
Yo me aventé el documental la semana pasada y si, increíble como la calidad cayó desde la fusión con MD, el testimonio de los trabajadores de como era Boeing antes es de reconocerse.

Para las personas en general que solo saben del 737 MAX causó accidentes y rematar con este documental... no creo que le venga nada bien a Boeing esa reputación.

Saludos...!

Me resultó muy interesante como la cultura de seguridad y calidad que tenía esta empresa empezó a cambiar por completo con la "fusión" con McDonnell Douglas.

Desde los problemas que surgieron en la fabricación del 787, particularmente en la fábrica de Charleston era evidente que algo no estaba bien al interior de la compañía.

La verdad es que no queda nada bien la empresa Boeing después de todo lo sucedido y mucho más después de este documental.
 
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Boeing acuerda pagar 200 millones de dólares por afirmar que el 737 MAX era seguro

Por AFP

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 16:56

Boeing reconoció en enero de 2021 que dos de sus empleados engañaron a un grupo de la autoridad de aviación estadounidense encargado de preparar la formación de pilotos para el software de vuelo MCAS, que provocó la caída de un avión de Lion Air en octubre de 2018 y de uno similar de Ethiopian Airlines en marzo de 2019.

Boeing acordó este jueves pagar 200 millones de dólares tras ser acusada por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de afirmar varias veces que su avión 737 MAX no presentaba riesgos, tras dos accidentes aéreos.

Dennis Muilenburg, exgerente general de la empresa encargado entonces del envío de mensajes, accedió a pagar un millón de dólares en multas.
Se trata particularmente de una falla con el software de vuelo MCAS, que provocó la caída de un avión de Lion Air en octubre de 2018 y de uno similar de Ethiopian Airlines en marzo de 2019, ambos de modelo 737 MAX, sin que los pilotos pudieran evitarlo.

El saldo fue de 346 muertes, lo que obligó a dejar en tierra a ese modelo de aeronave durante 20 meses.

"Tras el primer accidente, Boeing y Muilenburg sabían que el MCAS era un problema de seguridad, pero aseguraron al público que el 737 MAX era "tan seguro como cualquier avión que haya volado alguna vez"", recordó la SEC en un comunicado.

"Luego, después del segundo accidente, Boeing y Muilenburg aseguraron al público que no hubo errores ni vacíos en el proceso de certificación del MCAS, pese a conocer informes en sentido contrario", agregó la agencia.

Boeing reconoció en enero de 2021 que dos de sus empleados engañaron a un grupo de la autoridad de aviación estadounidense encargado de preparar la formación de pilotos para el software MCAS.

La empresa aeronáutica accedió a pagar más de 2,500 millones de dólares, incluyendo una multa penal de 243,6 millones y 500 millones para indemnizar a familiares de las victimas.

La SEC encontró que Boeing y Muilenburg violaron leyes del mercado de valores. Si bien Boeing y el exdirectivo acordaron pagar una sanción, ninguno admite o niega las conclusiones de la agencia, señala el comunicado de prensa.

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Última edición:
Boeing se declara inocente en caso de fraude por accidentes mortales de su avión 737 Max

Boeing se declaró inocente de engañar a los reguladores federales sobre los cambios realizados en su sistema de control de vuelo 737 Max que llevaron a dos accidentes mortales en 2018 y 2019.

La comparecencia del gigante de la fabricación de aviones en un tribunal federal en Fort Worth, Texas, marca la primera vez que la compañía se ve obligada a responder públicamente a un cargo criminal relacionado con los desastres. Hace dos años, Boeing llegó a un controvertido acuerdo de enjuiciamiento diferido con el gobierno que otorgó inmunidad legal a la compañía.

Mike Delaney, director de seguridad de Boeing, presentó la declaración el jueves en nombre de la compañía, diciéndole al juez de distrito estadounidense Reed O’Connor que Boeing mantiene sus admisiones de culpa expresadas en su acuerdo con el Departamento de Justicia, incluso mientras impugna el cargo pendiente de delito grave.

La declaración de no culpabilidad podría poner a la compañía en riesgo de violar el acuerdo anterior, que le prohibía negar su papel en ocultar problemas con el sistema de control de vuelo 737 Max de la Administración Federal de Aviación.

La lectura de cargos del jueves fue una victoria muy reñida para los familiares de las personas que murieron en los accidentes del 737 Max, que han pasado el año pasado luchando para deshacer el acuerdo de enjuiciamiento diferido y hacer que sus voces sean escuchadas. Los abogados de las familias argumentan que fueron sorprendidos por el acuerdo de 2021 y no fueron consultados sobre sus términos.

O’Connor se puso del lado de los familiares en octubre, declarándolos víctimas legales de delitos y afirmando que deberían haber sido parte de las conversaciones con los fiscales federales sobre el acuerdo.

“Boeing no mató a un solo miembro de la familia, mataron a tres generaciones de mi familia”, dijo John Quindos Karanja, cuya esposa, hija y tres nietos murieron en el accidente de Ethiopian Airlines en 2019, en declaraciones preparadas presentadas ante el tribunal. “La compañía Boeing debe rendir cuentas. El gobierno de Estados Unidos y la FAA deberían ayudar a que los cielos vuelvan a ser seguros para nosotros y para las generaciones venideras”.

Melissa y Jessica Mairesse culparon del accidente de Ethiopian Air que mató a su madre, Ghislaine de Claremont, a los “crímenes de Boeing” y dijeron que su muerte era “insoportable para nosotros”. En una declaración presentada en la corte, dijeron: “Queremos que Boeing recuerde a nuestra madre y a las otras víctimas y que siempre anteponga la vida humana al dinero”.

Las familias de 10 víctimas del accidente estaban programadas para hablar en persona durante la audiencia. Se espera que le cuenten a la corte sobre las agudas dificultades emocionales y financieras que han sufrido como resultado del comportamiento de Boeing.

El acuerdo de 2021 resolvió una investigación sobre el papel de Boeing en los accidentes que mataron a 346 personas y requirió que la compañía admitiera una conducta que respaldaría un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. El gobierno también impuso a Boeing una multa penal de 243.6 millones de dólares y lo colocó bajo la supervisión del Departamento de Justicia por un período de tres años.

En una presentación judicial el miércoles, las familias de las víctimas pidieron a O’Connor que designe un monitor para supervisar el cumplimiento de Boeing con el acuerdo y garantizar que los informes de cumplimiento del Departamento de Justicia se compartan abiertamente con el público. También quieren que el juez pueda revocar el acuerdo si la compañía comete algún delito estatal o federal.

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El aumento de la producción del Boeing 737 MAX continuará a pesar de la pausa en las entregas

WASHINGTON, 18 abr (Reuters) - Boeing (NYSE:BA) Co aún planea aumentar este verano boreal la producción de su avión de pasajeros de mayores ventas, el 737 MAX, a pesar de un reciente problema de fabricación que ha detenido algunas entregas, dijo el martes el presidente ejecutivo del fabricante de aviones, Dave Calhoun.

La semana pasada, Boeing indicó que las entregas a corto plazo del 737 MAX se ralentizarán debido a un nuevo problema de fabricación que afecta a los fuselajes construidos por Spirit AeroSystems.

La compañía se siente cómoda almacenando existencias de reserva mientras su cadena de suministro eleva la producción para apoyar un aumento previsto de su ritmo actual de 31 MAX al mes, dijo Calhoun durante la reunión anual de Boeing.

La compañía ha tratado de aumentar la producción del MAX después de dos accidentes aéreos fatales en 2018 y 2019 en los que fallecieron 346 personas, obligándole a reducir la producción hasta que solucionó problemas de seguridad no relacionados con el problema actual.

"No estamos cambiando el cronograma maestro del proveedor, incluidos los aumentos de tarifas previstos", dijo Calhoun. Las acciones de Boeing subieron un 1% tras el anuncio.

Calhoun no comentó si el actual problema de fabricación obligará a Boeing a cambiar sus perspectivas financieras o sus previsiones de entregas para 2023.

Sin embargo, Calhoun dijo que las previsiones a largo plazo de Boeing para el periodo 2025-2026, que prevén que la compañía alcance unos 10.000 millones de dólares en flujo de caja libre y produzca unos 50 737 MAX al mes, se mantienen sin cambios.

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Boeing alerta que sus modelos 737 MAX podrían tener perno suelto; pide revisarlos

Agencia Reuters

Washington, Estados Unidos / 28.12.2023 11:05:00

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el fabricante de aviones Boeing está instando a las aerolíneas a inspeccionar los nuevos aviones 737 MAX ya que podrían tener un tornillo suelto en el sistema de control del timón.

La FAA declaró, tras la alerta del fabricante, que estará "vigilando de cerca" las inspecciones específicas de los Boeing 737 MAX, además, considerará la adopción de medidas adicionales en función de cualquier nuevo descubrimiento de piezas sueltas o faltantes.

Boeing recomendó las inspecciones luego de que un operador internacional descubriera un perno al que le faltaba una tuerca mientras realizaba el mantenimiento rutinario de un mecanismo en el enlace de control del timón, informó la FAA. De igual manera, Boeing descubrió otro avión no entregado con una tuerca mal ajustada, de acuerdo con la agencia.

La FAA dijo que Boeing emitió un comunicado instando a los operadores de los aviones de pasillo único más nuevos a inspeccionar los tirantes específicos que controlan el movimiento del timón con el fin de detectar posibles herrajes sueltos.

"La FAA se mantendrá en contacto con Boeing y las compañías aéreas mientras se llevan a cabo las inspecciones", declaró la agencia, pidiendo a las compañías aéreas que respondan si se han identificado alguna anomalía o material suelto, asi como proporcionen detalles sobre la rapidez con que pueden completarse estas inspecciones de dos horas.

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Boeing violó un acuerdo que le evitaba ir a juicio por accidentes del 737 MAX

El departamento de Justicia estadounidense aseguró que Boeing incumplió ciertas condiciones de un acuerdo que evitaba su procesamiento penal por dos accidentes del 737 MAX en los que murieron 346 personas hace aproximadamente cinco años.

Desde ahora, "Boeing puede ser procesada", escribió el departamento en una carta dirigida a una corte federal en Texas.

Los funcionarios judiciales aseguraron que Boeing rompió con sus obligaciones en virtud de un acuerdo de enjuiciamiento diferido (DFA, en inglés) al "no diseñar, implementar y aplicar un programa de ética y cumplimiento para prevenir y detectar violaciones de las leyes de fraude estadounidenses en sus operaciones".

La justicia estadounidense estudia la posibilidad de procesar, o no, al fabricante que está en medio de una tormenta después de varios incidentes recientes.

"Creemos que honramos los términos de ese acuerdo", dijo Boeing a Afp al precisar que la empresa planea su defensa.

Las autoridades estadounidenses también tienen previsto reunirse con las familias de los fallecidos en los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines.

"Se trata de un primer paso positivo, y para las familias, uno muy esperado", dijo el abogado Paul Cassell, que representa a los deudos.

Cassell pidió al Departamento de Justicia que tome más medidas y añadió que buscaría detalles con respecto a una "solución satisfactoria" a las irregularidades de Boeing.

El primer accidente involucró a un 737 MAX 8 operado por Lion Air, en octubre de 2018 en el mar de Java en Indonesia y dejó 189 muertos.

En marzo de 2019, un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló al sureste de la capital etiope Adís Abeba, matando a las 157 personas a bordo. Fue el segundo accidente en cinco meses para esa línea de aeronaves.

Ambas naves se estrellaron poco después del despegue y las investigaciones posteriores apuntaron a problemas con el sistema de vuelo automatizado

Estos aviones fueron retirados temporalmente de servicio o vetados del espacio aéreo internacional.

Boeing enfrenta múltiples investigaciones y auditorías en Estados Unidos y en otros países y defiende que está trabajando "con total transparencia y bajo la supervisión" de los reguladores del regulador estadounidense de la aviación civil (FAA).

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