Interjet: resultados operativos y financieros

Gustavo_Nieto

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De acuerdo a la nota del financiero, entre ayer y hoy se les pagaría una quincena , y terminaría la semana con tres quincenas pagadas en total .
Alguien sabe si efectivamente se ha depositado algo ? Con eso sabríamos si cumplirán la promesa del resto .
 

resasem

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Abonará Interjet... sólo una quincena


Alejandro del Valle, inversionista de Interjet, se comprometió en la Secretaría de Gobernación a pagar el viernes una de cuatro quincenas pendientes a los empleados de la aerolínea, informó la...
Alejandro del Valle, inversionista de Interjet, se comprometió en la Secretaría de Gobernación a pagar el viernes una de cuatro quincenas pendientes a los empleados de la aerolínea, informó la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
"Hay un acuerdo para cubrir una de las quincenas para este viernes", dijo Eduardo Valverde, delegado de pilotos de Interjet en la CTM.
Del Valle también pidió ayuda de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a quien le compra combustible, el SAT, Profeco y la SCT para instaurar una mesa de trabajo y echar a andar la aerolínea, dijo Valverde.
En la reunión no se propusieron fechas para liquidar las tres quincenas restantes ni se acordó una nueva junta, aclaró.
Esta es la primera vez que Del Valle se presenta en público vinculado a Interjet, aunque con empleados ha tenido reuniones previamente, confirmaron colaboradores de la aerolínea.
Ayer, empleados de Interjet bloquearon por casi cuatro horas Circuito Interior a la altura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México exigiendo el pago de dos meses de salarios que les adeudan.
Del Valle dijo a los trabajadores que la empresa opera con cuatro aviones que requieren 600 empleados, no 5 mil, que es la plantilla actual.
Sin embargo, Interjet podrá llegar a 23 aviones y posteriormente a 65 con los mismos ingresos que cuando tenía 78 si hay honestidad y sin desvíos, aseveró Del Valle.
En tanto, ASA dijo que la aerolínea aún tiene saldo disponible para operar vuelos este miércoles
 

crashoverride

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Del boletin Diario de GBM Homebroker

*Interjet está planeando incorporar 16 aviones nuevos a su flota a pesar de admitir que no cuentan con los fondos suficientes para llevar a cabo el pago de su nómina.

Parece que incorporarían mas Sukhoi aprovechando la buen relación que aun existe con dicha compañía.
 

Lordvader

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Según veo en el organigrama de la SCT, la AFAC , Agencia Federal de Aviación Civil, antigua DGAC , Direccion General de Aeronautica Civil,esta inscrita en el ámbito de la subsecretaria de Transporte, junto con otras 3 Direcciones Generales, a saber: DG de Aerotransporte , DG de Protección y Medicina preventiva en el transporte y DG de Desarrollo Ferroviario y Multilateral

Esta es la Misión de la AFAC

, Asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustentable, que contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos, apoyando la conformación de una sociedad mejor integrada y comunicada

En el capitulo II de la LAC hace mención de la Autoridad Aeronáutica

En el articulo 6 habla de sus atribuciones y en la fracción II. Dice de la autoridad

Otorgar concesiones y permisos, verificar su cumplimiento y resolver, en su caso, su modificación o terminación;

El articulo 6 concluye

Estas atribuciones podrán ser ejercidas a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Hoy AFAC

En el Capitulo III en su Sección primera, habla de las concesiones
y el articulo 9 , a la letra dice

Artículo 9. Se requiere de concesión que otorgue la Secretaría para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular. Tal concesión sólo se otorgará a personas morales mexicanas. Los interesados en la obtención de concesiones deberán acreditar:

I. La capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio;



Bueno.... Me pusiste a trabajar Cumplí con mi tarea.
Hago notar que no soy abogado y que la información consultada es la que está disponible en las paginas de la SCT y AFAC, por lo que la cito tal cual aparece, confiando en que sea la aplicable en este momento
Espero ayude a la mejor comprensión del papel de la AFAC en el problema de *interjet, que desgraciadamente no es el unico, como señalabas, implica relaciones laborales, Fiscales y no se cuantas mas, pero por ser este un foro de Aviación le damos preferencia a este angulo

Saludos
Excelente! es muy sano discutir sobre bases y no sobre supuestos y/o mitos.

Por supuesto que hay más información sobre sus funciones y atribuciones pero creo que pusiste la primordial para el tema que nos ocupa: "La capacidad técnica, financiera, jurídica y administrativa para prestar el servicio en condiciones de calidad, seguridad, oportunidad, permanencia y precio",
La AFAC se encarga a través de sus auditorias anuales de vigilar que estas condiciones se cumplan (como lo hace cualquier otra autoridad aeronáutica de otro país), dado que por las afectaciones del covid la misma OACI identifico que esto representaba un riesgo para esas capacidades "instruyo" a los Estados para que hicieran verificaciones extraordinarias para todas las empresas que habían reducido o parado operaciones para asegurar que durante su reinicio no se pusiera en riesgo la seguridad (safety) de los pasajeros, todas las aerolíneas del país fueron sujetas a esta verificación y tuvieron que demostrar que mantuvieran dichas capacidades (hay un hilo por ahí donde la mayoría opino que estas verificaciones eran invento del gobierno en turno para fregar a las aerolíneas), ahora bien este proceso no es perfecto pues bien una empresa puede mediante registros técnicos (papel) demostrar la aeronavegabilidad de sus aeronaves aunque en la practica pudiera tener algún reporte de mantenimiento "abierto" que pudiera poner en duda esa condición de aeronavegabilidad, la única manera de que una autoridad aeronáutica pueda vigilar al 100% la aeronavegabilidad de una flota seria idealmente "tener un inspector verificador aeronáutico por aeronave por aerolinea" cosa que obviamente no se tiene ni aquí ni en China, por tanto lo que puedo decir basado en mi experiencia es que Interjet demostró en papel que tanto sus tripulantes como sus equipos de vuelo mantenían sus capacidades técnicas por lo cual se le permitió reiniciar operaciones. Y PUNTO.

La parte de la capacidad financiera la misma DGAC ahora AFAC hace ya varios años se declaro incompetente para eso, anteriormente en las verificaciones anuales en el grupo verificador venia un Financiero al cual se le "abrían los libros contables" de la compañía, tampoco soy financiero pero resumo su actuación de la siguiente forma....Al cierre de la auditoria se ponía en el acta de hallazgos una frase más o menos asi: "Al cierre del ejercicio fiscal de 2015 la compañía ABC tiene registros por X ingresos, Y egresos, z activos, A pasivos, perdidas acumulas por monto de W, etc. Esta parte era casi informativa dado que podían tener años consecutivos de perdida sin que la DGAC hiciera algún acto de autoridad para pretender parar las operaciones. Dado que DGAC veía que eso salía de sus capacidades logro mediante acuerdos con otros dependencias dejar de auditar esa parte y solo pronunciarse con respecto a la parte técnica, entonces hace años que esta parte financiera ya no se revisa por AFAC.

Por tanto me contribución a este hilo es que la AFAC poco tiene que ver o intervenir con lo que le esta pasando a Interjet, las faltas de pago, deudas, cambios de accionistas, los temas de las prestaciones de los empleados, etc. son atribuciones de otras dependencias por ejemplo la falta de pago de sus salarios son los empleados quienes deberían de estar presentando su queja ante conciliación y arbitraje de la STPS (ya que esta no actúa de oficio), esa dependencia en el ámbito de sus atribuciones deberá citar al representante legal de Interjet para exigir el pago pero la ley tiene sus salvedades y ese pago pudiera nunca llegar.

Ahora que la concesión de IJ esta en riesgo es obvio, para que la autoridad intervenga y pare las operaciones de interjet se necesita la información consolidada de todas las dependencias federales involucradas, las cuales en su conjunto indiquen claramente que ya no se esta dando buen uso a tal concesión y ahí si pudiera intervenir, pero como dije esa intervención seria para parar o suspender temporalmente las operaciones, por eso creo que ya dije anteriormente que la autoridad aunque no nos guste va intervenir "cuando la sangre ya llego al rio".

Pudiéramos pasar horas analizando y discutiendo la difícil situación de interjet, pero ojala esta discusión fuera con argumentos y no con sentimientos.

Espero haber abonado al tema.
 

Guajolojet

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me comentan que personal de operaciones no recibio pago de quincena y una mas de vaqueros estan haciendo los pases de abordar a mano ya que le quedaron a deber a la empresa que les proporcionaba el servicio.

Pases de abordar a mano, dan pena.
 

Gohan

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El compromiso quedó para el viernes.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues de viva voz dijo que 1 quincena HOY, y para el viernes dos más, TRES en total esta semana.
ahí están los videos.

Ya en la junta entonces se rajó.

Siguen mintiendo, cuál compromiso.
 

Gustavo_Nieto

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Si mañana no hay ningún pago que ? No se firmo nada , el comunicado es solo una minuta de una plática , nada más . Ojalá si reciban sus pagos.
 

kik

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Inversionistas encabezados por Cabal Peniche y Del Valle adquieren 90% de acciones de Interjet

Un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche adquirieron 90 por ciento de las acciones de Interjet, empresa que hasta antes de la pandemia era controlada por la familia Alemán.

"¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, 90 por ciento de las acciones. Sabíamos el problema que teníamos, sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el Gobierno en cuanto a los impuestos", señaló Del Valle en una reunión con trabajadores a la que El Financiero tuvo acceso.

Aunque en julio se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares, se desconocía la participación a la que se harían acreedores los nuevos inversionistas de la aerolínea.

"Nadie invierte porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa", detalló Del Valle.

Con ello, la familia Alemán-fundadora de la empresa hace 14 años- perdió el control accionario de la línea aérea que ahora atraviesa una de sus peores crisis con problemas laborales, pasivos millonarios y con el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital 'sano' a la caja de la compañía.

En la reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea explicó a los trabajadores que ni la banca de desarrollo puede prestar a la aerolínea debido a los adeudos con el Gobierno, con quien esperan llegar a un acuerdo para diferir la deuda y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa Interjet.

Cabe señalar que tarde se llevará a cabo una reunión entre la representación sindical de Interjet en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde se busca garantizar el pago de dos meses de sueldos pendientes y en donde el emplazamiento a huelga se mantiene como una posibilidad.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/inversionistas-encabezados-por-cabal-peniche-y-del-valle-adquieren-90-de-acciones-de-interjet
 

kik

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Y ahora demanda ASA a Interjet

Cd. de México (05 noviembre 2020).- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó una demanda civil para exigir el pago de deudas de la aerolínea Interjet.

Luis Alberto Ibarra Navarrete, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, admitió hoy a trámite la demanda, presentada por ASA el pasado 30 de octubre.

Dos días después, Interjet tuvo que suspender los 19 vuelos que tenía programados, ya que ASA, órgano descentralizado del Gobierno federal, dejó de suministrarle turbosina, que en el caso de esta aerolínea está sujeta al pago previo del combustible.

En los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado sólo incluyó 1.5 millones de pesos como el monto que reclama Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la demanda, pero esta cantidad podría ser mayor, pues el texto íntegro del reclamo no se difunde.

Al 30 de septiembre pasado, Interjet debía 5.1 millones de pesos a ASA, pero la comercializadora de combustibles Impulsora de Productos Sustentables (IPS Fuel), empresa relacionada con la compañía que es su proveedora, debía mil 191 millones de pesos.

La demanda de ASA es ordinaria civil, no ejecutiva mercantil, por lo que no va acompañada de embargos que puedan afectar bienes de Interjet, que tuvo que pagar un millón de pesos para poder reanudar vuelos el martes.

La aerolínea arrastra múltiples problemas financieros. En Estados Unidos, enfrenta al menos tres demandas de proveedores y del Aeropuerto de Chicago, que suman más de 15 millones de dólares, de los que 10 millones son, precisamente, deudas por suministro de combustible.

El principal problema de Interjet es con el SAT, que desde junio de 2019 designó una interventora con cargo a la caja de la empresa para iniciar el cobro directo de deudas de IVA e ISR acumuladas desde 2013, que entonces sumaban 549 millones de pesos, pero que a estas alturas es cercana a 3 mil millones de pesos.

Alejandro del Valle, uno de los empresarios que adquirió este año el 90 por ciento de las acciones de Interjet--dejando a la familia Alemán como minoritaria--dijo hoy a REFORMA que los bancos no quieren prestar dinero por las deudas con el SAT y que la aerolínea solo está operando con cuatro aviones, por lo que no tiene sentido mantener una plantilla de cinco mil trabajadores.

fuente y link: https://www.elnorte.com/y-ahora-demanda-asa-a-interjet/ar2064894?referer=--7d616165662f3a3a6262623b70797b7a6761703b767a783a--
 

kik

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El SAT embargó hasta las acciones de Interjet

Alejandro del Valle, inversionista de Interjet, informó a los trabajadores de la aerolínea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene embargadas hasta las acciones de la empresa.

“Nadie invierte porque los impuestos generan un bloqueo de toda la empresa, por eso tenemos todo embargado, hasta las acciones de la empresa”, detalló Del Valle en una reunión con trabajadores a la que El Financiero tuvo acceso.

Agregó que él junto con Carlos Cabal Peniche y un fondo adquirieron 90 por ciento de las acciones de la empresa, que hasta antes de la pandemia era controlada por la familia Alemán.

“¿Qué es lo que hicimos cuando llegamos a Interjet? Compramos la mayoría de las acciones, el 90 por ciento de las acciones. Sabíamos en qué nos metíamos, confiábamos en que muy rápido podríamos llegar a una negociación con el gobierno en cuanto a los impuestos”, señaló.

El miércoles, la aerolínea programó nueve vuelos que operaron correctamente, tras la suspensión de operaciones del pasado domingo y lunes.

Aunque hace un par de meses se anunció la capitalización de Interjet por 150 millones de dólares por parte de Del Valle y Cabal, se desconocía qué participación tendrían en la aerolínea.

Con ello, la familia Alemán, fundadora de la empresa hace 14 años, perdió el control accionario de la línea aérea que ahora atraviesa una de sus peores crisis con problemas laborales, pasivos millonarios y con el adeudo de impuestos que no permiten el flujo de capital ‘sano’ a la caja de la compañía.

En la reunión, el presidente ejecutivo de la aerolínea dijo a los trabajadores que ni la banca de desarrollo puede capitalizar a la firma por los adeudos con el gobierno, con quien esperan llegar a un acuerdo para diferir los pasivos y así poder revertir la crítica situación financiera por la que atraviesa Interjet.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-sat-embargo-las-acciones-de-interjet-del-valle
 

kik

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Autoridades perjudican a Interjet y favorecen a otras aerolíneas: Del Valle

El Gobierno perjudica a Interjet y ofrece ventajas que favorecen a otras aerolíneas, denunció Alejandro del Valle, uno de los nuevos dueños de la empresa aérea, ante representantes de la Secretaría de Gobernación.

El inversionista señaló que mientras Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) otorga un crédito de 21 días por la crisis sanitaria para pagar el suministro de combustible a todas las aerolíneas, a Interjet se le exige un prepago para poder adquirir la turbosina.

"Interjet no tiene adeudos por combustible pues quien tiene adeudos es una empresa diferente a Interjet", menciona un comunicado emitido por la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a sus afiliados y del cual este medio tiene una copia.

Del Valle refirió esto en la reunión realizada la noche del martes, luego de que trabajadores de la aerolínea realizaron una manifestación en las inmediaciones del corporativo de Interjet en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

Sin embargo, en los estados financieros de ASA al 30 de septiembre, consta que ABC Aerolíneas-la razón social de Interjet- tiene un adeudo de 5.1 millones de pesos, esto sin contar los más de mil 191 millones de pesos que adeuda Impulsora de Productos Sustentables, representante de la misma aerolínea y que compra la turbosina para la operación de los aviones de Interjet.

Pese a ello, del Valle insistió en la "inequidad que aplican varias autoridades con Interjet, favoreciendo a otras (aerolíneas)".

El presidente ejecutivo de la línea aérea se comprometió a pagar una de las cuatro quincenas adeudadas a sus trabajadores el viernes 6 de noviembre.

Por otra parte, la sección 15 continuará el proceso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la cual se prevé tener una nueva reunión el 12 de noviembre a las 11:00 horas.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/autoridades-perjudican-a-interjet-y-favorecen-a-otras-aerolineas-del-valle
 

rogertum

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Tienes razón, lo que haces aquí es más útil... ;)
No dejes que te de tanto coraje lo que pone un extraño en una página de internet, para eso es el foro...ánimo bro.

Alguien sabe cómo está vendiendo boletos Interjet en estos momentos? Me imagino que después de varios días sin funcionar su página de internet ni la app, de qué otra manera lo están haciendo?
 
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