Interjet: resultados operativos y financieros

Busca Interjet renegociar deuda por 1,250 mdd

Bloomberg

Cd. de México (4-May-2021).- 15:07 hrs.

La nueva administración de la aerolínea mexicana Interjet contrató a una empresa de reestructuración para que la ayude a reorganizar su deuda heredada de mil 250 millones dólares, al tiempo que la compañía busca reiniciar sus operaciones.

Interjet, ahora controlada por el empresario Alejandro del Valle, contrató a Argoss Partners, con sede en Ciudad de México, para ayudar a resolver problemas con los acreedores a través de un concurso mercantil preacordado y obtener financiamiento para el deudor en posesión.

En las próximas semanas, Interjet planea presentar un plan de reestructuración al regulador de quiebras de México para su revisión.

La aerolínea, que en diciembre paró de volar, se ha enfrentado a numerosos obstáculos para reiniciar operaciones, desde impuestos sin pagar y salarios atrasados hasta la falta de aviones, los arrendadores han recuperado la mayoría de las aeronaves de la compañía, excepto por un puñado de Sukhois rusos que han sido canibalizados para obtener piezas de repuesto.

“Queremos un proceso preacordado y trabajar los principales puntos con los acreedores”, dijo Carlos Ortiz-Cañavate, socio de Argoss. Otro socio, Igor Marzo, dijo que el nuevo Interjet podría ser mucho más pequeño en tamaño y alcance que antes, cuando operaba vuelos en México y América.

Una parte importante de la deuda de Interjet, que actualmente está siendo analizada por la nueva administración, proviene de impuestos no pagados al Gobierno mexicano previos al cambio de propietario. Ortiz-Cañavate dijo que si bien Del Valle estaba consciente de que se debía dinero al momento de comprar la empresa, no estaba completamente informado sobre el verdadero “embrollo” fiscal que arrastraba la aerolínea.

Señaló que al menos tres propuestas de remediación fiscal se han presentado a la autoridad fiscal de México, pero todas han sido rechazadas. La empresa continuará con las conversaciones para buscar una solución.


Lances fiscales



El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado medidas enérgicas contra lo que ha llamado evasión de impuestos corporativos. Las recientes auditorías a las principales empresas que operan en México, como BBVA Bancomer y Walmart de México, han resultado en acuerdos que ayudaron a fortalecer las arcas públicas.

El año pasado, Del Valle adquirió una participación de 90 por ciento en Interjet. La semana pasada, accionistas de la empresa, incluidos los fundadores Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani, que ahora cuentan con menos de 10 pr ciento, aprobaron unánimemente que la aerolínea entre a concurso mercantil, convirtiendo a Interjet en la segunda aerolínea mexicana que se acoge a esta figura en menos de un año, detrás de Aeroméxico.

La pandemia ha afectado a las aerolíneas en todo el mundo, particularmente a las latinoamericanas, mientras que sus contrapartes en Estados Unidos y Europa recibieron miles de millones de dólares en ayuda gubernamental. Avianca y Aerolíneas Latam también se declararon en bancarrota.

Hace diez años, Interjet era la segunda aerolínea más importante de México.

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Interjet adeuda 47 mdp a Grupo Aeroportuario del Pacífico

Ciudad de México / 05.05.2021 11:30:22

Dentro del proceso de reestructura financiera que vive la aerolínea Interjet, se dio a conocer que adeuda 47 millones 600 mil pesos al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) por diversos conceptos de su operación.

En su reporte, GAP indicó que los cargos por pasajero cobrados por esta empresa representaron 3.9 por ciento en 2019 y uno por ciento en 2020 de sus ingresos totales. “Desde diciembre de 2020, Interjet ha dejado de operar en los aeropuertos de la compañía y tiene un saldo por pagar de 47.6 millones de pesos”, indicó.

GAP opera y administra 12 aeropuertos en el país, entre los que se encuentran Los Cabos, Tijuana, Puerto Vallarta, Guanajuato, Manzanillo y Guadalajara.


Durante diciembre del año pasado, Interjet registró problemas económicos que le impidieron la compra de combustible, por lo que no operó ninguno de sus vuelos; este escenario se complicó el 8 de enero cuando su sindicato de trabajadores estalló una huelga por falta de pago en salarios que hasta el momento continúa.

De acuerdo con la aerolínea, su deuda total suma aproximadamente mil 200 millones de dólares, en donde se encuentran diversos acreedores, como el fabricante ruso Sukhoi, con quien tiene pasivos por 380 millones de dólares. En días pasados se dio a conocer el juzgado sexto de Distrito en Materia Civil admitió a trámite la demanda de concurso mercantil en etapa de quiebra de Interjet.

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Ifecom, con plazo de tres meses para caso Interjet

El pasado 10 de mayo, el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) notificó que Enrique Estrella Menéndez será el visitador que se encargará de analizar los documentos para determinar si se acepta el concurso mercantil en etapa de quiebra de Interjet.

El visitador se encargará de revisar toda la administración financiera de la aerolínea y el porcentaje de incumplimiento de pago de deudas. Tiene 90 días, es decir, tres meses para presentar este análisis. Con esta información, el Ifecom decidirá si acepta el concurso mercantil “en etapa de quiebra” de la aerolínea, para luego designar a un conciliador y a un síndico, quienes se encargarán de que la aerolínea pague sus deudas.

Sin embargo, por tratarse de una aerolínea concesionaria que presta un servicio público de transporte federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en facultades de designar al síndico, para supervisar sus actividades, explicó Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.

Interjet no presentó su solicitud de concurso mercantil ante el Ifecom con un convenio pre acordado con sus acreedores. Esto significa que no se ha puesto de acuerdo con sus principales acreedores sobre el monto de deuda que les puede pagar dentro del concurso mercantil.

La deuda de Interjet es de mil 250 millones de dólares, la cual incluye adeudos con trabajadores, arrendadores de naves, proveedores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), principalmente.

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Niegan a Interjet amparo contra huelga

Cd. de México (22-May-2021).- 09:43 hrs.

Un juez negó la demanda de amparo interpuesta por Interjet en contra de la huelga de sus empleados, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

"El juzgado recientemente ha publicado que dictó sentencia en la que negó el amparo a la empresa. En contra de la sentencia del juez, aún está la posibilidad de que la empresa promueva un recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito", dijo el sindicato en un comunicado dirigido a los trabajadores de Interjet, a los cuales representa.

Recordó que la aerolínea buscaba anular la huelga iniciada por los empleados el 8 de enero pasado ante el impago de ocho quincenas y prestaciones laborales.

Si Interjet promueve el recurso de revisión, la Sección 15 de la CTM acudirá al Tribunal Colegiado para solicitar que se confirme la negativa de amparo a la empresa, aseguró.

La organización sindical señaló que, paralelamente, el proceso legal de huelga continua ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que ahora recibirá los informes que se solicitaron al IMSS, Infonavit y Fonacot, sobre los pagos y adeudos para que la autoridad laboral pueda dictar resolución respecto de la imputabilidad de la huelga.

La imputabilidad implicará que se condene a Interjet al pago de los salarios y prestaciones que adeuda, recordó.

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¿Interjet volverá a volar? ‘Será difícil’, dicen abogados

El proceso de concurso mercantil que Interjet debe pasar para regresar al aire no es fácil e implica negociaciones con múltiples acreedores, admitieron los abogados que encabezan la estrategia legal del concurso mercantil de la aerolínea propiedad de Alejandro del Valle.

En entrevista para El Financiero, Fernando del Castillo y Alfonso Castro, socios fundadores del despacho que conduce a Interjet hacia el concurso mercantil, reconocieron que para llevar al escenario óptimo, que consiste en volver a operar con una capacidad reducida al final del año, deben superarse varias negociaciones correspondientes a una deuda que ronda los mil 250 millones de dólares.

“(El concurso mercantil) tiene muchas piezas muy complicadas que hacen que llegar al escenario optimo no se vea sencillo (…) Se tienen que juntar demasiadas piezas para que esto haga sentido, no se ve fácil. Sí, yo diría que no es un escenario fácil”, indicó Castro este lunes en entrevista.

El camino hacia el concurso mercantil de la aerolínea ha enfrentado una serie de retos. En marzo, el dueño de Interjet indicó que ese mismo mes la empresa entraría a concurso mercantil para poder dar estabilidad y seguridad a tres fondos extranjeros interesados en invertir hasta alrededor de mil 500 millones de dólares en la aerolínea. Pero esto no ocurrió.

Los fundadores del despacho del Castillo y Castro detallaron que fue un acreedor, a la que la empresa le debe 400 mil pesos, el que pidió a un juez se iniciará el concurso mercantil bajo la modalidad de quiebra, requerimiento que ya fue objetado por la representación legal de Interjet este lunes.

En la respuesta presentada al juez, Interjet acepta que se encuentra con todas las condiciones para entrar a concurso mercantil, pero en una etapa de conciliación, mas no de quiebra.

Con ello, la aerolínea acepta y reitera su disposición para entrar a concurso mercantil, negociar con sus acreedores y presentar un plan para que una empresa o un fondo inviertan en la línea aérea que no vuela desde el 11 de diciembre del año anterior.

Fernando del Castillo señaló que Interjet tiene toda la intención de entrar a concurso mercantil, tener un proceso legal claro y encontrar el mejor trato para los acreedores.

Los siguientes pasos consisten en formalizar la entrada al concurso mercantil. En ese sentido, será el juez quien decida si es necesaria la presencia de un visitador que constate el estado financiero de la empresa, para luego entrar al concurso mercantil.

Pero, acotó Castillo, el juez también puede decidir que, dada la aceptación de Interjet de entrar al concurso, se pueda abreviar el proceso, evitar la visita de un auditor y entrar, en las siguientes tres o cuatro semanas formalmente al proceso concursal.

“Pero, si es con visita, tardará de dos meses a dos meses y medio tomando en cuenta las complicaciones”, explicó Castillo.

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Ordena Corte de NY a Interjet liquidar 27.4 mdd a banco

Cd. de México (12-Ago-2021).- 14:32 hrs.

Una Corte federal de Nueva York condenó a la aerolínea Interjet a pagar 27.4 millones de dólares a Bank of Utah, luego de un proceso judicial en el que la empresa mexicana ni siquiera se defendió.

Jesse M. Furman, juez de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, notificó el 29 de julio la sentencia por default, condenando a Interjet a liquidar el monto requerido por el banco.

Se trata del mayor reclamo extranjero judicialmente ejecutable contra Interjet que hasta ahora se conoce públicamente. La empresa, que cesó operaciones en diciembre de 2020, acumula en tribunales demandas de acreedores estadounidenses por al menos 50 millones de dólares.

Otras demandas en Estados Unidos, de las que ha dado cuenta Grupo REFORMA, suman al menos 22.6 millones de dólares, incluida una adicional de Bank of Utah y la empresa TVPX Aircraft Solutions, por 7.6 millones de dólares, que ya resultó en un embargo en México.

La demanda de Bank of Utah fue presentada el pasado 3 de mayo, luego de que Interjet dejo de pagar la renta mensual de dos aviones Airbus A320 en octubre de 2019, incluso antes de la pandemia de Covid-19, pero cuando ya estaba intervenida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deudas fiscales que en esa época eran de 549 millones de pesos.

Interjet firmó los contratos de arrendamiento por estos aviones en febrero de 2017, por un plazo de 12 años, con fuertes penalizaciones en caso de incumplir pagos de rentas mensuales.

En su demanda original, Bank of Utah pedía pago de daños por 83 millones de dólares, no obstante que Interjet le devolvió los aviones el 31 de marzo de 2020 en Phoenix, Arizona, pero luego moderó su reclamo ante cuestionamientos del juez Furman.

La aerolínea está desde finales de abril en un proceso de concurso mercantil en México, en el que ni siquiera se ha resuelto si puede acogerse a esta figura, con la que busca reestructurar pasivos totales por alrededor de mil 250 millones de dólares.

Eventualmente, los acreedores extranjeros, que no tienen garantías para sus créditos, no tendrán más opción que sumarse a la fila de reclamantes reconocidos en el concurso, entre los cuales tendrán prioridad los trabajadores de Interjet y el fisco.

Enrique Estrella, el visitador designado por la jueza a cargo del concurso, no ha podido dictaminar si Interjet se encuentra en los supuestos de insolvencia de la Ley de Concursos Mercantiles, ante problemas para ingresar a la sede corporativa de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cerrada por una huelga que estalló en enero.

En tanto, el fundador de Interjet, Miguel Alemán Magnani, esta prófugo en Francia para no ser detenido por un presunto fraude fiscal de 66.2 millones de pesos, por el que un juez ordenó su aprehensión a principios de julio.

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Pregunta ,que no se supone que por deuda nadie puede ir a la cárcel ? O esto ya entra en otra categoría ?

Deudas de carácter civil no pueden resultar en cárcel (es decir, deudas entre particulares). Si le debes impuestos al gobierno, es evasión fiscal y eso sí es delito. Así que el tema es muy claro: si Interjet debe, los directivos pueden ir a la cárcel.

Si en el proceso de acordar/contraer deuda entre particulares una de las partes falseó, ocultó o omitió información con el fin de tener una ventaja, entonces hablamos de fraude. Y aquí, si algún acreedor puede demostrar que l ainformación que le presentó Interjet no era real, entonces puedes hablar de fraude.
 
Extradición de Alemán Magnani desde Francia no es procedente, asegura abogado

Ciudad de México.- Javier Mondragón, abogado del empresario Miguel Alemán Magnani, dijo que su cliente se encuentra en Francia, pero que no puede ser extraditado, con todo y que existe una ficha roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

En entrevista con Radio Fórmula, el jurista sostuvo que por tener la ciudadanía francesa, el exvicepresidente de la aerolínea Interjet no puede ser repatriado a nuestro país.

“Si un juez francés determina que cometió un delito, podría ser castigado en Francia conforme a sus leyes. Suponiendo que el gobierno de Francia ubicara al señor Alemán Magnani, un juez debe juzgar”, anotó.

Respecto a la solicitud de la Interpol, Mondragón explicó que la situación de su cliente no cambia mucho, pero que los juristas franceses se presentarán en las oficinas de la policía internacional para informar que el magante se encuentra en Francia.

“Hay una deuda, no se cometió un delito. No es un delito grave, desafortunadamente ese delito se juzga con la persona en prisión en México. Ese proceso puede ser muy largo”, remarcó.

Según las investigaciones de la FGR, Alemán Magnani supuestamente omitió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 66 millones 285 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el ejercicio fiscal 2018.

Tras ello, Interpol notificó a 195 países que forman parte de su organización para poder llevar a cabo una posible captura.

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