Lo que viene para Avianca luego de los anuncios de nuevos dueños, cambio de nombre y domicilio

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La aerolínea Avianca, por décadas una de las más importantes del continente, estará de mudanza, con nuevos dueños y una apuesta por la competitividad a partir de los bajos precios a los usuarios. Además, saldrá del mercado bursátil y hasta tendrá un nuevo nombre.

Esas fueron las conclusiones preliminares esta semana en la audiencia que realizó el Tribunal de Nueva York, donde estaría ya a punto de concluir el proceso de la compañía desde 2020, cuando se acogió al Capítulo 11 o ley de bancarrota en Estados Unidos.


La reestructuración financiera de Avianca Holdings, adelantada ante un juzgado del Distrito Sur de Nueva York, deja varios interrogantes, teniendo en cuenta que aún está pendiente la decisión definitiva del tribunal en relación con la aceptación o no del plan propuesto por Avianca. Es más, aun después del veredicto del juez, quedarán definiciones que podrían tomar un mayor tiempo. Entre ellas, la confirmación de la composición accionaria definitiva (los nuevos dueños).

Esta semana, cuando se pensaba que todo iba a concluir para que la aerolínea siguiera su camino, ahora con domicilio en Reino Unido, según lo anunciado en la audiencia, hubo otro aplazamiento, de dos días, para completar un nuevo requerimiento en documentación realizado por el juez Martin Glenn.

Una vez entregados los papeles, el tiempo que tomará el tribunal para que se pueda hablar de un desenlace es incierto. Por ahora, se tienen otras certezas: la compañía será una sociedad denominada Avianca Group International Limited, según declaraciones entregadas por el CEO de Avianca, Adrián Neuhauser.

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Ese cambio y el traslado de domicilio a Reino Unido tienen sus razones de peso. En particular, la nueva ubicación motivó al juez Glenn a preguntar si esa decisión implicaba acogerse a la ley de reorganización empresarial en ese país. En respuesta, los voceros de Avianca señalaron que no, pues aún no han salido del trámite en Estados Unidos.

El argumento de la compañía para sustentar la propuesta de domiciliar en otro lugar a la nueva sociedad holding es que, en dicho país, “se reconocen las reglas y decisiones del proceso del Capítulo 11”. Además, el nuevo domicilio no implicará ninguna modificación en la operación o presencia de las aerolíneas en sus respectivas jurisdicciones, según confirmaron los voceros de Avianca. “Los ceentros d operaciones actuales de la aerolínea se mantienen en cada país”.

Por ahorros en costos

Avianca Holdings S. A. es un grupo empresarial cuya propiedad está en cabeza de compañías constituidas en Panamá y en Bahamas. En parte, la elección de Panamá como domicilio se debe a que las normas existentes en Colombia relacionadas con los holdings indican que, si la empresa matriz estuviera aquí, pagaría impuestos dobles. Eso obliga a montarlas en lugares como Panamá, donde los ingresos provenientes de otras latitudes no tributan de acuerdo con sus leyes fiscales, sin que eso implique que el vecino país sea un paraíso fiscal.

En el territorio nacional, la multinacional se registra en la categoría de grandes contribuyentes, pues estos holdings reúnen varias empresas bajo una misma sombrilla, de manera que aportan con la que tiene residencia fiscal en Colombia (Aerovías del Continente Americano-Avianca Colombia).

De hecho, según lo establecido en el plan de la aerolínea, la razón social Avianca Holdings quedará en una empresa panameña, pero hay una sociedad nueva con domicilio en Reino Unido. La decisión obedece a que allá, además de encajar con la ley americana del Capítulo 11, no les generarán carga tributaria adicional, y tendrán amplios tratados de defensa de sus intereses económicos en los países en los que operan.

Cada una de las estrategias alrededor de Avianca forman parte de un mismo objetivo: mantener la compañía a flote y, mejor aún, ojalá con rendimientos en el corto plazo. La crisis de la pandemia demostró, como lo señaló Neuhauser en un evento de líderes del sector aéreo realizado en Bogotá, que en momentos de dificultad “tener mucha caja ayuda. Así que vamos a tratar de hacerlo”.

Fuera de la Bolsa

En cuanto al anuncio sobre la salida del mercado bursátil, es algo que se veía venir, después de varios sucesos que se fueron acumulando: el paro de pilotos con un récord histórico en su duración, la reestructuración y el salvamento de la compañía, además de la crisis causada por la pandemia. En lo corrido de este año, la acción de Avianca ha perdido 74 por ciento de su valor en un mercado que muestra una caída promedio de 2 por ciento, lo que la convierte en el título de peor desempeño en la bolsa nacional.

Como resultado, hace algunos meses fue retirada de las acciones que se negocian en el mercado continuo, y pasó al sistema de subastas. Esa categoría se les da a las acciones no líquidas (tienen pocos compradores). De igual manera, también salió del índice MSCI Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, es decir, es un título que se ha ido marchitando. La expectativa del presidente de Avianca es que, seguramente, en algún otro momento volverán al mercado de capitales.

Pero todo apunta a que las renovaciones en las que se embarcará la que ahora se llamará Avianca Group International Limited serán benéficas para los usuarios del transporte aéreo.

Fusiones y más pasajeros

El Diario Financiero de Chile informó de una posible fusión de Avianca con la aerolínea Sky. Aunque en compañía dijeron no haber participado en una negociación de ese tipo, en caso de concretarse llevaría a la creación de una potente aerolínea de bajo costo, la más grande de Latinoamérica, como lo han estimado los analistas. La operación se facilitaría, porque las dos aerolíneas compartirían inversionistas en fondos de capital privado.

Pese a que ese tema no está en el visor de los voceros de Avianca, podría ser parte de uno de los tramos de financiación (el tramo B) que conforman los créditos que están estructurando en el contexto del plan de reorganización, bajo las normas del Capítulo 11. Incluso, no se descarta que en la posible integración se incluyan otras aerolíneas de la región.

En paralelo, la compañía ya anunció en Colombia la renovación de las cabinas de los aviones, con tres categorías de sillas y un diseño que permite ampliar el número de pasajeros de 150 a 180, como es el estándar internacional.

De esa manera, transportarán los mismos viajeros que tenían antes, pero con menos aviones, lo que ayudará a reducir costos. A su vez, eso implica encaminarse a encoger las tarifas. El esquema suena simple, pues es balancear servicio con rentabilidad. La expectativa, señalaron en la compañía, es que las tarifas de los tiquetes bajen 28 por ciento.

Con ello, la aerolínea aspira a volver a generar utilidades –antes de los pagos de impuestos– a partir de 2022, después de haber recibido un fuerte golpe durante la pandemia, cuando prendían los motores de los aviones solo para la repatriación de ciudadanos o para operar el transporte de carga. En ese momento, según expresó Neuhauser en un evento público, aprovecharon para efectuar las transiciones tecnológicas que ahora permitirán tener una nueva Avianca.

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Avianca invertirá 473 millones de dólares para sumar 16 aviones a su flota

El presidente de la aerolínea, Adrián Neuhauser, reveló que los aviones se incorporarán entre octubre y finales de diciembre, lo que implicará la incorporación de 1,200 nuevos empleados a Avianca, que terminará el año con una flota de 127 aeronaves de pasajeros y 11 de carga.

La aerolínea Avianca invertirá 473 millones de dólares para incorporar 16 aviones a su flota como parte de su plan de expansión que contempla un aumento de sus ofertas de rutas, principalmente en Colombia, anunció el jueves el presidente de la compañía, Adrián Neuhauser.

La aerolínea insignia de Colombia dijo que se trata de 14 aeronaves Airbus A320 NEO y dos A320 CEO que se arrendarán y permitirán incrementar en un 25% sus vuelos diarios en las rutas nacionales pasando de 600 a 750.
Son 16 aviones que estamos agregando a la red, 14 de ellos exclusivos dedicados a Colombia, son 5.200 vuelos semanales que estamos agregando, casi un 25% de aumento en las frecuencias para el fin de año, casi un millón de sillas semanales, un crecimiento inédito en nuestra historia", dijo Neuhauser en una conferencia de prensa.
"Los recursos para financiar la incorporación de estos aviones salen de la caja que tenemos disponible y endeudamiento adicional que tomamos por los arriendos", explicó.

El ejecutivo reveló que los aviones se incorporarán entre octubre y finales de diciembre, lo que implicará la incorporación de 1,200 nuevos empleados a Avianca, que terminará el año con una flota de 127 aeronaves de pasajeros y 11 de carga.

Algunos de los empleados que se incorporarán a Avianca hicieron parte de Viva Air, aseguró Neuhauser.

Avianca desistió a mediados de mayo de su fusión con la aerolínea de bajo costo Viva Air, alegando condiciones impuestas por el regulador de la aviación de Colombia.

La aerolínea transportó más de 24.6 millones de pasajeros en el 2022, con la operación de más de 187,000 vuelos.

Avianca tiene una de las operaciones aéreas más grandes de América Latina con 130 rutas en 24 países, 4,100 vuelos semanales y una flota de aviones Airbus 320 y Boeing 787 Dreamliner que conectan con alrededor de 70 destinos en América y Europa.

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Avianca conectará a Buenos Aires con Medellín

La aerolínea colombiana Avianca empezará a volar entre Buenos Aires y Medellín. Ofrecerá un total de 2,500 asientos en siete frecuencias semanales para una ruta que inaugurará el 15 de junio, anunció la empresa, en la previa de las vacaciones de invierno.

La aerolínea colombiana Avianca empezará a volar entre Buenos Aires y Medellín. Ofrecerá un total de 2,500 asientos en siete frecuencias semanales para una ruta que inaugurará el 15 de junio, anunció la empresa, en la previa de las vacaciones de invierno.

La conexión entre el Aeropuerto de Ezeiza y Medellín había sido discontinuado luego de la quiebra de la low cost Viva Air, hace un año. Mientras operó, entre abril de 2022 y marzo de 2023, Viva transportó 49,226 pasajeros en esa ruta, con una ocupación del 75%, consignó el sitio especializado Aviacionline. Fue, precisamente, Avianca quien terminó transportando a muchos de los argentinos que habían quedado varados en Colombia por la quiebra de Viva.

El portal también recordó que este nuevo servicio se unirá a las actuales operaciones hacia Quito, San José de Costa Rica y Bogotá, con lo que Avianca pasará a totalizar 25 vuelos semanales desde Buenos Aires. Medellín es un destino atractivo para el turismo internacional argentino, pues Avianca tiene un hub que permite conectar con otros destinos internacionales, como los Estados Unidos, México y el Caribe. Fue, de hecho, uno de los objetivos que tuvo el fugaz despegue -y brusco aterrizaje- de Viva Air en el país.

Avianca hizo este lunes el anuncio de su nueva ruta a Buenos Aires junto con otros dos nuevos internacionales desde Medellín: Santiago y Lima. Serán cuatro frecuencias semanales desde y hacia la capital chilena, y tres en la ruta que conecta con la peruana.

Todos los vuelos a los tres destinos nuevos se harán con un Airbus A320, con capacidad para 180 pasajeros, informó la empresa. Actualmente, Avianca ofrece más de 140 opciones para conectar con 75 destinos en 25 países de América y Europa. Específicamente desde Medellín, ya son más de 20 las rutas que conectan a esa ciudad.

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