Voy en orden. Primero, aquí ya nos estamos desviando de tema original, así que pongo mi respuesta y nada más. Si se abriera otro tema para discutir algo fuera de Interjet y su flota, ya sería otro cantar. Ademas, debo cuidar mucho lo que digo respecto a procesos y controles de prevención de lavado de dinero porque hay muchos riesgos profesionales. Primero, divulgar el detalle de como operan muchos bancos no solo violaría acuerdos de confidencialidad, sino que además es un delito penado con cárcel en ciertos países donde he participado en proyectos. De paso, con los FinCEN leaks hay muchos que quieren pasar de atribuir una opinión personal a la empresa para la que trabajo (o para las que he trabajado) simplemente porque yo dije algo (me pasó una vez en las últimas 72 horas).
¡Justo eso hicieron! Y volvió a pasar con China en 2009 y la influenza. Tanto dinero y operaciones, todo lo que han lavado de Venezuela en Miami. Los bienes raices y hoteles son estos los mega grandes negocios.
El efectivo como dinero en OXXO es solo dos modos de pagar en efectivo. Pero puede haber muchas más maneras y con empresas "legales". Es más... hasta puedes pagar 10 boletos y hacer que solo 2 vuelen y ¿el resto? Pagar boletos y luego ser no shows. Y se perdieron porqué son "no reembolsables". Ser proveedores de IT o algún servicio del estilo para sacar millones. La aerolínea es una empresa perfecta por tanto capital de entradas que puedes "justificar".
Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).
Sin embargo, deja señalo el punto débil de la teoría a la que aludes: se basa en que los bonos soberados y papeles de deuda funcionan exactamente igual que las acciones. Y no lo son. Para empezar, una acción es un cachito de una empresa (el dueño de la acción es, por lo tanto, socio de la empresa) y un bono o papel de deuda es el documento que certifica que alguien le prestó dinero a la empresa (o a un gobierno). Con el papel de deuda simplemente la empresa va a ir pagando intereses y parte del capital del préstamo a lo largo de cierto periodo a la persona que tenga el papel en su poder. Así que si quieres prestarle lana al gobierno gringo, compra tu bono del tesoro. Si quieres que el gobierno gringo te deba lana y te pague intereses, puedes comprarle el bono del tesoro a la persona que lo tenga en este momento.
Volviendo a lavado de dinero. No perdamos de vista un elemento fundamental del delito de lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude (que sería maquillar ingresos). Pero como esquema de lavado de dinero es extremadamente ineficiente. No olvidemos que un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar dinero a través de una aerolínea que ya es rentable, pero en ese caso hay otro tipo de complicaciones).
Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).
Nuevamente te comento un elemento clave del lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude. Además, como mencioné antes, un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar Lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar con una aerolínea que ya es rentable).
De ejemplo de IT que das, el lavado opera exactamente al revés: la empresa de IT es la que tiene más riesgo de ser usada para lavar.
Hablando de otros sexenios. Una cosa es aprovechar contactos políticos para iniciar/operar una aerolínea (capacidad subsidiada, ayudas en la tramitología, inspecciones a modo, etc) y otra cosa que la aerolínea sea usada para lavar el dinero generado por otro delito.
Ahora, de aerolíneas que duran un solo sexenio... pues esas aerolíneas empiezan porque hay contactos que permiten a ciertos empresarios empezar un negocio que genere dinero por unos años y, el día que esos contactos dejen de estar ahí (o que el gobernador amigo ya no pueda subsidiar la ruta), dejas tronar a la aerolínea (pierdes algo de dinero ahí, pero el tiempo que tuviste utilidades te vuelve rentable el negocio).