Huelga¿Alguien sabe qué ha pasado con los sukhoi? ¿Están abandonados o al menos los están moviendo?
Huelga¿Alguien sabe qué ha pasado con los sukhoi? ¿Están abandonados o al menos los están moviendo?
Hola , no se si ya lo hayan abordado anteriormente , pero esto no es nuevo , aquí una nota de diciembre pasado que aborda la problemática .Gobierno de AMLO dejó volar gratis a Interjet durante 17 meses
"Durante 17 meses, la aerolínea voló sin cubrir la cuota mensual que debe entregar al Gobierno a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Según información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia, la aerolínea tiene un saldo pendiente, al 17 de diciembre, días después de anunciar su paro definitivo de operaciones, por 367 millones 100 mil 986 pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano."
Creo que esta nota no se habia compartido, pero muestra la complacencia del gobierno actual de no hacer nada, no alterar nada. De verdad lo siento mucho por los empleados y ex-empleados que han tenido que pagar los platos rotos de malas administraciones y gobiernos que se hacen de la vista gorda. Me han tocado liquidaciones por problemas de dinero dos veces en mi carrera laboral y son cosas que no le deseo a nadie.
Esta nota es muy significativa. Para empezar, un chapter 11 resulta generalmente en dos tipos de eventos: la emrpesa sale de la quiebra o la empresa entra en Chapter 7 (liquidación). La clave es demostrar al juez que, si se eliminaran o reestructuraran los adeudos, la empresa tiene un plan de negocios viable para sobrevivir y pagar las deudas que quedaran después del Chapter 11. Ahí es donde veo el problema para Interjet. Necesita demostrar varias cosas para salir de Chapter 11 y evitar Chapter 7:Iniciará Interjet reestructura bajo Capítulo 11
fuente y link: https://www.elnorte.com/iniciara-interjet-reestructura-bajo-capitulo-11/ar2148473?v=2
Pues Aeromexico resucito de 1988 y mira que ha estado a dos pasos de desaparecer varias veces jajaAerolinea que para no vuelve, asi de sencillo.
Resultados pasados no implican resultados futuros, tampoco seamos negativos, precisamente como señalaron anteriormente con estas figuras legales que se está acogiendo la empresa puede reestructurarse y emprender el vuelo nuevamente, o formalmente declarar la bancarrota, pero ambas son posibles, así que no descartemos que pronto regrese Interjet a volar, eso, para TODOS en la industria aérea mexicana, sería lo mejor que pudiera pasar, a NADIE nos conviene que la industria siga sufriendo pérdidas tan sensibles como las que han pasado muy lamentablemente en el pasado, así que esperemos lo mejor por el bien de todas las familias afectadas.Aerolinea que para no vuelve, asi de sencillo.
Bien explicado @Jorge Martinez. Figuras legales existentes con todo y los requisitos por cumplir. Es decir, alternativas de solución hay. ¿Sencillas? en absoluto por la condición REAL en que está AIJ (sin ser pesimista ni romántico).Esta nota es muy significativa. Para empezar, un chapter 11 resulta generalmente en dos tipos de eventos: la emrpesa sale de la quiebra o la empresa entra en Chapter 7 (liquidación). La clave es demostrar al juez que, si se eliminaran o reestructuraran los adeudos, la empresa tiene un plan de negocios viable para sobrevivir y pagar las deudas que quedaran después del Chapter 11. Ahí es donde veo el problema para Interjet. Necesita demostrar varias cosas para salir de Chapter 11 y evitar Chapter 7:
El tema no es blanco y negro porque no se ha formalizado el proceso, pero supongo hay dos grandes posibilidades de como podría suceder todo:
- Un plan de negocios viable. No lo tiene. Seamos francos al respecto.
- Una fuente de capital fresco que esté dispuesta a amarrarse legalmente, frente al juez, que va a responder por la aerolínea (una especie de Apollo, como en el caso de Aeroméxico).
- Aviones para volar de forma regular y rentable. Los Sukhoi no van a darle la masa crítica de ingresos que necesita para poder salir del hoyo. Y sin un inversionista pesado, no veo como vayan a agarrar suficientes Airbus de segundo cachete a precios razonables.
- Una subsidiaria o empresa afiliada a Interjet entra en Chapter 11 en EEUU pero no Interjet misma. Si esa empresa termina en Chapter 7 y siendo liquidada, el impacto estaría limitado a esa empresa y no a todo Interjet. Todo depende de quién tiene las deudas con acreedores en EEUU. Por ejemplo, si Interjet usó a su afiliada como representante y deudor solidario (o la empresa asumió las deudas de Interjet como propias), Interjet como tal pudiera estar protegida del proceso en EEUU (aunque si un abogado demuestra que ambas empresas son una misma, la cosa puede cambiar).
- La misma Interjet se acoje a Chapter 11 (o es arrastrada por una subsidiaria). Aquí es donde los 3 requisitos que mencione arriba serían críticos. Y si terminara en Chapter 7, es literalmente el fin de la aerolínea.
Por eso mencioné que puede que haya un proceso separado si hubiera una subsidiaria en EEUU. A final de cuentas, Interjet tendría que demostrar al juez que la corte tiene jurisdicción sobre el caso (acreedores en EEUU, empresa gringa o que puede acogerse a las leyes gringas, etc). El tema es que, si Interjet empaquetó la deuda en una empresa de servicios en EEUU para crear esa jurisdicción de forma artificial, le pueden rebotar el proceso o, peor aún, arrastrar a todo Interjet.Qué tal Jorge , para empezar tengo entendido que no es posible o es de poco uso el estar en concurso mercantil en Mexico y en Chapter 11 en EUA , son dos figuras iguales no ?, de ser así y estar en un concurso Mercantil podría ingresar al Capítulo 15 y poder organizar su economía desde otro país aceptando la deuda que tiene con acredores estadounidenses.
A ver, aquí viene un tema importante. De dónde sale Lufthansa Consulting? Hasta donde sé, no hay un solo comunicado de prensa de ellos diciendo que quieren entrarle. Y sin ir más lejos, hay que revisar la industria: LH Consulting da asesorías (Interjet puede necesitarlas), no es socio capitalista (lo que más necesita Interjet). Además, es parte de Lufthansa Group. Si Lufthansa Group está en problemas por la pandemia, de dónde quieres saquen lana para invertir en Interjet? Incluso si fuera una inversión rentabilísima y de poco riesgo: las ayudas del gobierno alemán les amarraron las manos y no pueden meter lana en otro lado solo porque sí. Así que lo de LH Consulting me parece más bien puro pájaro nalgón.Y a diferencia de Mexicana de Aviación , aquí si hay un 3 socios fuertes incluyendo Lufthansa Consulting que serían junto con WTI y Sigma los que entrarían al quite con el capital (hasta mil doscientos millones de dólares ) las cuales tendrían me imagino ya un plan operacional pues se menciona el regreso con 15 Airbus y no Superjet pues estos aviones mencionó ayer Del Valle serían vendidos muy posiblemente a Cuba con todo y su deuda.
No es así a rajatabla. Hay muchísimos factores. Parar la aerolínea sí complica su regreso, pero no lo descarta. Mucho depende del entorno regulatorio del país. Por ejemplo, si aplicas al equivalente del concurso mercantil en UK, la CAA te retira el AOC y debe cerrar. Así tronaron Monarch, BMI, etc.Aerolinea que para no vuelve, asi de sencillo.
Tienes toda la razón Jorge , creo que a veces nos gana la pasión y puede más el corazón que la razón , Interjet tiene una carrera muy difícil de ganar teniendo en cuenta que quieren empezar operación en Julio se me hace muy pronto pues el proceso mercantil lleva por lo menos 3 meses en dar visto bueno.Por eso mencioné que puede que haya un proceso separado si hubiera una subsidiaria en EEUU. A final de cuentas, Interjet tendría que demostrar al juez que la corte tiene jurisdicción sobre el caso (acreedores en EEUU, empresa gringa o que puede acogerse a las leyes gringas, etc). El tema es que, si Interjet empaquetó la deuda en una empresa de servicios en EEUU para crear esa jurisdicción de forma artificial, le pueden rebotar el proceso o, peor aún, arrastrar a todo Interjet.
Todo depende de como se plantee el caso. Chapter 15 es un poco más complejo porque debería haber un proceso paralelo en México. Ahora, concurso mercantil no es necesariamente un Chapter 11.
A ver, aquí viene un tema importante. De dónde sale Lufthansa Consulting? Hasta donde sé, no hay un solo comunicado de prensa de ellos diciendo que quieren entrarle. Y sin ir más lejos, hay que revisar la industria: LH Consulting da asesorías (Interjet puede necesitarlas), no es socio capitalista (lo que más necesita Interjet). Además, es parte de Lufthansa Group. Si Lufthansa Group está en problemas por la pandemia, de dónde quieres saquen lana para invertir en Interjet? Incluso si fuera una inversión rentabilísima y de poco riesgo: las ayudas del gobierno alemán les amarraron las manos y no pueden meter lana en otro lado solo porque sí. Así que lo de LH Consulting me parece más bien puro pájaro nalgón.
WTI y Sigma. Quiénes son? Sabemos quiénes están detrás de ellos? Hay historial de inversiones que han hecho en el sector? O son de esos fondos buitres listos para saltar al ruedo a ver qué ganancia sacan? Qué lana piensan meter? bajo qué condiciones?
No es así a rajatabla. Hay muchísimos factores. Parar la aerolínea sí complica su regreso, pero no lo descarta. Mucho depende del entorno regulatorio del país. Por ejemplo, si aplicas al equivalente del concurso mercantil en UK, la CAA te retira el AOC y debe cerrar. Así tronaron Monarch, BMI, etc.
En otros países, es posible parar operaciones temporalmente y aún así es posible regresar. Un ejemplo reciente fueron las 3 subsidiarias de EasyJet que pararon por completo el año anterior.
Ese es el problema. Muchos fondos de inversión buscan formas (completamente legítimas y válidas) para esconder un poco su origen. Por ejemplo, quienes quieren aumentar su participación se arriesgan a que, si se sabe de sus intenciones, otros accionistas prefieran no vender para forzar al comprador a pagar más por acción. Así que muchas veces quienes quieren subir su participación lo hacen comprando a través de empresas intermediarias donde no es fácil (ni rápido) ver quién las controla.A mi también se me hizo muy raro que Lufthansa Consulting estuviera detrás y los demás fondos de inversión pues no se conoce mucho.