Ni ellos saben. Puede sea hoy, puede sea la semana que entra. La emergencia sanitaria es tan seria que hay escenarios posibles:
1) paran los vuelos hoy mismo. Se programan unos vuelos para repatriar turistas varados o rescatar turistas que haya que regresar al país de la aerolínea. En esos casos, entre más grande el avión, mejor (porque metes 1 pax por cada 3 asientos). Eso haría que el 380 o 747 tengan misiones extra.
2) paran los vuelos en esta semana son vuelos de rescate. El parón es en ese momento.
Quienes recordamos la crisis de 9/11 recordamos el desmadre que fue y cómo murieron muchas aerolíneas. Esa crisis afecto primordialmente a las aerolíneas gringas y en menor medida a las que vuelan mucho a EEUU (aerolíneas canadienses y europeas, sobretodo).
9/11 fue devastador porque primero se pararon los vuelos como 10 días y al mismo tiempo la demanda de vuelos se cayó muy rápido (por el miedo). Ese golpe fue directo a las aerolíneas pero solo en una región.
La crisis de 2007 fue brutal porque muchísimas empresas tuvieron que recortar hasta de forma brutal (y lo primero que se recorta son gastos de viaje). Eso fue un golpe muy fuerte a las aerolíneas porque les bajó la demanda.
Pero esos casos fueron un estornudo en comparación con lo que va a pasar las próximas semanas. Imagina el efecto de un parón de aerolíneas prácticamente a nivel GLOBAL por 8 o 10 veces más tiempo que después de 9/11. Ahora imagina el impacto en la demanda:
1) temporada alta: cuando se espera vayamos saliendo de la crisis ya estaremos en temporada alta. Muchas aerolíneas dependen financieramente de esa época del año. Un mal verano puede tronarlas fácilmente. La bronca es que es precisamente ahora cuando mucha gente compra sus paquetes vacacionales para el verano. Crees que lo están haciendo?
2) viajes de negocios: muchas empresas ya tienen semanas prohibiendo o restringiendo viajes de negocios. Yo personalmente tuve que cancelar dos viajes en el último mes. Ahora mismo mi equipo tiene en duda más de 8 viajes de negocios antes de mayo (y ya habíamos previsto que los viajes fueran lo menos posible).
Quieres darte una idea del problema? Entra a Flightradar24 y trata de comparar el tráfico antes y después de la crisis. Es brutal! Yo vivo cerca del tercer aeropuerto más grande de Londres y es muy notoria la caída de tráfico aéreo.
Sent from my iPhone using Tapatalk