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fuente: reforma.com
Nueva York, Estados Unidos (03 abril 2013).- Una diminuta aerolínea samoana les está dando a sus pasajeros una gran razón para bajar de peso: boletos vendidos no por asiento, sino por kilo.
Samoa Air planea empezar a fijar los precios para sus primeros vuelos internacionales con base en el peso de sus pasajeros y sus maletas. Dependiendo del vuelo, cada kilo cuesta entre 93 centavos de dólar y 1.06 dólares.
Eso significa que el hombre estadounidense promedio que pesa 88 kilos con una maleta de 16 kilos pagaría 97 dólares para un boleto sencillo entre Apia, en Samoa, y Pago Pago, en Samoa Americana (en el Pacífico Sur). Los competidores típicamente cobran de 130 a 140 dólares para un boleto redondo en rutas similares.
Los precios basados en el peso no son nuevos en la línea aérea, que comenzó operaciones en junio. Ha usado el modelo de fijación de precios desde noviembre, pero en enero pasado el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó su ruta internacional entre Samoa Americana y Samoa.
El director general de la aerolínea, Chris Langton, dijo que "los aviones son operados según el peso y no por asientos, y se debería educar a los viajeros sobre este asunto importante. El avión sólo puedo llevar cierta cantidad de peso y se necesita pagar ese peso. No hay otra manera".
Langton, quien también es piloto, dijo que cuando volaba para otras aerolíneas, mencionó la idea de cobrar por peso a sus jefes, pero consideraban que era un asunto demasiado sensible.
"Siempre ha sido la manera más justa, pero la industria ha usado opciones poco viables durante muchos años", dijo.
Los viajeros en la región ya tienen que subir a la báscula antes de abordar porque los aviones usados entre las islas son pequeños, señaló David Vaeafe, director general de la Oficina de Visitantes de Samoa Americana. La flota de Samoa Air incluye dos aviones para nueve pasajeros en rutas comerciales y una aeronave para tres pasajeros para un servicio de taxi aéreo.
Langton comentó que a los pasajeros que necesiten más espacio se les asignará una fila en el avión para asegurar su comodidad.
El nuevo sistema de precios convertiría a Samoa Air en la primera aerolínea en cobrar estrictamente por peso, un cambio que de acuerdo con Vaeafe es "en muchas maneras... un concepto justo para los pasajeros".
"Por ejemplo, un pasajero de 12 ó 13 años, quien es pequeño en tamaño y peso, no tendrá que pagar una tarifa adulta, comparado con las tarifas aéreas donde los pasajeros de 12 años y más sí pagan el precio adulto", expresó.
Vaeafe indicó que el sistema de precios ha funcionado en Samoa, pero no es claro si será acogido por viajeros en el territorio estadounidense.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=117171
Nueva York, Estados Unidos (03 abril 2013).- Una diminuta aerolínea samoana les está dando a sus pasajeros una gran razón para bajar de peso: boletos vendidos no por asiento, sino por kilo.
Samoa Air planea empezar a fijar los precios para sus primeros vuelos internacionales con base en el peso de sus pasajeros y sus maletas. Dependiendo del vuelo, cada kilo cuesta entre 93 centavos de dólar y 1.06 dólares.
Eso significa que el hombre estadounidense promedio que pesa 88 kilos con una maleta de 16 kilos pagaría 97 dólares para un boleto sencillo entre Apia, en Samoa, y Pago Pago, en Samoa Americana (en el Pacífico Sur). Los competidores típicamente cobran de 130 a 140 dólares para un boleto redondo en rutas similares.
Los precios basados en el peso no son nuevos en la línea aérea, que comenzó operaciones en junio. Ha usado el modelo de fijación de precios desde noviembre, pero en enero pasado el Departamento de Transporte de Estados Unidos aprobó su ruta internacional entre Samoa Americana y Samoa.
El director general de la aerolínea, Chris Langton, dijo que "los aviones son operados según el peso y no por asientos, y se debería educar a los viajeros sobre este asunto importante. El avión sólo puedo llevar cierta cantidad de peso y se necesita pagar ese peso. No hay otra manera".
Langton, quien también es piloto, dijo que cuando volaba para otras aerolíneas, mencionó la idea de cobrar por peso a sus jefes, pero consideraban que era un asunto demasiado sensible.
"Siempre ha sido la manera más justa, pero la industria ha usado opciones poco viables durante muchos años", dijo.
Los viajeros en la región ya tienen que subir a la báscula antes de abordar porque los aviones usados entre las islas son pequeños, señaló David Vaeafe, director general de la Oficina de Visitantes de Samoa Americana. La flota de Samoa Air incluye dos aviones para nueve pasajeros en rutas comerciales y una aeronave para tres pasajeros para un servicio de taxi aéreo.
Langton comentó que a los pasajeros que necesiten más espacio se les asignará una fila en el avión para asegurar su comodidad.
El nuevo sistema de precios convertiría a Samoa Air en la primera aerolínea en cobrar estrictamente por peso, un cambio que de acuerdo con Vaeafe es "en muchas maneras... un concepto justo para los pasajeros".
"Por ejemplo, un pasajero de 12 ó 13 años, quien es pequeño en tamaño y peso, no tendrá que pagar una tarifa adulta, comparado con las tarifas aéreas donde los pasajeros de 12 años y más sí pagan el precio adulto", expresó.
Vaeafe indicó que el sistema de precios ha funcionado en Samoa, pero no es claro si será acogido por viajeros en el territorio estadounidense.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=117171