Jet, Turboprop o Pistón, ¿Cuál me conviene?

Cuando se piensa en la adquisición de una aeronave, se deben tomar en cuenta todas y cada una de las necesidades por satisfacer; pero siempre partiendo de una pregunta clave y fundamental: ¿Para qué lo quiero? Aunque parece ser una idea muy obvia y sencilla, muchas veces pasa desapercibida y es en ese momento en el que la adquisición de una aeronave pasa de ser un gusto y satisfacción a un muy fuerte dolor de cabeza.
Como usted sabrá, cada aeronave posee características y desempeños específicos, los cuáles otorgan las capacidades e identidad única a cada una, traduciéndose en ventajas y desventajas a la hora de tomar decisiones. Veamos las bondades y las restricciones de cada tipo de aeronave.


PISTÓN
El segmento más antiguo y usado de todos. La gran mayoría de los aviones y helicópteros pequeños son de uso instruccional, personal, de placer y de negocios (en sus primeras escalas) y utilizan este tipo de motor por que en él encuentran los costos operativos más bajos, las refacciones más baratas y un uso divertido y placentero en la mayoría de los casos.
Sin embargo, a la hora en que el usuario busca mayor carga, reputación económica, range, velocidad, prestaciones y seguridad, será el momento en que el PISTÓN “le quedará chico” y deberá evolucionar al TURBOPROP.


TURBOPROP
Todas las bondades del pistón, potencializadas. Aquél que evoluciona del PISTÓN al TURBOPROP, descubre que está entrando a un mundo nuevo en aviación. Tendrán la capacidad de despegar temprano desde el aeropuerto local en la mañana, alcanzar niveles más altos y regresar a casa por la noche con la confianza de que el mal clima y los tiempos de vuelo serán un problema menor al que tenían cuando usaba su antiguo PISTÓN.

El lado débil de este segmento es la velocidad, inferior en la mayoría de los casos ante los JETS, quienes también los superan ampliamente, en muchos subsegmentos, en cuanto a alcance refiere.
Los TURBOPROPS son la mejor opción para quienes volarán misiones con range medio, en cualquier pista en cuanto a material y tamaño de la misma refiere.(teniendo precaución de las limitantes de cada aeronave).


JET
Este tipo de aeronaves cuentan con una reputación envidiable entre los segmentos gracias a las velocidades inigualables que alcanzan, la belleza estética que ofrecen y los más altos niveles de vuelo de los tres tipos de aeronaves, lo que ofrece el argumento de venta de “pasar por encima del `mal weather´” (que, sin embargo, en algún momento tendrá que ser atravesado, ya sea en el ascenso o en el descenso) y ser la mejor opción cuando se trata de misiones de largo alcance. No obstante, este segmento representa también los costos operativos más altos, la necesidad de contar con pistas más largas y en mejor estado e incosteabilidad en rutas de corto alcance.
Los JETS son la mejor opción, hablando de ala fija, cuando sus misiones requieran vuelos de largo alcance, necesidad prioritaria de grandes velocidades para llegar a su destino prontamente, o bien, cubrir varios destinos en un solo día.

Por Cap. Luis Sanders

http://ixa.weebly.com/2/post/2010/12/jet-turboprop-o-pisn-cul-me-conviene.html
 
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