La Fuerza Aerea Mexicana requiere un avión de transporte estratégico.

#1
No. Solicitud: 34271
Clave de Cartera:
11071320004

Ramo:
7
-
Defensa Nacional
Subclasificación:
0
-
Por Definir
Unidad:
132
-
Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase:
Vigente
/

Nombre: ADQUISICIÓN DE UNA AERONAVE DE TRANSPORTE ESTRATÉGICO PARA LA FUERZA AÉREA MEXICANA.
Tipo de PPI:
6
-
Programa de Inversión de Adquisiciones
Descripción: AERONAVE DE TRANSPORTE ESTRATEGICO, BIBLIOGRAFÍA TÉCNICA, CAPACITACIÓN DE PILOTOS AVIADORES Y PERSONAL ESPECIALISTA EN MANTENIMIENTO.





Aparecio el 16 de Diciembre de 2011 a las 13:55 en la cartera de la FAM shcp



http://www.apartados.hacienda.gob.mx/sistema_cartera_inversion/index.html


Esto ya se esta comentando en varios foros de temática militar, ¿Boeing 767 como en Colombia? yo creo que el asunto va por ahí...
 
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#5
Mira, segun America Vuela la FAM compro aviones Alenia C27J Spartan, quizas son a los que se refiere el comunicado.
No , lo que requieren para este proyecto es un jet birreactor de largo alcance tanto para transportar personal militar y/o a altos funcionarios .Me parece que es algo similar al KC-767 JUPITER de la FAC. No creo que sea para reemplazar al TP-01.



Nada mas que el Jupiter es mitad tanquero mitad transporte ,el de la FAM sería mitad transporte mitad transporte VIP, el Jupiter evacuó a ciudadanos Colombianos después del Tsunami en Japón.

http://www.aviacol.net/noticias-del-aire/avances/la-fac-presento-el-nuevo-avion-kc-767.html
 
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Beer_Brother

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#6
Si compran un 767 como el "Jupiter"... dónde lo van a aterrizar? En el país hay pocas pistas de aterrizaje que soporten un 67... digo porque la gran mayoría de las bases aéreas del país son los aeropuertos civiles públicos de ASA/grupos aeroportuarios (es la verdad y es un lado flaco más de la FAM). Santa Lucha supongo ue sí aguanta un 767, Zapopan quien sabe, Santa Gertrudis igual, Ensenada, ni hablar.... quedan nada más Mérida, Santa Lucía, el Benito Juárez y no veo más.

Aviones 757 son más idóneos para la FAM. Ahí están los 757 de la RNZAF, andan por todo el mundo, incluso trasladando a la reina de Inglaterra y no se quejan, no les duele nada, incluso hacen piruetas en ferias de aviación.
 

Black Sheep

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#7
Vamos por pasos:

El TP-01 Podrá tener 24 años pero es un avión prácticamente nuevo con respecto a sus horas y ciclos de vuelo, se vuela muy poco a comparación con cualquier avión comercial, está al día con respecto a servicios y además es un avión muy confiable, como plus el B-757 puede aterrizar prácticamente en cualquier pista del país, como lo comenta Beer, este avión personalmente lo he visto en aeropuertos como el de Querétaro viejo o Cuernavaca, antes de su ampliación.

Los TP-02 y TP-03 cuentan la misma historia, a pesar de no ser modelos recientes, sus horas de vuelo son muy bajas, y con la flexibilidad del 737 más que reconocida.

Sin embargo los G-II y G-III si ya están al final de sus vidas, aun con pocas horas y ciclos, si sería conveniente reemplazarlos con algún G-V, G-450, G-550 o G-650, ¿se vale soñar no?

La situación real, es que ya entramos en el "AÑO DE HIDALGO" de cada administración, por consecuencia veremos más presupuestos aprobados para compras "Necesarias" de último segundo. Un B-767 para la presidencia, o a la F.A.M. con excusa de transporte estratégico, es un gasto inútil. México carece de aviones con recarga de combustible en vuelo, un B-767 combi, sería la respuesta, pero para transportar a 290 soldados de México a Juárez, a un costo muy alto, cuando empleando los dos B-727 se pueden transportar a 330 soldados, o modificando a los B-737 en el mismo vuelo se pueden transportar a 296. El costo de mantener un B-767 para transportar Mexicanos en el extranjero a nuestro país en caso de desastre, también es un gasto innecesario, ya que se puede arrendar un B-777 o B-767 o B-787 a Aeromexico para esa función, en ese determinado evento.
Por último el B-757 es el avión con mejor relación de alcance consumo de combustible, es mas costoso de operar un 767 o 747.
 

noeleo

New Member
#9
un C-17 es mucho para México, no creo que sea necesario, estarían mejor unos C-130 nuevos o ya mucho pedir unos A400
 
#10
A esperar si se trata de un -200 o un-300ER como el de la FACH
que en un foro sudamericano reportaron con un precio de 45MDD eso sí , es usado .

http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/705-el-nuevo-767-de-la-fach.html

¿Arrendar al Gobierno, digase SRE ,un 777 ó un 767 de Aeroméxico para evacuar a ciudadanos mexicanos? lo veo difícil estas empresas tienen muy bien planeados sus itinerarios y servicios además de que los Widebodies de AM son "pocos" seis 767-200,dos 767-300 y cuatro 777 como para darle un espacio de un "charter" .Tienen mucho trabajo los heavies de AM conectando a México con el resto del mundo.

¿Algún caso en que alguna linea aerea comercial mexicana haya evacuado a mexicanos en situación de peligro fuera de México
 
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#11
A esperar si se trata de un -200 o un-300ER como el de la FACH
que en un foro sudamericano reportaron con un precio de 45MDD eso sí , es usado .

http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/705-el-nuevo-767-de-la-fach.html

¿Arrendar al Gobierno, digase SRE ,un 777 ó un 767 de Aeroméxico para evacuar a ciudadanos mexicanos? lo veo difícil estas empresas tienen muy bien planeados sus itinerarios y servicios además de que los Widebodies de AM son "pocos" seis 767-200,dos 767-300 y cuatro 777 como para darle un espacio de un "charter" .Tienen mucho trabajo los heavies de AM conectando a México con el resto del mundo.

¿Algún caso en que alguna linea aerea comercial mexicana haya evacuado a mexicanos en situación de peligro fuera de México
Cuando fue el problema de la influenza en el 2009 en china mantubieron aislados a varios ciudadanos Mexicanos y no los dejaron entrar al pais, el gobierno de Mexico fleto un vuelo hacia China para traer a los ciudadados Mexicanos rentaron un 777 de Aeromexico para realizar el rescate.
 
#12
A esperar si se trata de un -200 o un-300ER como el de la FACH
que en un foro sudamericano reportaron con un precio de 45MDD eso sí , es usado .

http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/705-el-nuevo-767-de-la-fach.html

¿Arrendar al Gobierno, digase SRE ,un 777 ó un 767 de Aeroméxico para evacuar a ciudadanos mexicanos? lo veo difícil estas empresas tienen muy bien planeados sus itinerarios y servicios además de que los Widebodies de AM son "pocos" seis 767-200,dos 767-300 y cuatro 777 como para darle un espacio de un "charter" .Tienen mucho trabajo los heavies de AM conectando a México con el resto del mundo.

¿Algún caso en que alguna linea aerea comercial mexicana haya evacuado a mexicanos en situación de peligro fuera de México
Las aerolíneas muchas veces mantienen equipos de reserva. Los itinerarios y servicios están planeados, es cierto, pero siempre hay imponderables, y no puedes darte el lujo de cancelar vuelos cuando suceden estos imponderables. Por esta razón se procura tener equipos en disponibilidad para cubrir estas emergencias, así sean equipos menores (por ejemplo cubrir con 737 -aunque sea con escalas- una ruta a sudamérica para liberar un widebody para vuelos a asia o europa.

Y cuando no ocurren imponderables, estos equipos están entonces disponibles para vuelos charters.

Y sobre si se han dado casos de que el gobierno mexicano flete aviones charter para evacuar o rescatar mexicanos, claro que si!, aunque no siempre han sido lineas aereas comerciales mexicanas, pero tenemos los casos de china (influenza) en 2009, japon (tsunami y terremoto) en 2010, egipto 2011, y debe haber muchisimos casos mas.
 
#13
Ojala no sea para cambiar el TP-01, que como ya varios mencionaron, esta "casi" nuevo y en mi opinion hasta sobrado de capacidad. Ahora con un avion del tamanho del 767 para el uso de un solo hombre en giras de trabajo...seria aventar dinero a la basura.

Si buscan bi-reactores, por que no mas 737 pero no para el EMP si no para la FAM y asi poder movilizar tropas con mayor rapidez y eficasia. o un par de c130's que tambien falta hacen.

Opciones para un avion de transporte estrategico sobran...quienes tomen una decision asi de importante; bueno, desafortunadamente la historia es testigo que de esos no sobran.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#14
El hecho de que esporádicamente - hasta ahora - ocurran fenómenos naturales o sociales en otros paíeses y exista la necesidad de evacuar connacionales de dichos países, no justifica del todo la adquisición de un avión de tales características. Incluso la USAF o la RAF (que son las que más gente mueven a nivel mundial) subcontratan vuelos en aerolíneas como World Airways, TransAmerican, etc. y en casos extremos a las mismas aerolíneas troncales de Estados Unidos.

Soy de los que piensan que la compra viene por equipos más modestos pero de gran porte - jet o turboprop - para transporte logístico de la FAM.

Incluso, en un caso extremo, soy de la idea de empezar a cambiar los Boeign 727 de la FAM por aviones más nuevos como el 737-400 QuickChange o incluso Airbus A320, de mucho mayor economía en combustible y con repuestos más a la manos que los del 727. En todo caso iría por el 757.
 
#16
El hecho de que esporádicamente - hasta ahora - ocurran fenómenos naturales o sociales en otros paíeses y exista la necesidad de evacuar connacionales de dichos países, no justifica del todo la adquisición de un avión de tales características. Incluso la USAF o la RAF (que son las que más gente mueven a nivel mundial) subcontratan vuelos en aerolíneas como World Airways, TransAmerican, etc. y en casos extremos a las mismas aerolíneas troncales de Estados Unidos.

Soy de los que piensan que la compra viene por equipos más modestos pero de gran porte - jet o turboprop - para transporte logístico de la FAM.

Incluso, en un caso extremo, soy de la idea de empezar a cambiar los Boeign 727 de la FAM por aviones más nuevos como el 737-400 QuickChange o incluso Airbus A320, de mucho mayor economía en combustible y con repuestos más a la manos que los del 727. En todo caso iría por el 757.
A ver:

No creo que un avión de tales características sea solo para evacuar connacionales, de hecho, creo que es mejor como cuando evacuaron de Egipto, que se uso un avion charter alquilado en Europa para sacarlos de Egipto y llevarlos a Grecia, y de ahí utilizaron vuelos comerciales para continuar la evacuación (no todos viajaron a México, creo que algunos se quedaron en España).

Pero la FAM o el gobierno mismo requiere de el servicio de transporte aéreo para muchas otras cosas. Y si la necesidad lo requiere, pues es mejor tener equipo propio (el Presidente por ejemplo no viaja solo, y a lo mejor el TP-01 ya les queda chico para la gente que lo acompañan (secretarios de estado, personal técnico, administrativo ¡que sé yo!) pero no nos damos cuenta que mucha gente de su comitiva no viaja en el mismo vuelo y supone un gasto mayor enviarlos por aerolíneas comerciales como hoy se hace.

Es cierto que la RAF o la USAF subcontratan vuelos, espacios en vuelos comerciales o incluso vuelos charter, pero también es cierto que gran parte de sus necesidades de transporte aereo la realizan en equipo propio.
 
#17
La comitiva del Pdte. si bien no van en el mismo avión, tampoco lo hacen en vuelos comerciales. Horas(a veces hasta dias) antes salen los Grumman, los 737 y hasta los Hércules si se necesitan.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
#18
Estimado Cougar, mi comentario iba en respuesta a un comentario previo que versa sobre evacuaciones. Pero si de un 767 hablamos, pues dudo que pueda aterizar en muchos aeropuertos, no digo que en todos, Si a un pajaro de esas características necesitan, tal vez un segundo Boeing 757, es idóneo. Doy como ejemplo la RNZAF o la misma USAF. No dudo de las capacidades de un 767, pero adquirir uno de esos tan solo para estar a la par que Chile o Colombia, pues como ciudadano, como que no me parece y como fanático, pues menos. Si a esas vamos,es más prioritario comprar ya de perdido unos Air Tractor AT/802 artillados, más económicos y funcionales, o más MD-530F o ya de perdis unos Bell 407AH.

Igual... otros cuatro C-27J Spartan o seguir buscando Hercules de segunda mano. O en última equipos MD-80. Pero ya estoy soñando sin andar pachequeado.

Quese compren lo que quieran... al fin y al cabo siempre terminan comprando lo que les pega la gana sin preguntarle a nadie... y en lo oscurito... y uno aquí deschongándose con los camaradas.
 
#19
Estimado Cougar, mi comentario iba en respuesta a un comentario previo que versa sobre evacuaciones. Pero si de un 767 hablamos, pues dudo que pueda aterizar en muchos aeropuertos, no digo que en todos, Si a un pajaro de esas características necesitan, tal vez un segundo Boeing 757, es idóneo. Doy como ejemplo la RNZAF o la misma USAF. No dudo de las capacidades de un 767, pero adquirir uno de esos tan solo para estar a la par que Chile o Colombia, pues como ciudadano, como que no me parece y como fanático, pues menos. Si a esas vamos,es más prioritario comprar ya de perdido unos Air Tractor AT/802 artillados, más económicos y funcionales, o más MD-530F o ya de perdis unos Bell 407AH.

Igual... otros cuatro C-27J Spartan o seguir buscando Hercules de segunda mano. O en última equipos MD-80. Pero ya estoy soñando sin andar pachequeado.

Quese compren lo que quieran... al fin y al cabo siempre terminan comprando lo que les pega la gana sin preguntarle a nadie... y en lo oscurito... y uno aquí deschongándose con los camaradas.
Te voy a decir lo que pienso:

La FAM ha estado tan abandonada, que a estas alturas lo que se les antoje comprar es bueno, aunque sea para presumirlos en desfiles, pero sería muchisimo mejor que realmente le den uso.

Yo sé que muchos sueñan con F-14 o Grippens volando en la plancha del zocalo, pero tampoco pienso así, lo que más requiere la FAM hoy en día es vehículos aéreos de transporte, chevere! ahi estan los Spartan!, pero se me ocurren mil usos para un equipo como el 767.

Es cierto que el 767 no entra en todos los aeropuertos, pero yo no pensaba en el 767 como unico avion presidencial, sino mantener al actual TP-01 y usarlo en vuelos nacionales.
Igualmente si requieren llevar algo a aeropuertos medianos, pues que usen los Spartan o aviones menores. Pero para logística internacional (llevar ayuda a otros paises con razones humanitarias, evacuar mexicanos, llevar politicos y periodistas a cumbres al otro lado del mundo) ahi podría dársele uso a un 767.

Pero ¿sabes? ni sabemos que piensan comprar o que compraron, a lo mejor ya decidieron por algo totalmente diferente y aqui estamos debrayando...
 
#20
Dejando un poco de lado la compra de nuevo material, que ojala se concrete y pronto, sigo con la idea que aun cuando el 757 es una preciosidad con alas y en los colores de TP se ve aun mejor. esta muy sobrado para las necesidades presidenciales.

Sale sobrando el decir "es que como va a ser que X pais tenga un avion mas grande que nosotros!?" Muchos paises usan aviones de las companhias de bandera en sus viajes internacionales y aviones mas pequenhos en sus vuelos de menor alcance.

Russia un ejemplo de esto, que aun teniendo una flota propia y de gran tamaño usa los aviones de Rossiya Airlines. No recuerdo ya que pais [creo fue Chile] quien cambio un avion de gran calado por uno mucho mas pequenho y hasta donde he leido les ha ido bien.

Si hace falta espacio para la comitiva presidencial, que mas da mandarlos en algun otro avion con los que ya cuenta el EMP o en su defecto por aerolinea? un par de boletos, es mas una dozena de ellos es mas barato que un avion nuevo.


como ya mencionaron las necesidades de Mexico, ahorita son otras. Y como tambien ya mencionaron; igual y ya decidieron, pero de igual forma queria expresar mi opinion.
 
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