Interjet: resultados operativos y financieros

crashoverride

Active Member
en radio pasillo se escucha una huelga en Interjet en apoyo a sobrecargos ya que no les quieren aumentar el sueldo alguien sabe algo al respecto.
https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-presion-de-sindicato-en-medio-de-turbulencia

Interjet, la endeudada aerolínea mexicana que necesitó una inyección de capital el año pasado, ahora enfrenta un nuevo obstáculo a medida que las negociaciones contractuales se prolongan con el único sindicato de trabajadores que representa a su fuerza laboral aérea y terrestre.
El sindicato Sección 15 presiona por un aumento salarial de 9.7 por ciento y busca que Interjet registre a algunos trabajadores en cuentas de jubilación luego de acordar extender las negociaciones a junio. Los jefes sindicales también piden a la aerolínea número 3 de México que renueve sus muebles y afirman miembros del sindicato se han quejado de que "algunos sofás todavía tienen bichos" en las áreas de descanso.
"Entendemos la difícil situación de la compañía", declaró el líder sindical Francisco del Olmo Velázquez en la carta con fecha del 15 de febrero. "Pero no tenemos la culpa de las decisiones que la llevaron al bache financiero en el que se encuentra.
Las conversaciones se perfilan como un desafío clave para el nuevo director ejecutivo de la aerolínea, William Shaw, que tomó las riendas en enero.

Interjet rechazó el aumento propuesto, argumentando que las finanzas de la compañía están "graves y delicadas", según el sindicato.
Shaw también deberá hacerse cargo del golpe que recibió el balance en el cuarto trimestre por mayores costos de arrendamiento de aviones a medida que Interjet incorpora más aviones Airbus SE A320 y reduce su flota de aviones rusos.

Propietarios de la aerolínea
Interjet, que señaló que Sección 15 es el único sindicato que representa a sus trabajadores, declinó comentar sobre las negociaciones salariales. La tercera aerolínea más grande de México en términos de pasajeros nacionales es propiedad de la familia Alemán, que incluye al hijo y nieto de un expresidente del país.

Sección 15 no respondió a múltiples solicitudes de comentarios, ni dijo qué hará si no hay acuerdo contractual en junio. Según un prospecto de 2012, el sindicato representaba alrededor del 60 por ciento de la fuerza laboral de Interjet, incluidos pilotos, auxiliares de vuelo y mecánicos. No había información más reciente disponible.

Interjet está por detrás de Controladora Vuela Compañía de Aviación, conocida como Volaris, y Grupo Aeroméxico en cantidad de pasajeros nacionales.
El directorio de la aerolínea aprobó una inyección de capital de hasta 2 mil 100 millones de pesos en septiembre. Interjet ya recibió mil 200 millones de pesos, según su informe de resultados del cuarto trimestre.
Los fondos se utilizaron principalmente para pagar deuda y aumentar el capital de trabajo, detalló la compañía, sin revelar quién proporcionó el dinero.
 

kik

Well-Known Member
Interjet aumenta 5.7% transporte de pasajeros en febrero

Interjet transportó 987 mil 64 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales durante febrero, un crecimiento del 5.7 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Por otra parte, la aerolínea reportó un alza del 30 por ciento en el transporte de pasajeros en rutas internaciones y alcanzó los 299 mil 610 pasajeros, esto debido a la apertura de nuevos vuelos hacia el extranjero.

El domingo, Intejet anunció la apertura de nuevos vuelos desde la Ciudad de México y Cancún hacia Medellín, Colombia, esto como parte de su plan de expansión en el mercado en América Latina.


Durante febrero, la empresa mexicana registró un incremento del 15.5 por ciento en el número de asientos y tuvo un factor de ocupación del 80 por ciento, 5 puntos porcentuales más contra febrero de 2018.

link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-aumenta-5-7-transporte-de-pasajeros-en-febrero

https://busquedas.gruporeforma.com/...acionado/8/33/7032525.jpg&text=aerolinea&tit=
 

kik

Well-Known Member
Enfrenta Interjet pesada deuda

MÉXICO.- Interjet, la aerolínea que cerró el año pasado con 20.5 por ciento de participación en el mercado nacional, enfrenta una pesada deuda y una pérdida operativa que no había tenido en años.

La compañía terminó el 2018 con una deuda total de 23 mil 64 millones de pesos: 13 mil 313 millones de corto plazo y 9 mil 750 millones de largo plazo, que en conjunto representan 3.4 veces su capital contable, de 6 mil 701.4 millones, según su reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado.

Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, expuso que el gasto por arrendamiento de aviones que en el 2018 le representó un desembolso de 4 mil 379 millones de pesos hay que multiplicarlo por 7, ya que es el periodo promedio de los contratos de renta de aviones.

Entre sus principales deudas de corto plazo está la de 4 mil 71 millones de pesos que debe a sus proveedores, mil 280 millones de impuestos pendientes por liquidar y 2 mil 211 millones de préstamos financieros.

Montañez atribuyó el apalancamiento de la aerolínea, entre otras cosas, a un entorno competitivo agresivo en la aviación nacional que ha generado una baja en las tarifas, a lo que se suman factores como mayores gastos operativos, principalmente por el aumento del costo de la turbosina.

Agregó que el mercado deberá estar pendiente de la rentabilidad operativa de la empresa, ya que si empieza a presentar pérdidas, eso será un foco rojo, pues no habrá generación de flujo, lo que agravaría su situación.

En el 2018, la aerolínea cerró con una pérdida operativa de 2 mil 207 millones de pesos.

Turbulencia en el vuelo

Aunque en el 2018 Interjet obtuvo mayores ingresos de operación, cerró con pérdidas superiores a las del 2017.

link:
https://busquedas.gruporeforma.com/...=aerolinea&tit=Enfrenta Interjet pesada deuda
 

cruzty

New Member
La cuestión, no es si el nuevo CEO, es la mejor opción, ni la duda es que los dueños e inversionistas tengan el capital para seguir aportando a la aerolínea, el punto es que quieran seguir apostandole a un proyecto que quien sabe cual ha sido el resultado
 
  • Like
Reactions: kik

DASH8

Member
Alertan por nuevo modelo laboral en Interjet
Por Agencia Reforma




Ciudad de México.- El director general de Interjet, William Shaw, presentó un nuevo esquema laboral que contempla más horas de trabajo sin incrementos salariales, dijeron pilotos de la aerolínea.

El miércoles pasado, en una reunión con cerca de 80 pilotos de la empresa, Shaw expuso la propuesta con la que busca modificar las condiciones actuales de trabajo bajo el argumento de que es necesario aumentar la productividad, relató uno de los pilotos luego de que se filtrara un vídeo en redes sociales donde el director menciona que la compañía "se va a acabar".

"(Primero) se presentó como nuevo director de Interjet. (...) Hizo el comentario de que él venía a arreglar una empresa que la administración se la entregó en quiebra, palabras puntuales: 'hecha un desastre'", contó.

Posteriormente, el director general presentó el nuevo modelo laboral con el que la aerolínea pretende operar más vuelos sin aumentar la plantilla laboral, relató el también capitán.

El nuevo esquema sugiere, entre otras cosas, que los pilotos de Interjet, que realizan al día cuatro vuelos cortos, en promedio, ahora operen seis.

Asimismo, contempla flexibilizar los vuelos tecolotes, ejecutados de las 23:00 horas a las 5:00 horas del siguiente día, describió.

Con este cambio, los pilotos podrían ser obligados a ejecutar más de dos al mes, como lo establece el contrato colectivo actual.

La propuesta también plantea que pasen de seis a 12 las horas de reserva, periodo en el que el piloto debe estar disponible por si se le requiere para un vuelo.

"Nos dijo que necesitábamos cambiar el modelo de trabajo, que la verdad nosotros no éramos competencia de Aeroméxico, que nos quedara claro, que nuestra competencia es VivaAerobus (por ser de bajo costo y tener sueldos 30 por ciento menores a los de Interjet).

"Que Interjet no puede aumentar la plantilla y por eso es necesario que los pilotos tengan mayor disponiblidad", relató.

El capitán aseguró que Shaw también expuso que si este nuevo modelo no se implementa, la empresa quebrará en tres meses.

Este nuevo esquema laboral será sometido a votación de los pilotos la próxima semana en una asamblea, aunque todavía no se ha fijado una fecha exacta, afirmó.

La fuente añadió que el sindicato que representa a los trabajadores de la empresa es el de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque, aclaró, se trata de un sindicato blanco que nunca se ha caracterizado por tener un acercamiento con ellos.

Otro piloto que también labora en la aerolínea dijo que, en el encuentro, Shaw argumentó que solamente con este nuevo modelo se logrará la productividad que necesita Interjet.

Sin embargo, esto podría poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y la tripulación de los vuelos de la compañía, ya que los pilotos operarían fatigados con esos horarios de trabajo, alertó el piloto.

Ambos pilotos mencionaron que el vídeo filtrado ayer corresponde a una reunión entre el director general y sobrecargos de la empresa.

Tras esta filtración, William Shaw destacó hoy la alta demanda de la aerolínea para este puente.

"#DePuenteConInterjet llevamos lleno más del 95% de ocupación este fin de semana largo. ¿Así o más claro? Gracias #familiainterjet", escribió en su cuenta de Twitter.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/a...A4l-p76v7CrCV4J5Lz_yRva-5jStxrGRfOoCVFApyBe7w
 

jjj

Well-Known Member
¿Y lo que dice en el video que tiene una aerolínea en África?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El cuate es parte de la junta directiva de esta aerolinea low cost(o al menos del proyecto de aerolinea)
https://www.africanaerospace.aero/william-shaw-joins-green-africa-airways-board-of-directors.html

A mi se me hacen muy buenas las propuestas del senor Shaw como medidas de emergencia, y lo que dicen de las horas de vuelo pues no se como estaran las horas en Interjet, pero en otras aerolineas tradicionales de America Latina he sabido de hasta 90hrs de vuelo(tiempo de vuelo) en temporada alta. A ver si alguien nos dice como estan las horas en el mercado mexicano. Mientras no excedan lo que dicta ICAO pues yo creo que no hay tos no?
 

Deerjet 45

Active Member
Si mientras haya un pago extra. Lo de los viaticos no tiene madre
Es una tristeza que practicamente fuera de AMX estes condenado a buscar fuera del pais para tener un trato digno y buen salario/prestaciones.

Nimodo... ya es una Ultra Low Cost y a competir directo vs Viva/Volaris... a ver cuanto aguantan antes de que una truene con la guerra de tarifas
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Pues yo viajé ayer 20/Marzo GDL-MEX-GDL con Interjet. Me costó $1390 redondo (Tarifa Light). Estuve comparando precios algunos días antes y estaban en el mismo rango Interjet, Viva y Volaris ($1500-$1700). Pero el día en que decidí comprar (10 días antes), por alguna razón en Viva y Volaris el precio había subido y en Interjet bajó un poco, así que me decidí por esta opción.

En particular, al regreso cambiaron el avión de A320 a S100, y rápidamente reasignaron los asientos a los pasajeros afectados. Y aunque parecía que íbamos a salir tarde por el cambio y porque no había llegado uno de los pilotos, al final el retraso fue mínimo, prácticamente por la fila de aviones para despegar, pero aún así llegamos hasta un poco antes de lo programado.

Muy buen precio, muy puntual y tripulación muy amable.

Además Interjet es más generosa con el equipaje incluido que Viva y Volaris. Y tiene alianzas con un montón de aerolíneas. Eso la hace muy conveniente para viajar con los "no-SkyTeam"... Ojalá que pronto salga de la crisis.
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
¿Creen que Interjet pase a ser una aerolínea ultra low cost? Tendrían que cambiar muchas cosas.
Yo no creo , la empresa si estaba despilfarrando dinero en muchas cosas , la única que volaba sus aviones en promedio 9 horas a 10 por día siendo que Volarís o Viva lo hacen hasta 12 a 14 hrs !! definitivamente algo estaban haciendo mal , jefes que no hacían nada ,cambios y cambios en todos los rubros , había meses que tenían de sobra pilotos o sobrecargos y había meses que les faltaban muchísimos , un desastre que hacía notar la falta de un VERDADERO LÍDER alguien que verdaderamente entendiera el negocio , había gente que no tenía ni idea - ya no están , se dieron cuenta tarde - en el area comercial una pésima dirección en su momento creyendo que era una empresa de Retail ,en el área de finanzas ni se diga maquillando cosas para hacerle saber al patrón que todo estaba viento en popa y se rumora hasta “le picaron los ojos feo “ y en operaciones ni se diga , Fierro en su momento director de operaciónes no tenía ni idea de lo que hacía pero qué tal era para regañar o correr gente ? crecieron mucho y se quedaron con la filosofía de tener 20 aviones. Añadiéndole también el FRACASO total de superjet por peras o manzanas que fue una decisión directa de Dirección General viéndole la cara al dueño creyendo que sería un negocio redondo.

Yo creo que es un buen cambio la empresa dudo mucho que truene pero están teniendo una reestructuración más que necesaria para hacerla rentable y poderla vender , la empresa era un negocio FAMILIAR pero al final NEGOCIO y quien aguanta tanto gasto a lo tonto.

La decisión de Shaw ya era una decisión que desde hace 2 años se tuve que haber decidido pero hasta ahora se dio y las cosas que quiere implementar - que por cierto muchas son chismes de los propios empleados por mala información - son maneras de trabajo que ya están en Volarís o Viva que no quiere decir que esté bien pero por poner un ejemplo en Viva el promedio de vuelo para los pilotos son 83 hrs vs Interjet de 74 , la reestructura es fuerte la emrpesa no está bien económicamente y era hora de regresarla a un lugar que habían perdido hace 4 años , una aerolínea que puede hacer mucho dinero en las manos correctas.

Lo más triste de todo es que una vez más se confirma que los empleados siempre pagarán los platos rotos de gente inútil en puestos tan importantes y qué grupo AMX sigue siendo la mejor empresa para laborar como Piloto en Mexico porque no Volarís Ni Viva tienes condiciones verdaderamente dignas convirtiéndose en “Normal” las condiciones actuales .
 
Última edición:

exodus

Active Member
Puede que me equivoque pero los inicios de Interjet me parecen similares a JetBlue. Qué interesante sería si hubiera seguido el mismo camino de su símil norteamericana.
 

exodus

Active Member
Pues ahí está el potencial y casi el know how del camino a seguir. Esperemos que enderecen el rumbo, una línea como JetBlue en México creo que sería un éxito rotundo.
 

XA-MID

Active Member
Pues ahí está el potencial y casi el know how del camino a seguir. Esperemos que enderecen el rumbo, una línea como JetBlue en México creo que sería un éxito rotundo.
El mercado lleva exigiendo un producto similar hace años. Ojalá tomen ese rumbo, y en el futuro los veamos hasta con una clase Mint.

*con copia a David Neeleman *
 

Sardaukar

Well-Known Member
El mercado lleva exigiendo un producto similar hace años. Ojalá tomen ese rumbo, y en el futuro los veamos hasta con una clase Mint.

*con copia a David Neeleman *
No lo creo ni tantito. Interjet ya intentó ser como jetBlue con su espacio entre asientos, su modelo de servicio muy generoso y su enfoque en un mercado intermedio entre Volaris/Viva y Aeroméxico....y no funcionó!

jetBlue es exitoso en JFK porque son de menor costo que Delta (y que United en EWR) y en BOS porque tienen menores costos que American. Pero saliendo de ahí jetBlue ha tenido muchos problemas para ser exitosos: no lo lograron en el West Coast (su tamaño en LGB es muy inferior a lo que lograron en su momento) y tampoco en Florida.

¿Porqué? Porque en el West Coast y Florida tenían que competir con Southwest y eventualmente con Spirit y Frontier. Y simple y sencillamente si no tienes los costos para competir por abajo o el servicio completo para competir por arriba eres carne de cañón.

Mint es un producto que funciona muy bien en mercados muy específicos. Podría funcionar en algunas cuantas rutas desde MEX pero Interjet ahora tiene otras prioridades: sobrevivir por ejemplo.
 

XA-MID

Active Member
No lo creo ni tantito. Interjet ya intentó ser como jetBlue con su espacio entre asientos, su modelo de servicio muy generoso y su enfoque en un mercado intermedio entre Volaris/Viva y Aeroméxico....y no funcionó!

Mint es un producto que funciona muy bien en mercados muy específicos. Podría funcionar en algunas cuantas rutas desde MEX pero Interjet ahora tiene otras prioridades: sobrevivir por ejemplo.
Hola Sardaukar, como siempre, considero que tus comentarios son de lo más admirables y acertados. Sin embargo, en esta ocasión creo que confundes la pésima administración de Interjet––sus costos, decisiones y modelo de negocios, con las particularidades del mercado mexicano. De que existe el hueco que postulo, existe: quizá por esa razón Interjet sigue (apenitas) viva, dando uno que otro servicio de una legacy para el pasajero de gama media y a pesar de sus mayores esfuerzos por quebrar la empresa y a sus acreedores. Las inyecciones de liquidez que ha necesitado la aerolínea no han sido por su falta de éxito, o pasajeros, sino por su terquedad.

El enfoque de mi opinión era otro: en mi intervención previa, afirmé que el mercado exige un modelo similar a JetBlue en el país (cosa que Interjet no ha intentado hacer, pues carece de tres cuartas partes de los servicios y cost efficiency que ésta tiene - lo cual me hace cuestionarme por qué las equiparaste cuando históricamente no hay punto de comparación) y lo sostengo.

¿Lo va a lograr Interjet? No estoy muy seguro. Como bien afirmas, hay que sobrevivir primero (y eso que coincido con Deerjet 45, si las tres LCC/ULCC pelean una contra otra, alguna terminará por desaparecer). Pero si en su más reciente pivote administrativo y eventual camino a la recuperación Interjet termina viéndose como JetBlue, no me voy a sorprender mucho (o incluso si Neeleman o alguien más la compra…)

Y sobre Mint, con implementarla en los puentes aéreos MEXCUN, MEXGDL, MEXMTY, MEXMID, MEXTIJ y GDLTIJ bastaría, creo yo, además de una ruta internacional aquí y allá.
 
Arriba