Analizando un poco el panorama para Interjet, me tomé un tiempo para hacer algunas estadísticas al respecto de la operación, ya que al ser pocas rutas es mucho más sencillo y encontré lo siguiente :
1.- El número de horas mensuales que se volarán en Mayo será de 445h, si se hace tomando el hecho de que todas las rutas serán operadas como mencionan en otro comentario con las frecuencias( algunas frecuencias, como PVR, empezarán hasta la siguiente semana).
2.- El máximo de pasajeros posibles transportados será de 5208, tomando la configuración estándar del SSJ100 de 93 pax.
3.- El número de operaciones diarias será de 4 vuelos diarios redondos, dando un total de 56 operaciones mensuales.
4.- Las horas promedio de vuelo diarias serán de 16h, por lo que como bien mencionaron probablemente estaríamos viendo un máximo de 4 aeronaves operando, siendo 3 lo óptimo; tomando en cuenta un promedio de 5 tripulaciones (10 pilotos ) por avión, se ocuparían alrededor de 40 pilotos para este mes que estén habilitados en el SSJ ( desconozco si cuentan con una planta así , ya que se fue descontinuando la operación del SSJ100 desde el año pasado).
5.- Con base a un promedio de los precios sencillos de cada ruta, tomando en cuenta los 4 tipos de tarifas que ofrece Interjet, el precio de un boleto en cualquiera de las rutas está alrededor de los 4500 pesos.
6.-Con la estimación anterior, suponiendo un Factor de Ocupación ( FO) del100%, los ingresos máximos por pasajeros rondarían en alrededor de 1 Millón de Dólares.
7.-Con base a información de SSJ (
http://russiaindiabusiness.com/files/SSJ-100-2015.pdf), el consumo de combustible del avión en una ruta de 500NM es de 2600kg, tomando en cuenta las distancias de GCI agregando un 10% por desviaciones en las aerovías/procedimientos IFR, se obtiene que el costo de combustible sería de alrededor de 250 mil USD o un 25 % tomando el FO al 100% ( muy similar al 33% del costo fijo por este concepto reportado en su último estado financiero disponible aquí :
https://content.interjet.com/media/5204/1t19-reporte-con-notas-vf.pdf. El costo del combustible se hizo con base a lo reportado por el ADN (
https://www.adelnorte.com.mx/esp/pv/pv-combustible-h.html ).
8.-Sin tomar en cuenta gastos de publicidad, servicios a la navegación, y agregados, el número de pasajeros mínimo para encontrar el punto de equilibrio( no tener pérdidas) sería de 24 pasajeros por vuelo, lo que es un 25 % del FO, lo cual es muy realista dada la contracción del mercado derivado del COVID, sin embargo, lo preocupante es que aún sin sumar el resto de los gastos fijos, considero que el margen de utilidad sería muy pequeño en extremo, por lo que se requeriría de un FO estimado de más del 50% para poder hacer frente a los compromisos laborales/financieros, lo cual es muy improbable, por lo que podríamos ver que muchos vuelos se cancelen, o en dado caso de operar, haya sido por la carga transportada( otro factor que no se analizó).
9.-A pesar de tener un menor costo de operación el SSJ100 en relación con el Airbus 320 FAM, una situación que podría jugar en contra para Interjet sería el hecho de la confiabilidad del despacho, ya que no hay que olvidar que la flota de SSJ100 tuvo un período bastante largo sin volar, y cuando tenía su máxima operatividad presentaba frecuentes regresos a plataforma por cuestiones de mantenimiento.
En síntesis, el panorama no es muy alentador en términos financieros, sin embargo, algo que hay que resaltar, es que la compañía ha tomado decisiones difíciles pero necesarias para poder lograr mantenerse a flote, lamentablemente, la demanda de vuelos se espera que sea muy baja en este mes de Mayo y en Junio para el mercado nacional, por lo que tendría que buscar trasladar más carga para poder así ser rentable la operación.
Lamentablemente, posiblemente veamos una disminución de su recurso humano para poder seguir volando, situación que sería muy lamentable para la aviación mexicana, ya que se pierde conectividad y se afecta a muchos usuarios que tendrían menos opciones para volar desde distintas partes de la república.