La aerolínea brasileña Gol estudia acogerse al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en EU

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La aerolínea brasileña Gol está considerando acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos durante el próximo mes, informó este domingo el diario Folha de S.Paulo, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Gol ha estado luchando con una elevada deuda y el mes pasado contrató a Seabury Capital para que le ayudara en una revisión de la estructura de capital que incluía abordar la gestión del pasivo, las transacciones financieras y "otras medidas" para mejorar su liquidez.

La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

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Aerolínea brasileña Gol se acoge al Capítulo 11 de la Ley de quiebras en Estados Unidos

La aerolínea brasileña Gol dijo el jueves que está solicitando la protección por bancarrota del Capítulo 11 en Estados Unidos, según una presentación al regulador de valores, con un compromiso financiero de 950 millones de dólares de su accionista mayoritario Abra Group.

Abra Group también controla la aerolínea colombiana Avianca, aunque ambas operan por separado.

Con esta decisión, Gol se suma a la lista de aerolíneas latinoamericanas en acogerse a la protección por quiebra tras una crisis relacionada con una pandemia, siguiendo el camino de su compañía hermana Avianca, la mexicana Aeroméxico y la chilena LATAM Airlines.

La decisión era en cierto modo esperada por los participantes en el mercado después de que la prensa informara a principios de mes que Gol estaba considerando la posibilidad de dar el paso, aunque la compañía mantuvo que buscaba una reestructuración "consensuada" en conversaciones con los acreedores.

Gol dijo que usará la protección por bancarrota para "reestructurar (sus) finanzas y fortalecer (sus) operaciones de negocios a largo plazo, mientras continúa operando normalmente".

Los analistas y las agencias de calificación crediticia señalan que la aerolínea presenta sólidas cifras operativas en un contexto de fuerte demanda de transporte aéreo en Brasil, pero que los elevados gastos de arrendamiento e intereses han estado presionando su flujo de caja y afectando a su perfil de deuda.

La compañía también ha sufrido problemas de capacidad debido al retraso en las entregas de aviones por parte de Boeing, que, según su director ejecutivo, le ha impedido crecer al ritmo que le gustaría, y a la elevada presión de mantenimiento por problemas de suministro de motores.

Gol tuvo el año pasado el 33% de la cuota de mercado en el sector de la aviación de Brasil, segunda después de LATAM Brasil, según los ingresos por pasajero-kilómetro, que mide el tráfico.

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Tribunal de EU aprueba primer tramo de préstamo de 950 millones de dólares a aerolínea Gol

La aerolínea Gol anunció este lunes que una corte de Estados Unidos, donde se desarrolla su proceso de recuperación judicial, aprobó el acceso provisional de la compañía al tramo inicial de un préstamo de 950 millones de dólares.

Gol dijo que el desbloqueo permitirá a la empresa seguir operando "con normalidad", pero no reveló el importe del tramo inicial.

"Con la aprobación, Gol honrará todos los compromisos con los socios comerciales y proveedores de bienes y servicios prestados a partir de la fecha de inicio del proceso, el 25 de enero de 2024, además del pago de los salarios" a los trabajadores, dijo la empresa en un hecho relevante enviado al mercado.

Las acciones de la aerolínea cayeron más de un 16% al ser suspendidas ante la inminente publicación del hecho relevante.

En las próximas semanas, Gol solicitará a los tribunales estadounidenses la liberación de toda la financiación concedida por los acreedores a la aerolínea.

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La aerolínea brasileña Gol busca plan de refinanciación para salir de la ley de quiebras de EU


La aerolínea brasileña Gol contempla la refinanciación a largo plazo de una deuda garantizada de 2,000 millones de dólares , más los intereses compensatorios, y una inyección de capital nuevo de aproximadamente 1,500 millones de dólares para su salida exitosa del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al que se acogió a principios de año.

Así lo ha explicado la compañía dentro de la presentación de su plan financiero a cinco años, en el que recoge sus estimaciones del margen Ebitda y de crecimiento de flota.

Los términos y condiciones de la ampliación de capital se determinarán "a su debido tiempo", respetando plenamente la legislación brasileña y el Código de Quiebras de los Estados Unidos.

La compañía y sus asesores tienen la intención de llevar a cabo un proceso competitivo mediante el cual evaluarán las propuestas de financiación de salida y cualquier transacción alternativa viable y competitiva, incluyendo las oportunidades presentadas por las fuentes potenciales de capital propio y de deuda.

El mencionado proceso competitivo comenzará a principios de junio y se espera que se prolongue al menos hasta finales del tercer trimestre de 2024 y posiblemente hasta el cuarto trimestre de 2024.

Aunque Gol ha anticipado un proceso de financiación de salida exitoso, ha advertido que el proceso es incierto, por lo que ha valorado como probable que sus acciones tengan un valor mínimo en el momento de la quiebra y, por consiguiente, invertir en ellas implique un riesgo "significativo".

Mejora de la liquidez

Se espera que se refinancien otras deudas garantizadas al salir del Capítulo 11, lo que se prevé que conduzca a una mejora sustancial de la liquidez en efectivo de forma sostenida. Con las operaciones de balance contempladas en el plan quinquenal, se espera que los niveles de liquidez alcancen aproximadamente el 18% y el 25% de los ingresos de los últimos 12 meses a finales de 2025 y 2029.

El plan quinquenal de Gol incluye detalles sobre los continuos esfuerzos de la compañía para mejorar los resultados operativos y financieros. El objetivo es volver a los niveles de capacidad nacional anteriores a la crisis en 2026.

La previsión de la compañía también demuestra su compromiso con la expansión de su red, tanto nacional como internacional, maximizando los beneficios a largo plazo. Con el fin de apoyar su expansión prevista, el plan proyecta el crecimiento de la flota hasta 169 aviones en 2029, al tiempo que invierte en su flota existente a corto plazo.
El nuevo plan quinquenal de Gol sirve como una hoja de ruta clara para nuestra próxima fase. Con un plan claro en marcha, podemos empezar a prepararnos para el competitivo proceso de financiación de salida que iniciaremos en breve como medio para garantizar que Gol tenga la base financiera más sólida posible tras nuestra salida del Capítulo 11", ha manifestado el consejero delegado de Gol, Celso Ferrer.
Como resultado de este enfoque estratégico, según el plan quinquenal de Gol, se espera que los márgenes de Ebitda se depriman en 2024 (cayendo hasta aproximadamente el 23%, frente al 27% en 2023) a medida que la compañía reconstruya la capacidad de su flota, pero se espera que repunten hasta aproximadamente el 29% en 2025, alcancen aproximadamente el 30% en 2026 y crezcan a partir de entonces hasta aproximadamente el 34% en 2029.

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Brasileña Gol alcanza acuerdo de crédito con el Grupo Abra para salir del Capítulo 11 en 2025

La aerolínea brasileña Gol alcanzó un acuerdo financiero de reestructuración con su principal prestamista, el Grupo Abra -también dueño de la colombiana Avianca-, que le permitirá afrontar las deudas y sacar a la compañía del Capítulo 11 en 2025.

El pacto anunciado extinguiría alrededor de US$ 2.500 millones en deuda y otras obligaciones. Gol dijo que espera recaudar hasta US$ 1.850 millones en financiación para pagar una línea de crédito existente y financiar la salida de la aerolínea de la bancarrota.

Según información de Bloomberg, Gol presentará la propuesta ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York antes de fin de año y apunta a salir del proceso en abril de 2025.

Abra, el mayor acreedor garantizado de Gol y el mayor inversionista de la colombiana Avianca, acordó canjear al menos US$ 950 millones en deuda por acciones de la aerolínea brasileña reorganizada. Gol dijo en un comunicado que Abra también acordó recibir US$ 850 millones en deuda recuperada.

La reestructuración propuesta también cuenta con el apoyo de un comité que representa a los acreedores no garantizados de Gol, dijo la aerolínea.

El plan de reestructuración, que debe ser aprobado por un juez de quiebras, ofrece a Gol una vía para salir de la protección por quiebra con una deuda sustancialmente menor. La compañía, que se acogió al Capítulo 11 en enero, es una de las aerolíneas más grandes de Sudamérica, pero ha tenido problemas con los pasivos financieros derivados de una caída en los viajes durante la pandemia, una deuda sustancial y la alta tasa de interés de Brasil.

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