La nueva paraestatal (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano

kik

Well-Known Member



Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 20:14

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, la cual podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir (en vías de ampliación y/o mejoras) el Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, actualmente bajo la batuta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El principal argumento para separar la operación de dicha terminal aérea es que: la Riviera Nayarita es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento turístico y de inversión; de tal forma que, se visualiza como el nuevo mercado receptor de turismo de diversos polos a nivel nacional e internacional, lo cual, a su vez, genera la necesidad de dotarla de la infraestructura necesaria, acorde con su potencial de desarrollo.

Para cumplir con sus funciones, la nueva empresa “prestará los servicios aeroportuarios, complementarios, comerciales, auxiliares y especiales, por sí o por conducto de diversas figuras jurídicas de derecho público y privado, así como obtendrá concesiones, permisos, licencias y cualquier tipo de autorizaciones gubernamentales y, en general, ejecutará todos los actos jurídicos que sean indispensables o convenientes para la gestión y desarrollo de la sociedad”, se informó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo grupo tendrá un monto inicial de participación estatal de un millón de pesos, de los cuales 990,000 provendrán de ASA, en su carácter de accionista mayoritario, y 10,000de origen presupuestal procedentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como accionista minoritaria.

“Cabe señalar que ASA seguirá realizando las acciones legales y administrativas necesarias para proporcionar apoyo al Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, por lo cual, asignará recursos económicos, administrativos y humanos para tal fin. Lo anterior, en tanto Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano cuenta con los recursos financieros, legales y administrativos que le permitan administrar, operar, explotar y construir (en vías de ampliación y/o mejoras) el referido aeródromo”, se precisó.

El empuje Presidencial

De enero a agosto pasados, el aeropuerto de Tepic fue el sexto, de los 19 bajo la gestión de ASA, con mayor cantidad de pasajeros nacionales: 135,467, con operaciones de Volaris y Aeromar, mientras que en pasajeros internacionales solo registró el movimiento de 36 pasajeros durante agosto, en lo que del año.

Por su ubicación, resultará estratégico para conectar con los eventuales turistas que visiten el nuevo parque ecológico de las Islas Marías.

Como parte del contexto de creación del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, se detalló en el DOF: “En fechas 12 y 21 de septiembre del 2021, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante diversos actos protocolarios de inauguración, instruyó ampliar y modernizar el aeródromo de Tepic, Nayarit, para hacerlo un aeropuerto internacional, que fomente el progreso de la capital del Estado, a fin de que ´no se quede todo en el sur´, sino que se atienda también el centro de dicha entidad federativa.

En aquel momento, el Mandatario manifestó su deseo de mejorar la infraestructura aeroportuaria “para que no tengan que salir los turistas sólo por Vallarta, sino que tengan esta opción que va de la mano con el desarrollo del norte de la zona costera, del norte de Nayarit, que se tenga un aeropuerto internacional aquí en Tepic para darle más progreso a la capital del estado”.

Información de la Dirección de Desarrollo y Promoción Turística de Riviera Nayarit, señala que se trata de un destino de playa de moda en México, con más 300 km de costa virgen, cuenta con 23 microdestinos, desde tradicionales pueblos a la orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, arena dorada, playas rodeadas de palmeras, hasta hoteles todo incluido y resorts de lujo.

fuente y link:


 

GRINCH

Well-Known Member
Otro elefante blanco cuatrote... El aeropuerto mas cercano a Nuevo Vallarta (disculpe Nuevo Nayarit :rolleyes: ) es PVR. De Tepic tienes que agarrar la carretera a Compostela-Las Varas y de ahi bajar la sierra ya que la autopista todavia no esta, con sus 8 años de retraso. Y aun teniendo la autopista, seguira siendo minimo 1hr y media de trayecto de TPQ a Nuevo Vallarta vs 20min desde PVR.

Turistico cercano tiene San Blas, Sta Maria del Oro y Mexcaltitlan pero todos son muy pequeños para atraer vuelos internacionales. Son 95km entre PVR y TPQ y 190km entre GDL y TPQ ambas ciudades con aeropuertos grandes accesibles ya establecidos, y ambos con servicio de camion a Tepic. Con 400,000 habitantes y con un ATR a MEX y un 320 a TIJ, no veo mucho mas a donde.

Pero bueno tendra su terminal bonita de lujo para ir a visitar a su "amiga".
 
Arriba