King Air 350i tiene certificacion ETOPS

Hola esta vez les quiero preguntar lo siguiente: Mi avion turboprop favorito es un King Ar 350i, la pregunta es este modelo cuenta con certificacion ETOPS o solo los jets ??.

Saludos
 

jor1

Active Member
La certificación ETOPS es solo para aviones comerciales (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards) Por lo cual el King Air no la posee
 
Pero y si yo lo quiero hacer comercial o privado me lo pueden certificar etops porque me imagine un viaje asi: Toluca-Miami-Nueva York-St. Pierre Island-Groenlandia-Londres-Francia-España y de regreso, ¿¿¿ se podria hacer la certificacion ETOPS ???, el Ingeniero Jorge Cornish hizo una vuelta al mundo en una aeronave privada y de un solo motor el 350I es bimotor.

Entonces si se podria hacer el viaje.


Saludos
 

Adrian

Member
According to the FAA in the Federal Register, "This final rule applies to air carrier (part 121), commuter, and on-demand (part 135) turbine powered multi-engine airplanes used in extended-range operations..

Si no estas volando 121 o 135, en teoria, el avion no necesita cumplir con reglamentos ETOPS para cruzar el charco.
Recuerda, etops no tiene nada que ver con volar sobre el agua, sino con la distancia (ie 180 minutos) que puede aver entre aeropuertos alternos, volando con un solo motor en caso de emergencia.

Diferentes reglas aplican para diferentes tipos de operaciones y aviones.
Todos los años cientos de avionetas y turbo prop cruzar el atlantico y pacifico en Modo ferry por ejemplo :)
saludos
 
Esta es mi ruta:

Volar por la costera de mexico al llegar a cancun tomar la ruta aerea cancun pasar por el espacio aereo de cuba y llegar a florida, quedarme de 2 a 3 dias, volar por la costera de U.S.A. hasta N.Y., volar a Groenlandia y mi duda es que si puedo cruzar el Atlantico norte, de Groenlandia a UK pasando por Islandia y ya despues como les platique.

Saludos
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Gander --> Nuuk o Narssarsuaq --> Reykjavik --> Stavanger, Noruega o Edingburg, Escocia.

Goose Bay --> Nuuk o Narssarsuaq --> Reykjavik --> Stavanger, Noruega o Edingburg, Escocia.

Iqualuit --> Sondre Stromfjord --> Reykjavik o Akrotiri --> Stavanger, Noruega o Edingburg, Escocia.

Miami --> Hamilton --> Santa María --> Porto, Portugal o Shannon, Irlanda.

Saint John´s --> Santa María --> Porto, Portugal o Shannon, Irlanda.

... hay muchas formas de cruzar el charco...
 
Interesante!...

Una pregunta, se podría hacer con un CITATION CJ4 volando un solo piloto (tengo entendido que es de los pocos JETS certificados para volar con un piloto) un New York a Lisboa,Portugal
 

RULKER441

Member
Desconosco rannge de cj4 pero puede quedar asi kmia. Bermudas y. Despues santamaria lisboa posyerior donde quieras depw de tu range no. Tracks. Simple route only handler claro tramos de 4 30 max y con mnps y proc int otro modo por arriba este sist prob en gulfII. Imaginate endurance bien trabajado. A 6 30 zero fuel pero es otro mundo cruzar uh y 8.33 do it. A mi me gusto
 
Desconosco rannge de cj4 pero puede quedar asi kmia. Bermudas y. Despues santamaria lisboa posyerior donde quieras depw de tu range no. Tracks. Simple route only handler claro tramos de 4 30 max y con mnps y proc int otro modo por arriba este sist prob en gulfII. Imaginate endurance bien trabajado. A 6 30 zero fuel pero es otro mundo cruzar uh y 8.33 do it. A mi me gusto
Gracias!... la autonomia del CJ4 es 2000 NM por eso creo que podría llegar directo a lisboa saliendo de NY ... Alguna restricción para este tipo de vuelos? por que una cosa es que este certificado para volar con 1 solo piloto pero para cruzar el charco ya es otra onda no?
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Según Skyvector, de Teterboro, N.J a Lisboa, Portugal, en línea recta son 2,933 millas náuticas y a Santa María, Azores son aproximadamente 2,300 millas náuticas. Considera St. John´s , Halifax o Stephenville como una escala más para salir del continente.
 

renaju

Member
La certificación ETOPS es solo para aviones comerciales (Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards) Por lo cual el King Air no la posee
Hola jor1, tengo una pequena curiosidad, de donde obtuviste esa definicion de ETOPS? Nunca lo habia escuchado o leido y no quiero afirmar por esto que no exista, solo es la curiosidad de la definicion, ya que yo estuve calificado en ETOPS en A310, con 120 minutos y nunca escuche o lei esa definicion, de Extended Range Twin-engine Operation-- hasta aqui vamos bien--Performance Standards-- esto ultimo es lo que no he leido o escuchado antes..por tu apoyo gracias.

renaju
 

Triple7

Well-Known Member
Prior to 2007, FAA defined ETOPS as "Extended Range Operations with two-engine airplanes" and applied to twins only. International Civil Aviation Organization (ICAO) Standard and Recommended Practice (SARP) applies only to twins and defines ETOPS as "Extended-range Twin-engine Operational Performance Standards".
De wikipedia
 

Dreamflyer

New Member
En boca de quienes saben...

"There are basically three ways to cross the Atlantic by small airplane. The southern route from St. John’s, Nfld., via the Azores Islands to Portugal; the middle route from Goose Bay, Nfld., via the southern tip of Greenland to Iceland and from there direct or via the Faroer Islands to Scotland; and the northern route all the way to Iqaluit, Nunavut, on Baffin Island, then via two stop-overs in Greenland (west and east coast) to Iceland and on to Europe."
 

Morocho

Banned
Pues si, efectivamente no lo encuentro en otros documentos oficiales, graxias
Te recomiendo un buen artículo que se encuentra en la Revista "Airways" año de publicación, 2007, Mes de Enero. Nada oficial como comentas, pero el Escritor, un piloto experimentado, explica muy bien en detalles estas operaciones. Los invito a leerlo.
 
Última edición:
Arriba