Inversores de impulso desplegados antes de tocar tierra

Geramador

Well-Known Member
Ha caray no solo poco usual, yo sabia que no se podía jeje, por cierto aprovechando que hablamos de reversas, en TLC me di cuenta que muchos BIZJET abren una u otra reversa durante el rodaje ¿Por que?
 

Dream Liner

Well-Known Member
Ha caray no solo poco usual, yo sabia que no se podía jeje, por cierto aprovechando que hablamos de reversas, en TLC me di cuenta que muchos BIZJET abren una u otra reversa durante el rodaje ¿Por que?
Aunque es bien sabido que la mayoría de las aeronaves con TR traen sensores en el tren de aterrizaje para inhibir el despliegue del inversor de impulso antes de tocar tierra, este Tupolev es conocido por poder desplegar el T/R antes de tocar tierra tal como se observa en el video. Los primeros DC8 también podían hacerlo en los motores interiores siempre y cuando estos fueran en ralentí (idle)...... como no tenía speed brakes se utilizaban esos T/Rs para recucir velocidad al descenso. Tengo entendido que algunos B737 tambien lo pueden hacer a 10 o 20 pies sobre el nivel del terreno (un capitán nos podría aclarar, confirmar o negar).
Sobre tu pregunta de los BZJT yo ignoro el porque de dicha asimétría en tierra.

Saludos

Dream Liner 7E7
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
Por ahi hay un video de una aproximacion de un Globemaster, en Irak o Afganistan no recuerdo bien, la toma es desde la cabina y se ve como a unas 15nm se avienta el clavado como desde 20 mil patas y activan las reversas para frenarlo, supongo que speed breaks tambien, pero se ve bastante impresionante la perspectiva que se tiene de aeropuerto viendolo casi vertical!!

Si lo encuentro se los pongo
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
Pues no se donde andara ese video pero aqui esta otro de las practicas de esa TACTICAL APPROACH, solo que en el que no es de practica se ve mas impresionante porque ahi si aterrizan

[YOUTUBE]lUUU-C-7o98[/YOUTUBE]
 

Hartmann

Moderator
Tengo entendido que algunos B737 tambien lo pueden hacer a 10 o 20 pies sobre el nivel del terreno (un capitán nos podría aclarar, confirmar o negar).
Sobre tu pregunta de los BZJT yo ignoro el porque de dicha asimétría en tierra.

Saludos

Dream Liner 7E7
Tomado del FCOM del B737:

GENERAL ENGINE LIMITATIONS

Reverse Thrust
Intentional selection of reverse thrust in flight is prohibited.



Sobre algunos de aviación general, he visto sobre todo los Gulfstream, que el rodaje lo hacen a veces con reverse idle pero con los dos motores, me imagino por el exceso de empuje con el cuentan, para evitar rodar muy rápido.

Aquí en Guadalajara también me tocó ver los Fokker 100 de Click rodar con reversas.
 

Dream Liner

Well-Known Member
Tomado del FCOM del B737:

GENERAL ENGINE LIMITATIONS

Reverse Thrust
Intentional selection of reverse thrust in flight is prohibited.
Gracias Hartmann, lo cual implica que si es posible.... desde luego aparte de no ser recomendable está expresamente prohibido.

Saludos

Dream Liner 7E7
 
Última edición por un moderador:

CapAlbert

New Member
Corríjanme si estoy en un error, pero tengo entendido que antes del accidente del 767-300 de Lauda Air, era posible activar el thrust reverser en cualquier momento del vuelo y posterior a esto Boeing instaló seguros para que sólo pudieran ser activados con el tren de aterrizaje haciendo contacto con la superficie
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Ha caray no solo poco usual, yo sabia que no se podía jeje, por cierto aprovechando que hablamos de reversas, en TLC me di cuenta que muchos BIZJET abren una u otra reversa durante el rodaje ¿Por que?

Estimado gerry.


Lo hacen para no usar frenos, muchos aviones en idle en tierra hacen que el avion tenga mucho impulso, asi no usan mucho los frenos.

Rob
 

AL72

Well-Known Member
Tomado del FCOM del B737:

GENERAL ENGINE LIMITATIONS

Reverse Thrust
Intentional selection of reverse thrust in flight is prohibited.
En esta limitación se habla de "selección" no necesariamente activación. Tengo entendido que el 737 tiene sensores de presión en el tren principal para permitir la activación de las reversas, por lo cual sería imposible activarlas en vuelo. Ojala algún compañero piloto de 737 nos saque de la duda.

¡Saludos!
 

Hartmann

Moderator
En esta limitación se habla de "selección" no necesariamente activación. Tengo entendido que el 737 tiene sensores de presión en el tren principal para permitir la activación de las reversas, por lo cual sería imposible activarlas en vuelo. Ojala algún compañero piloto de 737 nos saque de la duda.

¡Saludos!
En el NG a partir de 10ft RA se pueden activar las reversas sin embargo el fabricante como vimos lo prohibe. ¿Se puede? Si. ¿Se debe? No.

[youtube]aYu-Zt2YTO0[/youtube]
 

AL72

Well-Known Member
En el NG a partir de 10ft RA se pueden activar las reversas sin embargo el fabricante como vimos lo prohibe. ¿Se puede? Si. ¿Se debe? No.

[youtube]aYu-Zt2YTO0[/youtube]
Interesante, ¿entonces en el NG la protección de la activación de las reversas es en base al radioaltimetro?

¡Gracias por el aporte, saludos!
 

Ifly_B737

Active Member
Lo mismo sucedia en los 737 clasicos, la reversa se podia desplegar con radioaltimetro de 10 ft o menos, pero obvio esto no era recomendable, aunque en las epocas que tuve el gusto de volarlo, no estaba prohibido, pero no creo que nadie haya hecho uso de ellas antes de rocar tierra.
 

Wero8a

Well-Known Member
Ha caray no solo poco usual, yo sabia que no se podía jeje, por cierto aprovechando que hablamos de reversas, en TLC me di cuenta que muchos BIZJET abren una u otra reversa durante el rodaje ¿Por que?

De hecho Gera, aquí en CUL el 1 de mayo del 2009 cuando click comenzaba sus operaciones con el fokker 100 en sustitución a Mexicana, durante el rodaje a cabecera traía la reversa en el motor 2, aquí el video de nuestro compañero y buen amigo Jangoforcer:

[YOUTUBE]WRZrEAWvPQs[/YOUTUBE]

Saludos !
 

iflyforfood

New Member
EL tupolev y varios otros aviones rusos estan certificados para usar los thrust reversers en el aire. Pero si mal no me acuerdo estan limitados a idle thrust. Ya en tierra pueden superar idle.

Si mal no me acuerdo tambien las versiones originales del DC-8 también tenían esta capacidad.
 

FabianSpottingAgu

Active Member
El viernes estuve en el Aeropuerto y vi que en el rodaje de American Eagle (Erj145) ,activaba las reversas ¿Lo hacen porque el Aviòn , va rapido en el rodaje?
Saludos!
 
Arriba