Interjet: resultados operativos y financieros

kik

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Alistan nueva votación para huelga de Interjet

Cd. de México (24-Ene-2021).- 14:18 hrs.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) alista una nueva votación entre empleados de Interjet para determinar si la huelga que estallaron se declara o no existente, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cada trabajador emitirá su voto en los diferentes domicilios de la empresa ante un actuario o funcionario que designe la JFCA en horarios y días que se notificarán posteriormente, explicó el sindicato en un comunicado enviado a trabajadores de Interjet, a los cuales representa.

La organización sindical recordó que la huelga estalló el día 8 de este mes, pero Interjet ejerció su derecho de solicitar la inexistencia de esta, para evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento a huelga, argumentando que los trabajadores no están de acuerdo con la misma.

Por ello, se llevará a cabo una nueva votación, enfatizó.

La consecuencia de que la mayoría de los votos estén a favor de la huelga es que la autoridad la declarará legalmente y, en su momento, se condenará a la compañía al pago de los salarios y prestaciones adeudados, además de los salarios caídos que se generen por el tiempo que dure la huelga, así como que reanude labores o actividades.

Sin embargo, sostuvo, existe la posibilidad de que la empresa no se someta al laudo (sentencia) de imputabilidad, es decir, que no cumpla con la condena del pago de los salarios y prestaciones económicas sociales, así como los salarios caídos por el tiempo en que duró la huelga.

Si eso llegara a pasar, se procederá a un procedimiento de fincarle responsabilidad a la empresa, en donde la autoridad decretará la terminación de la relación de trabajo con todos los trabajadores de la misma, condenándola al pago de tres meses de salario, 20 días se salario por cada año de servicio prestados, al pago de antigüedad, de acuerdo con el articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

Mientras que la consecuencia de que la mayoría vote en contra de la huelga, sería que la JFCA exija que todos los empleados regresen a sus labores en un término de 24 horas y en caso de no presentarse, se dará por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna para la aerolínea.

"Ante ese panorama, es de vital importancia que todos se presenten a emitir su voto, porque ustedes y solo ustedes, tienen en sus manos la decisión de la huelga estallada, es decir, cuál será el camino que debemos transitar para obtener lo que adeuda la empresa", señaló el sindicato a los empleados.

Fuente y link: https://elnorte.com/iYmDmn/ven-viable-concurso-mercantil-en-interjet/
 

kik

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Pasajeros de Interjet reclaman reembolso

Además de las deudas en impuestos y combustible, Interjet le debe 2 millones 617 mil pesos a 188 pasajeros quienes iniciaron una queja colectiva contra la línea por la cancelación de vuelos y otorgar vouchers electrónicos sin su consentimiento, para rutas que ya no cubría.

Estos pasajeros también exigen el reembolso del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los boletos, pues se cobra por utilizar la terminal aérea, pero al cancelarse los vuelos no usaron esa infraestructura.

Maximilan Murck, cofundador de Tech Check y quien encabeza la queja, explicó que Interjet incurrió en malas prácticas al vender boletos para luego cancelar vuelos y emitir vouchers, sin consentimiento de los pasajeros, para rutas que ya no operaban.

Murck considera que al pagar por un servicio no otorgado, los pasajeros afectados le dieron un crédito sin intereses a Interjet, pues la aerolínea pudo disponer del dinero sin dar nada.

“La empresa, que desde hace meses no se puede financiar en los mercados, se toma el derecho de jinetear el dinero de los pasajeros afectados”, indicó. En el caso de Aeroméxico, la aerolínea también otorga vouchers cuando se cancela un vuelo o da la opción del reembolso, pero esto puede tardar un año.



“Es, te regalo un crédito sin interés por 12 meses. La empresa también está en una situación financiera muy complicada”, comentó Murck . Los 188 pasajeros afectados están en espera de que la Profeco se pronuncie sobre si los vouchers son válidos y los ayude a lograr una conciliación.

Del reembolso de la TUA, los grupos aeroportuarios son los que deben devolverle ese dinero a los afectados de Interjet. Tan sólo de marzo a agosto de 2020, Interjet le dio 62 millones 617 mil pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por concepto de TUA.

Sin embargo, los pasajeros afectados aún no conocen el procedimiento o la autoridad a la que deben ir para que les reembolsen la TUA.

Murck dijo que en la Unión Europea, desde marzo de 2020, se obligó a todas las líneas de ese continente a ofrecer un reembolso por los vuelos cancelados, pero en México las autoridades no fijan una postura clara.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pasajeros-de-interjet-reclaman-reembolso
 

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Huelguistas de Interjet acusan que el AICM los busca expulsar del aeropuerto

El Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) ha realizado un ‘encapsulamiento’ de los mostradores de Interjet, en donde trabajadores de la aerolínea se encuentran desde el 8 de enero, fecha en la que estalló la huelga de la empresa aérea.

Miembros de la sección 15 de la CTM, que representa a más de 4 mil 800 trabajadores, denunciaron que las autoridades del aeropuerto capitalino han instalado placas metálicas alrededor de los 25 mostradores de Interjet, los cuales se encuentran a la altura de la puerta 4 del aeropuerto capitalino.

La intención, comentó una fuente ligada al sindicato que pidió el anonimato, es expulsar a los trabajadores que mantienen el resguardo de los aparadores en donde Interjet recibía a los pasajeros.

El AICM es administrado y operado por el propio Gobierno federal, por lo que las acciones, calificadas por los huelguistas como ‘acoso’, corresponden al propio aeropuerto capitalino, que dirige Jesús Rosano.


El Financiero consultó al AICM sobre las acciones que realiza con respecto a los huelguistas, sin embargo declinó hacer comentarios al respecto.

La huelga de trabajadores estalló debido a que la empresa aérea, fundada por la familia Alemán, dejó de pagar 8 quincenas consecutivas a sus trabajadores, sin prestaciones y tras el alto de operaciones desde la segunda semana de diciembre.

Interjet buscó derribar el movimiento huelguista, al argumentar que la mayoría de los empleados no estaba de acuerdo con el paro de labores; sin embargo, las autoridades laborales están a la espera de la realización de una segunda votación para validar o echar atrás la huelga.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/huelguistas-de-interjet-acusan-que-el-aicm-los-busca-expulsar-del-aeropuerto
 

kik

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La Superintendencia de Transporte de Colombia Anuncia millonaria multa contra la aerolínea Interjet

La Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) podría ser multada por la Superintendencia de Transporte, por más de doscientos millones de pesos, si no acata las órdenes que buscaban validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio por parte de esta aerolínea, como lo indica la Resolución No 9755 de noviembre de 2020.

Interjet tendrá 15 días hábiles (a partir del día siguiente a la notificación del acto administrativo que la sancionó), para que acredite el cumplimiento de lo ordenado o de lo contrario podría hacerse acreedor a la imposición de otra multa.

"La entidad emitió esas órdenes luego de recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la sociedad para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general. Vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas la Supertransporte procedió a imponer una multa", explicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

De acuerdo con la Superintendencia, la entidad impartió una serie de órdenes a Interjet, mediante la resolución No 9755, las cuales consistían en "emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender las peticiones y quejas, y presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros".

Sin embargo, la Supertransporte señaló que, "vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones a la aerolínea, en donde se indagó sobre los motivos de su rebeldía y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle una multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa".

Por lo que a la aerolínea se le concedió el término de 15 días hábiles para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, so pena de hacerse acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia.

"En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la SuperTransporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta, por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones). Contra la decisión de multa impuesta a la aerolínea proceden los recursos de reposición y apelación", advirtió Pabón.

Fuente y link: https://www.google.com.mx/amp/s/www.rcnradio.com/colombia/anuncian-millonaria-multa-contra-la-aerolinea-interjet?amp
 

MarioP

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La Superintendencia de Transporte de Colombia Anuncia millonaria multa contra la aerolínea Interjet

La Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet) podría ser multada por la Superintendencia de Transporte, por más de doscientos millones de pesos, si no acata las órdenes que buscaban validar la protección de los derechos de los consumidores y velar por la continua prestación del servicio por parte de esta aerolínea, como lo indica la Resolución No 9755 de noviembre de 2020.

Interjet tendrá 15 días hábiles (a partir del día siguiente a la notificación del acto administrativo que la sancionó), para que acredite el cumplimiento de lo ordenado o de lo contrario podría hacerse acreedor a la imposición de otra multa.

"La entidad emitió esas órdenes luego de recibir 64 denuncias de ciudadanos indicando la dificultad de contactar con la sociedad para indagar sobre sus vuelos, cambios de itinerario, información sobre reembolsos y situaciones en general. Vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas la Supertransporte procedió a imponer una multa", explicó Camilo Pabón, superintendente de Transporte.

De acuerdo con la Superintendencia, la entidad impartió una serie de órdenes a Interjet, mediante la resolución No 9755, las cuales consistían en "emitir y difundir un comunicado de prensa en donde indique a los usuarios los canales y horarios de los que dispone la aerolínea para para recibir y atender las peticiones y quejas, y presentar e implementar un plan de atención a usuarios, entre otros".

Sin embargo, la Supertransporte señaló que, "vencido el término otorgado para el acatamiento de cada una de las medidas, y previa solicitud de explicaciones a la aerolínea, en donde se indagó sobre los motivos de su rebeldía y que tampoco fue atendido, se procedió a imponerle una multa ante su renuencia en el cumplimiento de la medida administrativa".

Por lo que a la aerolínea se le concedió el término de 15 días hábiles para que acredite el cumplimiento de lo ordenado, so pena de hacerse acreedor a la imposición de otra multa por su renuencia.

"En caso de que la aerolínea incumpla el nuevo plazo otorgado por la SuperTransporte, podría hacerse acreedora de una nueva multa hasta, por 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($450 millones). Contra la decisión de multa impuesta a la aerolínea proceden los recursos de reposición y apelación", advirtió Pabón.

Fuente y link: https://www.google.com.mx/amp/s/www.rcnradio.com/colombia/anuncian-millonaria-multa-contra-la-aerolinea-interjet?amp
Alla no se hacen [email protected]@jos las autoridades como aquí lo hacen la AFAC, SCT, PROFECO, STPS, etc, etc
 

kik

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Cierra Interjet 2020 con vuelo en picada

Cd. de México (3-Feb-2021).- 05:00 hrs.

En diciembre pasado, Interjet transportó a sólo 4 mil 39 pasajeros en vuelos nacionales, lo que se tradujo en una caída anual de 99.6 por ciento, la mayor registrada para todo 2020.

Además, en ese mes, uno de los de mayor tráfico por temporada de vacaciones, operó solamente 86 vuelos, cuando en el mismo periodo de 2019 había registrado 7 mil 39, estimó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya que no recibió de esa aerolínea el reporte de tráfico que entregan todas las empresas.

De acuerdo con el registro del año, la mayor disminución que reportó Interjet había ocurrido en mayo de 2020, cuando la caída fue de 98.5 por ciento en el total de pasajeros movilizados.

En diciembre, la compañía operó con solamente tres aviones, como en mayo, que había sido su peor mes de ese año.

Lo anterior fue consecuencia de sus problemas financieros, que la llevaron a dejar de operar por completo a partir del 11 de diciembre pasado, porque no contaba con recursos para el pago de combustible, además de que empleados de la aerolínea señalaron que ese mes había vencido la póliza de seguro de los aviones, lo que la obligó a suspender vuelos.

Interjet claramente estaba en problemas financieros tan graves que se reflejaron de manera más pronunciada en el último mes del año, lo que la llevó a perder participación de mercado, recordó Rogelio Rodríguez, analista de aviación.

Este resultado refleja que la administración de Interjet estaba rebasada y definitivamente salía menos caro parar, que seguir volando, comentó Juan Antonio José, consultor de aviación.

Sin embargo, estar en tierra también le sigue sumando pasivos, acotó.

Asimismo, consideró que en caso de que Interjet, que enfrenta actualmente una huelga de sus empleados, lograra reactivar operaciones, será sumamente complicado que se recupere de la pérdida de confianza de sus pasajeros ante las reiteradas cancelaciones de vuelos de la empresa durante el año pasado.

De hecho, viajeros afectados por la cancelación de vuelos e incumplimiento en la devolución de su dinero por parte de Interjet alistaban una demanda colectiva ante tribunales federales.

Los que procedieron en su contra a través de Profeco manifestaron su inconformidad de los resultados, ya que la aerolínea solo ofrecía reponer el viaje en otro momento.

El especialista añadió que en caso de que esta línea aérea no regrese, el impacto ya no será tan grave porque el mercado que dejó lo han ido absorbiendo otras empresas como Volaris y VivaAerobus.

Fuente y link: https://elnorte.com/uURyUn/cierra-interjet-2020-con-vuelo-en-picada/
 
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Pasajeros de Interjet reclaman reembolso

Además de las deudas en impuestos y combustible, Interjet le debe 2 millones 617 mil pesos a 188 pasajeros quienes iniciaron una queja colectiva contra la línea por la cancelación de vuelos y otorgar vouchers electrónicos sin su consentimiento, para rutas que ya no cubría.

Estos pasajeros también exigen el reembolso del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los boletos, pues se cobra por utilizar la terminal aérea, pero al cancelarse los vuelos no usaron esa infraestructura.

Maximilan Murck, cofundador de Tech Check y quien encabeza la queja, explicó que Interjet incurrió en malas prácticas al vender boletos para luego cancelar vuelos y emitir vouchers, sin consentimiento de los pasajeros, para rutas que ya no operaban.

Murck considera que al pagar por un servicio no otorgado, los pasajeros afectados le dieron un crédito sin intereses a Interjet, pues la aerolínea pudo disponer del dinero sin dar nada.

“La empresa, que desde hace meses no se puede financiar en los mercados, se toma el derecho de jinetear el dinero de los pasajeros afectados”, indicó. En el caso de Aeroméxico, la aerolínea también otorga vouchers cuando se cancela un vuelo o da la opción del reembolso, pero esto puede tardar un año.



“Es, te regalo un crédito sin interés por 12 meses. La empresa también está en una situación financiera muy complicada”, comentó Murck . Los 188 pasajeros afectados están en espera de que la Profeco se pronuncie sobre si los vouchers son válidos y los ayude a lograr una conciliación.

Del reembolso de la TUA, los grupos aeroportuarios son los que deben devolverle ese dinero a los afectados de Interjet. Tan sólo de marzo a agosto de 2020, Interjet le dio 62 millones 617 mil pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por concepto de TUA.

Sin embargo, los pasajeros afectados aún no conocen el procedimiento o la autoridad a la que deben ir para que les reembolsen la TUA.

Murck dijo que en la Unión Europea, desde marzo de 2020, se obligó a todas las líneas de ese continente a ofrecer un reembolso por los vuelos cancelados, pero en México las autoridades no fijan una postura clara.

fuente y link: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pasajeros-de-interjet-reclaman-reembolso
Covid retrasa demanda contra Interjet

 

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Cofece multa a Interjet y a Alejandro del Valle por no notificar concentración

Ciudad de México / 08.02.2021 14:18:09

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a la empresa ABC Aerolíneas (Interjet) y HBC Internacional, empresa de Alejandro del Valle, debido a que no notificaron a la autoridad la concentración de éstas bajo los tiempos legales, y donde HBC adquirió parte del capital social de la aerolínea.

En un comunicado, la Cofece reveló que impuso multas a estás firmas por un total de 955 mil 680 pesos, al acreditar que HBC e Interjet, "incumplieron con la obligación legal de notificar la concentración". El órgano regulador recordó que en junio de 2020, Interjet realizó un aumento de su capital social que fue aportado por HBC, lo que tuvo como resultado la adquisición de parte de la empresa aérea.

"Sin embargo, fue hasta agosto de ese año que las empresas dieron aviso a la Cofece de la operación. Al mismo tiempo, reconocieron que debieron haber notificado previamente y esperar la autorización antes de concentrarse; asimismo proporcionaron todos los elementos para que la Comisión pudiera realizar el análisis de concentración pertinente", aseveró.

Explicó que se abrió el expediente VCN-005-2020, en el que se encontró que la transacción no representa riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, por lo que la Cofece autorizó la operación.

Detalló que cuando una concentración que supera ciertos montos, se actualiza y no se notifica a la Cofece, se impide que ésta analice de forma oportuna y preventiva, el posible impacto y riesgos que podría generar a la competencia y libre concurrencia en los mercados que involucran dicha operación.

"Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece", concluyó.

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/cofece-multa-interjet-alejandro-valle-notificacion-tardia
 

MarioP

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¿Y resucitó al 3er día según las escrituras?
la verdad es que si Interjet se levanta de la lona mis respetos (sería lo más deseable para los miles de empleados)... aunque la verdad siendo realista apuesto más a que se repita la historia de Mexicana pero Reloaded
 

kik

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Votarán empleados de Interjet para validar huelga

Cd. de México (12 febrero 2021).- El próximo martes los empleados de Interjet llevarían a cabo la votación para validar la huelga que estallaron el 8 de enero pasado ante el impago de salarios por parte de la empresa.

Un empleado de la aerolínea mencionó que esta notificación fue compartida ayer por la noche sin más detalles.

La votación estará a cargo de la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA) y se realizará en oficinas, módulos de atención y hangares de 25 aeropuertos del País, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los de Guadalajara, Puerto Vallarta y Nuevo León, según una notificación emitida el mes pasado por este órgano de la Secretaría del Trabajo.

Previamente el sindicato había mencionado a los empleados que la huelga estalló el 8 de enero pasado, pero Interjet ejerció su derecho de solicitar la inexistencia de esta, para evitar que se le condene al pago de salarios y prestaciones reclamadas en el emplazamiento a huelga, argumentando que los trabajadores no están de acuerdo con la misma.

La línea aérea adeuda ocho quincenas de salarios, seis meses de vales de despensa, así como el aguinaldo y fondo de ahorro del 2020.

Tras recabar pruebas, la JFCA determinó que se llevará a cabo esta nueva votación para que la huelga pueda ser o no validada.

"La consecuencia de que la mayoría de los votos estén a favor de la huelga es que la autoridad la declarará legalmente y, en su momento, se condenará a la compañía al pago de los salarios y prestaciones adeudados, además de los salarios caídos que se generen por el tiempo que dure la huelga, así como que reanude labores o actividades" explicó el sindicato.

fuente y link: https://www.elnorte.com/votaran-empleados-de-interjet-para-validar-huelga/ar2124034?v=4
 

kik

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Interjet, sin plan para volver a volar; pasajeros dicen que la aerolínea aseguró que regresaría en marzo

Interjet dejó de volar hace un par de meses y, pese a ello, ni dirección de la aerolínea ni los directivos han presentado un plan de regreso al 'aire'.

La empresa, propiedad de Alejandro del Valle, tampoco ha planteado un esquema de pago a sus más de 5 mil trabajadores que desde agosto no reciben sus salarios.

Pasajeros de la aerolínea han asegurado, en grupos en redes sociales, que la empresa los contactó para notificarles que a partir de marzo regresarían a operar; sin embargo, las instalaciones en donde operaba la línea aérea se encuentran desmanteladas y resguardadas por los trabajadores, que el 8 de enero estallaron en huelga.

Una fuente de la sección 15 de la CTM dijo a El Financiero que la empresa no ha realizado ninguna propuesta para el pago de salarios e, incluso, la intención de Interjet era derribar la huelga.

"Cómo van a operar si estamos en huelga (...), cómo darían el servicio si están desmanteladas las instalaciones de los aeropuertos por adeudos y con qué aviones darían el servicio (si no tienen)", indicó la fuente que pidió el anonimato.

Pese a tener una concesión federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) se han mantenido al margen del conflicto en la aerolínea, que no solo dejó a miles de pasajeros con boletos pendientes, sino a más de 5 mil trabajadores sin fuente de empleo, con adeudos millonarios con el SAT, ASA y otros proveedores.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-sin-plan-para-volver-a-volar-pasajeros-dicen-que-la-aerolinea-aseguro-que-regresaria-en-marzo
 

P-51

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¿Alguien sabe cómo va la votación que se está llevando acabo hoy con gente de la JFCA ? No me sorprendería que se declarase nula la votación anterior y por ende se levantara la huelga .
 

kik

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¿Alguien sabe cómo va la votación que se está llevando acabo hoy con gente de la JFCA ? No me sorprendería que se declarase nula la votación anterior y por ende se levantara la huelga .

Trabajadores de Interjet continuarán con huelga; 95% ratifican movimiento
en votación


Información en la fuente:

 

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Denuncia SHCP a Alemán Velasco y Alemán Magnani ante FGR

Se acusa a ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- de no pagar al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios. Denuncia ciudadana señala que este año le deben a Hacienda $24,770,279.39.

La Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán) y ABC Aerolíneas -controladora de Interjet- por la omisión que se presentó en el pago de impuesto sobre la renta retenido por concepto de salarios, lo que constituiría un fraude fiscal.

La denuncia indica que durante diciembre de 2018 la empresa no pagó al fisco 66 millones 285 mil 195 pesos por concepto de ISR retenido por concepto de salarios.

En la querella también se menciona como responsable a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía.

En la solicitud de investigación hay referencia a una “denuncia ciudadana” donde se especificaron las irregularidades: “Yo trabajo en el departamento administrativo de ABC aerolíneas SA de CV, empresa que todos conocen como Internet, y hace unos días realizando actividades relacionadas con las actividades fiscales de la empresa me percaté de que durante los años 2018, 2019 y 2020 Interjet tiene irregularidades fiscales porque no ha hecho el pago del Impuesto sobre la Renta que nos retiene a los trabajadores”.

“En especial, pude identificar que sobre 2020, debe a la Hacienda federal $24, 770,279.39, que no pagó en julio y agosto“, agrega la denuncia ciudadana.

Por este motivo la SHCP solicita a la Fiscalía que pida los comprobantes del pago de impuestos a la empresa y que informe quiénes son sus directivos.







El ex banquero Carlos Cabal Peniche y Alejandro del Valle inyectaron 150 millones de dólares a Interjet el año pasado.

Pese a ello no se evitó la crisis de la aerolínea que ha suspendido operaciones por falta de pago y sus trabajadores están en huelga desde enero pasado.

Cabal Peniche también inyectó recursos para que los Alemán compraran la mitad de Radiópolis, por la que actualmente se mantiene una disputa con Grupo Prisa.

fuente y link: https://aristeguinoticias.com/1902/mexico/denuncia-hacienda-a-los-aleman-y-abc-aerolineas-por-fraude-fiscal/
 

GRINCH

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Gobierno de AMLO dejó volar gratis a Interjet durante 17 meses

"Durante 17 meses, la aerolínea voló sin cubrir la cuota mensual que debe entregar al Gobierno a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Según información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia, la aerolínea tiene un saldo pendiente, al 17 de diciembre, días después de anunciar su paro definitivo de operaciones, por 367 millones 100 mil 986 pesos por el uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano."

Creo que esta nota no se habia compartido, pero muestra la complacencia del gobierno actual de no hacer nada, no alterar nada. De verdad lo siento mucho por los empleados y ex-empleados que han tenido que pagar los platos rotos de malas administraciones y gobiernos que se hacen de la vista gorda. Me han tocado liquidaciones por problemas de dinero dos veces en mi carrera laboral y son cosas que no le deseo a nadie.
 
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