JetSmart oficializa su interés por comprar la aerolínea colombiana Viva Air

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La aerolínea de ultra bajo costo JetSmart Airlines anunció el martes su intención de comprar el 100% de la colombiana Viva Air, una operación que de concretarse frustraría el proceso de integración empresarial de la segunda compañía con Avianca.

JetSmart aseguró contar con los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil, aunque no reveló detalles de la cifra que podría pagar por Viva Air.

La aerolínea que anunció su interés de compra forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, un fondo de inversión de Estados Unidos que controla otras cinco empresas aéreas entre las que se encuentran la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris y la europea Wizz Air.

Actualmente cubre 79 rutas en siete países de Sudamérica, incluida Colombia, donde opera desde finales de 2019 y vuela a Bogotá, Cali y Medellín.

"Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios", dijo Estuardo Ortiz, presidente ejecutivo de JetSmart.
"Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país", agregó.
El ejecutivo explicó que una eventual integración entre JetSmart y Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.

JetSmart Airlines, fundada en 2016, es una línea aérea de ultra bajo costo con certificados de operación y operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú.

Con 79 rutas en toda Sudamérica, conecta puntos estratégicos en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, sumando la movilización de más de 16 millones de pasajeros.

JetSmart opera en la actualidad una flota nueva de 23 aeronaves Airbus A320 y A321 neo. La aerolínea tiene contratadas adicionalmente 101 aeronaves Airbus que se incorporarán de manera progresiva entre el 2023 y el 2029, con las cuales proyecta movilizar 100 millones de pasajeros para el año 2028.

De inmediato no hubo un pronunciamiento de Viva Air ni de Avianca sobre la intención de compra de JetSmart, que podría entrar en una puja con la aerolínea insignia de Colombia, según expertos del sector aeronáutico.

La Aeronáutica Civil de Colombia objetó en noviembre un proceso de integración empresarial Avianca y Viva, al considerar que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Las aerolíneas presentaron un recurso de apelación y en enero el organismo rector de la aviación anuló el proceso de integración por irregularidades de procedimiento y lo reinició.

Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1,000 empleados directos.

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Oferta de JetSmart presiona trámite de Avianca y Viva Air

JetSmart se une a la puja para rescatar financieramente a Viva. La aerolínea de ultra bajo costo inició operaciones en Colombia desde 2019. Cuenta con más de 16 millones de pasajeros movilizados y rutas en toda América del Sur desde 2017.

Ahora, en medio del proceso de integración entre Avianca y Viva, la empresa chilena afirma tener recursos, capacidad y experiencia para adquirir 100% de las acciones de la "low cost" colombiana.

Al respecto, Avianca aseguró que esta propuesta es inviable y entorpece el proceso ante la Aeronáutica Civil.

Desde la perspectiva del abogado y experto en aviación, Juan Felipe Reyes de Parra, este "es un giro interesante al proceso. Pero el interés de JetSmart en adquirir Viva Air no debe afectar el proceso en curso en Aerocivil para decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Son dos temas independientes.

En todo caso si puede ejercer una presión adicional para que sea resuelto lo antes posible. Además, Reyes asegura que "hay un proceso en curso en Aerocivil que debe decidir sobre la integración entre Avianca y Viva Air. Lo más serio sería esperar esa decisión ya sea favorable o desfavorable. Pero en todo caso Viva Air está en libertad de incluso de escuchar y aceptar la oferta de JetSmart. Eso ya es decisión de la compañía".

Ante esto, Viva se ha pronunciado a través de un comunicado. Dice que “en este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio”.

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Viva Air deja en tierra cinco aviones por su crisis financiera

La aerolínea, que recientemente inició un Proceso de Recuperación Empresarial, anuncia esta nueva medida de reducir su operación a la espera de la “urgente” toma de decisión frente al proceso de integración con Avianca.
Las modificaciones en los itinerarios de los pasajeros están siendo controladas por parte de la compañía con reacomodo de los viajeros en otros vuelos disponibles,tratando de disminuir el impacto que tendrán en sus planes”.
Viva Air

La aerolínea colombiana de bajo costo Viva Air dejó en tierra cinco aviones Airbus A320 debido a las dificultades financieras que enfrenta para funcionar, mientras espera una definición de la Aeronáutica Civil sobre su eventual alianza con Avianca, informó la empresa.

La aerolínea también inició recientemente un Proceso de Recuperación Empresarial para renegociar deudas con sus acreedores y lograr su permanencia en el mercado. "Viva reduce su operación a la espera de la urgente toma de decisión frente al proceso de integración con Avianca", dijo la empresa en un comunicado.

"Es clave aclarar que las modificaciones en los itinerarios de los pasajeros están siendo controladas por parte de la compañía con reacomodo de los viajeros en otros vuelos disponibles, tratando de disminuir el impacto que tendrán en sus planes", agregó.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la aerolínea de bajo costo, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre. Viva Air responde a Latam y a JetSmart sobre intención de compra: "No más distractores para la conversación realmente importante".

La decisión sobre el proceso de integración entre las aerolíneas Viva y Avianca -en manos de la Aeronáutica Civil (Aerocivil)- se tomaría a principios de marzo. No obstante, la autoridad aclaró que el proceso se podría alargar por recursos interpuestos por terceros interesados.

La Aerocivil ordenó la repetición de la solicitud de integración en enero, después de un error en el proceso. Anteriormente, la Aerocivil había negado en primera instancia la solicitud inicial de integración, argumentando que la objeta "por riesgos para la competencia y los consumidores.

De permitirse la integración se reforzaría la posición en favor del ente integrado", anunció en su momento, el 8 de noviembre, la autoridad en una rueda de prensa.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSmart anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó Latam Airlines.

Sin embargo, Viva señaló que el interés mostrado por parte de otras aerolíneas competidoras, no debe ser una distracción para el proceso de aprobación del gobierno ni para la opinión pública

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, quedó con una flota de 16 aviones.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Viva ha reiterado que la única forma de que la empresa sobreviva es si se aprueba la integración con Avianca.

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