Katya Echazarreta, la primera mexicana que irá al espacio

kik

Well-Known Member


Como parte de la próxima tripulación de Blue Origin, Katya Echazarreta, de 26 años, se convertirá en la primera mujer mexicana en ir al espacio.

“Katya será la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity (S4H)”, indicó Blue Origin.

Echazarreta será parte de la quinta misión tripulada de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos en el vigesimoprimer vuelo (NS-21) de la nave New Shepard, aunque la fecha exacta del lanzamiento aún no tiene fecha y será anunciada pronto.

La futura astronauta nació en Guadalajara, se mudó a Estados Unidos a los 7 años y estuvo separada de su familia durante cinco años durante el proceso de inmigración. Se graduó de la UCLA con una licenciatura en ingeniería eléctrica y está completando su maestría en ciencias en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

Trabajó como ingeniera eléctrica en cinco misiones de la NASA, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Actualmente también es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de la CBS “Mission Unstoppable”.

Además, Echazarreta es reconocida como creadora en redes sociales, tanto en inglés como en español, en Tik Tok, YouTube e Instagram, donde difunde contenidos para empoderar a las mujeres en el área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)

Fue seleccionada por Space for Humanity entre más de 7,000 solicitantes de más de 100 países para convertirse en la primera embajadora y “ciudadana astronauta” de la organización y, así, volar en la nave New Shepard de Blue Origin.

“Mi abuela me dijo que recuerde que aunque estemos separados, estamos bajo el mismo cielo, mismo planeta, enfrentando los mismos desafíos sin importar dónde nos ubiquemos físicamente”, afirmó Echazarreta de acuerdo con la página de Space for Humanity.

“Todavía se siente surreal que voy a experimentar algo que tan pocas personas en el mundo han experimentado, especialmente porque visitar el espacio es un sueño que he tenido desde que tengo memoria”, expresó.

“Me siento honrada de representar no solo a Space for Humanity en esta misión, sino también a todas las niñas y mujeres que sueñan con lograr algo más grande, aquellas que tal vez solo necesitan un empujón adicional o un ejemplo de alguien que se ve o suena como ellos para ayudar a animarlos a dar el siguiente paso hacia su sueño. ¡No puedo esperar para compartir más sobre mi aventura con el mundo!”.

Los otros cinco miembros de la tripulación NS-21 son Evan Dick, ingeniero, inversionista y miembro del directorio de Dick Holdings; Hamish Harding, piloto y presidente de Action Aviation; Victor Correa Hespanha, ingeniero brasileño de producción civil; Jaison Robinson, deportista extremo y cofundador de Dream Variation Ventures, y Victor Vescovo, explorador, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity



fuente y link:

 
Última edición:
Arriba