Los problemas para Boeing después del accidente del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

American Airlines reinició los vuelos comerciales del 737 MAX de Boeing en EU con el trayecto 718, que partió de Miami a Nueva York.

Reuters

American Airlines reinició el martes los vuelos comerciales en Estados Unidos con el 737 MAX de Boeing, un nuevo paso para el fabricante de aviones en su intento de superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia.

El vuelo 718 de American Airlines aterrizó en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York alrededor de la 13:08 hora local después de salir de Miami unas dos horas y media antes.

El fabricante estadounidense de aviones Boeing ha tratado de tranquilizar al público sobre la seguridad del avión después de que los reguladores estadounidenses lo autorizaran en noviembre a reanudar los vuelos.

Una encuesta de Reuters/IPSOS mostró que más de la mitad de los pasajeros desconfían de tomar el avión cuando se les recuerda los dos accidentes fatales que lo dejaron en tierra.

"Este avión está listo para partir", dijo el presidente de American, Robert Isom, en una conferencia de prensa en Miami antes del vuelo. La aerolínea confía en la seguridad del 737 MAX, agregó.

El MAX quedó en tierra en marzo de 2019, sin volar por 20 meses, después de que dos accidentes fatales ocurridos en cinco meses provocaron la muerte de 346 personas.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) levantó la orden de paralización luego de que Boeing accedió a aplicar actualizaciones de software y nuevas salvaguardas en un sistema clave de control de vuelo vinculado a ambos accidentes.

El primer vuelo de American, el 718, sigue a las actualizaciones de control de vuelo, el trabajo de mantenimiento, la capacitación de nuevos pilotos y las reuniones públicas con las tripulaciones de vuelo para explicar los cambios de Boeing y abordar las dudas.

American es la tercera aerolínea a nivel mundial que reanuda los vuelos del 737 MAX después de Gol Linhas Aereas Inteligentes y Grupo Aeroméxico a principios de este mes. Entre esas dos compañías, el modelo actualizado ha realizado unos 250 vuelos comerciales, según la firma de datos de aviación Cirium.

American Airlines tiene actualmente 31 aviones 737 MAX después de recibir siete más desde que la FAA levantó su prohibición de seguridad -incluido uno el lunes- y planea reintroducir gradualmente el avión en su flota.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...Relacionado/9/724/8723560.jpg&text=avion&tit=
 
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Multa histórica para Boeing: 2.500 millones de dólares por mentir sobre los accidentes fatales del Boeing 737 MAX

Los problemas para Boeing no han acabado ahora que el 737 MAX ha vuelto a volar. La compañía estadounidense ha sido oficialmente acusada penalmente de conspiración para defraudar a Estados Unidos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto una multa de 2.500 millones de dólares que Boeing ha aceptado pagar por mentir a la Administración Federal de Aviones de los EE.UU. con respecto a los dos accidentes fatales que tuvo en 2018 y 2019 sus aviones.

El Departamento de Justicia ha anunciado los cargos y la suma total de la multa, así como cómo será distribuido ese dinero. Los 2.500 millones de dólares incluyen en primer lugar una sanción penal de 243,6 millones. Por otro lado, se destinarán 1.770 millones para las aerolíneas que han utilizado el avión Boeing 737 MAX. Finalmente, los 500 millones de dólares restantes se destinará a un fondo para ayudar a las familias de las personas que sufrieron alguno de los dos accidentes fatales ocurridos en 2018 y 2019.

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¿De qué se le acusa a Boeing exactamente? De mentir. De mentir a la FFA de Estados Unidos al dar "declaraciones engañosas, verdades a medias y omisiones" por parte de Boeing a los reguladores. Con ello dice la fiscal que se impidió "la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad del público".

El Departamento de Justicia se refiere con estos engaños en gran parte a una omisión importante sobre MACS, algo que que Boeing ha admitido ante la justicia. Dos de sus Pilotos Técnicos de Vuelo 737 MAX engañaron a la FAA sobre el funcionamiento del sistema MACS. Debido a ello a FAA carecía de toda la información sobre el funcionamiento de este sistema que fue clave en el los dos accidentes, además de que también se omitió esta información en los manuales de los aviones y de los pilotos.

fuente y link:

 
En realidad la multa fue de solo $243.6 millones de dólares, menos del 10% del total que va a desembolsar. Lo demás son compensaciones adicionales a las familias de los muertos en los accidentes de Lion Air y Ethiopian, así como compensaciones a sus clientes (aerolíneas) por el tiempo que estuvo el MAX en tierra, pero esto ya lo tenía contemplado de todas formas.

Mi opinión es que para el tipo de negligencia criminal en que incurrieron además de engañar a la FAA y todavía hacerse mensos cuando ya hubo accidentes, les salió MUY barato. Y ni siquiera se acusó a ningún ejecutivo o empleado por estas faltas, que también creo que varios merecían ir a la cárcel.

Saludos
 
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Autoridades canadienses han avalado la reanudación de los vuelos del Boeing 737 MAX en el espacio aéreo del país a partir de este miércoles.

EFE

Las autoridades canadienses han autorizado la reanudación de los vuelos del Boeing 737 MAX en el espacio aéreo del país a partir del miércoles, anunció este lunes el Ministerio de Transporte al entender que el fabricante aeronáutico ha arreglado los problemas que provocaron dos accidentes en los que murieron 346 personas.

La autorización permitirá que la segunda mayor aerolínea de Canadá, WestJet, reanude las operaciones con el Boeing 737 MAX a partir del jueves con un vuelo entre las ciudades de Calgary y Toronto, mientras que la principal del país, Air Canada, podría reiniciar los vuelos con este aparato en febrero.

Los vuelos del Boeing 737 MAX fueron suspendidos en marzo de 2019 en todo el mundo después de que dos aviones de Ethiopian Airlines (Etiopía) y de Lion Air (Indonesia) se estrellaron a finales de 2018 causando la muerte de 346 personas, entre ellas 18 canadienses.

Boeing acordó pagar 2 mil 500 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación de los 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información sobre el fallo de diseño que causó los dos accidentes.

Según la investigación, Boeing ocultó información sobre el sistema de control de vuelo del modelo y "engañó" a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés), por lo que los manuales y materiales de entrenamiento para pilotos no incluían datos sobre la operación del aparato.

El 18 de noviembre de 2020, FAA autorizó la reanudación de los vuelos del 737 MAX tras los cambios realizados por Boeing. A principios de enero, American Airlines se convirtió en la primera compañía aérea estadounidense que volvió a operar el modelo en el país.

Las autoridades canadienses dijeron que además de los cambios de diseño realizados por Boeing, Canadá ha obligado al fabricante aeronáutico a incluir otras modificaciones "para mejorar incluso más la seguridad del aparato".

Además, el Ministerio de Transporte ha emitido una normativa para las compañías aéreas "que claramente indica las expectativas y requisitos para el entrenamiento adicional de la tripulación".

El Ministerio de Transporte indicó en un comunicado que ha dedicado más de 15 mil horas para revisar el 737 MAX y ha trabajo con FAA, la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC).

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...onado/10/175/9174720.jpg&text=aerolinea+&tit=
 
Boeing 737 Max, cerca de reanudar vuelos en Europa

El Boeing 737 Max podrá reanudar vuelos en Europa la semana próxima, luego de casi dos años de estudios debido a dos accidentes fatales que llevaron a vedar el uso del avión en todo el mundo, anunció este martes el titular de la agencia de seguridad en la aviación europea.

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (EASA), dijo que los aviones podrán volar mientras cumplan con las condiciones impuestas por la agencia y que los pilotos estén al día con su entrenamiento.

“Podrá volver a volar a partir de la semana próxima”, indicó en un evento online organizado por el Club de Prensa de la Aviación alemán.

Los vuelos del 737 Max fueron suspendidos después de la caída de un avión de Lion Air cerca de Yakarta el 29 de octubre de 2018 al que siguió el de un avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, con un saldo de 346 muertos en total. Los investigadores determinaron que la causa de ambas caídas fue una falla del sistema de computación que empujó la trompa de los aviones hacia abajo sin que los pìlotos pudieran anularlo.

Los cambios ordenados por EASA, con sede en Colonia, Alemania, incluyen una recertificación del sistema de control de vuelo del avión (MCAS por sus siglas en inglés) que no formaba parte de los modelos anteriores del 737.

Cuando EASA publicó su directiva de navegabilidad para el Max en noviembre, Ky apuntó que el estudio del avión por la agencia “comenzó con el MCAS, pero fue mucho más allá”.

Añadió que la agencia revisó todo el sistema de control de vuelo y amplió su evaluación para incluir todos los aspectos del diseño que pudieran afectar el funcionamiento de los controles de vuelo, lo que dio lugar a exigencias de otros cambios.

También investigó el factor humano, lo que dio lugar a nuevos requisitos en el entrenamiento de los pilotos para garantizar que estuvieran familiarizados con el sistema de control de vuelos a fin de “reaccionar apropiadamente a las hipótesis de fallas típicas”.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/boeing-737-max-cerca-de-reanudar-vuelos-en-europa
 
Autorizan a Boeing 737 MAX reanudar vuelos en Europa

AFP

Londres, Reino Unido / Nueva York / 27.01.2021 11:43:03

A casi dos años de los accidentes mortales que dejaron en tierra al avión de Boeing, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó la reanudación de los vuelos del 737 MAX, al igual que la autoridad británica de aviación civil (CAA).

"Se han introducido cambios significativos en las aeronaves y en la formación de los pilotos", argumentó la CAA, precisando que la reanudación de los vuelos de pasajeros dará lugar a una "fuerte supervisión".

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ya había dado su luz verde el 18 de noviembre, y luego lo hicieron Brasil y Canadá. El aparato fue obligado a quedarse en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, el de Lion Air en Indonesia, en octubre de 2018 (189 muertos); y el de Ethiopian Airlines en marzo de 2019 en Etiopía, (157 muertos).

En ambos accidentes el software de control de vuelo recibió información errónea de una de las dos sondas de incidencia AOA y perdió el control, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por desactivarlo, poniendo a la aeronave en posición de descenso.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/autorizan-boeing-737-max-reanudar-vuelos-europa
 
Australia elimina prohibición a avión Boeing 737 MAX

EFE


Sídney / 26.02.2021 15:25:15

Luego de 2 años, Australia levantará la prohibición a los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX desde y hacia el país oceánico, los cuales estuvieron involucrados en accidentes aéreos ocurridos en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía que dieron como resultado la muerte de 346 personas.

La Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia precisó que su decisión, que la convierte en el primer país de la región de Asia-Pacífico en tomarla, se da después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la Agencia de Seguridad de la Unión Europea (EASA) dieran luz verde a los cambios realizados por Boeing al modelo 737 MAX para reanudar operaciones.

"Nuestro equipo de aeronavegabilidad e ingeniería ha evaluado que no hay requisitos adicionales referidos al retorno al servicio para operar en Australia", dijo en un comunicado Graeme Crawford, un alto funcionario de la Autoridad de Seguridad de Aviación Civil de Australia (CASA, siglas en inglés).

CASA precisó que ninguna aerolínea del país ha adquirido estos modelos de Boeing y aunque las empresas Silk Air, con sede en Singapur, y Fiyi Airlines, tienen aviones 737 MAX, se desconoce cuándo podrán reanudar sus operaciones en Australia.

El país oceánico mantiene sus fronteras cerradas, con algunas excepciones que incluyen el retorno de sus residentes y ciudadanos, desde marzo pasado y potencialmente se cree que las abrirá progresivamente a finales de octubre, cuando termine su campaña de vacunación que comenzó esta semana.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/australia-quita-prohibicion-avion-boeing-737-max
 
Quesque actualizaron el software, diceeeeeeeeeen. Yo trabajo en la Industria Aeroespacial, nuestro principal cliente es Boeing, cuando hay algo urgente, llámese piezas, ensambles, hardware, cambios de diseño y/o manufactura, etc. Todo se hace de una día para otro, se trabaja al 1,000% para sacar la urgencia, desde esa perspectiva me parece una exageración el tiempo que llevo el traerlo al aire de nuevo al 737Max, entiendo lo tardado de las certificaciones, pruebas de vuelo y demás test, pero tanto tiempo en desarrollar la actualización del Software?

Saludos...!
 
Bueno oiga ... y al final del día .. ¿qué le movieron al avión para que volara bien?

Pues esencialmente, actualizar el software que controla el MCAS, de modo que no actúe tan "agresivamente" como fue en los casos accidentados. Además usar dos sensores de ángulo de ataque en vez de uno y desactivar el MCAS si estos muestran discrepancia.
Revisión del manual de vuelo, donde ahora sí se mencione el MCAS.
Revisión del cableado en la cola, de modo que no haya riesgo de corto circuito.


Yo lo resumiría así: además de corregir el problema del cableado, sólo parcharon el parche que hicieron para poder montar los nuevos motores.

La verdad por eso no me gusta nada el 737 MAX. Deberían haber diseñado por lo menos una ala nueva, si no es que de plano ir por el "future small airplane". Pero bueno, la prisa por competir contra Airbus salió muy, muy cara.
 
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Quesque actualizaron el software, diceeeeeeeeeen. Yo trabajo en la Industria Aeroespacial, nuestro principal cliente es Boeing, cuando hay algo urgente, llámese piezas, ensambles, hardware, cambios de diseño y/o manufactura, etc. Todo se hace de una día para otro, se trabaja al 1,000% para sacar la urgencia, desde esa perspectiva me parece una exageración el tiempo que llevo el traerlo al aire de nuevo al 737Max, entiendo lo tardado de las certificaciones, pruebas de vuelo y demás test, pero tanto tiempo en desarrollar la actualización del Software?

Saludos...!

Yo creo que tardaron tanto porque para empezar, tuvieron que hacer el trámite burocrático a nivel internacional, y sobre todo, ahora sí deben haber probado todo a conciencia: una nueva falla sería el fin para Boeing y para la reputación de la FAA.
 
Norwegian Won’t Fly The Boeing 737 MAX Again

Just last month, it was revealed that Norwegian would say goodbye to 12 of its Boeing 737 MAX 8 aircraft. However, the airline’s chief financial officer, Geir Karlsen, has now shared that his company will let go of all of its units of the model.

An excited customer

According to an interview with Norwegian publication, E24, Karlsen confirmed that his airline will drop the 737 MAX in favor of the 737NG series.

Before the MAX’s long-term grounding in March 2019, Norwegian took on 18 MAXs. Following the struggles amid the grounding and the pandemic, Norwegian contacted Boeing to cancel the rest of its order. However, both companies still haven’t reached a final agreement over the matter.


Norwegian became the first European carrier to choose the 737 MAX, announcing a firm order for 100 of the type in 2012. The airline was looking forward to enjoying the aircraft’s well-publicized low operating costs for its low-cost business model.

Norwegian founder Bjorn Kjos said the following about the MAX about the order at the time, according to a press release seen by Simple Flying.

“This is a historic day for Norwegian – we have secured our fleet renewal for years to come and are very pleased with the agreement with Boeing. Boeing has played a major part in our strategy to develop a cost efficient and environmentally friendly operation with high customer satisfaction. We are very happy to continue our valuable cooperation and we are proud to be the first 737 MAX customer in Europe.”

The 737 family still prevails

According to Planespotters.net, Norwegian’s first 737 MAX arrived to arrive at the airline’s holdings was registration EI-FYD. It was nicknamed after United States Founding Father Benjamin Franklin and was delivered in July 2017. The last one to join the fleet was SE-RYC, which goes by the nickname of Theodor Kittelsen. This unit was delivered in December 2018.

The rest of the planes in Norwegian’s 737 fleet are all 737-800s. There are a total of 65 of these in the airline’s stable.


The firm is making key fleet decisions on all fronts. Towards the end of February, Norwegian reached an agreement with Airbus to cancel its outstanding orders. 88 aircraft will no longer be taken on and 30 of these units are the A321LR. Regarding the aircraft that are kept, the company expresses that these are justified in the books.

Ongoing transformations

Altogether, Norwegian is going through significant revamps across the company as it remains in bankruptcy protection. Along with fleet restructuring, there are also significant changes being made to its network. The operator is shifting away from long-haul services to concentrate on short-haul flights. Therefore, this MAX move is just one of many decisions being made as management tries to put the carrier in the best possible situation amid its financial concerns.

Overall, what are your thoughts about Norwegian not flying the Boeing 737 MAX again? Do you feel that this is a good move by the airline? Let us know what you think of the carrier’s decision in the comment section.


fuente y link: https://simpleflying.com/norwegian-drops-737-max/
 
Retiran temporalmente de servicio a varios 737 MAX

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (09 abril 2021).- Las aerolíneas estadounidenses dejaron en tierra el viernes temporalmente más de 60 aviones 737 MAX de Boeing, después de que la compañía pidió a 16 firmas que operan el avión que aborden un problema en el sistema de energía eléctrica del aparato.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) dijo que Boeing notificó a la agencia el jueves por la noche su recomendación de retirar temporalmente algunos aviones del servicio para abordar un problema de fabricación que podría afectar el funcionamiento de una unidad de control de energía de respaldo.
https://www.elnorte.com/firma-boeing-contrato-de-1-6-mmdd-con-armada-de-eu/ar2155219
La FAA agregó que está en contacto con las aerolíneas y el fabricante, y se asegurará de que se aborde el problema.

El 737 MAX volvió al servicio en noviembre, tras una prohibición de seguridad de 20 meses provocada por dos accidentes en los que murieron 346 personas. El avión ha estado sometido a un estrecho escrutinio desde que reanudó los vuelos.

Southwest Airlines eliminó 30 aviones MAX de su programa el viernes, mientras que American Airlines retiró 17 de sus 41 aviones MAX y United Airlines hizo lo propio con 16 de sus 30 aviones MAX.

Boeing dijo en un comunicado que quiere que 16 operadores MAX comprueben y verifiquen que "existe una ruta de tierra suficiente para un componente del sistema de energía eléctrica".

Las aerolíneas dijeron que no tienen un cronograma inmediato de cuándo podrían regresar los aviones al servicio. American dijo que el problema afecta a 17 de sus aviones entregados más recientemente.

Una portavoz de Boeing dijo que el problema no está relacionado con un sistema de seguridad clave vinculado a ambos accidentes fatales, llamado MCAS, y que provocó la paralización de vuelos pasada por seguridad.

fuente y link: https://www.elnorte.com/retiran-temporalmente-de-servicio-a-varios-737-max/ar2160077
 
No he visto ningún comunicado de AeroMéxico con respecto a sus 737 MAX. Alguien sabe si los piensan dejar en tierra o no afecta a los que ya tiene en uso?

Saludos...!
 
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No he visto ningún comunicado de AeroMéxico con respecto a sus 737 MAX. Alguien sabe si los piensan dejar en tierra o no afecta a los que ya tiene en uso?

Saludos...!
Hola XA-NIT,
No todos los MAX en operación tienen este problema, solo son algunos después de cierto numero de serie o producción.
Según entiendo es un problema en el panel eléctrico atrás del primer oficial (P6).
Hasta el momento Boeing no ha emitido el boletín técnico de que se necesita inspeccionar, modificar o que partes cambiar.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias, mexamt.

En un par de semanas tengo un vuelo programado con el MAX y no me lo quiero perder...Jajaja.
Trabajo en una Planta Aeroespacial y hacemos piezas y ensambles para el 737 MAX, es padre cuando te subes a los aviones y sabes que pusiste tu granito de arena para que ese modelo de avión esté en vuelo.

Saludos...!

Hola XA-NIT,
No todos los MAX en operación tienen este problema, solo son algunos después de cierto numero de serie o producción.
Según entiendo es un problema en el panel eléctrico atrás del primer oficial (P6).
Hasta el momento Boeing no ha emitido el boletín técnico de que se necesita inspeccionar, modificar o que partes cambiar.
Saludos.
 
No he visto ningún comunicado de AeroMéxico con respecto a sus 737 MAX. Alguien sabe si los piensan dejar en tierra o no afecta a los que ya tiene en uso?

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Hola,

Según tengo entendido, el problema afecta solo a algunos números de producción (de los más nuevos) ya que detectaron un error en el proceso de manufactura reciente.

Ninguno de los que está operando aeromexico tienen ese problema, desconozco si fueron afectados algunos de los que están por entregarse.

Saludos

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Excelente! Entonces no debería haber cambios en el itinerario.

Muchas gracias. Saludos...!

Hola,

Según tengo entendido, el problema afecta solo a algunos números de producción (de los más nuevos) ya que detectaron un error en el proceso de manufactura reciente.

Ninguno de los que está operando aeromexico tienen ese problema, desconozco si fueron afectados algunos de los que están por entregarse.

Saludos

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Reguladores de aviación de EU trabajan con Boeing sobre una solución a problemas eléctricos que han inmovilizado a unos 106 aviones 737 MAX.

Bloomberg

Los reguladores estadounidenses de la aviación emitieron el jueves un aviso a aerolíneas de todo el mundo indicando que están trabajando con Boeing Co. sobre una solución a problemas eléctricos que han inmovilizado a unos 106 aviones 737 Max, 71 de los cuales están registrados bajo operadores estadounidenses.

El problema son conexiones eléctricas "degradadas" en una unidad de energía de reserva, un panel de interruptores y el panel de instrumentos principal del avión, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

"La FAA verificó que todos los operadores con aviones afectados hayan sacado voluntariamente dichas aeronaves de servicio", dijo la agencia en lo que se conoce como notificación de aeronavegabilidad continuada a la comunidad internacional.

"La FAA está trabajando en estrecha colaboración con Boeing para determinar las medidas correctivas apropiadas", agregó.

Representantes de Boeing no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

fuente y link:

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