kik
Well-Known Member
Cd. de México (31 enero 2023).- Luego de que el senador Ricardo Monreal hace unas semanas presentara una iniciativa para que se devuelva la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) a los pasajeros que no lleguen a su vuelo, especialistas consideraron que el proceso debe ser más expedito y transparente.
Carlos Torres, analista del sector aéreo, comentó que las aerolíneas tienen un proceso muy burocrático para devolver la TUA a los pasajeros, el cual representa entre 20 y 40 por ciento del precio total de un boleto de avión.
"Es necesario que se cree un mecanismo expedito y estándar de cuánto tiempo es que el marco legislativo les da a las aerolíneas para regresarles ese dinero a los viajeros que no ejecutan un vuelo", destacó.
Comentó que históricamente los usuarios no reclamaban el regreso del TUA si perdían o no tomaban su vuelo, pero cada vez pesa más en el costo del boleto.
Recordó que en la Ley de Aviación Civil se establece un mecanismo para la recuperación de la TUA.
Fernando Gómez, especialista en sector aéreo, coincidió en que el proceso para que un pasajero recupere la TUA de un vuelo no realizado es burocrático y poco claro para los viajeros.
Estimó que anualmente alrededor del 7 por ciento de los pasajeros en México pierden o no toman el vuelo que compraron, por situaciones imputables a las aerolíneas, a los aeropuertos y por decisión del pasajero.
Hora de publicación: 05:00 hrs.
fuente y link:
Llaman a facilitar la devolución de TUA
Expertos consideran que el proceso para devolver la TUA debe ser más expedito y transparente, pues las aerolíneas tardan mucho.
www.mural.com.mx