Los problemas para Boeing después del accidente del B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines

kik

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Hasta ahora, estos son los países y aerolíneas que 'dejan en tierra' al Boeing 737 Max

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Luego de su segundo accidente mortal en menos de un año, Boeing se ve envuelta en una crisis por el número de países y aerolíneas que han decidido dejar en tierra la aeronave 737 Max de la compañía.

La mayoría de las aeronaves del modelo más vendido en el mundo están fuera de servicio. A continuación los países y aerolíneas que han decidido aterrizar al 737 Max desde el accidente del vuelo 302 de Ethiopan Airlines, el domingo:

China
Una de las primeras naciones en aterrizar el avión después de que el regulador local dijera que los 96 737 MAX en su territorio deberían dejar de volar.

China Southern Airlines, China Eastern Airlines y Air China, las aerolíneas afectadas.

Reino Unido
La Autoridad de Aviación Civil de Gran Bretaña dijo en un comunicado que detendría los vuelos comerciales con el 737 Max de cualquier operador que llegue, salga o sobrevuele el espacio aéreo del Reino Unido, en reprimenda a los reguladores de EU y a Boeing.

Unión Europea
A raíz de la decisión del Reino Unido, la Agencia de Seguridad de la Aviación de la Unión Europea suspendió todos los vuelos del 737 Max a medida de precaución.

Singapur
Singapur también decidió que ningún 737 Max podría usar su espacio aéreo y bloqueó el acceso de esos aviones al segundo aeropuerto más ocupado de Asia. SilkAir de Singapore Airlines es la empresa más afectada.

Canadá
El último de los países que decidió cerrar su espacio aéreo al 737 Max fue Canadá. El gobierno de Ottawa tomó la decisión “hasta nuevo aviso” luego de recibir nuevos datos sobre el accidente del domingo, en el que murieron 18 canadienses.

Los vuelos de dicha aeronave en Canadá son operados por Air Canada, Westjet y Sunwing.



De ese modo, las aerolíneas que tienen detenidos los aviones 737 Max:

-China Southern Airlines: 24

-Norwegian Air: 18

-Air China: 15

-TUI: 15

-Turkish Airlines: 12

-Shangai Airlines: 11

-Hainan Airlines: 11

-Xiamen Airlines: 10

-Lion Air: 10

-Gol: 7

-Aeroméxico: 6

También la aerolínea estatal de Etiopía puso en tierra sus cinco 737 Max tras el accidente en el que murieron 157 personas.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...olineas-que-dejan-en-tierra-al-boeing-737-max
 
Canadá cierra su espacio aéreo a vuelos de Boeing 737 MAX 8 y MAX 9

Canadá decidió este miércoles cerrar su espacio aéreo "inmediatamente" y "hasta nuevo aviso" a los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9, después de que uno de esos aviones se estrellara el domingo en Etiopía, anunciaron las autoridades.

El gobierno de Ottawa tomó esa decisión tras recibir nuevos datos sobre las circunstancias de ese accidente que dejó 157 muertos, incluidos 18 canadienses, explicó el ministro de Transporte, Marc Garneau, en rueda de prensa. La medida implica la prohibición para los Boeing 737 MAX 8 o MAX 9 de operar en los aeropuertos canadienses, así como de sobrevolar el espacio aéreo del país norteamericano.

Hay más de 370 Boeing 737 MAX 8 en servicio en todo el mundo, entre ellos 41 en Canadá, operados por Air Canada, Westjet y la compañía de vuelos chárter Sunwing.

"Va a haber algunas perturbaciones (...), pero la precaución debe prevalecer", dijo Garneau. El anuncio llega después de que Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraran su espacio aéreo al avión de Boeing en las últimas horas.

El accidente del domingo fue el segundo de ese tipo de aparato en cinco meses. En octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar de Indonesia, matando a las 189 personas que viajaban a bordo. Garneau dijo haber tomado su decisión tras revisar "datos de rastreo por satélite [del aparato accidentado en Etiopía] que sugieren una similitud posible, aunque no demostrada, con el perfil de vuelo del avión de Lion Air".

link: https://www.eluniversal.com.mx/mund...acio-aereo-vuelos-de-boeing-737-max-8-y-max-9
 
Reconsideran aerolíneas pedidos a Boeing

Cada vez parece más probable que el accidente del 737 Max de Boeing Co. en Etiopía va a afectar la lista de pedidos del fabricante de aviones estadounidense, ya que la preocupación por la seguridad del aparato está haciendo que las aerolíneas reconsideren sus compras, por un valor aproximado de 55 mil millones de dólares.

VietJet Aviation JSC, que el mes pasado duplicó su pedido a 200 aviones por un precio de en torno a 25 mil millones de dólares, dijo que tomará una decisión sobre sus planes cuando se haya determinado la causa de la tragedia.

Asimismo, Kenya Airways Plc está revisando propuestas de compra del Max y podría cambiar al competidor A320 de Airbus SE.

Por su parte, Lion Air de Indonesia está tomando medidas para retirar un pedido de aviones 737 por 22 mil millones de dólares a favor del avión Airbus, según una persona con conocimiento del plan, mientras que otro pedido de Flyadeal de 5 mil 900 millones está en riesgo.

Boeing ha perdido el 12 por ciento de su valor en bolsa esta semana y se enfrenta a un riesgo financiero cada vez mayor después de dos accidentes del avión de fuselaje estrecho en los últimos cinco meses.

Accidente previo

Un avión de Lion Air Max se estrelló el 29 de octubre, enturbiando las relaciones con Boeing después de que el fabricante señalase que la causa subyacente fueron los problemas de mantenimiento y el error humano pese a que los pilotos del vuelo habían tenido dificultades con un sistema computerizado que se hizo con el control tras el mal funcionamiento de un sensor.

El accidente del domingo de Ethiopian Airlines 737, en el que murieron 157 personas, mostraba similitudes con la tragedia en Asia, lo que ha agravado el temor a que una herramienta con el objetivo de hacer que el nuevo Max fuese más seguro que aviones anteriores en realidad ha dificultado su vuelo.

El 737, que entró en servicio por primera vez a finales de la década de 1960, es el modelo más vendido de la industria de la aviación y el que más beneficios genera para Boeing. La nueva versión Max ha acumulado más de 5 mil pedidos por un valor superior a 600 mil millones de dólares.

Boeing está en crisis ya que las aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos del avión y las agencias reguladoras, desde Australia a Europa, le niegan el acceso a su espacio aéreo.

En un nuevo avance, la Agencia Europea de Seguridad Aérea se ha distanciado de la Administración Federal de Aviación para prohibir el Max, dejando aislado al regulador estadounidense, que insiste en que volar el aviónes seguro.

VietJet está al tanto de la situación y tomará una decisión sobre si seguir adelante con su compra tras las 'conclusiones oficiales' de los reguladores globales y la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam, dijo el miércoles en un comunicado.

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Pedirá Norwegian compensación a Boeing

La aerolínea Norwegian anunció hoy que pedirá una compensación económica al gigante de la aeronáutica Boeing por las pérdidas ocasionadas por la suspensión temporal de vuelos del modelo 737 MAX tras el reciente accidente mortal en Etiopía.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó ayer suspender todo los vuelos del Boeing 737 MAX en su espacio aéreo, con lo que se unió a otros países como China, Australia e Indonesia y a varias aerolíneas, entre ellas la propia Norwegian.

"Vamos a enviar toda la cuenta a Boeing. Norwegian no va a sufrir ninguna carga económica a causa de que un avión completamente nuevo ya no puede usarse para el tráfico aéreo", declaró hoy al diario digital económico noruego E24 Lasse Sandaker-Nielsen, director de comunicación de la compañía.

La compañía noruega, que hoy canceló una veintena de vuelos, consideró que existe fundamento jurídico para exigir una compensación económica, a pesar de que ni Boeing ni las autoridades estadounidenses han emitido de momento ninguna orden de suspensión.

Norwegian había asegurado este lunes, un día después de que 157 personas murieran al estrellarse un avión de Ethiopian Airlines, que sus 737 MAX 8 seguirían operando con normalidad, aunque avisaba de que mantenía un diálogo continuo con Boeing y que se adecuaría a sus recomendaciones y a las de las autoridades aéreas.

La tercera aerolínea de bajo costo en Europa, que el año pasado transportó a 37 millones de pasajeros, dispone de 18 aviones de ese modelo, que usa en sus rutas transatlánticas entre la costa este de Estados Unidos y Gran Bretaña e Irlanda.

El anuncio de suspensión temporal no afecta a otros modelos distintos de Boeing de la flota de Norwegian, como los 737-800 y los Dreamliner, explicó la compañía.

El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 MAX 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrellase en octubre en Indonesia doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.

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Descartan expertos quiebra de compañía

Mientras no se determine la causa del accidente del Boeing 737 MAX-8 ocurrido el domingo pasado en Etiopía, la compañía seguirá perdiendo dinero en la bolsa y podría enfrentar la cancelación de varios pedidos de este modelo de aeronave, de acuerdo con expertos en aviación.

Sin embargo, que la empresa quiebre es difícil, porque cuenta con el respaldo del gobierno estadounidense. Este martes, Boeing emitió un comunicado en el que reiteró la confianza en la seguridad de sus aviones e indicó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no ha ordenado ninguna medida al respecto. Ayer, las acciones de Boeing cerraron con una caída de 6.1%, al cotizarse en 375 dólares.

José Suárez, analista de aviación, comentó que Boeing tiene 5 mil aviones pedidos de este modelo, de los cuales ha entregado 390, pero 60% de esta flota en operación ya está en tierra hasta que no se determine la causa del accidente y algunos pedidos podrían cancelarse.

“Lo primero que tiene que hacer Boeing es desvincular los dos accidentes ocurridos con el mismo modelo de avión”, dijo. “Y si existiera un vínculo, emitir la directiva correspondiente para corregir la falla en los aviones”, explicó.

En octubre de 2018, otro 737 Max-8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en Indonesia: murieron 189 personas. El Boeing 737 es el avión más vendido del mundo y la nueva versión llamada Max, de la cual existen los modelos 8 y 9, empezó a volar en enero de 2016.

Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, considera que en tanto no se resuelva la investigación, la FAA no dará una orden para dejar de operar estos aviones en Estados Unidos porque se trata de una empresa estadounidense.

“Si la sancionan o la paran, sí la quiebran, pero tendrá el apoyo del gobierno americano porque es su fabricante insignia de aviones, colaboran con los militares, etc”, dijo.

“Sí va a enfrentar problemas financieros, pero no al grado de quebrar porque no lo permitirá el gobierno americano”, señaló. La investigación sobre el accidente en Etiopía está a cargo de la autoridad de donde proviene la matrícula de la aeronave, es decir, de Etiopía, en colaboración con Boeing y algunos organismos internacionales.

Suárez agregó que los Boeing 737 Max tienen las mismas características y sólo cambian un poco en su diseño interior para ajustarse a la imagen de las aerolíneas, pero se fabrican en Washington, en la planta de Boeing. Hace años, el Boeing 787 Dreamliner tuvo un problema con las baterías, las cuales provocaban incendios y en aquel entonces, varias aerolíneas decidieron dejar de volar estos aviones por un tiempo, hasta que se corrigió el problema.

link: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/descartan-expertos-quiebra-de-compania
 
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en rueda de prensa que ordenará la prohibición de todos los vuelos de las aeronaves 737 MAX 8 y 737 MAX 9 de la fabricante Boeing debido a preocupaciones fundamentales sobre su seguridad.

"Vamos a expedir una orden de emergencia prohibiendo todos los vuelos de las aeronaves 737 MAX 8 y 737 MAX 9" debido a preocupaciones de seguridad "fundamentales", dijo el mandatario a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente justificó su decisión explicando que "era importante tanto psicológicamente como de otras maneras; sentimos que era lo correcto, hablamos con las aerolíneas y decidimos que esto era lo correcto".

Además, el mandatario aseguró que la Administración Federal de Aviación (FAA) anunciará en breve nuevos detalles sobre el siniestro del Boeing 737 MAX 8 en Etiopía.

"La FAA está preparada para hacer un anuncio muy pronto sobre la nueva información y la evidencia física que hemos recibido desde el lugar, otras ubicaciones y por medio de un par de otras quejas", dijo Trump.

El 11 de marzo, la FAA anunció que supervisaba la implementación de una serie de mejoras en el sistema de control de vuelo de los Boeing 737 MAX, que se concretarán en una directiva de cumplimiento obligatorio próximamente.


"Todos los datos se examinarán detenidamente durante esta investigación, y la FAA tomará las medidas apropiadas si los datos indican la necesidad de hacerlo. Informes externos están esbozando similitudes entre este accidente y el del vuelo 610 de Lion Air del 29 de octubre de 2018. Sin embargo, esta investigación acaba de comenzar y hasta la fecha no se nos han proporcionado datos para sacar conclusiones o tomar medidas", señaló la entidad en un comunicado.

Tras el reciente accidente de un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, la FAA envió un equipo para ayudar a las autoridades etíopes a esclarecer las circunstancias.

La autoridad aeronáutica de EEUU ordenó retirar todos los aviones Boeing MAX 737 8 mientras espera más investigaciones sobre el siniestro en Etiopía.

El 10 de marzo, un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines con 157 personas a bordo se estrelló seis minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Adís Abeba.

Fue el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 ocurrido en los últimos meses, después de que un avión de la aerolínea indonesia Lion Air, con 181 pasajeros y ocho tripulantes, cayera en el mar de Java el 29 de octubre pasado pocos minutos después de haber despegado de Yakarta.

La Unión Europea, Turquía, Etiopía, Malasia, Omán, Australia, Vietnam, Indonesia, Mongolia y otros países, así como la aerolínea rusa S7, la única del país que opera aeronaves Boeing 737 MAX 8, suspendieron los vuelos de estos aviones tras el último accidente aéreo.

Moldavia, Serbia, Egipto, Georgia prohibieron también los vuelos de los Boeing 737 MAX en sus espacios aéreos y luego se sumaron Irak, Canadá y Ucrania.

Y este 13 de marzo, Grecia, Suiza, Moldavia, Serbia, Egipto, Tailandia y Georgia se sumaron a los países que cerraron sus espacios aéreos para las aeronaves Boeing 737 MAX.

Además, inmovilizaron sus flotas de 737 MAX las aerolíneas Icelandair (Islandia), Aeroméxico (México), GOL (Brasil), Aerolíneas Argentinas, Cayman Airways, Royal Air Maroc (Marruecos), Comair (Sudáfrica), las aerolíneas de la empresa turística TUI Group (Alemania), entre otras.

link: https://mundo.sputniknews.com/ameri...-trump-suspende-vuelos-de-boeing-737-en-eeuu/
 
American grounding todos los MAX.. más de 85 vuelos al día afectados

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¿Realmente hay que temerle al Boeing 737 MAX 8?

Cuando dos aviones de un nuevo modelo se estrellan poco después del despegue —con unos meses de diferencia y matando a todos los pasajeros a bordo— y los reguladores de las líneas aéreas en varios países responden dejando en tierra o bloqueando al avión, se necesita una persona valiente o calmadamente lógica para subir a bordo. Pero así es como los pasajeros debieran tratar al Boeing 737 MAX 8.

Podrías esperar hasta el mes próximo, cuando se haya lanzado la corrección del software para resolver la tendencia ocasional de la aeronave a anular las instrucciones de los pilotos y empujar la nariz hacia abajo después de despegar. Pero la era del 'fly-by-wire' (pilotaje por cable), o FBW (por sus siglas en inglés) como una tecnología experimental ya ha quedado en el pasado, y los datos son claros: mientras más dependen los aviones de las computadoras a bordo para ayudar a los pilotos, se han vuelto generalmente más seguros.

El fatal accidente de una aeronave de Ethiopian Airlinesque salió de Adís Abeba el domingo y que cobró 157 vidas, le sigue a la caída en octubre de un vuelo de Lion Air, que había partido de Indonesia, con la pérdida de 189 vidas. Los pilotos del vuelo de Lion Airaparentemente no lograron impedir que el avión repetidamente invalidara sus procedimientos cuando un sensor erróneamente le señalaba al sistema de mandos de vuelo que estaba en peligro de entrar en pérdida.

SIMILITUD EN ACCIDENTES

Aún no está claro qué le sucedió al vuelo de Ethiopian Airlines, pero su inestable ritmo de ascenso sugiere una similitud con el accidente de Lion Air. Eso fue suficiente para que China dejara en tierra a las 96 unidades del nuevo modelo de Boeing 737, seguido de decisiones similares en Australia, en Singapur, en el Reino Unido, en Canadá y en EU.

Dejar en tierra a un modelo de avión, incluso temporalmente, es inusual; la última vez que esto ocurrió fue hace seis años, cuando los Boeing 787 dejaron de volar varios meses mientras se desarrollaba una solución para las baterías de a bordo. Esto representa una total crisis para Boeing en cuanto a su rivalidad con Airbus; los modelos 737 y A320 de un solo pasillo son los modelos confiables de bajo costo para numerosas aerolíneas.

Boeing dice que el 737 MAX 8 puede arreglarse con un nuevo software, con mejores sensores y con una cierta cantidad de entrenamiento de sus pilotos. No es necesario apagar las computadoras y regresar a que las personas se hagan cargo de los controles. El software ha demostrado su valor desde el lanzamiento en 1988 del A320, la primera aeronave FBW de “cuarta generación”.

Es un hecho que volar actualmente es mucho menos peligroso que hace décadas. Los 11 accidentes fatales por millón de vuelos en 1960 cayeron a alrededor de 0.1 en 2017, con sólo seis accidentes fatales y 19 muertes. El número de muertes aumentó en 2018 a 523, en parte al accidente de Lion Air, pero la seguridad sigue avanzando.

El principal contribuyente a este avance es la tecnología, particularmente el software FBW, que responde al toque de los pilotos en los controles ajustando la propulsión, los flaps y otras superficies para producir el resultado deseado. Esto incluye la “protección de la envolvente de vuelo”, que significa que si un piloto trata de girar el jet demasiado pronunciadamente, o trata de empujar la nariz y arriesgarse a experimentar una pérdida catastrófica, el software puede ‘desobedecer’ en algunos modos.

LOS AVIONES SON MÁS SEGUROS

Conforme las aeronaves con sistemas FBW han superado a las generaciones anteriores del piloto automático, el número de accidentes causados por errores del piloto ha disminuido. Según Airbus, casi la mitad de los aviones comerciales en servicio son de cuarta generación, lo cual ha reducido los accidentes de “pérdida de control en vuelo” en un 75 por ciento.

La tecnología tiene desventajas; la propagación del software 'fly-by-wire' y del uso del piloto automático significa que algunos de los peligros más grandes se hallan en el límite entre el control humano y el control por computadora. Los pilotos suelen encender el piloto automático poco después del despegue, y no vuelan manualmente hasta el aterrizaje (Se estima que el piloto automático se usa para el 90 por ciento del tiempo de vuelo), lo cual limita su experiencia.

El caso reciente más conocido de pilotos que no pudieron arreglárselas sin la tecnología fue el accidente del vuelo 447 de Air France, un Airbus 330, sobre el Atlántico en 2009. Su piloto automático se desactivó durante una tormenta porque los sensores de velocidad del aire estaban bloqueados, y un inexperto copiloto puso al avión en una subida demasiado empinada. Aunque el sistema le advirtió ruidosamente, el avión experimentó una pérdida y se desplomó del cielo.

El 737 MAX 8 puede haber sufrido el problema opuesto; los pilotos estaban piloteando ambos aviones manualmente, pero parte del software de vuelo está diseñado para anular la tendencia de la aeronave a levantar la nariz cuando se está elevando y girando.

Los accidentes del 737 MAX 8 habrán sido evitables si el software FBW contribuyó a la pérdida de control. Boeing no necesita rediseñar completamente su aeronave, y frenar la intervención de las computadoras en los sistemas de vuelo tiene poco sentido. La moraleja es que los pilotos deben estar lo suficientemente capacitados,y contar con suficiente práctica, para volar manualmente si es necesario.

Dada la opción de volar en un avión con pilotos que están totalmente a cargo del viaje, o uno en el que el software pueda contrarrestarlos si detecta un error, yo elegiría esta última opción. Los accidentes de las aeronaves 737 MAX 8, aunque trágicos, no alteran mi elección.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/realmente-hay-que-temerle-al-boeing-737-max-8
 
'Respiran' acciones de Boeing


Tras dos jornadas consecutivas con caídas, hoy las acciones de Boeing tuvieron un leve repunte de 0.46 por ciento y recuperaron cerca de mil millones de dólares de capitalización, pese a que más países prohibieron vuelos del modelo 737 Max. (13 DE MARZO)

Hasta ayer, los títulos de Boeing acumulaban una caída de 11.5 por ciento en dos días y una caída de 26 mil 628 millones de dólares en su capitalización de mercado, luego de que un segundo accidente mortal en menos de seis meses pusiera en duda el funcionamiento del modelo 737 Max 8 de la firma.

La empresa recuperó hoy unos 997 millones de dólares, para ubicarse en el mercado bursátil con 25 mil 650 millones de dólares.

La compañía de aeronáutica estadounidense anunció la suspensión temporal de su flota global de aviones modelo 737 MAX, luego del accidente en Etiopía que dejó 157 muertos.

Este miércoles, Estados Unidos y Canadá se sumaron a la ola de suspensión de operaciones de los modelos Max 8 y Max 9 de la compañía de equipos aeronáuticos.

Ayer, la Unión Europea y Reino Unido dieron a conocer su decisión de castigar a la aerolínea, mientras que China fue el primer país que definió una posición en cuanto a las operaciones del modelo.

El alza de las acciones de Boeing sostuvo el avance del segundo índice con más antigüedad de Estados Unidos, el Dow Jones, ya que se posiciona como la acción con mayor ponderación del industrial con 9.95 por ciento del

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Boeing suspende las entregas, pero sigue construyendo el 737 Max

Boeing, fabricante estadounidense de aviones, suspendió este jueves las entregas de la aeronave 737 Max a las diversas aerolíneas y empresas del mundo que tenían pedidos con la compañía, informó este jueves The Wall Street Journal.

El rotativo estadounidense señaló que la decisión se deriva de las puesta en tierra de las aeronaves de ese modelo por varios países y aerolíneas alrededor del mundo. Lo anterior tras el accidente del domingo de Ethiopan Airlines, en el que murieron 157 personas.

La empresa, según WSJ, podría mover los aviones que tiene de fábrica ya que enfrenta restricciones sobre mantenerlos estacionados en sus instalaciones.

Información de Bloomberg destacó que la decisión de detener las entregas fue tomada tras las restricciones impuestas por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA) pero que la empresa sigue construyendo dichas aeronaves.

“Continuamos construyendo el 737 Max mientras evaluamos cómo la situación, incluídas las posibles limitaciones de capacidad, afectarán nuestra producción”, dijo a Bloomberg Chaz Bickers, portavoz de la empresa.

La aerolínea Garuda, de Indonesia, es una de las que ya informó que detendrá sus pedidos del 737 Max. Incluso antes de la tragedia, ya había planeado una reducción de un pedido de 49 aviones a tan solo 20, según Bloomberg.

Un avión Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines se desplomó el domingo poco después de despegar de la capital etíope, dejando 157 muertos. Este fue el segundo accidente de dicho modelo de aeronave en 5 meses.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...s-entregas-pero-sigue-construyendo-el-737-max
 
Dejarían a los 737 en tierra hasta abril

La familia de aviones de pasajeros 737 MAX de Boeing Co podría mantenerse en tierra en Estados Unidos hasta abril por lo menos, dijeron legisladores de la Cámara de Representantes este jueves tras ser informados por los reguladores de la aviación.

Los vuelos no se reanudarán hasta que las aeronaves reciban el software de control de vuelo actualizado que Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se apresuran por terminar, dijeron Pete DeFazio, demócrata de Oregón que preside el Comité de Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes y Sam Graves, republicano de Missouri y miembro de alto rango de dicho panel.

Este proceso podría durar seis semanas o más, dependiendo de la capacitación adicional necesaria para los pilotos, dijo el representante Rick Larsen, presidente demócrata del subcomité de aviación del panel y en cuyo distrito se encuentran las instalaciones de Boeing en Everett, Washington.

"Sé que la reparación del software saldrá en un par de semanas y que no se extenderá a toda la flota por lo menos hasta abril", dijo Larsen a los reporteros luego de que él y otros miembros del comité fueran informados por el administrador interino de la FAA, Daniel Elwell, entre otros.

El miércoles, la agencia de Elwell dio marcha atrás e inmovilizó la flota de aviones de fuselaje estrecho 737 MAX de Boeing. Dijo que la decisión se basó en nuevas pruebas que demostraron que el avión que se estrelló el domingo en Etiopía se comportó de manera similar a otro que se desplomó hace cinco meses en Indonesia, operado por Lion Air.

Boeing está preparando ajustes al software antibloqueo que desconcertó a los pilotos del avión Lion Air, el cual se estrelló al inclinar la nariz docenas de veces antes de precipitarse en el mar de Java, en la costa de Indonesia, en octubre. El sistema fue activado por la lectura de un solo sensor defectuoso, sin ninguna maniobra del piloto.

Elwell dijo el miércoles que la FAA tenía la esperanza de que la actualización del software estuviera lista "en un par de meses" y expresó su optimismo de que mitigaría los riesgos experimentados por los pilotos. También señaló que los investigadores aún no han establecido un vínculo claro entre el sistema que falló antes de la caída del avión de Lion Air y el accidente de Etiopía.

Los comentarios del legislador se produjeron después de que el Presidente, Donald Trump, más temprano, dijera que Estados Unidos tenía que seguir un "camino cauteloso" después de que el avión se hubiera visto involucrado en dos accidentes fatales, y que esperaba que la inmovilización fuera temporal.

"Espero que sea por un corto periodo de tiempo", dijo Trump a los reporteros reunidos en la Casa Blanca el jueves. "Tienen que averiguar lo que es".

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Subió Boeing 27% salario de CEO previo a crisis por accidente de Ethiopian Airlines.

El director ejecutivo de Boeing Co. recibió 23.4 millones de dólares el año pasado por impulsar el crecimiento y por un rendimiento récord, antes de que el segundo accidente mortal de la aeronave 737 Max sumergiera a la empresa en una crisis.

El pago de 2018 del director ejecutivo, Dennis Muilenburg, incluye un salario de 1.7 millones de dólares y un bono de 13 millones, dijo la compañía con sede en Chicago este viernes, en una presentación reglamentaria. Su compensación total aumentó 27 por ciento respecto al año anterior.

El paquete salarial es un recordatorio de las brillantes perspectivas de Boeing antes de la reciente catástrofe. El año pasado, el fabricante de aeronaves más grande del mundo superó los 100 mil millones de dólares en ventas por primera vez, al tiempo que incrementó la producción y exploró el desarrollo de un nuevo modelo de doble pasillo altamente anticipado.

Esta perspectiva cambió dramáticamente esta semana después del accidente de un avión de Ethiopian Airlines que cobró la vida de 157 personas, la segunda tragedia que involucró al modelo Max en cinco meses.

Los aviones fueron inmovilizados en todo el mundo en medio de dudas sobre su seguridad y Boeing detuvo las entregas, pese a que tiene actualmente cerca de 5 mil pedidos de ese modelo.

Las acciones de Boeing cayeron un 10 por ciento esta semana, eliminando 24 mil 600 millones de valor de mercado.

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Boeing cambiará sistema de los 737 Max

Addis Abeba.— La firma estadounidense de aviación Boeing cambiará en unos 10 días el sistema de estabilización MCAS de los aviones 737 Max-8, modelo que protagonizó dos accidentes mortales en los últimos meses, el más reciente en Etiopía el fin de semana pasado, indicaron dos fuentes cercanas al caso.

El sistema estuvo implicado en la caída de un 737 Max-8 en Indonesia en octubre del año pasado, en el que murieron 189 personas, pero la fuente advirtió que aún no se ha determinado la causa del accidente de una aeronave de Ethiopian Airlines, también equipada con el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS).

Un 737 operado por Ethiopian Airlines se estrelló en el sureste de Addis Abeba, Etiopía, causando la muerte de sus 157 ocupantes, lo que condujo a la inmovilización de toda la flota de 737 Max-8, así como de los 737 Max-9 en gran parte del mundo.

Los primeros elementos de la investigación sugirieron un mal funcionamiento del MCAS, destinado a evitar la desestabilización del aparato. Varios pilotos estadounidenses declararon haberse visto confrontados al mal funcionamiento de dicho dispositivo y, en este contexto, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) pidió a Boeing que modificara el programa antes de abril.

Por otro lado, el análisis de las cajas negras del 737 Max-8 de Ethiopian Airlines comenzó ayer en Francia, país al que Etiopía encargó la investigación para intentar descubrir las causas del siniestro.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil de Francia (BEA) tiene los datos del vuelo y las grabadoras de voz en cabina, aunque Etiopía lidera formalmente la pesquisa y hay expertos estadounidenses en París y Addis Abeba. Las primeras conclusiones podrían tardar varios días.

TheNew York Times citó a una fuente que señaló que el capitán reportó un problema de “control de vuelo” un minuto después de partir. Tres minutos después, pidió permiso para volver, porque el avión aceleró a una velocidad anormal.

Tras obtener el visto bueno de la torre de control para regresar, el aparato subió a una altitud inusualmente elevada y desapareció del radar sobre una zona militar restringida, comentó la persona. El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayer al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, la ayuda de su país para esclarecer las causas del accidente de Ethiopian Airlines.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Trump le expresó “el compromiso de EU para trabajar con el gobierno de Etiopía y las autoridades de aviación civil internacionales para determinar la causa del accidente”.

link: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/boeing-cambiara-sistema-de-los-737-max
 
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