Interviene SAT a Interjet por deudas fiscales acumuladas

#1
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea Interjet como medida para forzar el cobro de deudas fiscales de los años 2013 y 2017.

Dicha acción fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación local, quien busca al igual que el SAT, retener el 10% de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos, señaló el periódico Reforma.
Un juez federal concedió una suspensión provisional a Interjet el 19 de julio, pero pedía realizar el pago del 10% de sus ingresos mensuales como garantía al SAT.

La empresa impugno el fallo del juez, al negar la suspensión de las inscripciones de embargo al exigir el 10% de ingresos mensuales, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el pasado 7 de agosto.
La aerolínea dijo que esta acción del SAT pone en riesgo a la aerolínea pues “la anotación de un embargo en el folio mercantil de una sociedad anónima puede producir efectos devastadores en su clientela”, y provocar alarma entre los acreedores
http://enelaire.mx/interviene-sat-a-interjet-por-deudas-fiscales-acumuladas/




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RRMC

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#3
Una simple opinión es que mejor lleguen a un acuerdo para pagar lo que se debe. Por que conviene tener una empresa operando proporcionando empleos y pagando impuestos.
 

PilotoCB

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#7
Los impuestos que están reclamando es el TUA de los boletos “NO SHOW” que al ser no show no tenderían que cobrar la Tarifa de uso de aeropuerto si el pasajero no se presentó
Pero el pasajero si pagó ese TUA no? O se le reembolsa al pasajero?


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kik

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#8
Debe Interjet $549 millones de IVA

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 agosto 2019).- El Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Interjet 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Documentos obtenidos por REFORMA confirman que el SAT ya decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Ávalos destino 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

En junio de 2018, Interjet había solicitado voluntariamente al SAT autorización para liquidar en parcialidades el adeudo por "diferenciales autodeterminados" de IVA, que es pagado por los clientes que compran boletos.

La propuesta fue rechazada porque el pago en parcialidades está prohibido para impuestos que se trasladan al consumidor, como el IVA.

En marzo de 2019, la aerolínea insistió pagar en 36 parcialidades, lo que de nuevo fue rechazado.

Como última medida para evitar el embargo, Interjet ofreció en garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que afirma tiene valor de 999.2 millones de pesos.

Esta oferta también fue rechazada por el SAT, que dictó cuatro mandamientos de ejecución el 10 de junio, uno por cada ejercicio que registra adeudos.

El 9 de agosto, la jueza federal Alma Delia Aguilar concedió a Interjet una suspensión definitiva contra la designación de interventora, pero sujeta a que ofrezca al SAT una garantía equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual.

"Una vez que garantice dicho depósito realizado mes con mes ante la autoridad correspondiente, deberá acreditarlo fehacientemente a la suscrita juzgadora", ordenó Aguilar.

Este requisito, según Interjet, "pone en riesgo su viabilidad económica" porque se le deja sin efectivo suficiente para enfrentar la temporada baja de septiembre a noviembre.

La suspensión también impide al SAT cobrarse directamente sobre las cuentas bancarias de Interjet, pero la jueza rechazó suspender la inscripción del embargo de la empresa en el Registro Público de la Propiedad.

Difícil situación

"Entre 2013 y 2019, la situación financiera de Interjet se ha complicado significativamente", dice la demanda de amparo.

"El análisis de los resultados de los ejercicios 2013 a 2018 muestran con claridad pérdidas acumuladas, que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea", agrega, sin mencionar cifras.

De la flota de 85 aviones de Interjet, 15 Starjet de fabricación rusa no operan. El amparo menciona que la necesidad de los accionistas de inyectar capital fresco "es cada vez mayor".

Solo cuatro aviones Starjet están en uso, y uno más sirve para "canibalizar" refacciones. En verano de 2018, ocho Airbus A320 llegaron a estar parados porque 20 motores requerían mantenimiento.

"A pesar de lo anterior, Interjet no ha dejado de invertir y de generar planes para que la aerolínea esté debidamente posicionada y en condiciones de competir en los siguientes 10 años", dice el amparo.

Las deudas (millones de pesos)

2013: 30.9 (pagos provisionales de IVA de febrero, agosto, septiembre y octubre)

2014: 107.5 (pagos provisionales IVA de enero, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre)

2015: 18.2 (pagos provisionales de IVA de febrero, marzo, abril, mayo y diciembre)

2017: 392.5 (pagos provisionales de IVA de enero a agosto y octubre

link: https://www.elnorte.com/aplicaciones/Articulo/default.aspx?id=1750469&pc=101&idorigen=1
 

kik

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#9
Busca Interjet aclarar adeudo con el SAT

fuente: reforma.com

Cd. de México (21 agosto 2019).- Con respecto a la información publicada sobre un adeudo de Interjet al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa reiteró hoy que está aclarando con la autoridad diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando.

En un comunicado, la aerolínea destacó que solicitó un amparo el pasado 10 de julio y el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva.

En el comunicado, Interjet indicó que como otras empresas comúnmente lo han hecho, este amparo se tramitó para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida.

Por otra parte, mencionó que la situación no afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de la aerolínea.

Grupo REFORMA publicó hoy que el Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Interjet 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017.

Documentos obtenidos confirman que el SAT ya decretó el embargo de la aerolínea desde el 26 de junio y un día después designó a Serafina América González Ávalos como depositaria de la empresa e interventora.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió un amparo contra la intervención, González Ávalos destino 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT
 

kik

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#11
Interjet advierte sobre su viabilidad financiera y una 'quiebra técnica'

fuente: elfinanciero.com.mx

La aerolínea mexicana Interjet está en “quiebra técnica” y en riesgo de colapso, según su director de finanzas, luego de una orden para comenzar a pagar casi 30 millones de dólares de impuestos atrasados.

Interjet bloqueó un intento de las autoridades de tomar el control de sus cuentas bancarias en un esfuerzo por recaudar casi 550 millones de pesos (27 millones de dólares) en impuestos no pagados que datan de 2013, pero una jueza ordenó este mes a la aerolínea depositar como garantía el 10 por ciento de sus ingresos mensuales hasta cubrir la cantidad requerida.

La autoridad "está poniendo en serio predicamento la viabilidad económica de [Interjet], impidiéndole continuar con su operación normal", advirtió Raúl López en una demanda de amparo para evitar el embargo.

"El análisis de los resultados de los ejercicios 2013-2018 muestra con claridad pérdidas acumuladas que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea", detalló.

Esa es una frase que en México se usa para describir una situación en la que los pasivos superan a los activos, pero Interjet no ha solicitado protección contra los acreedores. El documento de 77 páginas de López, que no es público, describe como el débil apetito de los inversionistas y una flota de aviones rusos han complicado los problemas financieros de la compañía.

Interjet, propiedad de la familia del expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés y que opera desde 2005 en el espacio entre transportistas de bajo costo y de servicio completo, también se ha visto obligada a aterrizar aviones mientras lidia con conflictos laborales.

En un comunicado, Interjet comunicó que está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando. La compañía declinó comentar sobre sus finanzas, citando la confidencialidad de los procedimientos jurídicos y los documentos involucrados.
"Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros ni las operaciones regulares de la compañía”, subrayó la aerolínea.

Pérdida de dinero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en un tuit de principios de este mes que estaba cobrando una deuda de una aerolínea, sin especificar el nombre de la compañía.

La empresa, formalmente conocida como ABC Aerolíneas SA, registró ingresos por 5 mil 830 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, por lo que pagando 10 por ciento mensual a la autoridad fiscal de México debería tomarle solo unos tres meses cubrir la deuda. El problema es que Interjet registró una pérdida operativa de 409 millones de pesos para ese trimestre.

"Su generación de efectivo es negativa y sus operaciones están perdiendo dinero", explicó el analista de Bloomberg Intelligence, George Ferguson. "Quitarles el 10 por ciento de sus ingresos definitivamente los hundirá un poco más en un flujo de caja negativo y será más difícil para ellos pagar sus deudas".

La deuda neta de Interjet es de alrededor de 11.5 veces las ganancias, estima Ferguson.

Aviones 'canibalizados'

Algunos de los problemas tributarios de Interjet también se pueden rastrear a su flota de 22 Sukhoi Superjets. Desde que Interjet comenzó a volar el avión de 93 asientos en 2012, el modelo presentó "problemas de suministro de partes del fabricante, lo que derivó en aviones en tierra que eran aprovechados para ser 'canibalizados’" o utilizados como piezas de repuesto para mantener a otros aviones volando, dijo Interjet a una corte mexicana.

Los problemas con los aviones Sukhoi en 2017 redujeron gradualmente la utilidad de los aviones, lo que provocó cancelaciones de vuelos y perjudicó la venta de boletos, ya que los viajeros perdieron la confianza en la aerolínea, según el director financiero de Interjet.

La puesta en tierra de los aviones rusos redujo la liquidez y "afectó fuertemente" la capacidad de la aerolínea para pagar algunos impuestos ya cobrados a los pasajeros, señaló Interjet. La aerolínea también tuvo que detener vuelos de hasta ocho aviones A320 de Airbus SE, debido a retrasos en el mantenimiento del motor, según un documento de la aerolínea.

Bonos fallidos

Los esfuerzos de Interjet para recaudar capital tampoco han tenido éxito, dijo López. En 2017, la compañía no pudo cerrar la venta de entre 700 millones y mil 200 millones de pesos en bonos nacionales, llamados Cebures, debido a un retraso en la inyección de capital de 3 mil millones de pesos anunciada por la junta directiva de la aerolínea.

Interjet intentó una nueva colocación el año pasado, pero "el mercado ha estado muy restrictivo" y los resultados de 2018 "complican una colocación en los mercados públicos bursátiles", según el documento.

Entre los acreedores de Interjet se incluye Grupo Financiero Inbursa.

Esta empresa no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

En julio, la familia Alemán acordó comprar el negocio de radio de Grupo Televisa por 66 millones de dólares, pero Interjet continuó enfrentando obstáculos.

La aerolínea canceló docenas de vuelos la última semana de julio, mientras lidiaba con problemas laborales. El sindicato que representa a los trabajadores aéreos y terrestres de Interjet ha estado pidiendo aumentos salariales y beneficios.

"No se puede seguir perdiendo dinero trimestre tras trimestre, teniendo un flujo de caja negativo y adeudando dinero a los arrendadores", asegura Ferguson, de Bloomberg Intelligence. "Tarde o temprano, la fiesta va a terminar".

Respuesta de Interjet

Más tarde, la aerolínea emitió un comunicado donde niega el riesgo de 'quiebra técnica'.

"Interjet niega categóricamente que esté en quiebra técnica como publicó Bloomberg, agencia que realizó una interpretación errónea sobre la demanda de amparo interpuesta por la aerolínea en el litigio que sostiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tuvo acceso a un expediente que por Ley no podía, pues en una controversia judicial, las únicas personas con derecho a consultar los expedientes, son aquellas autorizadas por las partes involucradas en el juicio", afirmó en un documento.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...ez-mas-cerca-del-abismo-de-la-quiebra-tecnica
 
#13
Me parece que es una estrategia financiera para deshacerse de pasivos, entre ellos los laborales y de los arrendadores, asi como del SAT; se va a declarar en concurso mercantil para sanearse.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
#14
tOdO Es CuLpA dE aSPa, sOLo SirVEn pARa qUEbRaR eMPreSAs

Ah no verdad, aquí no aplica jajaja
Ya se están relamiendo los bigotes cómo pasó con Mexicana ??? Se quejan amargamente de Volarís e Interjet pero hicieron lo mismo de aprovecharse del “muertito” por eso tanta gente no aguanta a ASPA , por hipócritas.

Saludos
 
#16
Ya se están relamiendo los bigotes cómo pasó con Mexicana ??? Se quejan amargamente de Volarís e Interjet pero hicieron lo mismo de aprovecharse del “muertito” por eso tanta gente no aguanta a ASPA , por hipócritas.

Saludos
Y ya hablando en serio, que tiene que ver ASPA en esto, de cualquier forma siempre le cargan la culpa y creo que aquí siempre ha sido más que claro que no hay nada que ver con ASPA.
Me parece sin duda son los que menos coinciden, lamentablemente están solos.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
#17
Y ya hablando en serio, que tiene que ver ASPA en esto, de cualquier forma siempre le cargan la culpa y creo que aquí siempre ha sido más que claro que no hay nada que ver con ASPA.
Me parece sin duda son los que menos coinciden, lamentablemente están solos.
Ojalá no pase nada y no creo que pase nada más sin embargo mi respuesta fue a la burla que siempre sale de Los brillantes caballeros águila.

Ahhhh y solos pues siempre están todos los aviadores fuera de ASPA
 

mav-mg1

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#18
Ya se están relamiendo los bigotes cómo pasó con Mexicana ??? Se quejan amargamente de Volarís e Interjet pero hicieron lo mismo de aprovecharse del “muertito” por eso tanta gente no aguanta a ASPA , por hipócritas.

Saludos
Y si te enteraste de toda la historia o hablas al tanteo ?
No se porque llamar “hipócritas” a los pilotos de ASPA. Siendo que en un principio (no se si sepas) apoyamos aportando una pequeña parte de nuestros salarios para que sirviera de apoyo económico a los compañeros de Mxa.
Que Aeromexico se quedó con parte de las rutas ? Naturalmente, eras rutas que se tenían que atender. Obviamente no esperábamos que una empresa con contrato con Aspa se quedara de brazos cruzados viendo como Volaris, Interjet y Viva se hacían del mercado de Mxa.
Muchos compañeros de MXA estan en Connect o incluso AMX.
Que otra acción esperabas ver para no ser considerados “hipócritas” desde tu punto de vista?
Que podíamos esperar cuando dentro de la política no hubo ningún apoyo por parte del gobierno?
Hay que conocer bien los detalles antes de hablar al tanteo..
 

PilotoCB

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#19
Y ya hablando en serio, que tiene que ver ASPA en esto, de cualquier forma siempre le cargan la culpa y creo que aquí siempre ha sido más que claro que no hay nada que ver con ASPA.
Me parece sin duda son los que menos coinciden, lamentablemente están solos.
Es que en la mente de los chairos de la aviación, el comité ejecutivo de ASPA se apoderó de la mente de los Alemán y del director general anterior y los obligó a comprar los “Superjets” y demás desaciertos, aZi nO AsPa! CuAnTos mAZzz???


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