Los ingresos extra de las aerolíneas, un gran negocio

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fuente: elfinanciero.com.mx

Hace unos cuantos años, durante un vuelo por Estados Unidos en una línea aérea de ese país, la sobrecargo anunció que en unos minutos proyectarían una película, la cual, para comodidad de los pasajeros, no tendría ningún costo. Pero de inmediato aclaró, decepcionando a muchos: para poder escucharla había que pagar un dólar por los audífonos. Y no, no era un mal chiste, era la realidad de una nueva manera de modelo de negocio.

Un estudio realizado sobre la importancia que hoy en día tienen para las líneas aéreas los llamados “ingresos auxiliares” revela que, por ejemplo, en los últimos años rehicieron los modelos de negocio de la alemana Lufthansa y del resto de las empresas de este ramo.

Efectuada por la consultora especialista en temas de aviación: IdeaWorkCompany, la investigación sostiene que apenas en 2009, Lufthansa reportó que sus ventas durante los vuelos y las comisiones de ventas de viajes la habían representado ingresos adicionales de sólo uno por ciento de sus ingresos totales.

Pero, en los diez años que han transcurrido desde entonces, el mundo auxiliar de la aerolínea ha crecido para ofrecer tarifas de marca, tarifas exclusivas para asientos dentro de Europa y en vuelos transatlánticos, y diversas líneas aéreas de bajo costo que suman más de 38 millones de pasajeros cada año.

No obstante, sostiene el documento, estos logros se ven superados por lo que el CEO de Grupo Lufthansa, Carsten Spore, reveló sobre sus entradas en 2018: sus ingresos auxiliares alcanzaron el equivalente al ocho por ciento de sus ingresos. “Esto es un paso gigante desde 2009”, afirma IdeaWorkCompany.

Sin embargo, más allá de los porcentajes, las cantidades constantes y sonantes se han vuelto impresionantes. El Top Ten de las aerolíneas que más dinero captaron por ventas complementarias el año pasado se integra, en primer lugar, por American Airlines, que registró ingresos por 7 mil 245 millones de dólares; seguida de United Airlines, con 5 mil 802 millones; Delta, 5 mil 570 millones; Southwest, 4 mil 49 millones; Ryanair, 2 mil 801 millones 536 mil; Lufthansa Group, 2 mil 628 millones 328 mil; Air France/KLM, 2 mil 579 millones 438 mil; EasyJet, mil 597 millones 900 mil; Spirit, mil 493 millones 108 mil; y Air Canadá, con mil 452 millones 733 mil dólares.

“Esta lista de los diez principales se ha convertido en un club multimillonario que, por supuesto, incluye al Grupo Lufthansa y a otros cinco jugadores globales. En comparación, sólo tres de los diez primeros alcanzaron mil millones de dólares en ingresos complementarios en 2009. El grupo de diez representa un ingreso auxiliar de 35 mil 200 millones de dólares, que está muy por encima del resultado de 2007 de 2 mil 100 millones”, sostiene el estudio.

Este documento me lo envió la mexicana Viva Aerobús, que aparece en primer lugar como la aerolínea con el mayor porcentaje de ingresos por servicios complementarios, con 47.6 por ciento de los ingresos totales.

“Este esquema refleja la libertad de elección que Viva Aerobús brinda a los pasajeros para que personalicen su vuelo de acuerdo con sus preferencias, pagando así sólo por lo que necesitan y erigiéndose como una aerolínea líder en cuanto a su modelo de negocios de ultra bajo costo.

“De esta manera, además de posibilitar la confección de vuelos a la medida, es posible mantener tarifas competitivas para los pasajeros, pues esta segmentación de servicios permite hacer frente a las variables macroeconómicas que inciden en el precio de los boletos, tales como el costo del combustible o la volatilidad cambiaria, en beneficio directo para los viajeros”, afirma la aerolínea.

Y añade en su mensaje que en el presente año continúa afianzándose como un referente internacional en este esquema, ya que en su reporte de resultados correspondiente al segundo trimestre de 2019, informó que sus ingresos totales estuvieron integrados en 51 por ciento por ingresos por pasajeros y 49 por ciento por ingresos complementarios, porcentaje mayor que lo reportado en todo 2018.

Las otras líneas aéreas que aparecen en este singular ranking del año pasado son Spirit, con 44.9 por ciento; Frontier, 42.8; Allegiant, 41.2; Wizz Air, 41.1; Volotea, 32.3; Ryanair, 31.7; Jet2.com, 31.1 y AirAsia Group, con 29 por ciento. La única otra mexicana que alcanzó a entrar a este Top Ten es Volaris, en la séptima posición, con el 32.3 por ciento.

Así que la próxima vez que tome un avión y le cobren por documentar una maleta o por llevar una segunda, por los audífonos para poder escuchar la película, por imprimirle el pase de abordar, o tenga que pagar por los alimentos, refrescos o los tragos, entenderá por qué las líneas aéreas cambiaron su modelo de negocio. Claro que el de antes a los pasajeros nos gustaba más, porque todo eso nos lo daban sin tener que sacar la cartera para pagarlo.

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