Interjet: resultados operativos y financieros

Sardaukar

Well-Known Member
Saludos. Nuevamente mis mejores deseos para los trabajadores de Interjet. Los que llevan años en este foro saben que yo he sido muy crítico del modelo de negocio de Interjet y de muchas de las decisiones de la administración. Esas dudas, críticas y preguntas me han ganado varios ataques que en momentos eran extremadamente agresivos y personales. ¿Alguien recuerda a un tal "aviatore"?

Lo único que podría comentar es que evitar caer en las conclusiones rápidas en una forma de malinchismo.

Entonces, algunos puntos a considerar.

1. Los empleados en USA y Canadá eran empleados directos o outsourcing de las empresas de servicios de handling?

2. Dicen que los despidos se hicieron desde abril y mayo. En abril y mayo, Interjet todavía estaba pagando normalmente a los empleados no? (desconozco si todavía estaban pagando impuestos, Infonavit, seguro social, etc.)

3. No tengo conocimiento de las leyes laborales de Canadá pero en EEUU el despido es libre y gratis a menos que en el contrato laboral estipule algo diferente. Cumplir la ley es mucho más fácil y mucho más barato que en México.

4. Despedir 5/6 (me imagino) personas por estación en USA tiene implicaciones diferentes que despedir cientos o miles de personas en México. Un despido colectivo debe ser negociado con los sindicatos bajo la supervisión de la STPS.

Lo que sí hay que criticar es que la AFAC/SCT debió haber suspendido operaciones de Interjet hace meses si no es que ya hace años. La AFAC/SCT deben asegurar que cada concesionario sea solvente financieramente e Interjet tiene por lo menos dos años sin serlo y cada mes la situación se agravaba. Es especulación pero me da la impresión de que en la AFAC/SCT no querían asumir la responsabilidad y "cargar con la culpa".

Interjet nació con un modelo equivocado, año tras año los resultados lo demostraban. Tuvieron muchas oportunidades de enmendar y definirse mejor. Hasta ahí, es solo una mala estrategia y una mala administración.

Pero en algún momento empezaron a dejar de pagar impuestos, a no trasladar el IVA, a no pagar Seguro Social, a no trasladar el ISR de la nómina de los empleados y una larga lista de cosas que dejaron de pagar. Eso ya no es mala administración, es administración fraudulenta y criminal.

Ese nivel de defraudación puede tener cómplices en la administración (directores pero empleados al fin de cuentas) pero los autores intelectuales fueron los dueños. Esta será una prueba de fuego para el gobierno federal, a ver si es cierto que se acabaron los privilegios...en mi humilde opinión, habrá mucha retórica pero los Alemán se van a lavar las manos y los Del Valle también.
 

Elcapipapu

Active Member
Me llama la atención que en redes sociales, al menos un centenar de comentarios (leídos por su servidor) se refieren a Interjet como la mejor aerolínea que ha tenido este país. Y estoy totalmente de acuerdo, su usuario era fiel, un servicio excelente (más que cualquier otra), aviones nuevos. No sólo los trabajadores salen perdiendo sino el usuario. Mucha fuerza y ánimo a todos los trabajadores. ¡Fuerza Interjet!
 

JohnSt86

Active Member
Saludos. Nuevamente mis mejores deseos para los trabajadores de Interjet. Los que llevan años en este foro saben que yo he sido muy crítico del modelo de negocio de Interjet y de muchas de las decisiones de la administración. Esas dudas, críticas y preguntas me han ganado varios ataques que en momentos eran extremadamente agresivos y personales. ¿Alguien recuerda a un tal "aviatore"?

Lo único que podría comentar es que evitar caer en las conclusiones rápidas en una forma de malinchismo.

Entonces, algunos puntos a considerar.

1. Los empleados en USA y Canadá eran empleados directos o outsourcing de las empresas de servicios de handling?

2. Dicen que los despidos se hicieron desde abril y mayo. En abril y mayo, Interjet todavía estaba pagando normalmente a los empleados no? (desconozco si todavía estaban pagando impuestos, Infonavit, seguro social, etc.)

3. No tengo conocimiento de las leyes laborales de Canadá pero en EEUU el despido es libre y gratis a menos que en el contrato laboral estipule algo diferente. Cumplir la ley es mucho más fácil y mucho más barato que en México.

4. Despedir 5/6 (me imagino) personas por estación en USA tiene implicaciones diferentes que despedir cientos o miles de personas en México. Un despido colectivo debe ser negociado con los sindicatos bajo la supervisión de la STPS.

Lo que sí hay que criticar es que la AFAC/SCT debió haber suspendido operaciones de Interjet hace meses si no es que ya hace años. La AFAC/SCT deben asegurar que cada concesionario sea solvente financieramente e Interjet tiene por lo menos dos años sin serlo y cada mes la situación se agravaba. Es especulación pero me da la impresión de que en la AFAC/SCT no querían asumir la responsabilidad y "cargar con la culpa".

Interjet nació con un modelo equivocado, año tras año los resultados lo demostraban. Tuvieron muchas oportunidades de enmendar y definirse mejor. Hasta ahí, es solo una mala estrategia y una mala administración.

Pero en algún momento empezaron a dejar de pagar impuestos, a no trasladar el IVA, a no pagar Seguro Social, a no trasladar el ISR de la nómina de los empleados y una larga lista de cosas que dejaron de pagar. Eso ya no es mala administración, es administración fraudulenta y criminal.

Ese nivel de defraudación puede tener cómplices en la administración (directores pero empleados al fin de cuentas) pero los autores intelectuales fueron los dueños. Esta será una prueba de fuego para el gobierno federal, a ver si es cierto que se acabaron los privilegios...en mi humilde opinión, habrá mucha retórica pero los Alemán se van a lavar las manos y los Del Valle también.
Sardaukar solo para comentarte , en EUA los trabajadores si estaban contratados en muchas estaciones como “terceros” más sin embargo había un precontrato para varios de ellos lo cual obligaba a la empresa a “indemnizarlos” más sin embargo es cierto que el trabajo es “voluntario” para ambas partes y en Mexico no pero parece que si jajaja.
 

MARABASCO

Member
Muy buen día a todos:
Después de mucho tiempo de no escribir en este foro. Mas por falta de tiempo que de ganas. Estamos viviendo un Dejaa Vu.

Como Ex empleado de CMA, veo tristemente una repetición de eventos. Al menos de fondo.

Hay diferencias entre ITJ y CMA, la primera con una mala planeación operativa al operar equipos que dé inicio tenían potencial, pero sin considerar la logística y servicio post venta. (Mala planeación).

Aunado a una mala administración en general; Ni teniendo los SLOTS y rutas de CMA libres de costo pudieron rentabilizar una operación estable.
El precio del Barril de petróleo en 2007 (primer indicio de crisis ) y que cerro varias aerolíneas era de USD91.6 y ya con indicios de recesión por la situación de US.

Interjet trabajaba en 2018 de USD 64.16 (Menor costo en Combustible)

¿Que paso? Trataron de crecer en las rutas de CMA y operarlas simplemente con el objetivo de rentabilizar. PERO se les olvido que tanto AM como MX crecieron las rutas y expandieron su operación en los años 90s y 2000 con un proteccionismo estatal y una relación bilateral con solo 1 o 2 competidores a nivel Internacional.
Esto fortaleció el foot print en las rutas y preparo el camino para las ventas individuales de cada empresa.

Con la mala administración de CMA por parte de Gastón y una competencia desregularizada en el plano internacional, una excusa de renovación de contrato y sumándole el contubernio del gobierno de FCH para beneficiar a ITJ y VOI paso lo que ya sabemos.

Heredaron rutas “maduras” pero con una competencia feroz de los nuevos jugadores. NO pudieron crear un formato operativo y de ventas estable.

Mi consejo a los colegas de ITJ es… Busquen trabajo, analicen opciones alternas, muévanse, pero YA.

NO habrá rescate, no habrá milagros. ITJ NO es lo que CMA represento. La 4T no rescatara a la aerolínea, con AM, VOI, Aero mar, Viva y las demás se controla la situación.

Primero resucitan a CMA que rescatar a ITJ. (AUNQUE MEJOR NO LO AFIRMO)
Saludos a todos.
JB
Buen día
Después de varios meses regreso al tema. Me da tristeza ver que las cosas se movieron más o menos como pensé. Espero en el corazón que todo salga bien.

No esperen milagros, no esperen ni crean nada de lo que sus sindicatos prometan! Es una recreación de CMA y su situación.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Me llama la atención que en redes sociales, al menos un centenar de comentarios (leídos por su servidor) se refieren a Interjet como la mejor aerolínea que ha tenido este país. Y estoy totalmente de acuerdo, su usuario era fiel, un servicio excelente (más que cualquier otra), aviones nuevos. No sólo los trabajadores salen perdiendo sino el usuario. Mucha fuerza y ánimo a todos los trabajadores. ¡Fuerza Interjet!
Interjet contaba con la mejor clase Economy / Turista del continente. En su momento la tarifa más baja incluía muchísimas cosas.

Pero eso que los clientes apreciaban es parte de la razón por la cual no podían competir efectivamente.
 

kik

Well-Known Member
Interjet ya devolvió a autoridades activos en AICM, acusa sindicato

Ciudad de México / 11.01.2021 02:59:08

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que la aerolínea Interjet entregó varios de sus activos a las autoridades, lo cual no debió realizar, pues está activa una huelga. Alberto Martínez, asesor sindical en Interjet, informó que la empresa ya regresó a la autoridad los mostradores de atención a usuarios que estaban ubicados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como el edificio de sus oficinas corporativas que se encuentra también en la terminal aérea.

El asesor detalló: “Llegó la autoridad (personal de seguridad del AICM) y me dijeron: ‘se tienen que ir, porque Interjet ya nos entregó los mostradores y el edificio’”.

Explicó que la aerolínea no puede realizar la entrega de ningún activo, porque se está dentro de un procedimiento de huelga, el cual se realizó en apegó a la ley. Martínez comentó que el proceso se inició desde agosto pasado y fue a principios de año cuando se entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual debe avisar a todas las dependencias y autoridades que el paro de operaciones se realizó de forma legal.

El 8 de enero, trabajadores de Interjet iniciaron la huelga tras no lograr acuerdo para pago de adeudos de cuatro meses de sueldo, seis de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro, además del pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.

Además se exhortó a empleados ubicados en otros destinos para que pusieran las banderas rojinegras en los aeropuertos de la zona. Al momento ni la aerolínea ni sus directivos han realizado declaraciones sobre el paro de operaciones que se realiza.

A decir de Martínez, la huelga tiene diversos objetivos, el principal es el pago de todos los adeudos a los empleados, además de evitar saqueos o pérdida de los activos que tiene la empresa. Además de las guardias que realizan los mismos trabajadores para mantener vigilados los espacios de Interjet, desde el pasado viernes realizan un recuento para conocer el monto exacto que se adeuda a los más de 5 mil empleados.

Martínez aclaró que los pasivos son distintos debido a que la situación de cada trabajador es distinta, pues son salarios diferentes, unos tomaron vacaciones, otros tienen créditos ante el Infonavit, etc.

Recuperación, en forma de L: Ceesp El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que el discurso del gobierno ante la actual situación económica y de salud, ha sido de recuperación en forma de V, pero con evidencias esto no tiene sustento, pues la información disponible apunta más a una recuperación en forma de L, como se había anticipado.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/interjet-devolvio-autoridades-activos-aicm-acusa-sindicato
 

antgar

Active Member
Los mostradores ¿son activos del AICM rentados a Interjet?
igual el edificio corporativo ¿tiene que pagar renta al AICM?

Si es así, entonces Interjet no tiene activos? Al parecer los aviones todavía pertenecen a Sukhoi.
 

Edgar Castro

Super Moderator
El asesor detalló: “Llegó la autoridad (personal de seguridad del AICM) y me dijeron: ‘se tienen que ir, porque Interjet ya nos entregó los mostradores y el edificio’”.
Yo también tenía entendido que al estallar al huelga, la empresa quedaba imposibilitada a negociar con sus activos.

Sin embargo en este caso, al ser los activos del AICM, rentados por interjet desconozco que aplique.
 

MarioP

Well-Known Member
Interjet ya devolvió a autoridades activos en AICM, acusa sindicato

Ciudad de México / 11.01.2021 02:59:08

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que la aerolínea Interjet entregó varios de sus activos a las autoridades, lo cual no debió realizar, pues está activa una huelga. Alberto Martínez, asesor sindical en Interjet, informó que la empresa ya regresó a la autoridad los mostradores de atención a usuarios que estaban ubicados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), así como el edificio de sus oficinas corporativas que se encuentra también en la terminal aérea.

El asesor detalló: “Llegó la autoridad (personal de seguridad del AICM) y me dijeron: ‘se tienen que ir, porque Interjet ya nos entregó los mostradores y el edificio’”.

Explicó que la aerolínea no puede realizar la entrega de ningún activo, porque se está dentro de un procedimiento de huelga, el cual se realizó en apegó a la ley. Martínez comentó que el proceso se inició desde agosto pasado y fue a principios de año cuando se entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual debe avisar a todas las dependencias y autoridades que el paro de operaciones se realizó de forma legal.

El 8 de enero, trabajadores de Interjet iniciaron la huelga tras no lograr acuerdo para pago de adeudos de cuatro meses de sueldo, seis de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro, además del pago de los créditos de Infonavit, Fonacot y aportaciones al IMSS.

Además se exhortó a empleados ubicados en otros destinos para que pusieran las banderas rojinegras en los aeropuertos de la zona. Al momento ni la aerolínea ni sus directivos han realizado declaraciones sobre el paro de operaciones que se realiza.

A decir de Martínez, la huelga tiene diversos objetivos, el principal es el pago de todos los adeudos a los empleados, además de evitar saqueos o pérdida de los activos que tiene la empresa. Además de las guardias que realizan los mismos trabajadores para mantener vigilados los espacios de Interjet, desde el pasado viernes realizan un recuento para conocer el monto exacto que se adeuda a los más de 5 mil empleados.

Martínez aclaró que los pasivos son distintos debido a que la situación de cada trabajador es distinta, pues son salarios diferentes, unos tomaron vacaciones, otros tienen créditos ante el Infonavit, etc.

Recuperación, en forma de L: Ceesp El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) señaló que el discurso del gobierno ante la actual situación económica y de salud, ha sido de recuperación en forma de V, pero con evidencias esto no tiene sustento, pues la información disponible apunta más a una recuperación en forma de L, como se había anticipado.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/interjet-devolvio-autoridades-activos-aicm-acusa-sindicato
La Cuatrote no se anda con m@m@das, para ellos la Ley es una palabra más, un estorbo...
 

André Du-Pont

Well-Known Member
Y como aplica eso para los mostradores que eran de Mexicana de aviación y que a la fecha continúan ocupados por personal de de la misma?

Esas no eran rentas?
Son rentados, por lo mismo la sala "C" se la rentaron a Interjet, mientras la "B" están tomados por los jubilados de MXA, el AICM a tratado de recuperarlos varias veces incluso haciendo uso de la fuerza pública.


Suerte :cool::cool::cool:
 

mmora01

Well-Known Member
Yo también tenía entendido que al estallar al huelga, la empresa quedaba imposibilitada a negociar con sus activos.

Sin embargo en este caso, al ser los activos del AICM, rentados por interjet desconozco que aplique.
Pero en el caso de Mexicana, creo quetambién estaban en ese esquema, no?
 

José Agustin

Active Member
Interjet contaba con la mejor clase Economy / Turista del continente. En su momento la tarifa más baja incluía muchísimas cosas.

Pero eso que los clientes apreciaban es parte de la razón por la cual no podían competir efectivamente.
Modelo de negocio fuera de la realidad. A mi juicio, Viva lo entendió rápido (y la gente en este foro puso el grito en el cielo cuando iniciaron) y volaris hizo switch a medio camino.
 

Jorge Martinez

Administrator
Osea que el metodo es rentar todo, declararse en bancarrota y salir huyendo del pais dejando a todos como novia de pueblo?
No. Cuando operas una empresa necesitas capital (lana). Digamos que quieres poner papelerías y tienes 1 millón de capital para invertir. En promedio, un local comercial cerca de una escuela cuesta 500 mil pesos, pero si lo rentas solo pagas 7 mil pesos mensuales. Supongamos que tu modelo de negocio muestra que vas a tardar 6 meses en crecer lo suficiente para que las ventas cubran tus costos operativos (productos, sueldos, luz, etc), excepto la renta. En 8 meses las ventas también alcanzarán a cubrir la renta. Tus costos para iniciar operaciones (mercancía, anaqueles, remodelación del local, etc) son 150 mil pesos. Tus costos mensuales (sueldos, luz, etc) van a ser 40 mil pesos.

Si decides comprar un local, para funcionar esos primeros 6 meses debes invertir 890 mil pesos del millón que tienes (y eso a una sola papelería): 500 mil de local, 150 mil para arrancar y 240 mil de costos operativos por 6 meses.

Ahora, imagínate que decides rentar 2 locales. En 6 meses habrás invertido 948 mil pesos (84 mil pesos en renta y 390 mil pesos entre costos para arrancar y costos operativos, por papelería). Ahora, si lo que buscas es el punto de equilibrio, agrega los dos meses de renta extra para que las ventas también cubran la renta y vas a haber invertido 976 mil pesos. Pero tienes dos papelerías que, a partir de ahora, pueden darte el doble de ganancias que una sola.

Este es un caso típico donde buscas que tu capital sea más eficiente. Con una aerolínea esto es más evidente: pagas 800 mil dólares mensuales en arrendamiento por un avión mediano, o pagas de golpe 80 millones de dólares por el avión? SI empiezas con 100 millones de dólares, es más razonable rentar el avión (si el negocio no funciona, lo regresas al arrendador y no pierdes tanto como si tuvieras que revender un avión de medio cachete.

Así son los negocios: analizas qué es más eficiente para lograr tu objetivo,. Rentar o comprar. En algunas cosas conviene rentar. Con otras comprar. Con otras una mezcla de ambas (algunos aviones rentados, otros propios). Y todo depende de los números y de tu objetivo. A lo mejor rentar si conviene para crecer e incrementar participación de mercado. A lo mejor los arrendamientos están muy altos y mejor conviene comprar. La clave es entender cuál es el objetivo general y a partir de ahí buscar la mejor opción.
 

kik

Well-Known Member
Solicita Interjet declarar huelga como inexistente

Cd. de México (13 enero 2021).- Interjet presentó el lunes pasado un recurso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para pedir que la huelga de sus empleados sea declarada inexistente bajo el argumento de que no fue la mayoría quien llevó a cabo la suspensión de labores.

"Venimos a solicitar la declaración de inexistencia de la huelga.(...) Nuestra representada cuenta con un total de 4 mil 978 trabajadores sindicalizados y la suspensión de labores no se llevó a cabo por la mayoría de estos", señalaron representantes de la empresa, de acuerdo con informes de la JFCA.

Este recurso fue presentado el lunes pasado y la aerolínea argumentó que no todos los trabajadores están a favor de dicha huelga, ya que dicho movimiento los perjudica al no permitir que se les paguen los salarios y prestaciones que la empresa les adeuda.

El viernes pasado, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) anunció el estallamiento de la huelga de empleados de la empresa ante el impago de cuatro meses de salario, así como de aguinaldo y otras prestaciones laborales.

En un comunicado, detalló que el 62 por ciento había votado a favor de estallar la huelga el viernes a las 12:48 horas, aunque no detalló cuántos habían emitido su voto.

Al respecto, fuentes del sindicato que representa a los empleados de Interjet sostuvieron que alegar la inexistencia de la huelga es un recurso que la empresa puede usar.

"No es algo que no haya medido el sindicato, pero tampoco algo que la empresa no pueda usar", señalaron.

Sin embargo, la compañía alega que la huelga estalló cuando no todos los trabajadores estaban a favor, cosa que no es cierto, aseveraron.

"Incluso aumentó el número de trabajadores sindicalizados reportados a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo cual es un claro abuso", acusaron.

Las fuentes comentaron que ante esto se revisará el total de trabajadores sindicalizados que continúan en la empresa para posteriormente reportarlo a la autoridad.

Tras ello, se realizará otra votación para determinar cuántos están a favor de la huelga. Aunque esta votación ya no será organizada por el sindicato, sino por la JFCA en el lugar y fecha que indique, añadieron.

fuente y link: https://www.elnorte.com/solicita-interjet-declarar-huelga-como-inexistente/ar2105111

 

kik

Well-Known Member
Situación de Interjet es por malos manejos y el Gobierno no la rescatará, avisa López Obrador

La crisis que vive Interjet se debe a los malos manejos y a la deficiente administración de la aerolínea durante los años pasados, situación que se agravó con la pandemia, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo indicó que si bien la crisis sanitaria agravó las condiciones financieras de las empresas, en el caso de Interjet, la aerolínea presentaba adeudos con el fisco de ejercicios anteriores.

“Interjet ya venía arrastrando deudas incluso al fisco, al Servicio de Administración Tributaria, y nosotros hemos estado buscando que se llegue a un arreglo. Sin embargo, ha habido mala administración”, afirmó.

Los malos manejos que acusó el presidente ocurrieron mientras la familia Alemán, una de las más cercanas al mandatario, fue la dueña mayoritaria de las acciones de la aerolínea mexicana.

López Obrador indicó que espera que los dueños decidan rescatar la aerolínea para preservar la fuente de empleo de alrededor de 5 mil trabajadores que, desde el viernes, se encuentran en huelga para exigir el pago de ocho quincenas de salarios pendientes.

El presidente enfatizó que no se va a rescatar ni a Interjet ni a ninguna empresa, una acción común en los gobiernos anteriores cuando una firma estaba en peligro.

“Ojalá los dueños decidan rescatar la empresa o buscar socios y que se mantenga la fuente de trabajo. Debe de comprenderse que el gobierno no puede estar rescatando empresas, eso se hacía anteriormente y se abusó muchísimo”, subrayó.


fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...el-gobierno-no-la-salvara-avisa-lopez-obrador
 
Arriba