LATAM se declara en quiebra en Estados Unidos

osvaldocoronel

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A través de un hecho esencial informado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), LATAM Airlines Group S.A. informó al regulador la cesación de pagos o insolvencia y que se acogerá a la Ley de Quiebra de Estados Unidos.
En concreto, la empresa señala que por la unanimidad de sus miembros, el directorio ha resuelto que LATAM Airlines comience un proceso de reorganización en los Estados Unidos “de acuerdo a las normas establecidas en el Capítulo 11 del Título 11 del Código de los Estados Unidos de América, presentando una solicitud voluntaria de amparo de acuerdo al mismo (el “Procedimiento Capítulo 11”).
En concreto, el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra en EE.UU. le permite a la empresa seguir operando mientras trabaja en la reorganización de sus deudas con sus acreedores para sobrellevar sus problemas de liquidez.
LATAM cumple con las condiciones para acogerse a este mecanismo en Estados Unidos, ya que cuenta con un centro de operaciones en Miami y mantiene deudas con varios bancos allá.
En el documento, firmado por Roberto Alvo, gerente general de LATAM, se detalla que “desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia COVID-19, lo que para LATAM Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones, el directorio ha analizado las alternativas que pudieren existir para fortalecer la liquidez de la compañía y, así, mitigar el impacto a la continuidad de su negocio en marcha”.
Agrega que en esta situación, “la empresa ha considerado e intentado implementar una renegociación convencional uno a uno con sus acreedores y otras partes interesadas. En forma paralela, la compañía ha estudiado las opciones de una reorganización bajo un procedimiento concursal”.
En forma paralela, LATAM asegura que ha negociado y obtenido compromisos de financiamiento de los accionistas vinculados a las familias Cueto y Amaro, controladores de la compañía, y Qatar Airways por US$900 millones, “cuya disponibilidad está sujeta a la negociación de los acuerdos definitivos y que sean aprobados como debtor in possession financing bajo el Procedimiento Capítulo 11.
“A esta fecha no es posible determinar los efectos financieros que la materia informada tendrá para LATAM Airlines”, concluye la empresa.
Link: https://www.eldinamo.cl/nacional/2020/05/26/latam-se-declara-en-quiebra-en-estados-unidos/
 
Se desploman 51% acciones de LATAM Airlines

Reuters

Santiago, Chile (26 mayo 2020).- Las acciones de LATAM Airlines, el mayor grupo aéreo de América Latina, se desplomaban un 51 por ciento a media jornada de este martes en la Bolsa de Santiago, luego de que la firma iniciara un proceso de quiebra en Estados Unidos.

LATAM dijo que la compañía y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos han solicitado acogerse al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

Los títulos cotizaban en 989 pesos, cuando iniciaron transacciones tras haber sido suspendidos durante la mañana.

La aerolínea es la más reciente víctima corporativa de la pandemia de coronavirus, que ha paralizado los vuelos, uniéndose a la colombiana Avianca Holdings y a la australiana Virgin Australia Holdings en solicitar protección mientras reestructura su deuda.

"Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de
oda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción", dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

"Cabe destacar que este proceso es completamente diferente al concepto de quiebra, bancarrota o liquidación. LATAM se acoge a la protección especial de este proceso para pagar a sus empleados, cumplir con sus obligaciones, pagar a proveedores críticos y realizar cualquier otra operación habitual de su negocio, mientras el grupo trabaja con la Corte y sus acreedores para resolver su caso", detalló.

La aerolínea continuará volando mientras esté en esta situación. Sus filiales en Argentina, Brasil y Paraguay no se acogieron al capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras.

La estadounidense Delta Air Lines es la mayor accionista de LATAM, tras comprar el año pasado un 20 por ciento por mil 900 millones de dólares cuando el sector vivía mejores tiempos.

LATAM dijo que ha asegurado el apoyo financiero de sus accionistas, incluidos las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, quienes inyectaran 900 millones de dólares en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión.

"En la medida en que la ley lo permita, el grupo está listo para dar la bienvenida a accionistas interesados en participar en este proceso para suministrar financiamiento adicional", dijo la aerolínea, añadiendo que tiene unos mil 300 millones de dólares en efectivo a su disposición.

De acuerdo con la firma, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) poseían al 31 de marzo un 16 por ciento de participación en la propiedad.

LATAM registró activos y pasivos en un rango de entre 10 mil y 50 mil millones de dólares, según un documento registrado ante el Tribunal Federal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.

El Ministerio de Hacienda de Chile dijo en una declaración que espera que la reorganización permita la continuidad operacional para resguardar la mayor cantidad de empleos, que los proveedores se mantengan y que la población cuente con el servicio.

"El Gobierno evaluará la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización de LATAM", agregó.

S&P y Fitch rebajaron el viernes su calificación crediticia después de que la compañía confirmara que no pagaba intereses y capital en tres tramos de deuda por mil millones de dólares.

LATAM, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, dijo que también sostienen conversaciones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para buscar apoyo para acceder a financiamiento adicional, proteger empleos, en la medida que sea posible y minimizar la interrupción.

fuente y link: https://www.elnorte.com/se-desploman-51-acciones-de-latam-airlines/ar1951502
 
Delta es accionista de LATAM, así es que posiblemente tuvo cierto poder de influencia para que se declarara en quiebra o se acogiera al Capitulo 11. ¿Podría ser que tambien DELTA influya en AM para que proceda de la misma forma y así Aeromexico pueda reorganizarse?
 
Delta es accionista de LATAM, así es que posiblemente tuvo cierto poder de influencia para que se declarara en quiebra o se acogiera al Capitulo 11. ¿Podría ser que tambien DELTA influya en AM para que proceda de la misma forma y así Aeromexico pueda reorganizarse?

El problema es de jurisdiccion. Si Delta tiene votos en el consejo de administracion de LATAM, supongo consideraron que Chapter 11 les hace perder dinero (la decision supongo es mas bien "que alternativa hace que pierda menos")

Cualquier reorganizacion va a impactar en el valor de su inversion en LATAM. Me explico. Supongamos que metieron 10 millones USD por 10% de la empresa. Al haber una reorganizacion bajo Chapter 11, el valor de esa inversion necesariamente va a caer. Ya sea porque van a tener que convertir deuda en capital (es decir, algunos acreedores se convertirian en socios) o porque van a tener que vender parte de la empresa para pagar esas deudas. Asi que para Delta va a pasar alguna de las siguientes cosas:

Si los deudores se vuelven accionistas sin incremento de capital, la participacion de Delta se va a diluir (sus 10 millones por 10% ahora van a ser menos de 10 millones por menos de 10% porque otros socios entraron a la empresa pero, como no hubo inyeccion de capital fresco, basicamente se dividen el pastel entre mas socios.
Si los deudores se vuelven accionistas y hay incremento de capital, entonces delta va a tener que meterle mas dinero si quieren mantener el 10% de participacion que tienen (es decir, pagar para no perder influencia y poder en la administracion de la aerolinea). Pero como de todos modos al entrar en Chapter 11 ya se devaluo esa inversion original, el valor total de su inversion nunca sera igual a la suma de los 10 millones originales mas lo que metan ahora.
Si la empresa va a reducir su tamanio a raiz de la reorganizacion (es decir, que se vendan partes de ellas para pagar a acreedores), entonces Delta podria mantener ese 10% sin hacer nada, pero el valor de su inversion sera mucho menos de 10 millones USD.

De cualquier forma, Delta pierde dinero en LATAM. Ahora, al hacerlo en EEUU es porque hay elementos que permiten protegerse ante las leyes gringas. Muy probablemente esos acreedores son de EEUU o los contratos de deuda definen la jurisdiccion de cortes de EEUU. En ese caso, Delta tiene seguridad juridica que posiblemente no tendria en Chile.

Si aplicamos ese modelo a AM, entonces Delta tendria que justiifcar que la jurisdiccion del caso en EEUU. Y eso implica preguntarnos, de que acreedores se buscaria proteccion? Si son acreedores mexicanos, dudo hayan aceptado la jurisdiccion de cortes de EEUU para deuda de tipo operativa. Y es que, si una empresa quiere forzar un Chapter 11 donde los acreedores pueden justificar que no hay jurisdiccion, entonces le sale mas caro a la empresa porque los acreedores pueden llegar el juicio de bancarrota a una corte mas favorable a ellos y de paso alegar mala fe del deudor.
 
A todas estas con LATAM y Avianca debilitadas de cierta manera, no veo como Copa no pueda beneficiarse!! Sin embargo la baja de pasajeros en a región será catastrófica

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La unica que saldrá bien librada en latinoamerica sera Aerolineas Argentinas aun con todos sus vuelos cancelados hasta el 31 de agosto, al ser aerolinea del estado argentino se va a beneficiar de inyecciones de capital.
 
La unica que saldrá bien librada en latinoamerica sera Aerolineas Argentinas aun con todos sus vuelos cancelados hasta el 31 de agosto, al ser aerolinea del estado argentino se va a beneficiar de inyecciones de capital.

¿Ya dijeron que le van a inyectar capital?


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Las leyes de quiebra de Estados Unidos. no es una bancarrota como tal, ni cierre de operaciones. Es un proceso de saneamiento y, no lo dudo, que muchas aerolíneas vayan a irse a este proceso de saneamiento o reestructuración. Así que esperemos lo mejor. No me parece del todo claro el porqué LATAM teniendo su sede en Chile y Brasil o en el caso de Avianca (igual pienso mal y que en realidad son testaferros de intereses estadounidenses). Leyendo por ahí en la red, esto afecta los capítulos de Chile, Perú, Ecuador, Colombia para este saneamiento financiero. Quedan fuera lo que es Brasil, Argentina y Paraguay. Este proceso de reestructuración puede ser muy largo, puede durar meses o un buen de años en el caso más extremo. Por lo menos a LATAM le fue bien, el peor escenario lo presenta Avianca.

Y con una Sudamérica en vías de establecer una nueva "normalidad" para reanudar operaciones, rescatar confianza y tener intenciones de viajar, las aerolíneas la tienen difícil. A mi este año se me vinieron abajo dos proyectos de viaje (uno de ellos por LATAM), así que estoy con la incertidumbre de cuándo voy a tener la oportunidad de utilizar esos billetes. Voy a ver si negocio con la aerolínea el viajar a vuelta de año, o tristemente, perder. Cada país, por ahora, tiene sus políticas de restablecimiento de operaciones y las condiciones con las que se va a viajar.

Nunca un producto chino había salido tan bien hecho :mad::mad::mad::mad::mad::mad:
 
¿Ya dijeron que le van a inyectar capital?


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No han dicho nada, pero es sabido que AR tiene pérdidas diarias en promedio de 2 millones de dólares al día, las mismas que son absorbidas por el gobierno de Argentina mediante préstamos, y mas ahora que esta el Kirchernismo de vuelta en la presidencia no hay duda de que salvaran a AR al precio que sea, AR es parte de la identidad de los argentinos.
 
 
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LATAM Airlines prevé salida del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EU el 3 de noviembre

En junio pasado LATAM Airlines obtuvo la aprobación del tribunal para salir del proceso tras presentar un plan de reorganización que pretende inyectar unos 8,000 millones de dólares mediante aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, confirmó la noche del viernes que el 3 de noviembre saldrá del proceso de quiebra que lleva adelante en Estados Unidos.

La compañía se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en 2020 debido al impacto de la pandemia y en junio pasado obtuvo la aprobación del tribunal para salir del proceso tras presentar un plan de reorganización que pretende inyectar unos 8,000 millones de dólares mediante aumento de capital, emisión de bonos convertibles y nueva deuda.

"Dicho proceso le permitirá al grupo emerger más ágil, con una estructura de costos más competitiva, una liquidez adecuada para enfrentar el futuro, con aproximadamente 10,300 millones de dólares en equity y una deuda cercana a los 6,900 millones de dólares. En dicha fecha, LATAM Airlines Group S.A. entregará las acciones y los bonos convertibles a los accionistas y acreedores según corresponda y pagará ciertas obligaciones como el Junior DIP y otros fees como se establece en el Plan de Reorganización", dijo una nota divulgada por la compañía.

Esta semana, la aerolínea entregó los detalles de su financiamiento de salida y adelantó que esperaba emerger del capítulo 11 durante la primera semana de noviembre.


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Pilotos de Latam aprueban huelga

A solo un día de que la compañía Latam Airlines salga del Chapter 11, luego de un proceso de reorganización, la asamblea de socios del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) aprobó con una amplia mayoría, de 99% de los votos -correspondiente a 306 trabajadores-, iniciar una huelga.

A solo un día de que la compañía Latam Airlines salga del Chapter 11, luego de un proceso de reorganización, la asamblea de socios del Sindicato de Pilotos de Latam (SPL) aprobó con una amplia mayoría, de 99% de los votos -correspondiente a 306 trabajadores-, iniciar una huelga.

Durante 2020, en medio de la crisis, los pilotos de la compañía apoyaron un plan de emergencia propuesto por la administración de Latam que, en lo sustancial, supuso reducir los sueldos de estos profesionales en 30 por ciento. Además, 240 pilotos fueron despedidos.

Estas medidas, según los trabajadores, generaron 30 millones de dólares de ahorro para la compañía. Y es bajo este contexto que ahora los pilotos plantearon a los ejecutivos de la empresa recobrar los ingresos de anteriores a la crisis, pero, además, hacerlo con un modelo moderno y variables realistas vinculadas a indicadores de productividad.

Sin embargo, la idea fue rechazada. El proceso de negociación no reglada se inició en agosto y el proceso reglado se extendió entre el 13 de septiembre y el 21 de octubre, sin éxito.

En lo sustancial, el Sindicato de Pilotos de Latam presentó tres alternativas de contrato colectivo diferentes, todas ellas tendientes a recuperar las condiciones remuneracionales que tenían los trabajadores antes de la pandemia. Sin embargo, ninguna de ellas encontró eco en la comisión negociadora de la empresa.

El problema, según señalan en el SPL, es que la administración de la empresa plantea una propuesta irreal, consistente en alcanzar el 100% de las remuneraciones prepandemia con indicadores de productividad que excepcionalmente se podrían alcanzar; en el mejor de los casos, tres meses al año.

El sindicato agrupa a 313 pilotos.

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Latam Airlines sale del Capítulo 11 con 35% menos deuda

El Grupo Latam anunció el fin de su proceso de reestructuración, en el cual ingresó, de manera voluntaria, en mayo de 2020 para reducir su deuda, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y transformar su negocio.

Dos años después, gozan de una sólida posición financiera y la red de conectividad más completa de Sudamérica. Y es que el grupo emerge con más de 2,200 millones de dólares de liquidez, y aproximadamente 3,600 millones de dólares menos de deuda en su balance, lo que equivale a una reducción del 35% de la deuda previa al ingreso al proceso.

Además, en octubre de este año Latam alcanzó los 144 destinos en 22 países y espera cerrar el año con una operación global mayor al 85% respecto del 2019. El anuncio se produjo luego de que en junio pasado la justicia estadounidense aprobara el plan de reestructuración de Latam, que contemplaba una inversión de más de 8,000 millones de dólares. Esto le permitió acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

"Hoy se cumple un hito muy importante para Latam. Hemos completado una transformación significativa y hemos salido de nuestro proceso de reestructuración con una posición financiera fortalecida y un compromiso renovado con la excelencia operativa", dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

fuente y link:

https://www.eleconomista.com.mx/emp...tulo-11-con-35-menos-deuda-20221106-0081.html
 
Off topic, hace unos momentos despegó de ACA un 789 con destino a MEX, viendo el avión en cuestión PS-LAA debio de haber cubierto el MEX-GRU del día 9 de dic y fue cancelado ¿Que fregaos hacia en ACA?
 
Off topic, hace unos momentos despegó de ACA un 789 con destino a MEX, viendo el avión en cuestión PS-LAA debio de haber cubierto el MEX-GRU del día 9 de dic y fue cancelado ¿Que fregaos hacia en ACA?
Hola, Macuxdeluxe. El vuelo GRU-MEX del 8 de diciembre fue desviado a ACA (llegó de madrugada allá), así es que entiendo que completó el vuelo a MEX esta mañana. Doy por hecho que el motivo del desvío fue por condiciones meteorológicas en MEX, pero ignoró por qué ayer mismo no voló al AICM.

Saludos.
 
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Latam alista regreso a mercado de capitales tras reestructura

Latam Airlines pretende volver a cotizar sus Certificados de Depósito Estadounidenses (ADR, sigla en inglés) en la Bolsa de Valores de Nueva York este año después de que fueron suspendidos durante la quiebra, dijo el director financiero, Ramiro Alfonsín. También espera volver a los mercados internacionales de bonos el próximo año, anticipó.

La aerolínea, que salió del Capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU en noviembre, está tratando de reducir los ratios de deuda-ganancias incluso mientras agrega rutas a su red. Según Alfonsín, la empresa tiene una buena oportunidad para que el mercado reconozca y comprenda mejor a la nueva Latam. Anticipó además que es probable que en 2024 Latam comience a abordar la cuestión del refinanciamiento.

La compañía, que opera 310 aviones y tiene la mayor participación en al menos cuatro mercados sudamericanos, fue una de las tres grandes aerolíneas latinoamericanas que se reestructuraron en los tribunales de quiebras de EU cuando la pandemia de Covid-19 paralizó los viajes aéreos en 2020.

La empresa tiene alrededor de 6,500 millones de dólares en deuda. Las acciones, que nunca dejaron de cotizar en Santiago, han perdido 19% desde que la empresa salió de la quiebra. La compañía tiene alrededor de 2,300 millones de dólares en liquidez tras obtener efectivo bajo una nueva estructura de propiedad que incluye participaciones en manos de las firmas de inversión estadounidenses Sixth Street Partners y Strategic Value Partners y Delta Airlines y Qatar Airways.

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Latam Airlines toca la campana en Bolsa de Nueva York; celebra regreso a mercado

La aerolínea Latam Airlines fue la encargada de realizar el tradicional toque de campana en Wall Street, el día en el que además realizará su Investor Day en el que se espera que le entregue a los analistas nuevas proyecciones para lo que resta del año y 2025.

El equipo directivo, encabezado por Ignacio Cueto y su CEO Roberto Alvo, fueron los encargados de dar la señal con la que normalmente empiezan las operaciones en el mercado estadounidense. La acción de Latam Airlines volvió a ese mercado en julio pasado, luego de que se deslistara cuando inició el proceso de reorganización derivado del impacto que dejó la pandemia.

Alvo le dio la bienvenida a los inversionistas y aseguró que este momento marca una nueva era para la compañía. "No es solo una celebración por el relistamiento, es una importante reafirmación de nuestra resiliencia, nuestro compromiso con los accionistas y el futuro de la empresa", dijo el directivo.

Destacó que la empresa estuvo listada desde 1997, esa vez como Lan Chile, y llegó a estar dos décadas en el mercado estadounidense. Alvo dijo que el proceso del Capítulo 11 fue un momento de incertidumbre, pero resaltó que con dedicación salieron más fuertes y reiteró que puede ser el inicio de un nuevo momento para la historia de la aerolínea. Minutos después de la apertura, la acción subía 1.21% hasta los 27.52 dólares.

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