La verdad no sé si rompiste el récord de ironía y sarcasmo con el post... o de plano hay que platicarte lo que está pasando:
- Requisa - Legalmente una requisa es forzar la operación de la aerolínea y el gobierno cubre los costos de esa operación. Lo que nadie ha comentado es que, si operan 5 aviones solamente, el gobierno cubre los costos (y se queda con los ingresos) de operar esos 5 aviones. Todas las tripulaciones de los Airbus se quedan fuera. Es decir, no hay forma de pagarles.
- Viabilidad de la requisa - Una requisa no funciona cuando no hay equipos que puedas operar legalmente. Si los SSJ ya no tienen seguro vigente, entonces alguien tiene que pagar esos seguros y alguien tiene que enviar el papeleo necesario. Desafortunadamente un seguro en aviación no es como el seguro de tu coche. Ninguna aseguradora va a correr el riesgo de asegurarte sin haber revisado esa documentación a fondo: a final de cuentas, quieren estar seguros esos aviones están en condiciones de operar y la documentación está en regla.
- Costos de una requisa - No hay lana no para comprar medicinas para el cáncer, o para comprar anestésicos para intubar pacientes de COVID (sí, vé y pregunta en hospitales públicos en CDMX, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Querétaro... a ver si tienen suficiente medicamentos para atender pacientes con COVID). Menos hay lana para una requisa. Acuérdate que las prioridades de este gobierno están ya definidas:
- Construir un aeropuerto donde no se necesita, teniendo un cerro que te estorba y pagando el triple del precio, pero a los contratistas que financiaron a MORENA. De paso, parar la construcción del aeropuerto que iba a la mitad, con el pretexto que ahí era un lago (pero que no tiene agua)
- Construir un tren donde tampoco se necesita, pero que pase junto a los terrenos de la prima Felipa y de otros amigos y prestanombres más.
- Quitarle autonomía al Banco de México para hacerle la vida fácil al compadre Salinas Pliego.... pero beneficiando más a los socios de Ovidio Guzmán (sí, esa reforma podría hacer que Banxico se vuelva una megalavadora de dinero.
- Construir una refinería donde hay un manglar (ignorando que ahí sí hay agua), cuando la refinación ya casi no es rentable en el mundo. Los medios especialistas han dicho que "invertir en esa refinería es como invertir en una planta de bulbos y tubos al vacío, justo cuando todos los aparatos electrónicos usan transistores y circuitos integrados.
- Vuelos a Europa - AM tiene rutas suspendidas a Europa (LHR, BCN) y otras con frecuencias más bajas (MAD solo 7x, AMS y CDG solo 3x semanales) porque no hay demanda. Punto. Actualmente no es posible entrar en la Unión Europea a menos que se cumplan ciertas condiciones: resides en un país que está en la lista de corredores seguros por COVID de la Unión Europea (actualmente solo 9 países aparecen en la lista), eres ciudadano o residente europeo o te aplica una excepción profesional (personal sanitario, pilotos, diplomáticos y empleados de industrias esenciales que viajan por motivos de negocios). Sin siquiera pensar en la gente que no puede viajar por la crisis económica (que apenas empieza), esas restricciones matan casi toda la demanda.
- Vuelos con Turissste - Tal vez no tienes acceso a números. Sabes cuántos paquetes vacacionales venden? Y cuántos paquetes involucran avión? Justo en la época que las grandes agencias de viajes están transformándose porque el modelo de negocio original ha muerto, quieres que Turissste sea un tour operador? Las "sinergias" se dan cuando hay una masa crítica. Es decir, la masa crítica existe solo si Turissste vendiera ciertos miles de paquetes vacacionales, y que casi todos incluyeran vuelos por por Interjet.
No se trata de joder aunos para proteger a otros. Pero este tipod e decisiones son navajas de doble filo: porque si ayudar a Interjet más allá de lo legalmente permitido causa detrimento en otras aerolíneas, entonces la situación que comentas se invierte. Es decir, por ayudar a los empleados de Interjet, fastidias a los de Volaris o los de Aeroméxico.
No perdamos de vista como funcionan las empresas privadas: un grupo de socios arriesgan parte de su lana para crear una empresa. Si el modelo de negocio es viable y saben manejarla, va a crecer. Eso genera ganancias y empleos. Los directivos de la empresa tienen la responsabilidad adicional de elegir el rumbo y tomar decisiones que pueden, a la larga, abrir posibilidades o de plano matar a la empresa. Y en el caso de Interjet ha haido decisiones que en este foro dijimos podían ser muy buenas pero eran riesgosas (la compra de lo s SSJ, por ejemplo). Desafortunadamente la decisiones y la realidad tomaron rumbos opuestos y la pandemia solo aceleró la debacle. Lo mismo pasó con Mexicana. El problema ahora es que tenemos a empresarios muy cercanos a la cuatroté y, por lo tanto, el gobierno no toma medidas para cerrar la empresa (lo que permitiría que, pasada la pandemia, Volaris, AM, Viva, etc. cubran el hueco en el mercado).
Pero más allá de la parte "macro", está la parte humana. Gente como tú que trabaja para Interjet y que deberían ser los últimos en salir afectados (sobretodo porque ustedes ponen su parte y no tienen voz ni voto en las decisiones que llevaron a Interjet a la posición donde está ahora). Lo más triste es que entre la crisis por la pandemia y la estupidez mesiánica de la cuatroté, la crisis que se nos viene (sí, esto apenas empieza) significa que otras aerolíneas no pueden simplemente absorber flota o tripulaciones de Interjet de forma rápida. Y quisiera poder darte algo más que palabras de ánimo. Tú y tus hermanas trabajaron por Interjet y pusiste tu granito de arena. Las decisiones de la dirección, aunque pudieran estar bien intencionadas, llevaron a la aerolínea a esta situación y, tristemente, tú y tus hermanas están sufriendo por ello.
Si me preguntan, creo que las acciones del gobierno deberían ser concretas:
- Cierre de la aerolínea, con el gobierno "prestando" (con aviones y activos existentes como colateral) el monto de indemnizaciones de ley (para pagarles a todos los empleados ya).
- Todos los activos deberían ser sujetos a concurso mercantil, pero con el gobierno llevando mano para recuperar ese "préstamo".
- El gobierno usando su fuerza política para pedir amablemente que los accionistas pongan un poco más de su dinero para "recapitalizar" a la aerolínea. La intención no sería revivirla, sino buscar que la masa concursal sea mayor y tanto acreedores como trabajadores reciban la mayor parte de lo que les toca.
- Una revisión forense a fondo de las cuentas de la aerolínea para identificar posible "asset stripping" que permita fincar responsabilidades penales.
Pero esos son sueños guajiros. Recuerden que el c@c@s tiene otras prioridades (incluídos Ricardo Salinas, Ovidio, Pío y la prima Felipa)