Los problemas para Boeing después del accidente del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

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Boeing reanudó las entregas de su modelo 737 MAX tras solucionar un problema eléctrico que había dejado en tierra más de 100 aviones.

AFP

El fabricante de aviones estadounidense Boeing reanudó las entregas de su modelo 737 MAX tras solucionar un problema eléctrico que había dejado en tierra más de 100 aviones.

Las entregas reactivan una fuente de ingresos clave para Boeing y se producen después de que el gigante de la aviación anunciara el 13 de mayo que había enviado a las aerolíneas boletines en los que les informaba las modificaciones en los aviones.

Eso se dio después de que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) aprobara su solución al problema eléctrico.

Las compañías American Airlines y United Airlines reanudaron los vuelos de los aviones MAX afectados por el problema, dijeron sus portavoces.

Un vocero de Southwest Airlines dijo que la aerolínea todavía estaba implementando cambios tras el boletín de servicio de Boeing y que no había vuelto a usar sus 32 aviones afectados.

Boeing anunció el 9 de abril que había notificado el problema eléctrico a 16 aerolíneas que volaban con sus aviones 737 MAX, lo que provocó la inmovilización inmediata de los aviones y la suspensión de las entregas de nuevos aparatos.

El problema eléctrico fue un nuevo revés después de que el MAX fuera autorizado a volver al servicio en noviembre de 2020 tras una inmovilización de 20 meses causada por dos accidentes mortales.

Boeing también reanudó recientemente las entregas del avión 787 "Dreamliner" tras una suspensión el año pasado para solucionar problemas de producción.

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Pagará Boeing 17 mdd por fallas de producción

Nueva York, Estados Unidos (27 mayo 2021).-

07:15 hrs


Boeing Co acordó pagar 17 millones de dólares en multas civiles por fallas de producción relacionadas con los modelos de aviones 737 en un acuerdo con la Administración Federal de Aviación, reportó The Wall Street Journal.
El acuerdo, que involucra problemas de producción que tuvieron lugar de 2015 a 2019 con el avión de pasajeros de fuselaje estrecho, se produce cuando la agencia ha aumentado su escrutinio de la producción de Boeing y los controles de calidad de otros aviones como el Dreamliner de fuselaje ancho, que se utiliza a menudo en rutas internacionales.

Como parte del acuerdo, anunciado este jueves, Boeing acordó tomar medidas para reforzar sus controles de calidad internos. Incluyen evaluar si el fabricante y sus proveedores están preparados para aumentar de forma segura la producción del 737. También acordó permitir que la FAA revise esas evaluaciones, un requisito que un funcionario de la FAA dijo que era raro pero no sin precedentes cuando la agencia enfrenta problemas de fabricación.

Boeing podría enfrentar hasta otros 10 millones de dólares en multas diferidas si no cumple con los términos del acuerdo. Los montos de las multas están limitados por la ley federal.

A principios de este año, la FAA dijo que Boeing pagaría 6.6 millones de dólares por no cumplir con sus obligaciones bajo un acuerdo de 2015 y resolver dos casos de ejecución. Boeing también llegó a un acuerdo por 2 mil 500 millones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para resolver una investigación criminal sobre el desarrollo del 737 MAX.

Los problemas cubiertos por el último acuerdo de la FAA de Boeing no están relacionados con dos accidentes del 737 MAX a fines de 2018 y principios de 2019, que cobraron 346 vidas.

Boeing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El fabricante de aviones ha dicho anteriormente que revisaría los fallos de producción y trabajaría para evitar que vuelvan a ocurrir, ya que su objetivo es mejorar la ingeniería y los controles de calidad de la empresa.

A principios de este mes, el presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, un demócrata de Oregon, dijo que estaba solicitando información a Boeing y la FAA sobre los recientes problemas de producción del fabricante de aviones.

El último acuerdo de la FAA implica dos lapsos de producción. En un caso, la FAA dijo que Boeing instaló ciertos sistemas de guía en 759 de sus modelos 737 anteriores y aviones MAX más nuevos con sensores que no habían sido aprobados adecuadamente según las regulaciones federales.

En el otro lapso, la FAA dijo que Boeing buscó indebidamente la aprobación de 178 aviones MAX que fueron construidos con componentes de ala potencialmente defectuosos. Las piezas, conocidas como rieles de listones, no cumplían con las normas federales o carecían de la documentación adecuada. La FAA alegó que Boeing no supervisó adecuadamente a sus proveedores.

Como parte de su reciente escrutinio, la FAA lanzó una auditoría sobre cómo Boeing hizo un pequeño ajuste de fábrica que condujo a un problema de seguridad que dejó en tierra más de 100 de sus aviones 737 MAX. Posteriormente, la FAA aprobó las reparaciones necesarias para que los aviones afectados volvieran al servicio, y Boeing ha reanudado las entregas de MAX.

En 2019, la agencia revocó la capacidad del fabricante de aviones para emitir controles de seguridad finales en los aviones 737 MAX antes de entregarlos a los clientes. La FAA había permitido previamente a Boeing otorgar esas aprobaciones.

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Precio de amigo: Southwest ordena 34 Boeing 737 MAX 7 adicionales

Southwest Airlines confirmó hoy que ordenó 34 737-7 con la intención de recibirlos hacia 2022, en vistas de una recuperación de la demanda a partir de la evolución de la situación sanitaria en Estados Unidos. Con este adicional, la cuenta total de -7 solicitada por Southwest es de 234.

La compañía redujo en este segundo trimestre sus pérdidas en un tercio, y espera que la recuperación de la demanda de viajes de placer acompañe la temporada estival, mientras que el regreso de los viajes de negocios todavía tiene un largo trecho por delante.

Para Boeing, este nuevo pedido refuerza la posición anteriormente endeble de la variante más chica de la familia MAX, ya que en su momento varios operadores convirtieron sus pedidos de -7 a -8.

No es novedad que Southwest salga en rescate de Boeing: ha sucedido varias veces en la historia del operador. Más de una vez compró unidades rechazadas por otra aerolínea, o firmó cartas de intención para sostener la imagen del fabricante en momentos complicados.

A partir de la crisis del MAX, Southwest se convirtió en un acreedor importante para Boeing por las penalizaciones y multas pendientes con uno de sus clientes más grandes. Por lo tanto, se espera que estos 737-7 adicionales lleguen con un precio muy reducido a la flota.

Si bien esto le permite a Boeing no desembolsar efectivo en un momento crítico, implica que la línea de producción estará comprom
etida a ensamblar aviones que representarán un impacto menor en la recuperación económica del gigante de Renton.

Se entiende entonces el apuro por incrementar el ritmo de producción a 42 aviones por mes, para liberar backlog y hacerse de una buena cantidad de millones de dólares que estuvieron faltando en estos dos años.

Por otro lado, la idea de la compañía es ofrecer un avión de diseño nuevo para competirle al A321XLR, por lo que deberá liberar su cadena de producción lo antes posible y deberá decidir si el 737-10 finalmente se incorpora al portfolio o si el nuevo avión tomará esa porción de mercado.


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United Airlines en conversaciones para comprar 100 Max de Boeing

(Bloomberg) -- United Airlines Holdings Inc. está en conversaciones avanzadas sobre un importante pedido de aviones de fuselaje angosto que incluiría al menos 100 Boeing Co. 737 Max como parte de una renovación más amplia de la flota, según personas cercanas al asunto.

La aerolínea con sede en Chicago también está en conversaciones con Airbus SE sobre la compra de aviones de un solo pasillo y larga distancia, según una persona, que pidió no ser identificada ya que las discusiones son confidenciales.

United ve la oportunidad de actualizar su flota y está estudiando varios modelos nuevos de bajo consumo de combustible en un momento en que Boeing y Airbus están ávidos de acuerdos y la demanda de viajes de placer está aumentando en Estados Unidos, dijeron las personas.

La parte del pedido de Boeing podría incluir 150 Max, dijeron dos de las personas. United ordenó 50 unidades del modelo A321XLR de larga distancia de Airbus en 2019.

Las acciones de Boeing subían 2,1% el jueves a US$253,15 a las 9:47 a.m. ET. United se mantenía prácticamente sin cambios mientras que Airbus avanzaba 0,2% a las 3:37 p.m. en París.

Regreso del Max

Las negociaciones se producen en un momento en el que Boeing trabaja para aumentar las ventas del Max tras dos accidentes fatales y una prolongada paralización mundial que todavía está vigente en algunos países, incluido el mercado clave de crecimiento de China. Un gran pedido de United supondría un impulso para el gigante de la aviación estadounidense, que también intenta recuperarse del impacto de la pandemia en su negocio.

Para atraer pedidos para el Max, Boeing ha estado ofreciendo a algunos clientes grandes descuentos, pagos iniciales reducidos y otros incentivos que pueden no estar disponibles una vez que el tráfico aéreo mundial vuelva a niveles más normales, dijo una de las personas.

“Actualmente no tenemos ningún acuerdo con Boeing o Airbus para la compra de nuevos aviones y no hacemos comentarios sobre pedidos especulativos de aviones”, dijo la portavoz de United, Leslie Scott. La aerolínea ha desviado su atención “de la gestión de la crisis de la pandemia hacia la planificación de nuestro brillante futuro”, señaló.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía no comenta las discusiones con los clientes.

Una portavoz de Airbus declinó hacer comentarios y dijo que cualquier conversación con clientes será confidencial.

Retiro de 757

Un acuerdo con Boeing ampliaría un pedido de 25 aviones Max de pasillo único que United anunció en marzo. Los aviones también podrían ayudar a United a retirar sus Boeing 757 de pasillo único más antiguos, muchos de los cuales datan de mediados de la década de 1990 y consumen más combustible que los aviones de nueva generación.

United tiene 72 de los 757, incluidos 21 757-300, una versión un poco más larga adquirida por Continental Airlines entre 2001 y 2004, según datos de Cirium. United tiene 33 757 almacenados, en su mayoría la variante 757-200.

La compañía vuela con los 757 a sus centros de operaciones nacionales y a Hawai, junto con algunas rutas transatlánticas desde la Costa Este. United tiene previsto migrar esas rutas al próximo A321XLR, que aún no ha entrado en servicio. Las entregas a la aerolínea comenzarán en 2024.

Desafíos en China

Southwest informó el martes que llegó a un acuerdo para adquirir 34 aviones 737 más de Boeing el próximo año, además de los 100 Max que ordenó en marzo. El operador de los 737 ahora espera gastar alrededor de US$1.500 millones en aviones el próximo año, unos US$800 millones más de lo previsto anteriormente, dijo la aerolínea en un documento.

Avanzar en China sigue siendo difícil, complicado por un prolongado estancamiento comercial entre el gigante asiático y EE.UU. China fue el primer país en dejar en tierra el Max hace más de dos años después de un accidente en Etiopía, y aún no ha levantado la prohibición.

El director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, dijo a principios de este mes que China representará aproximadamente una cuarta parte del crecimiento esperado en las ventas de aviones durante la próxima década, una vez que ceda la pandemia, pero la relación inestable entre Washington y Pekín podría amenazar el regreso del Max.

“Nos va a crear verdaderos problemas en los próximos años si no podemos descongelar parte de la estructura comercial”, dijo.

Nota Original:United Airlines in Talks to Buy at Least 100 Boeing Max Jets (3)

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©2021 Bloomberg L.P.

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Despega 737 MAX de Boeing

Nueva York, Estados Unidos (18-Jun-2021).- 15:47 hrs.

El 737 MAX 10 de Boeing Co, el más grande de la familia de aviones de un solo pasillo del fabricante estadounidense, despegó el viernes en su vuelo inaugural, un paso más en la recuperación de los problemas de seguridad que dejaron un modelo más pequeño en tierra.

El avión partió en la mañana del aeropuerto municipal de Renton, cerca de Seattle, bajo un cielo azul despejado, abriendo lo que serán meses de pruebas y certificaciones de seguridad antes de que entre en servicio en 2023.

En un inusual cambio de las relaciones públicas que rodean a los primeros vuelos, el evento se mantuvo deliberadamente discreto, ya que Boeing trata de sortear las crisis superpuestas causadas por los 20 meses de inmovilización tras dos accidentes y la pandemia Covid-19.

El 737-10 de Boeing, de 230 asientos, está diseñado para cerrar la brecha entre su 737-9, de 178 a 220 plazas, y el A321neo de Airbus, de 185 a 240 plazas, que domina la parte superior del mercado de aviones de cabina estrecha, que supone unos 3.5 millones de millones de dólares en negocios en 20 años.

Sin embargo, la oportunidad de mercado para el 737 MAX 10 se ve limitada por el alcance del avión, que es de 3 mil 300 millas náuticas (6 mil 100 kilómetros) y no llega a las 4 mil millas náuticas del A321neo.

Además, Boeing debe completar la certificación de seguridad del avión en un contexto normativo más estricto, después de que dos accidentes mortales de una versión más pequeña del 737 MAX dejaron en tierra el modelo durante casi dos años, con una prohibición de seguridad aún vigente en China.

Boeing ha llevado a cabo cambios de diseño y de alineación en la familia MAX, que volvió a operar en Estados Unidos en diciembre.

El MAX 8, más pequeño, es el avión que más rápido se vende de Boeing. La lentitud de las colocaciones de los modelos MAX 9 y 10 ha puesto a Boeing en desventaja frente al A321neo

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