Interjet: resultados operativos y financieros

RULO

Member
Nunca terminare de comprender por qué el afán de algunos compañeros de defender a capa y espada a su propio verdugo, tal vez desconozcan que “Ponerse la camiseta" es solo una invocación manipulatoria para involucrarte emocionalmente con la organización a fin de que le entregues más de tu tiempo y de tus energías de las que sanamente le corresponden a un rol laboral. Las empresas jamas se pondrán la camiseta de sus familias, esto es puramente una relación laboral dejen a un lado el apego despierten!
GRAN GRAN GRAN COMENTARIO, de vez en cuando se leen buenas cosas por aquí... BRAVO.
 

kik

Well-Known Member
Presenta "Interjet Vacations" solicitud de quiebra

Cd. de México (04 enero 2021).- La empresa Resérvalo, S.A.P.I. de C.V., la cual tenía a su cargo el manejo de la marca Interjet Vacations, presentó el pasado 23 de diciembre su solicitud formal de declaración de quiebra, de acuerdo con información publicada este lunes en el sitio de internet elceo.com.

Por medio de un comunicado, Interjet Vacations informó que la marca no tiene relación corporativa, sino comercial, con la aerolínea Interjet; de igual modo, explicó que las reservaciones pendientes así como el tratamiento que se dará a las mismas, deberá ser consultado directamente con el síndico que se designe en su momento.

Asimismo informó que pueden comunicarse al correo [email protected], en donde se les dará atención a las solicitudes.

"Agradecemos su paciencia en la respuesta a sus peticiones, ya que el gran número de reservaciones y la precaria situación económica de la empresa alargarán un poco el tiempo de atención a las mismas", indicó la aerolínea en el comunicado.

El pasado 14 de dicembre, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ordenó la suspensión de venta de boletos de la aerolínea mexicana a través de agencias de viajes.

Además, la aerolínea dirigida por Alejandro del Valle, permanece inoperante desde el pasado 11 de diciembre, luego de argumentar que no cuenta con recursos económicos.

Recientemente trascendió que Interjet podría reanudar sus operaciones el próximo 11 de enero, sin embargo, la aerolínea adeuda siete quincenas, así como seis meses en vales y otras prestaciones a sus empleados, quienes irían a huelga el próximo 8 de enero en caso que la compañía no cumpla con sus obligaciones.

fuente y link: https://www.elnorte.com/presenta-interjet-vacations-solicitud-de-quiebra/ar2099739
 

ARTUY

Member
Quien sigue trabajando para esa compañía? Que les dicen sus jefes ?
Porque para mi, trabajar para una compañía ,es cuando te remuneran por tus servicios No?
 

Guajolojet

Well-Known Member
huelga inminente, a buscarle chamba ahora si en otro lado, y huelga entre comillas sera quiebra, y antes que se lleven lo poco que tiene ITJ ponganse buzos para recuperar algo de la nada.
 

kik

Well-Known Member
Se deslinda SAT de adeudos de sueldos de Interjet

Cd. de México (6-Ene-2021).- 23:06 hrs.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó que el embargo precautorio de la autoridad fiscal a Interjet no justifica que la empresa no haya cubierto los sueldos de su personal.

"El embargo precautorio de bienes no implica que los mismos pasen a propiedad del SAT, ya que sólo es una medida preventiva para que los bienes no se oculten o vendan. En este sentido, el embargo precautorio que realiza el SAT de ninguna manera limita la operación de las empresas", explicó en un comunicado.

Señaló que la intervención de la caja es una medida con la que se asegura que los ingresos del contribuyente tengan como destino el pago prioritario de los gastos esenciales para la operación, encontrándose, en primer lugar, la nómina de las y los trabajadores.

"La intervención de la caja sólo permite cubrir adeudos al SAT hasta por el equivalente a 10 por ciento de los ingresos que tenga la empresa intervenida, siempre y cuando se hayan cubierto los gastos prioritarios, entre ellos lo referido a sueldos.

En ese sentido, la intervención no impide el pago a las y los trabajadores ni privilegia el pago al SAT, sino por el contrario, asegura el pago prioritario de los sueldos", detalló.

El SAT resaltó que no tiene injerencia alguna en el pago de Interjet a sus trabajadoras y trabajadores.

"En caso de que dicha aerolínea tenga algún adeudo laboral o de otra índole, éste es de su entera responsabilidad", subrayó.

En julio de 2019, tras una intervención decretada en junio de ese año por la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la Ciudad de México, el SAT embargó a Interjet y designó a América González Ávalos como interventora a cargo de la caja.

Lo anterior como parte de un procedimiento de ejecución para forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017, las cuales sumaban 549.2 millones de pesos.

Ante ello, la aerolínea interpuso un amparo. Posteriormente el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le concedió el mismo mes, en julio de 2019, una suspensión provisional contra la designación de la interventora.

No obstante, en 2020 Interjet decidió no continuar el pleito contra el fisco y retiró su amparo promovido en julio de 2019.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decretó el lunes 24 de febrero de 2020 el sobreseimiento, luego de que Interjet desistió el 12 de febrero de dicho año sin que se llegara a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decretó el lunes 24 de febrero de 2020 el sobreseimiento, luego de que Interjet desistió el 12 de febrero de dicho año sin que se llegara a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.

El escrito de desistimiento de la empresa no se hizo público, e Interjet, como cualquier quejoso en un amparo, no tuvo que dar explicaciones para retirar su demanda.

En ese entonces no se sabía si la empresa había llegado a algún arreglo o negociación con el SAT, pero a finales de 2020 el fisco reconoció que estaba aguardando para cobrarle.

Raquel Buenrostro, Jefa del SAT, dijo en noviembre pasado que esperaría que Interjet recibiera un aumento de capital para pedirle los impuestos que adeuda, pero negó que el órgano a su cargo haya intervenido la caja de la aerolínea para cobrarle.

Resaltó que los bienes con los que cuenta la aerolínea no son suficientes para cubrir la deuda que enfrenta, por lo que necesitaría una capitalización.

"Lo que queremos hacer es aguantar hasta que se materialice ese presunto aumento de capital (...) Cuando una empresa tiene un problema estructural no hay manera de salir de él más que con aumento de capital", sostuvo en una conferencia de prensa.

Además, la aerolínea no sólo enfrenta adeudos con el SAT, sino también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Migración y proveedores, entre otras entidades, detalló.

Hoy el SAT mencionó que ha otorgado a Interjet los espacios y condiciones necesarias para regularizar su situación.

Señaló que si hubo cambios de accionistas y en el Consejo de Administración de Interjet, y dicha empresa tendrá una inyección de capital, ello debería conducir a mejorar la condición financiera de la empresa y a que esta cumpla con sus obligaciones laborales y fiscales.

"En este sentido, para que las actas de asamblea que formalizan los cambios en las y los accionistas y Consejo de Administración surtan efectos legales, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido", aclaró.

"Las disposiciones fiscales permiten que un tercero asuma voluntariamente el carácter de responsable solidario de las y los contribuyentes, quien debe cubrir el adeudo fiscal conforme a las disposiciones vigentes, por lo que si no tiene liquidez, pero cuenta con bienes de los que puede disponer legalmente, nada impide que los venda y utilice el monto obtenido para hacer frente a su responsabilidad solidaria", añadió.

Fuente y link: https://elnorte.com/zuUmwn
 

kik

Well-Known Member
Mañana inicia la huelga en Interjet, ojalá puedan recuperar poco de lo mucho que les deben esos hampones.
Deciden estallar huelga empleados de Interjet

Cd. de México (8-Ene-2021).- 00:32 hrs.

Empleados de Interjet decidieron estallar una huelga a partir de las 12:48 horas de este viernes ante el impago de sus salarios por parte de la empresa, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"La mayoría de los votantes están a favor de colocar el día de mañana (hoy) a las 12:48 las banderas de huelga. Pilotos y sobrecargos que se encuentren en la Ciudad de México, los convocamos a las 12:00 a las puertas del corporativo", dijo el sindicato a los trabajadores de la aerolínea.

También pidió a los tripulantes que se encuentren fuera de la CDMX presentarse en sus respectivos aeropuertos y a los de Toluca los convocó en el corporativo de la empresa ubicado en dicho lugar.

El sindicato sometió a votación el estallamiento de huelga para este viernes o aplazamiento para el primero del próximo mes, pero la mayoría de los empleados optó por la primera opción.

Interjet adeuda a sus empleados siete quincenas de salario, aguinaldos y fondo de ahorro.

Por eso, el 22 de diciembre pasado, advirtió que, si el martes de esta semana no había pago de salarios, se optaría por la alternativa de garantizar los derechos de los trabajadores con el último medio disponible de huelga.

Se espera que en breve el sindicato emita un comunicado oficial con el anuncio del estallamiento de la huelga.

Un empleado de la aerolínea consideró que el sindicato dejó las simulaciones y finalmente asumió lo inevitable.

"Pero habrá que ver porque el procedimiento mismo protege los bienes en favor del sindicato como representante garante de los empleados, pero antes de eso, en un acto de buena o mala fe, la empresa pudo haber desprendido los activos hacia empresas fantasmas", opinó.

Sostuvo que ahora dependerá de la disposición del Gobierno federal para resolver el asunto.

"Dependiendo de la disposición del Gobierno va a hacer que entre directamente a concurso mercantil. Si ve que no hay activos, quiebra, se hace la liquidación con de activos, pero en el entendido de que haya algo de activos y podamos recuperar algo", declaró.

La aerolínea dejó de operar desde el 11 de diciembre pasado por problemas financieros y porque no pagó la póliza de seguro de sus aeronaves, de acuerdo con empleados.

Según la programación de vuelos de la compañía, Interjet reactivaría operaciones hasta el próximo mes.

fuente y link: https://elnorte.com/DdGqfn/deciden-estallar-huelga-empleados-de-interjet/
 

WOLFMAN

Active Member

Aqui dice que una hora despues de iniciada la huelga comenzaron a pagar ,las quincenas ,quizás no todo esta perdido.
Solo pagaron a algunas sobrecargos con sueldos bajos. Aunque si tienes razón es raro que hayan pagado estando en el estatus de huelga. Traen algo muy raro entre manos y mi idea es que quieren hacer la empresa pequeña sin que les cueste ni una sola liquidación. La empresa debería estar quebrada desde mayo!
 

Raymid

New Member
Animo a todos los compañeros de Interjet. Yo viaje con ellos en Octubre sin ningún problema hasta servicio de cortesía abordo, los aviones limpios y cómodos mucho mas allá de los de otras aerolíneas. Una verdadera pena y lastima verlos en tierra.

Por otra parte, y es mi opinión, creo que los sindicatos son el mal de muchas empresas. Yo pienso que siguiendo el modelo de Continental Airliens por allá de los 80s cuando estaba a punto de quiebra la empresa fue tomada por nuevos directores, se deshicieron de la unión (sindicato) y los empleados aceptaron acciones de la empresa contra salarios vencidos, convirtiéndose así en dueños, aceptaron una reducción substancial de salario por un determinado tiempo, redujeron rutas pero al final sanaron a la aerolínea y el salario caído se convirtió en una mega inversión y ganancia a tal grado que hoy el logo de Continental Airlines sigue volando en la cola de de los B787 con el nombre de United.

Eh vivido en primera mano como los sindicatos alegan defender los derechos de los trabajadores pero la realidad de las cosas es que son organismos que esta ahí para hacer dinero si no, no cobraran y aun así defendieran tus derechos. Ellos convocan a huelga pero por que no convocan un dialogo con los directores, bajarlos del poder y realmente pelear por lo derechos de los empleados. Yo con gusto me ajusto el cinturón y apuesto mi salario para sacar adelante a una aerolínea de la cual ahora yo seria dueño de.

Se que es un tema complejo y que hay muchos intereses de por medio, pero me gustaría ver Interjet por muchos años mas. Para mi una de las mejores aerolíneas en las que eh volado.
 

antgar

Active Member
En este caso creo que el sindicato aguantó hasta donde pudo, no se le puede culpar ni al sindicato ni a los trabajadores de lo que pasa en Interjet.
 

JohnSt86

Active Member
Solo pagaron a algunas sobrecargos con sueldos bajos. Aunque si tienes razón es raro que hayan pagado estando en el estatus de huelga. Traen algo muy raro entre manos y mi idea es que quieren hacer la empresa pequeña sin que les cueste ni una sola liquidación. La empresa debería estar quebrada desde mayo!
Para hacerla más pequeña había formas más ortodoxas de hacerlo y aún así más pequeña sería más difícil pagar el hilo de deuda que tienen, por lo menos Interjet necesitaba de 20-30 aviones para poder resistir y eso es muy difícil. En principio de todo parecería que Interjet podía resistir a base de nuevos “empresarios” pero creo que ahora si la realidad alcanzó, por lo menos en la estación de Houston,Dallas y San Antonio todos sabían que la empresa desaparecería pues aquí si se pago gente por terminación de relación laboral y la Familia Alemán no es tonta pues sabe que deberle a trabajadores en EUA es delito grave algo que en Mexico solo es simulación, al final unas ratas más.

Interjet llegó a su fin y muchos deben de estar agradecidos pues fue una muy buena empresa, este ciclo se cerró y seguramente se abrirá otro más para sus trabajadores que era lo más valioso de la empresa.

ANIMO !
 

MarioP

Well-Known Member
Animo a todos los compañeros de Interjet. Yo viaje con ellos en Octubre sin ningún problema hasta servicio de cortesía abordo, los aviones limpios y cómodos mucho mas allá de los de otras aerolíneas. Una verdadera pena y lastima verlos en tierra.

Por otra parte, y es mi opinión, creo que los sindicatos son el mal de muchas empresas. Yo pienso que siguiendo el modelo de Continental Airliens por allá de los 80s cuando estaba a punto de quiebra la empresa fue tomada por nuevos directores, se deshicieron de la unión (sindicato) y los empleados aceptaron acciones de la empresa contra salarios vencidos, convirtiéndose así en dueños, aceptaron una reducción substancial de salario por un determinado tiempo, redujeron rutas pero al final sanaron a la aerolínea y el salario caído se convirtió en una mega inversión y ganancia a tal grado que hoy el logo de Continental Airlines sigue volando en la cola de de los B787 con el nombre de United.

Eh vivido en primera mano como los sindicatos alegan defender los derechos de los trabajadores pero la realidad de las cosas es que son organismos que esta ahí para hacer dinero si no, no cobraran y aun así defendieran tus derechos. Ellos convocan a huelga pero por que no convocan un dialogo con los directores, bajarlos del poder y realmente pelear por lo derechos de los empleados. Yo con gusto me ajusto el cinturón y apuesto mi salario para sacar adelante a una aerolínea de la cual ahora yo seria dueño de.

Se que es un tema complejo y que hay muchos intereses de por medio, pero me gustaría ver Interjet por muchos años mas. Para mi una de las mejores aerolíneas en las que eh volado.
¿Que tiene que ver el sindicato con los malos manejos, pesima gestión empresarial, deudas impagables, que propiciaron los Aleman y su equipo directivo y que culminaron en la quiebra de la aerolínea? apples and oranges...
 

Vuelamex717

Well-Known Member
Eh vivido en primera mano como los sindicatos alegan defender los derechos de los trabajadores pero la realidad de las cosas es que son organismos que esta ahí para hacer dinero si no, no cobraran y aun así defendieran tus derechos. Ellos convocan a huelga pero por que no convocan un dialogo con los directores, bajarlos del poder y realmente pelear por lo derechos de los empleados. Yo con gusto me ajusto el cinturón y apuesto mi salario para sacar adelante a una aerolínea de la cual ahora yo seria dueño de.

Se que es un tema complejo y que hay muchos intereses de por medio, pero me gustaría ver Interjet por muchos años mas. Para mi una de las mejores aerolíneas en las que eh volado.
Los sindicatos no tienen la culpa de la mala gestión y administración de directivos, la catástrofe de Interjet se llama Sukhoi, comenzó el 19 de diciembre de 2016 cuando les mandaron parar a revisión esos aviones, y no fue hasta el 24 de diciembre de 2016 que al fin los pararon y empezaron con las revisiones y a encontrar sorpresas, apertura de rutas sin sentido ala con ala con Aeroméxico y olvidándose de que competían a la par con Aeromar, Magnicharters, Volaris y VivaAerobus también, ni qué decir de ponerse de ridículos a bajar tarifas desde Toluca para competir con TAR en el Embraer 145 a Acapulco frente a un Sukhoi vacio, en lugar de aceptar la derrota, ahí seguían gastando dinero, capacidad de A320s copiado a JetBlue sin sentido lógico (como en USA si hizo sentido en 1999), y mil cosas más que AIJ tenía sin razón de ser. Hay sindicatos en USA... ALPA tiene 63 mil pilotos asociados... Europa y todo lo contrario, ojalá no fueran sindicatos blancos aquí en México y estuvieran mejor organizados como ASPA y ASSA y defendieran más a los empleados a respetar contratos y la ley, para eso son, es su función. Tú lo has dicho... COA y UAL... etc, eso es USA.

Liquidaron a todo personal de Canadá desde abril y todo el personal de USA lo fueron haciendo y cumpliendo con las leyes. Sabían qué si hacer y qué no hacer. Deber a los estados y aeropuertos no es delito por quebrar, ni tampoco todo el combustible a WAF (y muy probable dieron algunos pagos para evitar mayores problemas y demandas), pero si es problema no pagar a la gente como corresponde; en Canadá y USA si hubo liquidaciones, también en Centro América, en México, ni las gracias.

La mentalidad tercermundista de no querer tratar bien a la gente, no tener remuneración al estilo de Estados Unidos, Europa y Japón, eso es lo que nos tiene en el hoyo como mexicanos. Querer seguir siendo mediocres y explotar a la gente y hacer enriquecer a unos cuántos. Pagar barato y explotar mucho para que la gente renuncie y no haga antigüedad.

Si México fuera un país serio, desde mediadios de 2019 que empieza un endeudamiento más agresivo debieron haber parado a Interjet la SCT con los adeudos qué tenían y remover su concesión federal.

El cierre de Mexicana de Aviación, Aviacsa y Aerocalifornia, de nada sirvió... los Alemán quisieron jugar a la Jetblue mexicana... 150 asientos con tarifas en pesos... en serio?
 
Arriba