Liz Abadíe: esfuerzo y equidad en la aviación

kik

Well-Known Member


Por Paola Flores

Luego de 40 años de trayectoria, la capitán Elizabeth Abadíe Vázquez realizó el lunes 20 de enero de 2020 su último vuelo como comandante de un Boeing 787, en el vuelo AMX002, que cubre la ruta Madrid-México para Grupo Aeroméxico.

Desde la sala de reservas de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, familiares, pilotos, amigos, entre otros colegas, celebraron a la piloto, quien es la primera mujer capitán en una aerolínea comercial en Iberoamérica, es la primera mujer comandante en Aeroméxico y también la primera en llevar a cabo un viaje transoceánico.

Tanto el sindicato como la aerolínea para la que trabajó le reconocieron su carrera.




“Haces todo el recuento de estos 40 años y he tenido la fortuna de vivir diferentes etapas de la aviación, convivir con muchos compañeros de los cuales aprendí mucho entonces, estoy en verdad muy muy contenta de llegar al final, a la meta”, declaró la capitán.​

Siendo reconocida como la primer mujer en muchos aspectos de la industria, Elizabeth está conforme con haber puesto “un granito de arena” en el aspecto de equidad de género dentro de la aviación, negocio que si bien no ha sido fácil, a su parecer ya hay un cambio y un equilibro laboral.

Abadíe Vázquez pidió a todas las personas que si algo les apasiona trabajen para llegar a su objetivo, sin importar los obstáculos y sacrificios a los que se enfrenten, ya que estos estarán presentes en todas las profesiones.

En su trayectoria, la piloto voló dos años en Aeromar y 38 laboró en la línea del caballero águila; en esta última, operó en casi todos sus equipos, además de haber sido asesora-instructora del MD-80/88, Boeing 757-767, Boeing 737NG y el B787, entre otros.

Asimismo, durante seis años fungió como coordinadora de Factores Humanos en Aeroméxico; mientras que en el ámbito sindical fue designada Secretaria de la Comisión Femenil del Congreso del Trabajo de 1986 a 1987.

fuente y link: http://a21.com.mx/aeronautica/2020/01/21/liz-abadie-esfuerzo-y-equidad-en-la-aviacion?page=1
 
Arriba