Internet en el aire, se puede?

ozmar ruiz

New Member
Bueno hoy viajando por aerolinea comercial tuve la duda si es posible conectarse a internet ya sea por banda ancha, wifi de esos con los que viajas en el carro o con plan de datos. He leido que el Air Force One tanto como el Presidente Juarez tienen acceso a internet, de hecho he visto que twitea Calderon cuando esta en vuelo, (si es él twiteando porque me consta, es bien adicto al twitter jaja) pero bueno esos son aviones con diferente diseño bla bla bla... En una aerolinea comercial se puede navergar por internet?
 

Jorge Martinez

Administrator
No. No funciona asi.

El "banda ancha" es la velocidad que te da el internet al que te conectas. Puede ser via modem, pero requieres una conexion telefonica. Puede ser via cable de TV, pero requiere tu cablemodem. Puede ser via una red WiFi publica... donde quien te da la red ya se encargo de que haya conexion (el pone el modem, por ponerlo de modo simplista).

En los aviones generalmente emplean un WiFi al cual puedes conectarte. Muchas veces, al entrar a esa red, te piden te identifiques dando tus datos personales y de paso pagues una cuota de acceso. A veces, ellos tienen convenio con proveedores de internet (por ejemplo, Telmex) y te piden tu usuario de tu proveedor para darte acceso sin costo adicional.

Vamos a explicar lo de las conexiones de forma simple:

El internet requiere una conexion al mundo exterior. En un lugar publico o en el avion, alguien mas se encarga de eso. En tu casa, pues te conectas al cable de la TV o a la linea de telefono.

Esa conexion requiere un aparato para que envie y reciba los datos de esa conexion. En lugares publicos o el avion, alguien mas se encarga de eso. En tu casa, pues para eso es tu Modem.

Luego necesitas encontrar una forma de compartir tu senial de datos con mas de una computadora. En el lugar publico, usan routers con WiFi (para que te conectas con WiFi) y routers normales (para que te conectes con un cablecito). En tu casa, pues para eso pones tu router con o sin Wifi (casi siempre el modem ya trae un router integrado, asi que fisicamente solo tienes un aparato).

La unica diferencia es que, en conexiones publicas, puede haber otros aparatos junto al router que basicamente restringen el acceso a internet: checan si eres alguien "conocido" (miembro) o si pagaste por tu acceso (y te cortan ese acceso cuandos se te acaba el tiempo o volumen de datos que pagaste).
 

keru

Member
Hace unas semanas en un vuelo con mi instructor aca en USA tuvo una videollamada por skype en su ipad casi a 3500 ft
 

julbroa

Member
Aunque pensandolo un poco creo que la pregunta se refiere al uso de Bandas anchas titulo que se les ha puesto a los dispositivos que se conectan via usb a las pc ( ya sea de escritorio o laptop) que son como pendrives y que al insertarles un chip GSM funcionan como un celular con el cual se puede recibir señal de internet y por lo tanto poder navegar.
Y si seria interesante saber si es posible el uso de esos dispositivos en el avion.
 

ltreviño

New Member
Mexicana tenia Wi-Fi abordo en el A320 XA- MXK me imagino que es un dispositivo que usa señal de satélite (porque decía Verizon Satellite no se que mas) , desgraciadamente las sobrecargos del vuelo en el que iba no tenian la clave WEP para conectarme o talvez solo lo usaban para la terminal de tarjetas de credito de SkyMall
 

ozmar ruiz

New Member
entonces si se puede, porque los telefonos celulares dicen que interfieren con la navegacion del avion si igual es comunicacion satelital?
 

Jorge Martinez

Administrator
) que son como pendrives y que al insertarles un chip GSM funcionan como un celular con el cual se puede recibir señal de internet y por lo tanto poder navegar.
Y si seria interesante saber si es posible el uso de esos dispositivos en el avion.
Los pendrive que dices son básicamente modems que funcionan a través de la red de telefonía celular, y esos NO debes usarlos a bordo (es básicamente un teléfono, así que está prohibido su uso).

El internet a bordo funcionaba vía satélite, la mayor parte de las veces, pero la compañía de Boeing que lo ofrecía cerró. No sé si alguien más lo ofrezca actualmente. Lo que sí sé es que algunas aerolíneas que ofrecen el servicio usan antenas especiales de celular fuera del avión (para evitar interferencias) y por ahí se conectan. Tú te conectas a una red WiFi a bordo que te enlaza a esas antenas.
 

Capt. Flamingo

Active Member
Complementando un poco el tema:

http://www.gogoair.com

Este es el producto que usan las aerolineas en USA.

En Emirates ciertos aviones tienen un sistema para dar señal GSM a los celulares, y pasando cierta altitud se permite el uso de celulares. Los 380 ya cuentan con wifi pero desconozco que sistema utilizan.

Saludos
 

kik

Well-Known Member
AT&T y Honeywell con 4G

fuente: reforma.com

Seattle, Estados Unidos (28 abril 2014).- Las compañías AT&T Inc y Honeywell International dijeron este lunes que acordaron presentar un servicio de conectividad 4G de alta velocidad y basado en tecnología TGE para utilizar en vuelos y para aerolíneas y pasajeros de aviación comercial y general en Estados Unidos.

El sistema utilizaría tecnología de células aire-tierra a través de la red de AT&T y mediante aparatos de Honeywell a bordo de los aviones, dijeron en una entrevista ejecutivos de Honeywell.

La empresa Gogo suministra actualmente tecnología aire-tierra que está disponible en alrededor del 80 por ciento de los aviones comerciales con conectividad en Estados Unidos.

Sin embargo, Honeywell dijo que el sistema de AT&T brindaría mayor velocidad y ancho de banda que los actuales y que empezaría a operar en el 2015 en Estados Unidos.

Tras el anuncio, las acciones de Gogo caían un 14 por ciento el lunes en operaciones posteriores al cierre del mercado.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=217153&v=6
 

Tonka

Member
Si vuelas particular, sobre zonas pobladas o carreteras a veces hasta 7000 pies tienes señal de celular para voz y datos.
Yo así saco llamadas y jalo datos para el foreflight.

Tengo un amigo q baja a 6500 sobre las carreteras para usar el cell.
 
Arriba