La nueva paraestatal (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano

kik

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Jueves 15 de Septiembre de 2022 - 20:14

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, la cual podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para administrar, operar, explotar y construir (en vías de ampliación y/o mejoras) el Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, actualmente bajo la batuta de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El principal argumento para separar la operación de dicha terminal aérea es que: la Riviera Nayarita es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento turístico y de inversión; de tal forma que, se visualiza como el nuevo mercado receptor de turismo de diversos polos a nivel nacional e internacional, lo cual, a su vez, genera la necesidad de dotarla de la infraestructura necesaria, acorde con su potencial de desarrollo.

Para cumplir con sus funciones, la nueva empresa “prestará los servicios aeroportuarios, complementarios, comerciales, auxiliares y especiales, por sí o por conducto de diversas figuras jurídicas de derecho público y privado, así como obtendrá concesiones, permisos, licencias y cualquier tipo de autorizaciones gubernamentales y, en general, ejecutará todos los actos jurídicos que sean indispensables o convenientes para la gestión y desarrollo de la sociedad”, se informó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El nuevo grupo tendrá un monto inicial de participación estatal de un millón de pesos, de los cuales 990,000 provendrán de ASA, en su carácter de accionista mayoritario, y 10,000de origen presupuestal procedentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), como accionista minoritaria.

“Cabe señalar que ASA seguirá realizando las acciones legales y administrativas necesarias para proporcionar apoyo al Aeropuerto Internacional de Tepic, Nayarit, por lo cual, asignará recursos económicos, administrativos y humanos para tal fin. Lo anterior, en tanto Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano cuenta con los recursos financieros, legales y administrativos que le permitan administrar, operar, explotar y construir (en vías de ampliación y/o mejoras) el referido aeródromo”, se precisó.

El empuje Presidencial

De enero a agosto pasados, el aeropuerto de Tepic fue el sexto, de los 19 bajo la gestión de ASA, con mayor cantidad de pasajeros nacionales: 135,467, con operaciones de Volaris y Aeromar, mientras que en pasajeros internacionales solo registró el movimiento de 36 pasajeros durante agosto, en lo que del año.

Por su ubicación, resultará estratégico para conectar con los eventuales turistas que visiten el nuevo parque ecológico de las Islas Marías.

Como parte del contexto de creación del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, se detalló en el DOF: “En fechas 12 y 21 de septiembre del 2021, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, durante diversos actos protocolarios de inauguración, instruyó ampliar y modernizar el aeródromo de Tepic, Nayarit, para hacerlo un aeropuerto internacional, que fomente el progreso de la capital del Estado, a fin de que ´no se quede todo en el sur´, sino que se atienda también el centro de dicha entidad federativa.

En aquel momento, el Mandatario manifestó su deseo de mejorar la infraestructura aeroportuaria “para que no tengan que salir los turistas sólo por Vallarta, sino que tengan esta opción que va de la mano con el desarrollo del norte de la zona costera, del norte de Nayarit, que se tenga un aeropuerto internacional aquí en Tepic para darle más progreso a la capital del estado”.

Información de la Dirección de Desarrollo y Promoción Turística de Riviera Nayarit, señala que se trata de un destino de playa de moda en México, con más 300 km de costa virgen, cuenta con 23 microdestinos, desde tradicionales pueblos a la orilla del mar, escarpadas montañas, santuarios de la naturaleza, arena dorada, playas rodeadas de palmeras, hasta hoteles todo incluido y resorts de lujo.

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GRINCH

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Otro elefante blanco cuatrote... El aeropuerto mas cercano a Nuevo Vallarta (disculpe Nuevo Nayarit :rolleyes: ) es PVR. De Tepic tienes que agarrar la carretera a Compostela-Las Varas y de ahi bajar la sierra ya que la autopista todavia no esta, con sus 8 años de retraso. Y aun teniendo la autopista, seguira siendo minimo 1hr y media de trayecto de TPQ a Nuevo Vallarta vs 20min desde PVR.

Turistico cercano tiene San Blas, Sta Maria del Oro y Mexcaltitlan pero todos son muy pequeños para atraer vuelos internacionales. Son 95km entre PVR y TPQ y 190km entre GDL y TPQ ambas ciudades con aeropuertos grandes accesibles ya establecidos, y ambos con servicio de camion a Tepic. Con 400,000 habitantes y con un ATR a MEX y un 320 a TIJ, no veo mucho mas a donde.

Pero bueno tendra su terminal bonita de lujo para ir a visitar a su "amiga".
 

kik

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Luz verde a Grupo Aeroportuario Turístico; operará aeropuerto de Tepic

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual autoriza que Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano S.A. de C.V. administre, opere, explote y posiblemente construya el Aeropuerto Internacional de Tepic.

El grupo a cargo de la terminal en Tepic fue constituido en 2022, siendo así el segundo creado en ese año para operar aeropuertos después de Grupo Aeroportuario y Servicios Auxiliares que tiene a Olmeca, Maya, Mexica de la Sedena a cargo del AIFA en Santa Lucía y que contará con el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.

Anteriormente Javier Villazón, director de Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), expuso que Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano tiene el objetivo de interconectar mejor a cada región del país.

El primer aeropuerto bajo su control sería el de Tepic pero en los planes está también administrar el de Puerto Escondido.

El plan aprobado.

Establece el plan que buscarán consolidar la interconexión para la Riviera de Nayarit y volverlo uno de los aeropuertos más competitivos de la región.

Dentro de sus actividades habría más relacionadas a servicios de aerolíneas, seguridad aeroportuaria, aduana, mantenimiento, comercio y demás involucrados en el turismo.

Plan detallado en el DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5697356&fecha=02/08/2023#gsc.tab=0

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kik

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Desincorporan cuatro aeropuertos para integrarlos al Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución por la cual se autoriza la desincorporación de cuatro aeropuertos para fusionarlos con el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica.

Los aeropuertos que se desincorporan son: el Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal; el Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje; el Aeropuerto Internacional de Tulum, Zamá; y la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación).

De conformidad con el Acuerdo 23-II-9, emitido por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, en su Segunda Sesión Ordinaria 2023, celebrada el 7 de agosto, se establece como plazo máximo el 21 de agosto de 2023, para concluir el proceso de desincorporación por fusión, al que se refiere la resolución, surtiendo efectos a más tardar el 1 de septiembre de 2023, indica el DOF, para el Aeropuerto Internacional de Palenque, el Aeropuerto Internacional de Chetumal y el Aeropuerto Internacional de Tulum. Mientras que para la desincorporación de la Aerolínea del Estado Mexicano se tiene como plazo máximo el 1 de febrero de 2024. Los aeropuertos conservarán su personalidad jurídica exclusivamente para los efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, en su carácter de coordinadora de sector, publicará en el DOF, las bases de liquidación por fusión de las entidades a que se refiere la resolución, en un plazo no mayor a 30 días naturales después de la publicación de la resolución en el DOF.

Las erogaciones que se generen con motivo de la desincorporación por fusión, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de la Defensa Nacional, con movimientos compensados, por lo que no se incrementará su presupuesto regularizable y no se autorizarán recursos adicionales para el ejercicio fiscal de que se trate, ni para ejercicios subsecuentes.

Mientras que la Secretaría de la Función Pública vigilará el cumplimiento de lo establecido en esta resolución.


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