Interjet: resultados operativos y financieros

ShawMe

New Member
"Falso, conflicto laboral en Interjet con mil 500 empleados", afirma aerolínea

Luego de que esta semana, en una conferencia de prensa mañanera, una periodista dijera que existe un conflicto laboral en Interjet con mil 500 empleados, fuentes cercanas a la empresa aseguraron este domingo que es falso y existe “un fuerte compromiso con los más de 5 mil 500 trabajadores”.

Asimismo, informaron que existe una guerra sucia de la competencia que busca generar una mala imagen y dañar la reputación de Interjet. “Claramente hay intenciones de politizar algunas decisiones de la empresa”, dijo.

Explicó que la industria aérea ha sido de las más afectadas por la situación de la pandemia del Covid-19, por lo que muchas aerolíneas han dejado de operar y otras están con una capacidad menor al 25% de sus operaciones.

También detalló que las condiciones adversas generadas por la pandemia han obligado a tomar medidas para reducir parte de nuestra estructura laboral igual como lo están haciendo otras aerolíneas como Aeroméxico.

“Tenemos un fuerte compromiso con los más de 5, 500 trabajadores que forman parte de la familia Interjet, sin embargo, lamentablemente tuvimos que hacer un ajuste de 300 personas, quienes están siendo atendidas conforme a lo que establece la ley”, afirmó.

Por último, especificó que hay algunos trabajadores inconformes, pero todo se está resolviendo conforme a la Ley.

cev/nv

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cart...terjet-con-mil-500-empleados-afirma-aerolinea
Estoy de acuerdo, interjet se veía muy bien con shaw. Los vuelos llenos y la empresa estába ganando mucho con los vuelos a sudamerica. Ni hablar, a ver qué tal le va con los nuevos dueños. Ni se han introducido con los empleados ni han dado a conocer ninguna estrategia, pura incertidumbre.
Siempre a Guatepeor. Ya que le llamen a Abed
 

kik

Well-Known Member
Interjet despide y adeuda las liquidaciones, denuncian exempleados

Extrabajadores despedidos por Interjet desde abril aseguran que la empresa les adeuda liquidaciones y otros afirman que los obligaron a firmar renuncias ‘voluntarias’, que en realidad fueron despidos, lo que provocó manifestaciones de los afectados en las oficinas de la aerolínea.

El Financiero consultó a Interjet sobre el despido y renuncias obligadas a directivos, sin embargo, la aerolínea aseguró que no ha habido despidos a nivel directivo.

La semana pasada, un grupo de exempleados de Interjet se manifestaron en la entrada de sus oficinas en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus liquidaciones o finiquitos.

Algunos trabajadores que decidieron no firmar su renuncia –y que fueron despedidos de su cargo– tienen reuniones, sin fecha exacta, con la aerolínea y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), mientras que otros ya cuentan con procedimientos ante dicha institución, como consta en el boletín emitido por la propia JFCA el pasado 13 de agosto.

En una grabación en poder de El Financiero, se escucha a Néstor Jiménez, quien se ostenta como personal de relaciones laborales de Interjet, indicar que Julio César Garza, director general de operaciones de la aerolínea con base en Monterrey, que debe firmar una renuncia voluntaria.

“Se tiene que dar por terminada la relación de trabajo con la empresa, con tema de ajustes en la plantilla se está derivando este procedimiento”, le explicó Jiménez al directivo.

Sin embargo, en la grabación Garza se niega a firmar una renuncia con carácter de voluntario, al argumentar que los están despidiendo, mientras afirma que sin la presencia de un representante sindical desconocía todo procedimiento de despido de la aerolínea.

Raúl es otro de los colaboradores de la aerolínea que no ha recibido su finiquito por jubilación desde finales de abril, cuando concluyó su trámite para salir de la empresa y obtener una pensión.

La aerolínea le ha dicho, a través de un contacto en la dirección de Recursos Humanos, que su cheque no ha llegado reiteradamente en los últimos cuatro meses.

“Me han dicho que por la situación que están viviendo en la aerolínea, la pandemia y la falta de dinero, no han pagado. Quedaron de pagarme el 15 de septiembre, pero nada, sólo me traen vuelta y vuelta”, señaló el excolaborador de la aerolínea.

Como Raúl, hay cerca de doscientos trabajadores de distintas áreas que afirman que no han recibido su liquidación.

Se queda con sólo 6 aviones

A medida que la crisis sanitaria obligó a las aerolíneas a dejar sus aviones en tierra, Interjet eliminó equipos de su flota.

Según un reporte extraordinario realizado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la línea aérea empezó el año con 67 equipos operados, mientras que, en julio, Interjet solo tenía seis equipos operativos, de los cuales, cuatro corresponden al modelo Sukhoi SU100, un avión ruso.

Además, según la AFAC, Interjet reportó al gobierno tener 13 equipos en sus filas al final del segundo trimestre de este año. Sin embargo, en ese mismo periodo, Aircastle, arrendadora de aviones con sede en Dublín, terminó anticipadamente el contrato de 11 equipos con Interjet, según sus resultados del segundo trimestre publicados el 9 de septiembre.




fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...deuda-las-liquidaciones-denuncian-exempleados
 

JohnSt86

Active Member
Pues Interjet seguirá según esto y dependiendo del ánimo de sus nuevo “dueños” con el mismo itinerario el próximo mes.

Hoy salió una nota donde se mencionaba el cierre de mostradores del área internacional más sin embargo ya estaban cerrados desde hace tiempo.

Interjet sigue dejando un espacio grande y el tiempo sigue pasando, es más ni a sus propios empleados les han avisado nada y el propio moderador de este foro lo puede confirmar.
 

JohnSt86

Active Member
No hace falta ser un genio,para darse cuenta que una aerolínea con 5500 empleados,no puede sacar gastos con 6 aviones, y más aún con los su95
Efectivamente, Yo no tengo idea del porque si Los Del Valle sabían que el negocio de aviación es delicado , costoso y además Interjet ya estaba en problemas aún así se metieron a él sin tener la capacidad económica , el grosor o la sabiduría para sacar adelante a la empresa.

Algo raro existe ahí.
 

ShawMe

New Member
Efectivamente, Yo no tengo idea del porque si Los Del Valle sabían que el negocio de aviación es delicado , costoso y además Interjet ya estaba en problemas aún así se metieron a él sin tener la capacidad económica , el grosor o la sabiduría para sacar adelante a la empresa.

Algo raro existe ahí.
Lavado de dinero
 

ShawMe

New Member
se escucha muy duro lo que pusiste igual y el administrador y dueño por ser familia ITJ borra tu post, mejor le cambiamos y se escucharia mejor

Money laundering

Resumiendo, los accionistas fueron acusados de lavado de dinero, la aviación se presta para ello por cajas chicas grandes y gastos varios, el SAT quiere aprehender a grandes empresarios y bloquear cuentas inexplicables. Nadie compra una aerolínea y menos en estos tiempos. Ellos quieren ser la lavandería de todos ellos.
 

P-51

Well-Known Member
En varias redes sociales se están expresando usuarios de Interjet que se encuentran en CUN demorados sin poder salir , personal de la aerolínea refiere que es por problemas con el pago del combustible , al parecer son 2 vuelos a MEX y 1 a MTY los afectados ; esperemos pronto se resuelva esa situación .
 

JohnSt86

Active Member
En varias redes sociales se están expresando usuarios de Interjet que se encuentran en CUN demorados sin poder salir , personal de la aerolínea refiere que es por problemas con el pago del combustible , al parecer son 2 vuelos a MEX y 1 a MTY los afectados ; esperemos pronto se resuelva esa situación .
Eso está pasando en estos momentos, tenían el mismo problema en Guadalajara pero el XA-PPY ya llegó a Mexico solo queda esperar los de Cancún que penosa situación , pero qué tal Del Valle con sus fotos no pierde ni un solo día en lugar de que se ponga a trabajar.
 

jjj

Well-Known Member
Creo que ya estan dejando de operar, los vuelos nocturnos de MEX a GDL y MTY al parecer tampoco se realizaron, y en estas circunstancias creo que ya es lo mejor que puede pasar. No se que pasara con las tripulaciones que se quedaron varadas en CUN pero a estas alturas seguro estan excedidos en horas, asi no se debe de volar y punto.
 

Elcapipapu

Active Member
Lamentable lo de AIJ, Carlos del Valle demuestra ser otro “junior” en la industria, tal y como lo fue Alemán Magnani.
Basta ver sus redes sociales para darse cuenta que mejor se hubieran dedicado a la farándula como productores. El mismo Magnani fue productor ejecutivo de la serie de “Luis Miguel” ¿porqué ching$@os andan dirigiendo una aerolínea?
En temas de lavado de dinero tengo mis dudas, y dudo que una aerolínea sea el lugar idóneo para hacerlo, tomando en cuenta la cantidad de regulaciones y auditores a los que están sujetos.

Ellos piensan que dirigir una aerolínea es como una miscelánea y por ello las malas decisiones.
Es clara la ayuda para que no desaparezca, y se me hace curioso que la hayan comprado Cabal Peniche y Alejandro del Valle y su cercanía con la 4T, y digo nadie quiere que ninguna empresa desaparezca, pero me parece injusto que sus empleados estén sin salarios y sin saber siquiera qué sucede, por la pésima administración del señor Garza y los Alemán y los actuales dueños.
Lamentable y triste que los empleados se tengan que enterar de los planes de la aerolínea, en un programa de TV en una televisora de medio pelo y con preguntas a modo.
Carlos del Valle en redes sociales con pura estrella de la TV Mexicana, neta los ponen sus “papis” porque esos cuates no tienen NPI de negocios ni nada.
Interjet solía ser una aerolínea con buen servicio y buenos precios, la mejor del país desde mi punto de vista, y ahora lamentablemente está en la cuerda floja, y lo que más coraje da son sus más de 5,000 empleados que la andan sufriendo y sus directivos viviendo la buena vida y dándose a cuanta vieja se encuentran.
#FuerzaInterjet.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Lavado de dinero
se escucha muy duro lo que pusiste igual y el administrador y dueño por ser familia ITJ borra tu post, mejor le cambiamos y se escucharia mejor

Money laundering
Voy para 10 años en este foro. Y he leído acusación de lavado de dinero en contra de todas o casi todas las aerolíneas. He explicado en varias ocasiones que las aerolíneas en el Siglo XX no son negocios buenos para lavar dinero.

Si van a seguir diciendo estas tonterías por no usar una palabra más fuerte, hagan ustedes el favor de explicarnos el mecanismo mediante el cual entra dinero sucio (en efectivo y con origen desconocido) y sale dinero limpio (en forma de depósitos bancarios legítimos). Se los imploro, explíquenlo.
 

Jorge Martinez

Administrator
Lavado de dinero
Demasiado aventurado el comentario. Pero demuestra que no tienes la menor idea de lo que es el lavado de dinero y como opera.

La idea del lavado de dinero es esconder el origen ilícito del mismo. Una aerolínea es tan regulada como negocio y tan intensiva en capital, que es mucho más difícil escoger el origen ilícito. Así de simple.

Resumiendo, los accionistas fueron acusados de lavado de dinero, la aviación se presta para ello por cajas chicas grandes y gastos varios, el SAT quiere aprehender a grandes empresarios y bloquear cuentas inexplicables. Nadie compra una aerolínea y menos en estos tiempos. Ellos quieren ser la lavandería de todos ellos.
La acusación tiene que considerarse en el contexto completo. Te pongo un ejemplo sencillo. Supongamos deberías pagar 1 millón en impuestos. Pero antes del final del ejercicio te inventaste por ahí unas facturas de gasolina (y sacaste dinero en efectivo para fingir que asi las pagaste) y un contrato de consultoría con un especialista del extranjero. Con esos movimientos, te ahorrarías unos 200 mil pesos de impuestos. Para que no quede duda, fingiste un pago a ese especialista con una transferencia a una cuenta en el extranjero (que casualmente es de un primo tuyo).

Los retiros en efectivo y esa transferencia son lavado de dinero porque estás escondiendo dinero obtenido a través de otro delito (evasión de impuestos). Y tu primo que te está guardando esa lana también está cometiendo delito de lavado de dinero.

Ahora, en estos tiempos, es posible que quedes bajo sospecha de lavado de dinero si tienes muchas operaciones bancarias internacionales (o tus empresas las tienen) y éstas tienen características "sospechosas". No voy a entrar en detalle de qué es sospechoso (es información super privilegiada porque permitiría a malandros buscar darle la vuelta a esos controles), pero puedo decirte que hay sistemas y procesos que analizan esas transacciones y dan una alerta si algo se ve sospechoso. LA persona que investiga esas alertas va a decidir si realmente es sospechoso o simplemente es una falsa alarma (una empresa transportista de Sinaloa que un día manda dinero a una empresa agrícola de Cali, Colombia no es necesariamente señal de narcotráfico).

Ahora, si hay algo sospechoso, la institución financiera va a reportarla a la Unidad de Inteligencia Financiera de su país (la UIF de SCHP en México o FinCEN en EEUU, por ejemplo). Pero ese reporte es super confidencial (revelarlo es un delito) porque pudiera ser como darle el pitazo a un malandro. Además, muchos de esos reportes no son suficientes para probar que hay un delito (nuevamente, puede verse sospechoso pero posiblemente no lo es). El problema es que en México tienes a la UIF avisando y filtrando información en todo momento para golpear políticos rivales al gobierno.

Y de paso, como el lavado de dinero generalmente va asociado a otros delitos, es fácil que te acusen si te están acusando de otro delito en otra demanda. Imagina que dos empresarios que eran socios traen pleito por una bodega. El que tiene las llaves decide rentarla a una empresa para que el edificio no esté abandonado. Entonces, el que no tiene las llavess va y demanda al otro por despojo. Siendo México, hay mordida al MP y al juez (o mera presión si el quejoso tiene sus conexiones políticas). El resultado es simple: como el acusado de despojo está haciendo dinero con la bodega y llevándose ese dinero a su cuenta de banco, también en acusado de lavado de dinero (y con eso, las posibilidades de pedir fianza son otras).

O simplemente, un político puede llamar a su perioódico de confianza y encargar un artículo a la medida para atacar al empresario. No es raro que haya un "periodicazo" que al final no tenía nada de cierto pero que, unos años después, otro medio "descubre"y simplemente dice "X empresario fue señalado hace unos años por lavado de dinero" (ese comentario no sería mentira, pero la gente puede fácilmente interpretarlo como una acusación).

Te puedo decir que un banco que tenga buenos procesos va a revisar el historial los empresarios que son sus clientes. Y eso incluye revisar noticias adversas para saber si vale la pena tener a ese empresario como cliente. Muchas veces es difícil distinguir acusaciones sin fundamento a acusaciones reales.

Llevo más de 10 años trabajando en combate a lavado de dinero. Así que, como dice Sardaukar: explícame como lo harían para que te de algo de credibilidad.
 

Super27

Active Member
Demasiado aventurado el comentario. Pero demuestra que no tienes la menor idea de lo que es el lavado de dinero y como opera.

La idea del lavado de dinero es esconder el origen ilícito del mismo. Una aerolínea es tan regulada como negocio y tan intensiva en capital, que es mucho más difícil escoger el origen ilícito. Así de simple.



La acusación tiene que considerarse en el contexto completo. Te pongo un ejemplo sencillo. Supongamos deberías pagar 1 millón en impuestos. Pero antes del final del ejercicio te inventaste por ahí unas facturas de gasolina (y sacaste dinero en efectivo para fingir que asi las pagaste) y un contrato de consultoría con un especialista del extranjero. Con esos movimientos, te ahorrarías unos 200 mil pesos de impuestos. Para que no quede duda, fingiste un pago a ese especialista con una transferencia a una cuenta en el extranjero (que casualmente es de un primo tuyo).

Los retiros en efectivo y esa transferencia son lavado de dinero porque estás escondiendo dinero obtenido a través de otro delito (evasión de impuestos). Y tu primo que te está guardando esa lana también está cometiendo delito de lavado de dinero.

Ahora, en estos tiempos, es posible que quedes bajo sospecha de lavado de dinero si tienes muchas operaciones bancarias internacionales (o tus empresas las tienen) y éstas tienen características "sospechosas". No voy a entrar en detalle de qué es sospechoso (es información super privilegiada porque permitiría a malandros buscar darle la vuelta a esos controles), pero puedo decirte que hay sistemas y procesos que analizan esas transacciones y dan una alerta si algo se ve sospechoso. LA persona que investiga esas alertas va a decidir si realmente es sospechoso o simplemente es una falsa alarma (una empresa transportista de Sinaloa que un día manda dinero a una empresa agrícola de Cali, Colombia no es necesariamente señal de narcotráfico).

Ahora, si hay algo sospechoso, la institución financiera va a reportarla a la Unidad de Inteligencia Financiera de su país (la UIF de SCHP en México o FinCEN en EEUU, por ejemplo). Pero ese reporte es super confidencial (revelarlo es un delito) porque pudiera ser como darle el pitazo a un malandro. Además, muchos de esos reportes no son suficientes para probar que hay un delito (nuevamente, puede verse sospechoso pero posiblemente no lo es). El problema es que en México tienes a la UIF avisando y filtrando información en todo momento para golpear políticos rivales al gobierno.

Y de paso, como el lavado de dinero generalmente va asociado a otros delitos, es fácil que te acusen si te están acusando de otro delito en otra demanda. Imagina que dos empresarios que eran socios traen pleito por una bodega. El que tiene las llaves decide rentarla a una empresa para que el edificio no esté abandonado. Entonces, el que no tiene las llavess va y demanda al otro por despojo. Siendo México, hay mordida al MP y al juez (o mera presión si el quejoso tiene sus conexiones políticas). El resultado es simple: como el acusado de despojo está haciendo dinero con la bodega y llevándose ese dinero a su cuenta de banco, también en acusado de lavado de dinero (y con eso, las posibilidades de pedir fianza son otras).

O simplemente, un político puede llamar a su perioódico de confianza y encargar un artículo a la medida para atacar al empresario. No es raro que haya un "periodicazo" que al final no tenía nada de cierto pero que, unos años después, otro medio "descubre"y simplemente dice "X empresario fue señalado hace unos años por lavado de dinero" (ese comentario no sería mentira, pero la gente puede fácilmente interpretarlo como una acusación).

Te puedo decir que un banco que tenga buenos procesos va a revisar el historial los empresarios que son sus clientes. Y eso incluye revisar noticias adversas para saber si vale la pena tener a ese empresario como cliente. Muchas veces es difícil distinguir acusaciones sin fundamento a acusaciones reales.

Llevo más de 10 años trabajando en combate a lavado de dinero. Así que, como dice Sardaukar: explícame como lo harían para que te de algo de credibilidad.
Un Post magistral, muchísimas gracias!
 

Gustavo_Nieto

Active Member
Demasiado aventurado el comentario. Pero demuestra que no tienes la menor idea de lo que es el lavado de dinero y como opera.

La idea del lavado de dinero es esconder el origen ilícito del mismo. Una aerolínea es tan regulada como negocio y tan intensiva en capital, que es mucho más difícil escoger el origen ilícito. Así de simple.



La acusación tiene que considerarse en el contexto completo. Te pongo un ejemplo sencillo. Supongamos deberías pagar 1 millón en impuestos. Pero antes del final del ejercicio te inventaste por ahí unas facturas de gasolina (y sacaste dinero en efectivo para fingir que asi las pagaste) y un contrato de consultoría con un especialista del extranjero. Con esos movimientos, te ahorrarías unos 200 mil pesos de impuestos. Para que no quede duda, fingiste un pago a ese especialista con una transferencia a una cuenta en el extranjero (que casualmente es de un primo tuyo).

Los retiros en efectivo y esa transferencia son lavado de dinero porque estás escondiendo dinero obtenido a través de otro delito (evasión de impuestos). Y tu primo que te está guardando esa lana también está cometiendo delito de lavado de dinero.

Ahora, en estos tiempos, es posible que quedes bajo sospecha de lavado de dinero si tienes muchas operaciones bancarias internacionales (o tus empresas las tienen) y éstas tienen características "sospechosas". No voy a entrar en detalle de qué es sospechoso (es información super privilegiada porque permitiría a malandros buscar darle la vuelta a esos controles), pero puedo decirte que hay sistemas y procesos que analizan esas transacciones y dan una alerta si algo se ve sospechoso. LA persona que investiga esas alertas va a decidir si realmente es sospechoso o simplemente es una falsa alarma (una empresa transportista de Sinaloa que un día manda dinero a una empresa agrícola de Cali, Colombia no es necesariamente señal de narcotráfico).

Ahora, si hay algo sospechoso, la institución financiera va a reportarla a la Unidad de Inteligencia Financiera de su país (la UIF de SCHP en México o FinCEN en EEUU, por ejemplo). Pero ese reporte es super confidencial (revelarlo es un delito) porque pudiera ser como darle el pitazo a un malandro. Además, muchos de esos reportes no son suficientes para probar que hay un delito (nuevamente, puede verse sospechoso pero posiblemente no lo es). El problema es que en México tienes a la UIF avisando y filtrando información en todo momento para golpear políticos rivales al gobierno.

Y de paso, como el lavado de dinero generalmente va asociado a otros delitos, es fácil que te acusen si te están acusando de otro delito en otra demanda. Imagina que dos empresarios que eran socios traen pleito por una bodega. El que tiene las llaves decide rentarla a una empresa para que el edificio no esté abandonado. Entonces, el que no tiene las llavess va y demanda al otro por despojo. Siendo México, hay mordida al MP y al juez (o mera presión si el quejoso tiene sus conexiones políticas). El resultado es simple: como el acusado de despojo está haciendo dinero con la bodega y llevándose ese dinero a su cuenta de banco, también en acusado de lavado de dinero (y con eso, las posibilidades de pedir fianza son otras).

O simplemente, un político puede llamar a su perioódico de confianza y encargar un artículo a la medida para atacar al empresario. No es raro que haya un "periodicazo" que al final no tenía nada de cierto pero que, unos años después, otro medio "descubre"y simplemente dice "X empresario fue señalado hace unos años por lavado de dinero" (ese comentario no sería mentira, pero la gente puede fácilmente interpretarlo como una acusación).

Te puedo decir que un banco que tenga buenos procesos va a revisar el historial los empresarios que son sus clientes. Y eso incluye revisar noticias adversas para saber si vale la pena tener a ese empresario como cliente. Muchas veces es difícil distinguir acusaciones sin fundamento a acusaciones reales.

Llevo más de 10 años trabajando en combate a lavado de dinero. Así que, como dice Sardaukar: explícame como lo harían para que te de algo de credibilidad.
Bravo
 

JohnSt86

Active Member
Demasiado aventurado el comentario. Pero demuestra que no tienes la menor idea de lo que es el lavado de dinero y como opera.

La idea del lavado de dinero es esconder el origen ilícito del mismo. Una aerolínea es tan regulada como negocio y tan intensiva en capital, que es mucho más difícil escoger el origen ilícito. Así de simple.

La acusación tiene que considerarse en el contexto completo. Te pongo un ejemplo sencillo. Supongamos deberías pagar 1 millón en impuestos. Pero antes del final del ejercicio te inventaste por ahí unas facturas de gasolina (y sacaste dinero en efectivo para fingir que asi las pagaste) y un contrato de consultoría con un especialista del extranjero. Con esos movimientos, te ahorrarías unos 200 mil pesos de impuestos. Para que no quede duda, fingiste un pago a ese especialista con una transferencia a una cuenta en el extranjero (que casualmente es de un primo tuyo).

Los retiros en efectivo y esa transferencia son lavado de dinero porque estás escondiendo dinero obtenido a través de otro delito (evasión de impuestos). Y tu primo que te está guardando esa lana también está cometiendo delito de lavado de dinero.

Ahora, en estos tiempos, es posible que quedes bajo sospecha de lavado de dinero si tienes muchas operaciones bancarias internacionales (o tus empresas las tienen) y éstas tienen características "sospechosas". No voy a entrar en detalle de qué es sospechoso (es información super privilegiada porque permitiría a malandros buscar darle la vuelta a esos controles), pero puedo decirte que hay sistemas y procesos que analizan esas transacciones y dan una alerta si algo se ve sospechoso. LA persona que investiga esas alertas va a decidir si realmente es sospechoso o simplemente es una falsa alarma (una empresa transportista de Sinaloa que un día manda dinero a una empresa agrícola de Cali, Colombia no es necesariamente señal de narcotráfico).

Ahora, si hay algo sospechoso, la institución financiera va a reportarla a la Unidad de Inteligencia Financiera de su país (la UIF de SCHP en México o FinCEN en EEUU, por ejemplo). Pero ese reporte es super confidencial (revelarlo es un delito) porque pudiera ser como darle el pitazo a un malandro. Además, muchos de esos reportes no son suficientes para probar que hay un delito (nuevamente, puede verse sospechoso pero posiblemente no lo es). El problema es que en México tienes a la UIF avisando y filtrando información en todo momento para golpear políticos rivales al gobierno.

Y de paso, como el lavado de dinero generalmente va asociado a otros delitos, es fácil que te acusen si te están acusando de otro delito en otra demanda. Imagina que dos empresarios que eran socios traen pleito por una bodega. El que tiene las llaves decide rentarla a una empresa para que el edificio no esté abandonado. Entonces, el que no tiene las llavess va y demanda al otro por despojo. Siendo México, hay mordida al MP y al juez (o mera presión si el quejoso tiene sus conexiones políticas). El resultado es simple: como el acusado de despojo está haciendo dinero con la bodega y llevándose ese dinero a su cuenta de banco, también en acusado de lavado de dinero (y con eso, las posibilidades de pedir fianza son otras).

O simplemente, un político puede llamar a su perioódico de confianza y encargar un artículo a la medida para atacar al empresario. No es raro que haya un "periodicazo" que al final no tenía nada de cierto pero que, unos años después, otro medio "descubre"y simplemente dice "X empresario fue señalado hace unos años por lavado de dinero" (ese comentario no sería mentira, pero la gente puede fácilmente interpretarlo como una acusación).

Te puedo decir que un banco que tenga buenos procesos va a revisar el historial los empresarios que son sus clientes. Y eso incluye revisar noticias adversas para saber si vale la pena tener a ese empresario como cliente. Muchas veces es difícil distinguir acusaciones sin fundamento a acusaciones reales.

Llevo más de 10 años trabajando en combate a lavado de dinero. Así que, como dice Sardaukar: explícame como lo harían para que te de algo de credibilidad.
Pues en teoría suena muy bonito, ahora solo hay que explicar porque aquí en EUA hay un escándalo de grandes bancos que no detectaron ( o se hicieron que no detectaron ) todo eso que estás explicando Jorge.

Va fuera del tema y de verdad creo que la vida no funciona como en una serie de Netflix ,más sin embargo si algo he aprendido del FinCEN es que son como otras dependencias federales, ven lo que quieren ver y no lo que realmente se ve.


 

Vuelamex717

Well-Known Member
¿Y ya se les olvidó Enron?

El lavado en una aerolínea es FACILÍSIMO.

Hay aún mucha gente que llega a "mostrador" y compra boleto en EFECTIVO. Podría la aerolínea "reportar" N MIL nombres falsos con IFE's o identificaciones robadas o su nueva modalidad de paga todo en OXXO.

Empresas qué ni existen... ¿ya se les olvidaron todas las de JaviDU en Veracruz? Con tarjetas de crédito empresariales. Pagan a la aerolínea con su tarjeta, simulan "operaciones" y gente que "viaja".

A fin de mes tiene 50 millones de pesos de entradas en "efectivo". Y otros 50 millones de tarjetas de empresas falsas. Xxxxx aerolínea paga a empresas por "servicios" ----> sale el dinero LIMPIO. Y ya se lavó. En la empresa qué se pagaron "ciertos servicios".... hay dividentos y pago a sus accionistas, y ahí es el primo de sangre directa o el amigo del primo de sangre directa y el dinero se "lavó" y de la economía informal "en efe" o la "empresa fantasma", entró a una S.A. de C.V. "legal" qué paga servicios o hasta a terceros o esos que llevan "nóminas" y sale el dinero limpio.

De momento han salido 5 vuelos con normalidad. Quieren devolver más aviones al aire. Lo qué es un hecho es qué estan jugando con el tiempo y agotando a unos, qué por propio impulso van a renunciar o buscar por otra parte e Interjet se ahorra la liquidación.

De momento, ya bajaron los vuelos de febrero 2021 para Estados Unidos qué estaban programados reiniciar. Todo indica que Interjet se quedará solamente en México, antes de salir al extranjero, deberán sanar muchas deudas y pedir mucho perdón en Canadá y Estados Unidos sobre todo.
 
Arriba