Interjet: resultados operativos y financieros

iceman

Well-Known Member
Aguas con la gente
del 5 de febrero ya no va ninguna, todas investigadas por lavado y transporte

Actualmente, todavia no agarraban a Garcia Luna

Quien es ese de cap_solutions que se metio de repente

Un consejo Edgar, cierra tu foro

De cuates

Le tiran mucho a la que nos da de comer

Y con razones infundadas

Tu foro se ha vuelto un foro en contra de la empresa de cuates yo que tu lo cierro

Pero tu sabras, es tu foro, saludos.

Apaga la guerra sucia desde tu trinchera

Yo si voy a hacer mi parte

Eres justo el que no aporta absolutamente nada y se queja de que publiquen en el tema adecuado la notas que salen de la aerolínea.
Ciertas o no son para discutirse aquí.
Mira ya cuando vi que se metio de repente gente y a mi chat personal, ya se vuelve algo personal, algo le calo a alguien, di en en el blanco de alguien

Y eso ya no se vale

Ya este foro esta como aquel que conoci hace 20 años el c8 ya puras mentadas, nomas que en aquel tiempo era entre aviacsa , aerocalifornia, litoral y otra por ahi

Pero aqui ya se volvio un contra interjet todos

Y su admin creo ahi trabaja
 

GERMAN RGL

Well-Known Member
Interjet anuncio ayer las rutas que dejara activas por la salida de la mayoria de su flota

Desde CdMex conservara vuelos hacia 6 destinos:
Monterrey
Cancún
Oaxaca
Pto. Vallarta
Guadalajara
Merida

La nota menciona que todos los vuelos serán operados con equipos SJ100

Fuente: todo aviones
 

tijuanero

Well-Known Member
Interjet anuncio ayer las rutas que dejara activas por la salida de la mayoria de su flota

Desde CdMex conservara vuelos hacia 6 destinos:
Monterrey
Cancún
Oaxaca
Pto. Vallarta
Guadalajara
Merida

La nota menciona que todos los vuelos serán operados con equipos SJ100

Fuente: todo aviones
Entonces hay posibilidad que ya no utilicen los Airbus? Tijuana todavía era parte de las rutas de abril, pero a partir de este mes ya no se consideró, nose si el SJ100 tiene la capacidad para realizar esta ruta.
 

TUZOPANDA

Active Member
Claro que si amigo, son 1900 millas nautical a MTOW, ademas antes operaron Acapulco-Tijuana con SSJ.
La ruta TIJ-ACA-TIJ siempre opero restringida a cierta cantidad de pasajeros, recuerdo que el ultimo vuelo que se tuvo de un SSJ en la ruta MEX-TIJ y se realizo con escala en MZT y sin equipaje. Así que no veo viable que se opera en esa ruta.

Por cierto TIJ posiblemente se retome hasta mediados de Junio nada confirmado.

Animo compañeros de todo el medio aeronáutico, difícil situación pero saldremos adelante.
 

Rucell24

Active Member
Interjet anuncio ayer las rutas que dejara activas por la salida de la mayoria de su flota

Desde CdMex conservara vuelos hacia 6 destinos:
Monterrey
Cancún
Oaxaca
Pto. Vallarta
Guadalajara
Merida

La nota menciona que todos los vuelos serán operados con equipos SJ100

Fuente: todo aviones
Ahora habría que ver con cuantas frecuencias por día o semana, para tener una idea de cuantos ssj100 volverán a operar
 

Edgar Castro

Super Moderator
Ahora habría que ver con cuantas frecuencias por día o semana, para tener una idea de cuantos ssj100 volverán a operar
Aprovechando el tiempo libre de cuarentena me metí a la página de interjet para ver el número de frecuencias ofrecidas.


Monterrey (4 frecuencias semanales) Mar,Mie, Vie,Sab
Cancún (Diario 2 veces por semana)
Oaxaca (2 veces a la semana) Lun, Mie
Pto. Vallarta (2 veces a las semana) Jue, Dom
Guadalajara (Varia entre 2 a 3 vuelos a las semana) Mar,Vie,Sab
Merida (De 2 a 3 vuelos semanales )Dom,Lun, Jue
 

Rucell24

Active Member
Aprovechando el tiempo libre de cuarentena me metí a la página de interjet para ver el número de frecuencias ofrecidas.


Monterrey (4 frecuencias semanales) Mar,Mie, Vie,Sab
Cancún (Diario 2 veces por semana)
Oaxaca (2 veces a la semana) Lun, Mie
Pto. Vallarta (2 veces a las semana) Jue, Dom
Guadalajara (Varia entre 2 a 3 vuelos a las semana) Mar,Vie,Sab
Merida (De 2 a 3 vuelos semanales )Dom,Lun, Jue
excelente información Edgar castro, a mi parecer con 3 ssj100 será suficiente.
muchísimas gracias, saludos
 

Sardaukar

Well-Known Member
Ese Sukhoi Superjet fue la mas mala decisión que pudieron tomar, y todo por no operar el Embraer E190 y ahorrarse unos cuantos millones de USD por unidad.
A mi parecer, el SuperJet no hubiera sido una mala decisión. Aclaro el porque.

Si desde que empezaron las negociaciones se hubiera puesto sobre la mesa el tema de logística creo que hubiera ahorrado problemas, como creo que hubiera sido una buena manera. Bueno recordemos que AIJ fue el cliente de lanzamiento para América, tenian una buena posición para obtener mas que solo descuentos y precios preferenciales. Hubiera sido bueno el tener firmado opciones de re compra por parte de SuperJet en caso de no cumplir ciertas condiciones, eso hubiera hecho que AIJ se salvara de tener almacenados los aviones y hubiera podido ampliar la flota de Airbus si lo que buscaban era expandirse.
El problema el Sukhoi es mucho más elemental: no había suficiente demanda de tráfico que no pudiera ser atendida con un Airbus A320 y con una buena estructura de costos. Un avión regional era francamente innecesario para Interjet.

Es un tema que he analizado ya en varias ocasiones en el foro pero se puede resumir en lo siguiente: las posibles rutas regionales ya están atendidas o pueden ser atendidas por Viva/Volaris con un menor costo por asiento en un A320 y las pocas rutas o demanda que queda están sobre-atendidas por Costera con la ventaja de la conectividad internacional o son al AICM, cuya saturación hace que sea más conveniente volar aviones grandes.

A los datos, el año pasado (2019) en el mercado nacional mexicano se operaron 66.7 millones de asientos y se transportaron 53.5 millones de pasajeros. Podría usar números del 2012, el año previo a la llegada del Superjet pero dudo que cambié la situación y la conclusión. Por otro lado, la aviación en 2021 será totalmente diferente que en 2019, sin embargo no creo que las razones fundamentales sean diferentes.

Pero el mercado no está distribuido de manera "pareja", un sorprendente 95.9% de los asientos tocan uno o dos de los Cinco Grandes Aeropuertos (CGA = MEX, GDL, MTY, TIJ y CUN). Un 0.3% adicional sería Toluca a destinos que son clientes que fácilmente podrían moverse a MEX. Tan solo un 3.8% (o 4.1% como quieran verlo) NO toca alguno de los CGA.

Pero además, es que el 34% se mueven entre los CGA. Para resumirlo: una tercera parte del pastel vuela entre un CGA y otro, dos terceras partes vuelan de un CGA a otros destinos y una baba de perico vuela entre aeropuertos no CGA.

¿Cuál es el problema? Que en TIJ tienes a un Volaris muy bien posicionado, en MTY pasa lo mismo con Viva pero no tan extremo. En GDL y CUN, Volaris y Viva se reparten el pastel. Abajo las participaciones de mercado del 2019:

GDL - Volaris 46%, Viva 19%, Interjet 15%, Grupo AM 15%; ULCC 65%
MTY - Viva 40%, Grupo AM 24%, Volaris 18%, Interjet 17%; ULCC 58%
TIJ - Volaris 68%, Viva 14%, Interjet 9%, Grupo AM 8%; ULCC 82%
CUN - Volaris 34%, Viva 25%, Interjet 23%, Grupo AM 16%; ULCC 59%

Si quitamos ese 34% que es entre CGA, la fotografía se vuelve más extrema:

GDL - Volaris 57%, Viva 27%, Interjet 4%, Grupo AM 0%; ULCC 84%
MTY - Viva 64%, Grupo AM 19%, Volaris 6%, Interjet 6%; ULCC 70%
TIJ - Volaris 88%, Viva 9%, Interjet 2%, Grupo AM 0,5%; ULCC 97%
CUN - Volaris 48%, Viva 43%, Interjet 6%, Grupo AM 0%; ULCC 91%

Queda descartada cualquier posibilidad de éxito para un avión regional en rutas a GDL, MTY, TIJ o CUN por la simple y sencilla razón que ya existe un Volaris y un Viva que llevan años desarrollando las rutas poco a poco y lo regional prácticamente ha desaparecido. Sin el tráfico en rutas "troncales" entre CGA, Grupo AM es prácticamente inexistente, tan solo en MTY conserva un 19% y ahí tan solo es líder en MTYQRO y MTYSLP. Caray, es que en todo el país con la excepción de MTY y MEX, Aeroméxico es la aerolínea para volar a CDMX. (Y al extranjero...claro, pasando por MEX).

No queda nada de la red de AM en TIJ ni en HMO y dudo que, después de la crisis, el Hub MTY siga existiendo (bueno, a menos que sea rescatada con dinero del contribuyente). Hace dos meses comenté que AM intentaba el MTYTIJ por sexta vez; y que junto con el GDLMID y el MTYMID eran la novatada del nuevo director de red de rutas.

Según mis estimaciones, el costo unitario por asiento de un Superjet comparado con un A320neo de Volaris o de Viva es entre un 40 y un 60% superior. Es imposible que Interjet pueda competir con esa diferencia de costos en mercados donde además Volaris, Viva o los dos están muy bien establecidos.

Lo cual nos lleva a MEX.

MEX - Grupo AM 37%, Interjet 27%, Volaris 19%, Viva 12%; ULCC 31%
MEX excluyendo vuelos a otras CGA - Grupo AM 40%, Interjet 25%, Volaris 18, Viva 11%; ULCC 29%. Las rutas que no son a otro CGA son el 59%.

Mi argumento es que en el AICM el mercado ya está cubierto por Costera y la conectividad que tiene en la Terminal 2, tanto nacional como Internacional. Por otro lado, Grupo AM enfrenta compentencia de Interjet, Volaris o Viva en prácticamente todas las rutas, con algunas muy contadas excepciones como QRO, MAT, MLM, SLW, NLD, MTT y ZLO.

Por otro lado, frente a una saturación en el AICM, la tendencia natural ha sido, es y será operar aviones con más asientos. Tan solo en los últimos 10 años.

Mercado Nacional: de 96 asientos en 2009 a 140 en 2019, es decir un 45% más
Mercado Internacional: de 145 asientos en 2009 a 166 en 2020, un 15% más
Mercado Total: de 108 asientos en 2009 a 148 en 2019, es decir un 37% más

¿Porqué? Porque las aerolíneas buscan maximizar su rentabilidad/ingresos por despegue/aterrizaje (par de slots).

¿Cómo cambia todo con el COVID19? Pues creo que serán más importantes los costos UNITARIOS bajos, y ante una demanda baja, importará más la conectividad y eso es difícil construirlo con apenas unos cuantos Superjets.
 

Sergio999

Member
El problema el Sukhoi es mucho más elemental: no había suficiente demanda de tráfico que no pudiera ser atendida con un Airbus A320 y con una buena estructura de costos. Un avión regional era francamente innecesario para Interjet.

Es un tema que he analizado ya en varias ocasiones en el foro pero se puede resumir en lo siguiente: las posibles rutas regionales ya están atendidas o pueden ser atendidas por Viva/Volaris con un menor costo por asiento en un A320 y las pocas rutas o demanda que queda están sobre-atendidas por Costera con la ventaja de la conectividad internacional o son al AICM, cuya saturación hace que sea más conveniente volar aviones grandes.

A los datos, el año pasado (2019) en el mercado nacional mexicano se operaron 66.7 millones de asientos y se transportaron 53.5 millones de pasajeros. Podría usar números del 2012, el año previo a la llegada del Superjet pero dudo que cambié la situación y la conclusión. Por otro lado, la aviación en 2021 será totalmente diferente que en 2019, sin embargo no creo que las razones fundamentales sean diferentes.

Pero el mercado no está distribuido de manera "pareja", un sorprendente 95.9% de los asientos tocan uno o dos de los Cinco Grandes Aeropuertos (CGA = MEX, GDL, MTY, TIJ y CUN). Un 0.3% adicional sería Toluca a destinos que son clientes que fácilmente podrían moverse a MEX. Tan solo un 3.8% (o 4.1% como quieran verlo) NO toca alguno de los CGA.

Pero además, es que el 34% se mueven entre los CGA. Para resumirlo: una tercera parte del pastel vuela entre un CGA y otro, dos terceras partes vuelan de un CGA a otros destinos y una baba de perico vuela entre aeropuertos no CGA.

¿Cuál es el problema? Que en TIJ tienes a un Volaris muy bien posicionado, en MTY pasa lo mismo con Viva pero no tan extremo. En GDL y CUN, Volaris y Viva se reparten el pastel. Abajo las participaciones de mercado del 2019:

GDL - Volaris 46%, Viva 19%, Interjet 15%, Grupo AM 15%; ULCC 65%
MTY - Viva 40%, Grupo AM 24%, Volaris 18%, Interjet 17%; ULCC 58%
TIJ - Volaris 68%, Viva 14%, Interjet 9%, Grupo AM 8%; ULCC 82%
CUN - Volaris 34%, Viva 25%, Interjet 23%, Grupo AM 16%; ULCC 59%

Si quitamos ese 34% que es entre CGA, la fotografía se vuelve más extrema:

GDL - Volaris 57%, Viva 27%, Interjet 4%, Grupo AM 0%; ULCC 84%
MTY - Viva 64%, Grupo AM 19%, Volaris 6%, Interjet 6%; ULCC 70%
TIJ - Volaris 88%, Viva 9%, Interjet 2%, Grupo AM 0,5%; ULCC 97%
CUN - Volaris 48%, Viva 43%, Interjet 6%, Grupo AM 0%; ULCC 91%

Queda descartada cualquier posibilidad de éxito para un avión regional en rutas a GDL, MTY, TIJ o CUN por la simple y sencilla razón que ya existe un Volaris y un Viva que llevan años desarrollando las rutas poco a poco y lo regional prácticamente ha desaparecido. Sin el tráfico en rutas "troncales" entre CGA, Grupo AM es prácticamente inexistente, tan solo en MTY conserva un 19% y ahí tan solo es líder en MTYQRO y MTYSLP. Caray, es que en todo el país con la excepción de MTY y MEX, Aeroméxico es la aerolínea para volar a CDMX. (Y al extranjero...claro, pasando por MEX).

No queda nada de la red de AM en TIJ ni en HMO y dudo que, después de la crisis, el Hub MTY siga existiendo (bueno, a menos que sea rescatada con dinero del contribuyente). Hace dos meses comenté que AM intentaba el MTYTIJ por sexta vez; y que junto con el GDLMID y el MTYMID eran la novatada del nuevo director de red de rutas.

Según mis estimaciones, el costo unitario por asiento de un Superjet comparado con un A320neo de Volaris o de Viva es entre un 40 y un 60% superior. Es imposible que Interjet pueda competir con esa diferencia de costos en mercados donde además Volaris, Viva o los dos están muy bien establecidos.

Lo cual nos lleva a MEX.

MEX - Grupo AM 37%, Interjet 27%, Volaris 19%, Viva 12%; ULCC 31%
MEX excluyendo vuelos a otras CGA - Grupo AM 40%, Interjet 25%, Volaris 18, Viva 11%; ULCC 29%. Las rutas que no son a otro CGA son el 59%.

Mi argumento es que en el AICM el mercado ya está cubierto por Costera y la conectividad que tiene en la Terminal 2, tanto nacional como Internacional. Por otro lado, Grupo AM enfrenta compentencia de Interjet, Volaris o Viva en prácticamente todas las rutas, con algunas muy contadas excepciones como QRO, MAT, MLM, SLW, NLD, MTT y ZLO.

Por otro lado, frente a una saturación en el AICM, la tendencia natural ha sido, es y será operar aviones con más asientos. Tan solo en los últimos 10 años.

Mercado Nacional: de 96 asientos en 2009 a 140 en 2019, es decir un 45% más
Mercado Internacional: de 145 asientos en 2009 a 166 en 2020, un 15% más
Mercado Total: de 108 asientos en 2009 a 148 en 2019, es decir un 37% más

¿Porqué? Porque las aerolíneas buscan maximizar su rentabilidad/ingresos por despegue/aterrizaje (par de slots).

¿Cómo cambia todo con el COVID19? Pues creo que serán más importantes los costos UNITARIOS bajos, y ante una demanda baja, importará más la conectividad y eso es difícil construirlo con apenas unos cuantos Superjets.
Muy interesante análisis Sardaukar, podrias explicar por favor cómo calculas que el costo unitario por asiento del Superjet es entre 40 y 60 por ciento más alto que con Viva y Volaris, y en relación a estas dos aerolíneas, ¿como es el costo unitario por asiento del 320 de Interjet? Gracias y saludos.
 

Rucell24

Active Member
Interjet está dejando un enorme hueco e MID, tenía en promedio 7 vuelos diarios entre MEX-MID-MEX y un vuelo diario MID-HAV-MID, la mayoría de los vuelos en la MEX-MID-MEX era con 321 y la MID-HAV con 320, a ver si AM, VOl o VIV van a ocupar su lugar
Ni hablar, saludos!!!
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Y ni pensar en lo complicado que la tendrán Aeromar y Magnicharters.

Si AIJ deja sus slots será interesante ver cómo se los reparten entre Viva y Volaris, y más interesante será ver si le entran a mercados de más de cuatro horas como El Perú, Colombia y Canada
 

Javion777

Active Member
Aprovechando el tiempo libre de cuarentena me metí a la página de interjet para ver el número de frecuencias ofrecidas.


Monterrey (4 frecuencias semanales) Mar,Mie, Vie,Sab
Cancún (Diario 2 veces por semana)
Oaxaca (2 veces a la semana) Lun, Mie
Pto. Vallarta (2 veces a las semana) Jue, Dom
Guadalajara (Varia entre 2 a 3 vuelos a las semana) Mar,Vie,Sab
Merida (De 2 a 3 vuelos semanales )Dom,Lun, Jue
Gracias por el detalle,

En la publicación de Profeco donde Interjet le informa las rutas que estará operando, no menciona hasta que fecha se limitarían a esos itinerarios, sin embargo, revisando la página de Interjet, correspondería hasta la primer quincena de junio; ya que, a partir de la segunda se encuentran disponibles a la venta mas frecuencias para los destinos mencionados; así como, la reactivación de mas rutas. Esperemos que así sea y que Interjet pueda volver a operar la mayoría de sus destinos.

https://www.gob.mx/profeco/prensa/informa-interjet-a-profeco-ajustes-en-su-operacion?state=published
 

iceman

Well-Known Member
Gracias por el detalle,

En la publicación de Profeco donde Interjet le informa las rutas que estará operando, no menciona hasta que fecha se limitarían a esos itinerarios, sin embargo, revisando la página de Interjet, correspondería hasta la primer quincena de junio; ya que, a partir de la segunda se encuentran disponibles a la venta mas frecuencias para los destinos mencionados; así como, la reactivación de mas rutas. Esperemos que así sea y que Interjet pueda volver a operar la mayoría de sus destinos.

https://www.gob.mx/profeco/prensa/informa-interjet-a-profeco-ajustes-en-su-operacion?state=published
Yo te puedo decir que ya hay la disposicion de los socios de invertir, ya que se renogociaron muchas cosas.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Muy interesante análisis Sardaukar, podrias explicar por favor cómo calculas que el costo unitario por asiento del Superjet es entre 40 y 60 por ciento más alto que con Viva y Volaris, y en relación a estas dos aerolíneas, ¿como es el costo unitario por asiento del 320 de Interjet? Gracias y saludos.
Es un tema de aritmética Sergio999. Para que los costos por asiento en un Superjet con 93 asientos sean IGUALES a los de un A320 con 186 asientos, los costos por despegue tienen que ser la MITAD. No 20% menores, no 30% menores...50%.

Que las renta/costo financiero de los aviones sea la mitad (ajustado a la utilización en horas calzo). Que los pilotos cuesten la mitad, que las sobrecargos cuesten la mitad. Que consuma la mitad de combustible. Que la aeronavegación cueste la mitad. Que los costos de aterrrizaje y escala cuesten la mitad.

Más información abajo:

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/post-642789
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/post-642790
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/post-642838
 

Macuxdeluxe

Well-Known Member
Yo te puedo decir que ya hay la disposicion de los socios de invertir, ya que se renogociaron muchas cosas.
Un punto importante es que las rentas de los Airbus a nivel global están o estaban sobrevaluados, algo que menciono ITJ hace unas semanas, Norweigan lo menciono en su reporte, Air Asia también comentó y está semana Alaska hizo lo propio al querer deshacerse de sus 319 y 320 por lo alto de las rentas.

Las condiciones serán muy diferentes y habrá mucho avión disponible por lo que ITJ podría acomodar su estructura a la demanda que se mueva de verano para adelante.
 

Sardaukar

Well-Known Member
La ruta TIJ-ACA-TIJ siempre opero restringida a cierta cantidad de pasajeros, recuerdo que el ultimo vuelo que se tuvo de un SSJ en la ruta MEX-TIJ y se realizo con escala en MZT y sin equipaje. Así que no veo viable que se opera en esa ruta.
Yo también lo veo muy complicado TUZOPANDA. El rango nominal del Superjet es de 3,047 km en configuración de 98 asientos. Tengo entendido que la configuración de Interjet con 93 asientos es aun más pesada porque los asientos pesan más.

El problema es que ese rango nominal es en condiciones perfectas de altura y temperatura, además con una estimación del peso promedio de los clientes y de sus maletas. MEX en verano tiene alta altura y alta temperatura y los clientes en promedio no pesan 75 kg ni viajan con 20 kg en total. El A321 tiene un rango nominal de 5,930 km pero en la configuración de Volaris (220) y en verano, suda para llegar. De hecho de manera regular solo lo utilizaron entre octubre 2016 y octubre 2017.

Me van decir que Interjet sí usaba A321...pues sí pero con 192 asientos.
 
Arriba