Interjet: resultados operativos y financieros

Gobierno de AMLO dejó volar gratis a Interjet durante 17 meses

"Durante 17 meses, la aerolínea voló sin cubrir la cuota mensual que debe entregar al Gobierno a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Según información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia, la aerolínea tiene un saldo pendiente, al 17 de diciembre, días después de anunciar su paro definitivo de operaciones, por 367 millones 100 mil 986 pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano."

Creo que esta nota no se habia compartido, pero muestra la complacencia del gobierno actual de no hacer nada, no alterar nada. De verdad lo siento mucho por los empleados y ex-empleados que han tenido que pagar los platos rotos de malas administraciones y gobiernos que se hacen de la vista gorda. Me han tocado liquidaciones por problemas de dinero dos veces en mi carrera laboral y son cosas que no le deseo a nadie.

Hola , no se si ya lo hayan abordado anteriormente , pero esto no es nuevo , aquí una nota de diciembre pasado que aborda la problemática .



También hay que recalcar , que NINGUNA de las aerolíneas mayores de nuestro país , había pagado hasta le fecha de la nota ( 17 de Diciembre de 2020) , por lo que no fue algo específico de Interjet ; también habría que ver el entorno que existe desde el 2020 a nivel mundial y la afectación económica a las aerolíneas , por lo que existen también los llamados “periodos de gracia “ para los pagos o igual se llegó a algún acuerdo entre el gobierno y las líneas aéreas para evitar , precisamente , que se descapitalícen y entren en bancarrota .

en definitiva , esperemos que la situación de Interjet mejore , tampoco es correcto darla por muerta , bien dicen :

“Los muertos que vos matais gozan de cabal salud “

Así que acuérdense que esto no se acaba hasta que se acaba , y ojalá que pronto toda la industria aeronáutica nos llevemos una grata sorpresa .

saludos
 
Al menos un apoyo dio este gobierno, que según él no iba a apoyar en nada a las empresas.

Lo interesante sería saber si sigue el ¨credito¨ para las aerolíneas activas.
 
Declara Gobierno existente huelga de Interjet

Cd. de México (24-Feb-2021).- 22:45 hrs.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), órgano desconcertado de la Secretaría del Trabajo (STPS), declaró como existente la huelga de empleados de Interjet, ya que el 56.8 por ciento de ellos la respaldó en una nueva votación.

Interjet interpuso un recurso legal mediante el que buscó que la huelga, que comenzó el 8 de enero pasado, fuera declarada inexistente con el argumento de que no todos estuvieron a favor en la votación que inicialmente realizó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que representa a los empleados.

Ante ello, la JFCA realizó una nueva votación, donde era necesario que la mayoría, es decir, la mitad más uno, votara en contra de la huelga para que procediera la petición de la aerolínea, pero eso no ocurrió.

"La empresa no acreditó la causal de inexistencia hecha valer y en consecuencia, se declaró legalmente existente la huelga estallada", señala un expediente de la Junta, del que Grupo REFORMA tiene copia.

La JFCA convocó a 4 mil 114 trabajadores sindicalizados, de los que 2 mil 340 votaron a favor de que se mantenga la huelga, es decir, el 56.8 por ciento del total.

Solamente 109 votaron en contra de la huelga, apenas el 2.6 por ciento, y únicamente cinco votos fueron anulados.

La votación que realizó la JFCA se llevó a cabo la semana pasada en 25 aeropuertos del País, entre ellos el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

fuente y link: https://elnorte.com/HFnN1n/declara-gobierno-existente-huelga-de-interjet/
 
Autorizan embargo de bienes de Interjet por huelga

Cd. de México (19-Mar-2021).- 16:03 hrs.

El embargo precautorio de bienes de Interjet, como parte de la huelga de sus empleados, fue autorizado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), aseguró la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La JFCA confirmó a Grupo REFORMA que se concedió dicha autorización.Interjet no hizo comentarios al respecto.

Con dicha medida, garantizarán el pago de los adeudos que Interjet tiene con sus trabajadores, informó el sindicato que representa a estos empleados.

Describió que, como parte del procedimiento, se recaban las actas de embargo levantadas en las diferentes ciudades del País, en las que se determinen los bienes sujetos a embargo conforme a la petición de los empleados.

El 8 de enero pasado, los trabajadores de la empresa estallaron una huelga para exigir el pago de ocho quincenas de salario, aguinaldos y otras prestaciones.

Dicho paro seguirá hasta que la empresa pague lo que adeuda a los trabajadores o se rematen los bienes embargados, aclaró la organización sindical.

En caso de un remate, con el dinero obtenido saldarán los adeudos reclamados en dicha huelga.

Asimismo, la Sección 15 de la CTM aseguró que hace dos meses, un nuevo grupo de inversionistas buscó adquirir la empresa con el plan de que reiniciara operaciones.

El plan era pagar los adeudos que tiene Interjet con los trabajadores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y negociar con los demás acreedores.

Sin embargo, se retiraron porque no alcanzaron un acuerdo con la administración de la aerolínea a cargo de Alejandro del Valle, aseguró.

fuente y link:

 
Interjet solicitará entrar a concurso mercantil

Interjet, aerolínea propiedad de Alejandro del Valle, solicitará entrar a concurso mercantil la siguiente semana, aseguró este lunes el presidente del Consejo de Administración de la empresa.

En reunión con medios, Del Valle dijo que a más tardar el martes 30 de marzo la aerolínea entrará a dicho proceso para que un fondo de inversión pueda inyectar recursos por hasta mil millones de dólares.

"Se necesita el concurso mercantil para que lleguen los recursos. Es necesario", indicó Del Valle.

El presidente del Consejo de Administración de Interjet aseguró que Lufthansa Consulting ofreció depositar 68 millones de dólares como primer acercamiento para que la empresa de origen alemán pueda entrar al negocio aéreo en México.

La aerolínea debe alrededor de mil 250 millones de dólares; sin embargo, la empresa irá a juicio con los proveedores para ajustar el apalancamiento de Interjet.

"Creemos que vamos a gastar, después del concurso, entre 350 y 500 millones de dólares", precisó del Valle.

El empresario dijo que Interjet no va a quebrar y esperan echarla a volar en los siguientes meses.

"Si no llegan los fondos de inversión, la empresa se va a remate", agregó.

fuente y link:

 
Iniciará Interjet reestructura bajo Capítulo 11

Cd. de México (22 marzo 2021).- Interjet deberá iniciar un proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos porque tiene adeudos en dicho país, confirmó Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea.

Por impuestos, adeuda 50 millones de dólares al Gobierno estadounidense, explicó.

Además, tiene un pasivo de alrededor de 2.5 millones de dólares con el Aeropuerto Internacional de Chicago.

Del Valle sostuvo que la intención con el concurso mercantil y el proceso bajo el Capítulo 11 es darle certeza a los fondos de inversiones para que aporten capital a la aerolínea.

Este proceso iniciará días después de que solicite el concurso mercantil, lo cual sucederá la próxima semana.

Una vez que Interjet salga de ambos procesos, el empresario desea que la familia fundadora de la empresa siga siendo parte de ella.

"La familia Alemán debería estar conmigo, junto conmigo, y si no quiere, si me quiere comprar, también", aseveró.

Actualmente, Del Valle tiene el 90.4 por ciento de las acciones y la familia Alemán mantiene el resto.

Pese a la compleja situación que atraviesa la aviación, el presidente del Consejo de Administración de Interjet confió en que la empresa tendrá vuelos con alta ocupación cuando reactive operaciones, lo cual ocurriría en julio próximo.

La empresa paró operaciones desde diciembre pasado ante las presiones de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que representa a sus trabajadores, aseveró Del Valle.

Sobre el valor de la compañía, resaltó que la marca por sí sola cuesta alrededor de 200 millones de dólares.

Este factor fue por el que aceptó invertir en la empresa en junio del año pasado, cuando Miguel Alemán Magnani, entonces director ejecutivo de la empresa, le pidió hacerlo ante los problemas financieros de Interjet.

Relató que para tomar la decisión, realizó una encuesta a mil 200 personas a quienes preguntaron con qué aerolínea volarían a un mismo destino y el 45 por ciento eligió a Interjet.

Aclaró que, hasta ahora, la inversión que ha hecho en Interjet a través de HBC International es de 60 millones de dólares.

De ese recurso, 28 millones de dólares se usaron para la operación de la empresa y 32 millones de dólares se aportaron en cubrebocas, caretas y pruebas rápidas de Covid-19.

fuente y link: https://www.elnorte.com/iniciara-interjet-reestructura-bajo-capitulo-11/ar2148473?v=2
 
Esta nota es muy significativa. Para empezar, un chapter 11 resulta generalmente en dos tipos de eventos: la emrpesa sale de la quiebra o la empresa entra en Chapter 7 (liquidación). La clave es demostrar al juez que, si se eliminaran o reestructuraran los adeudos, la empresa tiene un plan de negocios viable para sobrevivir y pagar las deudas que quedaran después del Chapter 11. Ahí es donde veo el problema para Interjet. Necesita demostrar varias cosas para salir de Chapter 11 y evitar Chapter 7:
  • Un plan de negocios viable. No lo tiene. Seamos francos al respecto.
  • Una fuente de capital fresco que esté dispuesta a amarrarse legalmente, frente al juez, que va a responder por la aerolínea (una especie de Apollo, como en el caso de Aeroméxico).
  • Aviones para volar de forma regular y rentable. Los Sukhoi no van a darle la masa crítica de ingresos que necesita para poder salir del hoyo. Y sin un inversionista pesado, no veo como vayan a agarrar suficientes Airbus de segundo cachete a precios razonables.
El tema no es blanco y negro porque no se ha formalizado el proceso, pero supongo hay dos grandes posibilidades de como podría suceder todo:

  • Una subsidiaria o empresa afiliada a Interjet entra en Chapter 11 en EEUU pero no Interjet misma. Si esa empresa termina en Chapter 7 y siendo liquidada, el impacto estaría limitado a esa empresa y no a todo Interjet. Todo depende de quién tiene las deudas con acreedores en EEUU. Por ejemplo, si Interjet usó a su afiliada como representante y deudor solidario (o la empresa asumió las deudas de Interjet como propias), Interjet como tal pudiera estar protegida del proceso en EEUU (aunque si un abogado demuestra que ambas empresas son una misma, la cosa puede cambiar).
  • La misma Interjet se acoje a Chapter 11 (o es arrastrada por una subsidiaria). Aquí es donde los 3 requisitos que mencione arriba serían críticos. Y si terminara en Chapter 7, es literalmente el fin de la aerolínea.
 
Qué tal Jorge , para empezar tengo entendido que no es posible o es de poco uso el estar en concurso mercantil en Mexico y en Chapter 11 en EUA , son dos figuras iguales no ?, de ser así y estar en un concurso Mercantil podría ingresar al Capítulo 15 y poder organizar su economía desde otro país aceptando la deuda que tiene con acredores estadounidenses.

Y a diferencia de Mexicana de Aviación , aquí si hay un 3 socios fuertes incluyendo Lufthansa Consulting que serían junto con WTI y Sigma los que entrarían al quite con el capital (hasta mil doscientos millones de dólares ) las cuales tendrían me imagino ya un plan operacional pues se menciona el regreso con 15 Airbus y no Superjet pues estos aviones mencionó ayer Del Valle serían vendidos muy posiblemente a Cuba con todo y su deuda.

Personalmente no le veo mucha dificultad más si veo que debe de haber un valiente que acepte invertir inicialmente bastante dinero en deuda , pero insisto por algo están entrando a concurso mercantil , después si le presentan a los jueces y al gobierno mexicano un plan de negocios sustentable y serio, espero de corazón pueda salir lo más pronto posible a volar y sobre todo pagarle a todos sus trabajadores que quedaron muy lastimados.
 
Última edición:
Aerolinea que para no vuelve, asi de sencillo.

Resultados pasados no implican resultados futuros, tampoco seamos negativos, precisamente como señalaron anteriormente con estas figuras legales que se está acogiendo la empresa puede reestructurarse y emprender el vuelo nuevamente, o formalmente declarar la bancarrota, pero ambas son posibles, así que no descartemos que pronto regrese Interjet a volar, eso, para TODOS en la industria aérea mexicana, sería lo mejor que pudiera pasar, a NADIE nos conviene que la industria siga sufriendo pérdidas tan sensibles como las que han pasado muy lamentablemente en el pasado, así que esperemos lo mejor por el bien de todas las familias afectadas.
 
Esta nota es muy significativa. Para empezar, un chapter 11 resulta generalmente en dos tipos de eventos: la emrpesa sale de la quiebra o la empresa entra en Chapter 7 (liquidación). La clave es demostrar al juez que, si se eliminaran o reestructuraran los adeudos, la empresa tiene un plan de negocios viable para sobrevivir y pagar las deudas que quedaran después del Chapter 11. Ahí es donde veo el problema para Interjet. Necesita demostrar varias cosas para salir de Chapter 11 y evitar Chapter 7:
  • Un plan de negocios viable. No lo tiene. Seamos francos al respecto.
  • Una fuente de capital fresco que esté dispuesta a amarrarse legalmente, frente al juez, que va a responder por la aerolínea (una especie de Apollo, como en el caso de Aeroméxico).
  • Aviones para volar de forma regular y rentable. Los Sukhoi no van a darle la masa crítica de ingresos que necesita para poder salir del hoyo. Y sin un inversionista pesado, no veo como vayan a agarrar suficientes Airbus de segundo cachete a precios razonables.
El tema no es blanco y negro porque no se ha formalizado el proceso, pero supongo hay dos grandes posibilidades de como podría suceder todo:

  • Una subsidiaria o empresa afiliada a Interjet entra en Chapter 11 en EEUU pero no Interjet misma. Si esa empresa termina en Chapter 7 y siendo liquidada, el impacto estaría limitado a esa empresa y no a todo Interjet. Todo depende de quién tiene las deudas con acreedores en EEUU. Por ejemplo, si Interjet usó a su afiliada como representante y deudor solidario (o la empresa asumió las deudas de Interjet como propias), Interjet como tal pudiera estar protegida del proceso en EEUU (aunque si un abogado demuestra que ambas empresas son una misma, la cosa puede cambiar).
  • La misma Interjet se acoje a Chapter 11 (o es arrastrada por una subsidiaria). Aquí es donde los 3 requisitos que mencione arriba serían críticos. Y si terminara en Chapter 7, es literalmente el fin de la aerolínea.
Bien explicado @Jorge Martinez. Figuras legales existentes con todo y los requisitos por cumplir. Es decir, alternativas de solución hay. ¿Sencillas? en absoluto por la condición REAL en que está AIJ (sin ser pesimista ni romántico).

Que las condiciones necesarias se cumplan para acceder a un Ch.11 o concurso mercantil en México y no solo sea otro bluff en medios de comunicación que a Del Valle le gusta hacer, es otro tema.

El deseo permanece en que ocurra lo mejor y menos doloroso para los empleados de la empresa para que no se vuelva otro capítulo largo y tortuoso como el de los compañeros de Mexicana.
 
Qué tal Jorge , para empezar tengo entendido que no es posible o es de poco uso el estar en concurso mercantil en Mexico y en Chapter 11 en EUA , son dos figuras iguales no ?, de ser así y estar en un concurso Mercantil podría ingresar al Capítulo 15 y poder organizar su economía desde otro país aceptando la deuda que tiene con acredores estadounidenses.

Por eso mencioné que puede que haya un proceso separado si hubiera una subsidiaria en EEUU. A final de cuentas, Interjet tendría que demostrar al juez que la corte tiene jurisdicción sobre el caso (acreedores en EEUU, empresa gringa o que puede acogerse a las leyes gringas, etc). El tema es que, si Interjet empaquetó la deuda en una empresa de servicios en EEUU para crear esa jurisdicción de forma artificial, le pueden rebotar el proceso o, peor aún, arrastrar a todo Interjet.

Todo depende de como se plantee el caso. Chapter 15 es un poco más complejo porque debería haber un proceso paralelo en México. Ahora, concurso mercantil no es necesariamente un Chapter 11.

Y a diferencia de Mexicana de Aviación , aquí si hay un 3 socios fuertes incluyendo Lufthansa Consulting que serían junto con WTI y Sigma los que entrarían al quite con el capital (hasta mil doscientos millones de dólares ) las cuales tendrían me imagino ya un plan operacional pues se menciona el regreso con 15 Airbus y no Superjet pues estos aviones mencionó ayer Del Valle serían vendidos muy posiblemente a Cuba con todo y su deuda.

A ver, aquí viene un tema importante. De dónde sale Lufthansa Consulting? Hasta donde sé, no hay un solo comunicado de prensa de ellos diciendo que quieren entrarle. Y sin ir más lejos, hay que revisar la industria: LH Consulting da asesorías (Interjet puede necesitarlas), no es socio capitalista (lo que más necesita Interjet). Además, es parte de Lufthansa Group. Si Lufthansa Group está en problemas por la pandemia, de dónde quieres saquen lana para invertir en Interjet? Incluso si fuera una inversión rentabilísima y de poco riesgo: las ayudas del gobierno alemán les amarraron las manos y no pueden meter lana en otro lado solo porque sí. Así que lo de LH Consulting me parece más bien puro pájaro nalgón.

WTI y Sigma. Quiénes son? Sabemos quiénes están detrás de ellos? Hay historial de inversiones que han hecho en el sector? O son de esos fondos buitres listos para saltar al ruedo a ver qué ganancia sacan? Qué lana piensan meter? bajo qué condiciones?

Aerolinea que para no vuelve, asi de sencillo.
No es así a rajatabla. Hay muchísimos factores. Parar la aerolínea sí complica su regreso, pero no lo descarta. Mucho depende del entorno regulatorio del país. Por ejemplo, si aplicas al equivalente del concurso mercantil en UK, la CAA te retira el AOC y debe cerrar. Así tronaron Monarch, BMI, etc.

En otros países, es posible parar operaciones temporalmente y aún así es posible regresar. Un ejemplo reciente fueron las 3 subsidiarias de EasyJet que pararon por completo el año anterior.
 
Por eso mencioné que puede que haya un proceso separado si hubiera una subsidiaria en EEUU. A final de cuentas, Interjet tendría que demostrar al juez que la corte tiene jurisdicción sobre el caso (acreedores en EEUU, empresa gringa o que puede acogerse a las leyes gringas, etc). El tema es que, si Interjet empaquetó la deuda en una empresa de servicios en EEUU para crear esa jurisdicción de forma artificial, le pueden rebotar el proceso o, peor aún, arrastrar a todo Interjet.

Todo depende de como se plantee el caso. Chapter 15 es un poco más complejo porque debería haber un proceso paralelo en México. Ahora, concurso mercantil no es necesariamente un Chapter 11.



A ver, aquí viene un tema importante. De dónde sale Lufthansa Consulting? Hasta donde sé, no hay un solo comunicado de prensa de ellos diciendo que quieren entrarle. Y sin ir más lejos, hay que revisar la industria: LH Consulting da asesorías (Interjet puede necesitarlas), no es socio capitalista (lo que más necesita Interjet). Además, es parte de Lufthansa Group. Si Lufthansa Group está en problemas por la pandemia, de dónde quieres saquen lana para invertir en Interjet? Incluso si fuera una inversión rentabilísima y de poco riesgo: las ayudas del gobierno alemán les amarraron las manos y no pueden meter lana en otro lado solo porque sí. Así que lo de LH Consulting me parece más bien puro pájaro nalgón.

WTI y Sigma. Quiénes son? Sabemos quiénes están detrás de ellos? Hay historial de inversiones que han hecho en el sector? O son de esos fondos buitres listos para saltar al ruedo a ver qué ganancia sacan? Qué lana piensan meter? bajo qué condiciones?


No es así a rajatabla. Hay muchísimos factores. Parar la aerolínea sí complica su regreso, pero no lo descarta. Mucho depende del entorno regulatorio del país. Por ejemplo, si aplicas al equivalente del concurso mercantil en UK, la CAA te retira el AOC y debe cerrar. Así tronaron Monarch, BMI, etc.

En otros países, es posible parar operaciones temporalmente y aún así es posible regresar. Un ejemplo reciente fueron las 3 subsidiarias de EasyJet que pararon por completo el año anterior.

Tienes toda la razón Jorge , creo que a veces nos gana la pasión y puede más el corazón que la razón , Interjet tiene una carrera muy difícil de ganar teniendo en cuenta que quieren empezar operación en Julio se me hace muy pronto pues el proceso mercantil lleva por lo menos 3 meses en dar visto bueno.

A mi también se me hizo muy raro que Lufthansa Consulting estuviera detrás y los demás fondos de inversión pues no se conoce mucho.

Esperemos lo mejor aunque viniendo del fantoche de Del Valle todo se puede esperar pues le encanta el espectáculo y la mentira.
 
A mi también se me hizo muy raro que Lufthansa Consulting estuviera detrás y los demás fondos de inversión pues no se conoce mucho.

Ese es el problema. Muchos fondos de inversión buscan formas (completamente legítimas y válidas) para esconder un poco su origen. Por ejemplo, quienes quieren aumentar su participación se arriesgan a que, si se sabe de sus intenciones, otros accionistas prefieran no vender para forzar al comprador a pagar más por acción. Así que muchas veces quienes quieren subir su participación lo hacen comprando a través de empresas intermediarias donde no es fácil (ni rápido) ver quién las controla.

Pero esas mismas herramientas ayudan a quienes quieren esconder algo malo o dar a entender algo alejado de la realidad. Por ejemplo, un político puede intentar crearempresas en paraísos fiscales para esconder en ellas activos y que no se sepa que él es el dueño. Igualmente, un inversionista puede fingir tener muchísima experiencia y presumirte que él controla el un fondo a través de una sociedad fundada en Escocia.... y si haces el famoso due diligence (donde verificas que la empresa exista, que el dueño realmente sea quien dice serlo, etc), puedes encontrarte que esa sociedad tiene ya más de 90 años de haber sido creada. Eso te daría la certidumbre de que no estás hablando con empresarios patito (además, si te dicen que es una sociedad domiciliada en Escocia, a lo mejor da la impresión de más seriedad que si fuera una empresa domiciliada en Ecatepec). Lo que no te han dicho es que es posible comprar sociedades mercantiles escocesas que ya están "cerradas" y reabrirlas... y que mantengan su antigüedad.

Por eso cada que salen inversionistas para X o Y aerolínea, soy muy escéptico. Porque con unos módicos 15 a 30 mil pesitos pudiera comprar hoy mismo una sociedad escocesa que tenga ya 200 años de existencia y luego presentarme como el Director General o dueño de esa empresa... que aparte del papel de su constitución, no tiene absolutamente nada detrás.
 
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