Interjet: resultados operativos y financieros

¿Y ya se les olvidó Enron?

El lavado en una aerolínea es FACILÍSIMO.

Hay aún mucha gente que llega a "mostrador" y compra boleto en EFECTIVO. Podría la aerolínea "reportar" N MIL nombres falsos con IFE's o identificaciones robadas o su nueva modalidad de paga todo en OXXO.

Empresas qué ni existen... ¿ya se les olvidaron todas las de JaviDU en Veracruz? Con tarjetas de crédito empresariales. Pagan a la aerolínea con su tarjeta, simulan "operaciones" y gente que "viaja".

A fin de mes tiene 50 millones de pesos de entradas en "efectivo". Y otros 50 millones de tarjetas de empresas falsas. Xxxxx aerolínea paga a empresas por "servicios" ----> sale el dinero LIMPIO. Y ya se lavó. En la empresa qué se pagaron "ciertos servicios".... hay dividentos y pago a sus accionistas, y ahí es el primo de sangre directa o el amigo del primo de sangre directa y el dinero se "lavó" y de la economía informal "en efe" o la "empresa fantasma", entró a una S.A. de C.V. "legal" qué paga servicios o hasta a terceros o esos que llevan "nóminas" y sale el dinero limpio.

De momento han salido 5 vuelos con normalidad. Quieren devolver más aviones al aire. Lo qué es un hecho es qué estan jugando con el tiempo y agotando a unos, qué por propio impulso van a renunciar o buscar por otra parte e Interjet se ahorra la liquidación.

De momento, ya bajaron los vuelos de febrero 2021 para Estados Unidos qué estaban programados reiniciar. Todo indica que Interjet se quedará solamente en México, antes de salir al extranjero, deberán sanar muchas deudas y pedir mucho perdón en Canadá y Estados Unidos sobre todo.


Simplemente crean una empresa en Guatemala e interjet le sirve adiestramientos, le vende partes y rentas de todo tipo o le vende sus aviones y se los auto-renta. Las autoridades en los paìses que lo hacen sirven para eso. Pregúntenle a Aeromar.
 
Muy bonitas las especulaciones y todo, pero si Interjet estuviese lavando lana no estarian en la calamitosa situacion en la que se encuentran el dia de hoy que ya no pueden ni pagar el combutible del dia, asi que busquen los lavanderos en las otras que piden y piden aeronaves en plena pandemia, ahi si es mas sospechoso no?
 
Muy bonitas las especulaciones y todo, pero si Interjet estuviese lavando lana no estarian en la calamitosa situacion en la que se encuentran el dia de hoy que ya no pueden ni pagar el combutible del dia, asi que busquen los lavanderos en las otras que piden y piden aeronaves en plena pandemia, ahi si es mas sospechoso no?

Bueno es que espérate, andan estructurando todo. No es al otro día
 
Pues en teoría suena muy bonito, ahora solo hay que explicar porque aquí en EUA hay un escándalo de grandes bancos que no detectaron ( o se hicieron que no detectaron ) todo eso que estás explicando Jorge.

Completamente errónea tu lectura. El escándalo del que hablas es la filtración de reportes hechos al FinCEN. Si pudiera resumir una parte de las obligaciones de instituciones financieras (entre otras, porque hasta los contadores tienen obligaciones similares), te diría: un banco debe conocer muy bien a sus clientes y las transacciones que ellos hacen y, si las transacciones de un cliente se ven sospechosas, entonces se debe hacer un reporte (los llamados SAR) a la Unidad de Inteligencia Financiera (FinCEN). Si revisas lo que ocurrió en los FinCEN leaks, vas a ver que:

  1. Los bancos detectaron transacciones sospechosas y las reportaron a FinCEN. Esa era su obligación legal y, en el caso de los SAR de FinCEN leaks, el que la información filtrada sea un SAR demuestra que los bancos hicieron su chamba.
  2. FinCEN debió haberlas revisado y prioritizado para investigaciones más detalladas, tanto en lo individual como tratar de encontrar patrones comunes (es posible varios bancos hayan reportado cosas similares). Los leaks NO aclaran si FinCEN investigó o no.
  3. En varios de los casos que reporta la prensa, los individuos o empresas señaladas en los SAR ya son sujetas a sanciones financieras. Eso puede indicar que los repotes de los bancos permitieron identificar a esas personas/empresas y aplicarles las sanciones.

Hay muchísima información en los SAR donde vas a sacar las conclusiones equivocadas si no sabes leerla y entiendes la legislación aplicable (en muchos casos la prensa internacional está cometiendo ese error). Es cierto que hay muchísimo lavado de dinero (se estima que los flujos de dinero ilícito equivalen al 8% de la economía mundial) y que, de todo ese dinero, apenas es confiscado el 1%. Pero eso no significa que los bancos deban hacer el trabajo de la policía o de un juez.


¿Y ya se les olvidó Enron?

A mí no. Fui de los primeros auditores de procesos y sistemas en una Big 4 de México que participó en proyectos de la ley Sarbanes Oxley en México. Esa experiencia fue la que me ayudó a que consiguiera mi permiso de trabajo para venir a UK hace casi 15 años. El pequeño detalle es que Enron fue un caso de FRAUDE CORPORATIVO (una empresa que falseó su información financiera para hacer creer a los mercados que sus ventas y salud financiera eran mucho mejores que en la realidad). El lavado de dinero fue un delito "secundario": un directivo, al falsear esa información financiera, engaña a los inversionistas haciéndoles creer que las cosas van de maravilla con la empresa. Eso hace que más inversionistas quieran acciones y su cotización suba. Pero resulta que los directivos cobran parte de sus bonos anuales en acciones de la empresa. Si ese directivo vende las acciones que recibió como bono sabiendo que falseó información financiera, entonces estaría cometiendo lavado de dinero al vender esas acciones.

Ese es el problema: creemos que lavado de dinero es una cosa que no es. Lavado de dinero es simplemente esconder, mover, guardar o vender CUALQUIER COSA de valor que haya sido el producto de un delito. Así que si te robas la TV de tu vecino y le pides a tu primo que te la guarde, tú y tu primo están cometiendo lavado de dinero al esconder esa TV.

Hay aún mucha gente que llega a "mostrador" y compra boleto en EFECTIVO. Podría la aerolínea "reportar" N MIL nombres falsos con IFE's o identificaciones robadas o su nueva modalidad de paga todo en OXXO.

Empresas qué ni existen... ¿ya se les olvidaron todas las de JaviDU en Veracruz? Con tarjetas de crédito empresariales. Pagan a la aerolínea con su tarjeta, simulan "operaciones" y gente que "viaja".

A fin de mes tiene 50 millones de pesos de entradas en "efectivo". Y otros 50 millones de tarjetas de empresas falsas. Xxxxx aerolínea paga a empresas por "servicios" ----> sale el dinero LIMPIO. Y ya se lavó. En la empresa qué se pagaron "ciertos servicios".... hay dividentos y pago a sus accionistas, y ahí es el primo de sangre directa o el amigo del primo de sangre directa y el dinero se "lavó" y de la economía informal "en efe" o la "empresa fantasma", entró a una S.A. de C.V. "legal" qué paga servicios o hasta a terceros o esos que llevan "nóminas" y sale el dinero limpio.

De momento han salido 5 vuelos con normalidad. Quieren devolver más aviones al aire. Lo qué es un hecho es qué estan jugando con el tiempo y agotando a unos, qué por propio impulso van a renunciar o buscar por otra parte e Interjet se ahorra la liquidación.

De momento, ya bajaron los vuelos de febrero 2021 para Estados Unidos qué estaban programados reiniciar. Todo indica que Interjet se quedará solamente en México, antes de salir al extranjero, deberán sanar muchas deudas y pedir mucho perdón en Canadá y Estados Unidos sobre todo.

Suena sencillo. No lo es. Primero, la aerolínea va a necesitar abrir una cuenta bancaria. Y va a haber muchas preguntas que, si el origen del dinero es ilícito, va a ser difícil contestar. Segundo, si hay muchas operaciones en efectivo o en los OXXOs, los sistemas que analizan transacciones van a soltar alarmas (el efectivo es posiblemente el medio de pago que se considera de mayor riesgo en cualquier programa de prevención de lavado de dinero). Tercero, si hay empresas fantasmas de por medio, va aser relativamente fácil detectarlas. La diferencia es que, en casos como el de Javier Duarte, las entidades gubernamentales tienen controles mucho más laxos que lo sbancos. Entonces es más difícil engañar al banco.

Pero lo más importante: una aerolínea como esquema de lavado de dinero es posiblemente de lo más ineficiente que existe: necesitas tener muchísimo dinero disponible para lavar, pero los costos van a ser muy altos. Porque a final de cuentas, el lavado de dinero le cuesta a los malandros. Crear una empresa. Mover dinero de X a Y país. Y de paso, una aerolínea es tan intensiva en capital que difícilmente un malandro quisiera tener parados tantos millones.

Dicen por ahí "been there, done that, got the t-shirt". Pues te comento que en la primer sesión de un diplomado que hice en prevención de lavado de dinero, un compañero planteó precisamente uno empleado aerolineas. Fue el que más fácil despedazamos por ineficiente, caro y difícil de implementar.
 
Saludos a Todos y esperando que ustedes y sus familias gocen de salud
pasando al tema de Lavado de Dinero, me queda muy claro de dónde viene la fortuna de Carlos Slim o la de los Bailleres o incluso de los Hank, pero alguien sabe de donde viene la fortuna de Cabal Peniche, un ex presidiario y de Alejandro Del Valle, virtualmente desconocido hasta hace pocos meses. Perdonen mi escepticismo pero estamos en México y en México todo es posible
 
Si ese directivo vende las acciones que recibió como bono sabiendo que falseó información financiera, entonces estaría cometiendo lavado de dinero al vender esas acciones.

¡Justo eso hicieron! Y volvió a pasar con China en 2009 y la influenza. Tanto dinero y operaciones, todo lo que han lavado de Venezuela en Miami. Los bienes raices y hoteles son estos los mega grandes negocios.

Suena sencillo. No lo es.

El efectivo como dinero en OXXO es solo dos modos de pagar en efectivo. Pero puede haber muchas más maneras y con empresas "legales". Es más... hasta puedes pagar 10 boletos y hacer que solo 2 vuelen y ¿el resto? Pagar boletos y luego ser no shows. Y se perdieron porqué son "no reembolsables". Ser proveedores de IT o algún servicio del estilo para sacar millones. La aerolínea es una empresa perfecta por tanto capital de entradas que puedes "justificar".


Pero lo más importante: una aerolínea como esquema de lavado de dinero es posiblemente de lo más ineficiente que existe: necesitas tener muchísimo dinero disponible para lavar, pero los costos van a ser muy altos.

Y así ha sido así con varias aerolíneas a través de sexenios....


Cabal Peniche, un ex presidiario y de Alejandro Del Valle, virtualmente desconocido hasta hace pocos meses. Perdonen mi escepticismo pero estamos en México y en México todo es posible

Y la familia Alemán apá? Es lo mismo.... ¡qué Lopez Gatell...! Gatel recibe los choques y lo "negativo", no queman al inexistente titular y secretario de Salud y cacas muestra a su pensante nocturno. Ahi tienes a tú "Charlie" limpiando el nombre de la gran y prestigiada familia Alemán.

Tienen el GV más qué embargado. No lo pudieron sacar de AVEMEX porqué adeudan a AVX millones también. Y a propósito AVX lo mantuvieron en el hangar como garantía ya sea cobrarle al banco o los Alemán, quién paguen primero. Los Alemán muy fregones, le dijeron a AVX que entregarán el avión. Quizás esperen recursos del poder o una ayuda, quita, condonación, echarle la culpa al CV19 o mismo CDVALLE y cansar a la gente a renunciar, irse, a las 3 faltas a unos los están dando de bajas en ciertas áreas que ya no se han presentado (como TGs amenazados por faltar, serían dados de baja)...

Los Alemán siguen siendo los dueños, pero ya ni Pío dicen... ni periodicazos en contra de...
 
También está muy claro de donde la fortuna de los alemán, no creo que haya duda de eso

Claro, para tener fortunas que superen los miles de millones de pesos, seguramente es porque tienes un negocio que todos conocen. Pero por más que hago memoria creo que los del Valle no son los de los Jugos.
 
Buenos días, se rumora que desalojaron a personal de Interjet de los mostradores del AICM, alguien podría confirmar o desmentir esta versión?
 
Voy en orden. Primero, aquí ya nos estamos desviando de tema original, así que pongo mi respuesta y nada más. Si se abriera otro tema para discutir algo fuera de Interjet y su flota, ya sería otro cantar. Ademas, debo cuidar mucho lo que digo respecto a procesos y controles de prevención de lavado de dinero porque hay muchos riesgos profesionales. Primero, divulgar el detalle de como operan muchos bancos no solo violaría acuerdos de confidencialidad, sino que además es un delito penado con cárcel en ciertos países donde he participado en proyectos. De paso, con los FinCEN leaks hay muchos que quieren pasar de atribuir una opinión personal a la empresa para la que trabajo (o para las que he trabajado) simplemente porque yo dije algo (me pasó una vez en las últimas 72 horas).

¡Justo eso hicieron! Y volvió a pasar con China en 2009 y la influenza. Tanto dinero y operaciones, todo lo que han lavado de Venezuela en Miami. Los bienes raices y hoteles son estos los mega grandes negocios.

El efectivo como dinero en OXXO es solo dos modos de pagar en efectivo. Pero puede haber muchas más maneras y con empresas "legales". Es más... hasta puedes pagar 10 boletos y hacer que solo 2 vuelen y ¿el resto? Pagar boletos y luego ser no shows. Y se perdieron porqué son "no reembolsables". Ser proveedores de IT o algún servicio del estilo para sacar millones. La aerolínea es una empresa perfecta por tanto capital de entradas que puedes "justificar".

Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).

Sin embargo, deja señalo el punto débil de la teoría a la que aludes: se basa en que los bonos soberados y papeles de deuda funcionan exactamente igual que las acciones. Y no lo son. Para empezar, una acción es un cachito de una empresa (el dueño de la acción es, por lo tanto, socio de la empresa) y un bono o papel de deuda es el documento que certifica que alguien le prestó dinero a la empresa (o a un gobierno). Con el papel de deuda simplemente la empresa va a ir pagando intereses y parte del capital del préstamo a lo largo de cierto periodo a la persona que tenga el papel en su poder. Así que si quieres prestarle lana al gobierno gringo, compra tu bono del tesoro. Si quieres que el gobierno gringo te deba lana y te pague intereses, puedes comprarle el bono del tesoro a la persona que lo tenga en este momento.

Volviendo a lavado de dinero. No perdamos de vista un elemento fundamental del delito de lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude (que sería maquillar ingresos). Pero como esquema de lavado de dinero es extremadamente ineficiente. No olvidemos que un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar dinero a través de una aerolínea que ya es rentable, pero en ese caso hay otro tipo de complicaciones).



Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).

Nuevamente te comento un elemento clave del lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude. Además, como mencioné antes, un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar Lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar con una aerolínea que ya es rentable).

De ejemplo de IT que das, el lavado opera exactamente al revés: la empresa de IT es la que tiene más riesgo de ser usada para lavar.

Hablando de otros sexenios. Una cosa es aprovechar contactos políticos para iniciar/operar una aerolínea (capacidad subsidiada, ayudas en la tramitología, inspecciones a modo, etc) y otra cosa que la aerolínea sea usada para lavar el dinero generado por otro delito.

Ahora, de aerolíneas que duran un solo sexenio... pues esas aerolíneas empiezan porque hay contactos que permiten a ciertos empresarios empezar un negocio que genere dinero por unos años y, el día que esos contactos dejen de estar ahí (o que el gobernador amigo ya no pueda subsidiar la ruta), dejas tronar a la aerolínea (pierdes algo de dinero ahí, pero el tiempo que tuviste utilidades te vuelve rentable el negocio).
 
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Voy en orden. Primero, aquí ya nos estamos desviando de tema original, así que pongo mi respuesta y nada más. Si se abriera otro tema para discutir algo fuera de Interjet y su flota, ya sería otro cantar. Ademas, debo cuidar mucho lo que digo respecto a procesos y controles de prevención de lavado de dinero porque hay muchos riesgos profesionales. Primero, divulgar el detalle de como operan muchos bancos no solo violaría acuerdos de confidencialidad, sino que además es un delito penado con cárcel en ciertos países donde he participado en proyectos. De paso, con los FinCEN leaks hay muchos que quieren pasar de atribuir una opinión personal a la empresa para la que trabajo (o para las que he trabajado) simplemente porque yo dije algo (me pasó una vez en las últimas 72 horas).



Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).

Sin embargo, deja señalo el punto débil de la teoría a la que aludes: se basa en que los bonos soberados y papeles de deuda funcionan exactamente igual que las acciones. Y no lo son. Para empezar, una acción es un cachito de una empresa (el dueño de la acción es, por lo tanto, socio de la empresa) y un bono o papel de deuda es el documento que certifica que alguien le prestó dinero a la empresa (o a un gobierno). Con el papel de deuda simplemente la empresa va a ir pagando intereses y parte del capital del préstamo a lo largo de cierto periodo a la persona que tenga el papel en su poder. Así que si quieres prestarle lana al gobierno gringo, compra tu bono del tesoro. Si quieres que el gobierno gringo te deba lana y te pague intereses, puedes comprarle el bono del tesoro a la persona que lo tenga en este momento.

Volviendo a lavado de dinero. No perdamos de vista un elemento fundamental del delito de lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude (que sería maquillar ingresos). Pero como esquema de lavado de dinero es extremadamente ineficiente. No olvidemos que un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar dinero a través de una aerolínea que ya es rentable, pero en ese caso hay otro tipo de complicaciones).



Mencionas que China hizo lo de vender acciones en 2009. Puedes ser más concreto? Acciones de qué empresa? Como fué fraudulenta la operación? Si te refieres a que en ese momento tenían más bonos del Tesoro de los EEUU que cualquier otro tenedor, y que eso les podría dar influencia ante EEUU.... pues sí y no. Porque por un lado eso no es delito. Segundo, si decidieran vender de golpe esos bonos, no estarían forzando directamente a EEUU a que se los compre, sino que inundarían el mercado con la oferta, bajando el precio del bono. Y quienes perderían serían precisamente los tenedores de los bonos (chinos incluidos). Por darte un ejemplo, si el bono costaba 10 dólares y China tenía 300 millones de bonos, puedes decir que su valuación era 3 mil millones. Si vendieran todos de golpe y solo pudieran pedir 2 dólares por bono, pues sus 3 mil millones serían solamente 600 (pero de paso le pegan a más de la mitad de los bancos de Mundo que no cumplirían sus niveles de capital).

Nuevamente te comento un elemento clave del lavado de dinero: esconder el origen ilícito del dinero. El ejemplo que das donde llevas puro pasajero en no-show, hay reglas de auditoría que sacarían a la luz ese fraude. Además, como mencioné antes, un esquema de lavado busca perder el menor dinero posible. Supongamos tengo 1 millón por lavar y mi pseudo aerolínea lleva 20% de no-shows. Buena parte de ese dinero se sigue quemando en los costos asociados a un boleto: tripulación, combustible, etc. Al final, de ese millón te quedaría solo un porcentaje pequeño (es decir, tus costos rondarían el 80%). Muchos esquemas de lavado buscan tener costos debajo del 40%. Así que, crees es rentable lavar Lana con una aerolínea? (Otra cosa es querer lavar con una aerolínea que ya es rentable).

De ejemplo de IT que das, el lavado opera exactamente al revés: la empresa de IT es la que tiene más riesgo de ser usada para lavar.

Hablando de otros sexenios. Una cosa es aprovechar contactos políticos para iniciar/operar una aerolínea (capacidad subsidiada, ayudas en la tramitología, inspecciones a modo, etc) y otra cosa que la aerolínea sea usada para lavar el dinero generado por otro delito.

Ahora, de aerolíneas que duran un solo sexenio... pues esas aerolíneas empiezan porque hay contactos que permiten a ciertos empresarios empezar un negocio que genere dinero por unos años y, el día que esos contactos dejen de estar ahí (o que el gobernador amigo ya no pueda subsidiar la ruta), dejas tronar a la aerolínea (pierdes algo de dinero ahí, pero el tiempo que tuviste utilidades te vuelve rentable el negocio).

Lo hacen hasta en el gobierno, la PGR etc. Confías mucho en la ley mexicana.

A esos accionistas les vale madres ir a la carcel. Sin lavar dinero como dices ya llevan muchos delitos con proveedores, gobierno, clientes y empleados, tanto nacionales como extranjeros.

La carcel no es problema, pueden ser tan cínicos como quieran. Hablas del lavado de dinero como si fuera imposible. Pues por qué crees que el narco sigue existiendo.

Mandan ese dinero a islas y desde otros países dizque invierten por ejemplo en Interjet. Compran vuelos charters, rentan servicios, se auto-rentan los aviones. No tienes idea. Apoco alguien cachó a Taesa.

Aeroméxico pasa droga desde hace mucho tiempo. Todo el tiempo se necesita gente que se haga de la vista gorda.

Estos accionistas no tienen miedo de ir a la carcel y uno estuvo y qué creen por Lavado de Dinero. Alemán sí por su posición familiar.

Ya encontraron el método, y ocultar todo en los medios de comunicación con mayor influencia.
 
Lo hacen hasta en el gobierno, la PGR etc. Confías mucho en la ley mexicana.

A esos accionistas les vale madres ir a la carcel. Sin lavar dinero como dices ya llevan muchos delitos con proveedores, gobierno, clientes y empleados, tanto nacionales como extranjeros.

La carcel no es problema, pueden ser tan cínicos como quieran. Hablas del lavado de dinero como si fuera imposible. Pues por qué crees que el narco sigue existiendo.

Mandan ese dinero a islas y desde otros países dizque invierten por ejemplo en Interjet. Compran vuelos charters, rentan servicios, se auto-rentan los aviones. No tienes idea. Apoco alguien cachó a Taesa.

Aeroméxico pasa droga desde hace mucho tiempo. Todo el tiempo se necesita gente que se haga de la vista gorda.

Estos accionistas no tienen miedo de ir a la carcel y uno estuvo y qué creen por Lavado de Dinero. Alemán sí por su posición familiar.

Ya encontraron el método, y ocultar todo en los medios de comunicación con mayor influencia.
Oye wiki leaks, ya no te desvies del Tema.
 
Lo hacen hasta en el gobierno, la PGR etc. Confías mucho en la ley mexicana.

A esos accionistas les vale madres ir a la carcel. Sin lavar dinero como dices ya llevan muchos delitos con proveedores, gobierno, clientes y empleados, tanto nacionales como extranjeros.

La carcel no es problema, pueden ser tan cínicos como quieran. Hablas del lavado de dinero como si fuera imposible. Pues por qué crees que el narco sigue existiendo.

Mandan ese dinero a islas y desde otros países dizque invierten por ejemplo en Interjet. Compran vuelos charters, rentan servicios, se auto-rentan los aviones. No tienes idea. Apoco alguien cachó a Taesa.

Aeroméxico pasa droga desde hace mucho tiempo. Todo el tiempo se necesita gente que se haga de la vista gorda.

Estos accionistas no tienen miedo de ir a la carcel y uno estuvo y qué creen por Lavado de Dinero. Alemán sí por su posición familiar.

Ya encontraron el método, y ocultar todo en los medios de comunicación con mayor influencia.

Revisa mi perfil. Tiene 17 años que salí de México. Y no olvides que casi todos los bancos en México son propiedad de grupos financieros internacionales. O que cualquier transacción en dólares fuera de EEUU pasa por la sucursal de un banco en Nueva York. Resultado? Aplican leyes de otros países también. Y ahí está el detalle: no hay forma de esconderse si huele a gato encerrado. El banco que lidie con ese tipo de empresarios tiene que decidir si corre el riesgo o no.

Pregúntale a HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered, BNP Paribas, Danske Bank, Swedbank o Nordea (y nomás son unos ejemplos que se me vienen a la mente). Todos ellos tomaron riesgos y acabaron pagando caro. Muy caro. (Si lees que multan a un banco por 100 millones, el costo estimado de corregir el problema es generalmente 10 a 15 veces el costo de la multa). Y eso si solo te multa en regulador de un país. O si de plano te vale sombrilla, ahí esta Banca Privada de Andorra y otros bancos que dejaron de serlo.... por hacerse de la vista gorda.

Pero dejemos este tema. Queda claro que tienes tus ideas basadas en 0 experiencia de combate al crimen financiero.


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Revisa mi perfil. Tiene 17 años que salí de México. Y no olvides que casi todos los bancos en México son propiedad de grupos financieros internacionales. O que cualquier transacción en dólares fuera de EEUU pasa por la sucursal de un banco en Nueva York. Resultado? Aplican leyes de otros países también. Y ahí está el detalle: no hay forma de esconderse si huele a gato encerrado. El banco que lidie con ese tipo de empresarios tiene que decidir si corre el riesgo o no.

Pregúntale a HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered, BNP Paribas, Danske Bank, Swedbank o Nordea (y nomás son unos ejemplos que se me vienen a la mente). Todos ellos tomaron riesgos y acabaron pagando caro. Muy caro. (Si lees que multan a un banco por 100 millones, el costo estimado de corregir el problema es generalmente 10 a 15 veces el costo de la multa). Y eso si solo te multa en regulador de un país. O si de plano te vale sombrilla, ahí esta Banca Privada de Andorra y otros bancos que dejaron de serlo.... por hacerse de la vista gorda.

Pero dejemos este tema. Queda claro que tienes tus ideas basadas en 0 experiencia de combate al crimen financiero.


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Ese es el problema no vives en México. Si hay bancos mexicanos. Banorte, IXE, MULTIVA, Inbursa etc Y QUIÉN CREES QUE ESTÁ en el banco del Bienestar
 
Se dice que Cabal Peniche tiene las manos metidas en el Banco del Bienestar, ¿coincidencia? Y para los que dice que NO se puede lavar dinero en Mexico, nada más revisen el caso HSBC, Mexico es el paraíso del lavado de dinero
 
Interjet suma cinco meses de baja en operaciones

Las afectaciones por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 continúan impactando las operaciones de la aerolínea Interjet, al grado que ya suman cinco meses con descensos por arriba de 95 por ciento.

Las demás aerolíneas mexicanas han mostrado una menor caída en sus operaciones derivado de la pandemia de covid-19, ya que mes con mes han ido recuperando terreno, como es el caso de Volaris con una baja anual en agosto de 35.1 por ciento.

En el caso de VivaAerobus el descenso se ubicó en 42 por ciento. De acuerdo con el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el pasado agosto Interjet mostró un movimiento de 38 mil 737 pasajeros, con lo cual registró una caída anual de 97.2 por ciento.

Con base en el reporte de la autoridad se encontró que desde abril, Interjet comenzó con su descenso en operaciones, al mostrar un escenario a la baja de 98 por ciento, mismo escenario en cifras para los meses de mayo y junio.

Para julio la situación de la aerolínea continúa en la misma sintonía, al tener una caída anual de 97.3 por ciento. La aerolínea informó que debido a las restricciones de vuelos por la pandemia de covid-19 suspendería todas sus rutas internacionales, vuelos que hasta el momento no ha podido recuperar.

Recientemente, la Agencia de Canadiense de Transporte informó que había suspendido la licencia a Interjet para operar el servicio aéreo internacional debido a que ha dejado de cumplir con el requisito de tener la cobertura de seguro de responsabilidad.

MRA

fuente y link: https://www.milenio.com/negocios/aeropuerto-santa-lucia-avances-28-septiembre-2020
 
Se dice que Cabal Peniche tiene las manos metidas en el Banco del Bienestar, ¿coincidencia? Y para los que dice que NO se puede lavar dinero en Mexico, nada más revisen el caso HSBC, Mexico es el paraíso del lavado de dinero

MarioP,

Aunque no esta centrado en el tema, creo importante aclarar unas cosas.

El caso de HSBC son noticias viejas. Salió a la luz en 2013 y HSBC tuvo que gastar muchísimo dinero para arreglar el problema. Además de la multa y el DPA (un acuerdo donde un HSBC acepta que le lleven a juicio si no se porta bien, arregla el desmadre que tenía, salen a la luz más trapitos sucios o vuelve a portarse mal), tuvo que tener por 5 años a un “monitor” nombrado por el Tesoro de EEUU. El monitor es un auditor especializado en crimen financiero que sirve de testigo o examinador para la autoridad que lo nombró, puede meterse donde quiera a revisar al banco y el banco no puede frenarlo. Y de paso el banco paga los honorarios del auditor.

Es como si en una aerolínea nombraran un inspector de air worthiness que puede revisar cualquier proceso donde le metas mano al avión (mantenimiento, procedimientos, entrenamiento, almacenes, operaciones en estaciones remotas, etc etc). Ese inspector (y todos sus ayudantes) pueden decidir a donde ir, cuando it, qué revisar, con quien hablar, etc. En visitas a estaciones remotas ellos deciden a cuánta gente llevar y solo van en Business.... y tu debes pagar todos sus honorarios y viáticos.

Conozco personalmente a mucha gente que llegó a HSBC a arreglar los problemas y a gente del monitor de HSBC. Incluso entrené a algunos de ellos en sus puestos anteriores. Sabiendo que los controles de HSBC han cambiado para bien y que esos ex compañeros están altamente calificados, te puedo asegurar HSBC no es lo que era antes.

No digo que no se pueda lavar dinero en México, pero hay muchos lugares mucho más vulnerables (busca el caso de Danske Bank y el laundromat ruso).


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