Interjet: resultados operativos y financieros

#41
Respondiendo a esta nota:

El día de hoy Darío Celis en su columna "Tiempo de Negocios" para "Diario en Imagen" publicó la siguiente nota

Muy buenas noticias para interjet!
Le faltó a la nota poner "Publicidad Pagada"

Solo ellos sabrán la realidad pero de que están cerrando rutas, las están cerrando
 
#42
Mmm

Le faltó a la nota poner "Publicidad Pagada"

Solo ellos sabrán la realidad pero de que están cerrando rutas, las están cerrando
Las están cerrando porque no son para nada redituables y mira que solo tienes que analizar la cifras de dgac , yo creo que Interjet hizo por fin un buen movimiento con el cierre de estas rutas habrá que ver para qué usa esos Slots
 

Edgar Castro

Super Moderator
#43
Las están cerrando porque no son para nada redituables y mira que solo tienes que analizar la cifras de dgac , yo creo que Interjet hizo por fin un buen movimiento con el cierre de estas rutas habrá que ver para qué usa esos Slots
De la misma manera creo que cerrar estas rutas es la mejor decisión!

Además de tener mucha competencia y no ser redituables: Los slots que van a liberar en el AICM valen oro para poder abrir o expandir rutas exitosas desde y hacía MEX.
 
#44
Está nota me parece mal adaptada —pensaré inocentemente— es obvio que alguien quién es dueño de gran parte de sus cosas tenga más deuda que alguien quien renta todo , ahora yo me pregunto en caso de una crisis quién resistiría más ?.
Las aerolíneas pueden rentar aviones (toda la flota de Volaris y Viva) o rentar el dinero (pedir prestado, préstamo, deuda) para comprar los aviones que es lo que ha hecho Interjet. La decisión depende de un análisis de Valor Presente Neto que se determina según las condiciones de cada compañía.

¿Quién resistiría más? La que tenga una estructura de costos más sana, la que sea más rentable y la que tenga mejor liquidez...las empresas no quiebran por falta de rentabilidad, las empresas quiebran por falta de liquidez y en ese sentido la situación de Interjet es preocupante, por lo menos previo al anuncio del "sale and lease back" de siete aviones y a la "capitalización" de 3,000 millones.

Al cierre del segundo trimestre 2017
Interjet: 962 millones equivalente a 18 días de ventas
Aeroméxico: 7,040 millones, 45 días
Volaris: 5,981 millones, 88 días
Viva: 1,690 millones, 89 días

Insisto, previo al anuncio.

Lo que Interjet urge en sus planes es dejar de hacer tonterías con sus superjet y/o venderlos,tentarlos o ponerlos en rutas donde verdaderamente se gane no en rutas de relleno
No podría estar más de acuerdo.
 

PilotoCB

Active Member
#45
es obvio que alguien quién es dueño de gran parte de sus cosas tenga más deuda que alguien quien renta todo , ahora yo me pregunto en caso de una crisis quién resistiría más ?.

De verdad crees que quien está más endeudado está mejor preparado para enfrentar una crisis??



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#46
De verdad crees que quien está más endeudado está mejor preparado para enfrentar una crisis??



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El tema no es quien debe mas o menos. El tema es que estructura tiene esa deuda y cuanto dinero es en comparación de los activos líquidos.

Me explico:

- El señor X tiene una casa valuada en 1 millón de pesos (todavía debe medio millón), gana 30 mil pesos al mes. De hipoteca paga 8 mil pesos mensuales y en otros gastos (colegiaturas, comida, gas, etc.) se le van 20 mil pesos. El señor X tiene un carro que compró nuevo hace dos años y que pagó al contado. El señor X apenas logra ahorrar 2 mil pesos al mes. Tiene en su cuenta de ahorros 40 mil pesos.

- El señor Y tiene una casa valuada en 10 millones de pesos (todavía debe 5 millones) y gana 60 mil pesos al mes. Actualmente tiene medio millón en el banco. De hipoteca paga 25 mil pesos al mes y en gastos diversos (gas, luz, teléfono, colegiaturas, etc) se le van 20 mil pesos. Además, paga 6 mil al mes del préstamo de su coche. En cuanto a ahorros, logra ahorrar 5 mil pesos al mes.

Si los dos se quedaran sin dinero hoy mismo, quién perdería su casa primero si no encontraran trabajo?

Obviamente, el señor Y aguantaría casi 10 meses viviendo de sus puros ahorros. En cambio, el señor X apenas duraría un mes. Sin embargo, el señor X debe la décima parte que el señor Y.

Lo mismo aplica para las empresas: en el momento que no tienes efectivo, vas a tronar. Las deudas no pesan tanto mientras los intereses sean sostenbles y tengas dinero para hacer frente a los pagos de deuda (y operaciones) en el corto plazo.
 

PilotoCB

Active Member
#47
El tema no es quien debe mas o menos. El tema es que estructura tiene esa deuda y cuanto dinero es en comparación de los activos líquidos.



Me explico:



- El señor X tiene una casa valuada en 1 millón de pesos (todavía debe medio millón), gana 30 mil pesos al mes. De hipoteca paga 8 mil pesos mensuales y en otros gastos (colegiaturas, comida, gas, etc.) se le van 20 mil pesos. El señor X tiene un carro que compró nuevo hace dos años y que pagó al contado. El señor X apenas logra ahorrar 2 mil pesos al mes. Tiene en su cuenta de ahorros 40 mil pesos.



- El señor Y tiene una casa valuada en 10 millones de pesos (todavía debe 5 millones) y gana 60 mil pesos al mes. Actualmente tiene medio millón en el banco. De hipoteca paga 25 mil pesos al mes y en gastos diversos (gas, luz, teléfono, colegiaturas, etc) se le van 20 mil pesos. Además, paga 6 mil al mes del préstamo de su coche. En cuanto a ahorros, logra ahorrar 5 mil pesos al mes.



Si los dos se quedaran sin dinero hoy mismo, quién perdería su casa primero si no encontraran trabajo?



Obviamente, el señor Y aguantaría casi 10 meses viviendo de sus puros ahorros. En cambio, el señor X apenas duraría un mes. Sin embargo, el señor X debe la décima parte que el señor Y.



Lo mismo aplica para las empresas: en el momento que no tienes efectivo, vas a tronar. Las deudas no pesan tanto mientras los intereses sean sostenbles y tengas dinero para hacer frente a los pagos de deuda (y operaciones) en el corto plazo.


Y quien es Interjet? El señor X o el señor Y?


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kik

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#50
"Interjet tiene que entrar a la Bolsa" Miguel Alemán Velasco



Miguel Alemán Velasco, quien también se desempeñó como accionista de Grupo Televisa, asegura que la compañía que dirige su hijo Miguel Alemán Magnani tiene que entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Habla sobre el aeropuerto y la importancia de tener un piso parejo en el sector aeronáutico mexicano.

La competencia es positiva, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe de ser más justa en la dotación de permisos, dice.

Como presidente de la aerolínea, ¿cuál es su visión a cinco, a 10 años de cómo se sentiría satisfecho en lugares, países, extensión y crecimiento? —Desde luego que cada una de las aerolíneas cumpliera con su deber, que tuviéramos un ejemplar control aéreo, que la Secretaría de Comunicaciones fuera más justa en la dotación de permisos y slots, en salidas. Porque un mal tiempo detiene muchos aviones y se duda quién tuvo la culpa: el clima.

Pero un avión que sale tarde porque estuvo tarde el aeropuerto y tiene que hacer una salida con cola para despegar, ese avión estará todo el día tarde. Si no le permite salir no llega. Necesitamos tener una coordinación moderna y computarizada al grado de tener todas las ventajas que están haciendo todos los aeropuertos en el mundo.

El aeropuerto que está por terminarse va a ser extraordinario. Muy necesario y construido contra temblores e inundaciones. Por otro lado que se estudiara el problema del control aéreo en el país, sobre todo en los aeropuertos internacionales.

Todas las capitales deberían tener un aeropuerto, lo digo por Veracruz. Xalapa no es aeropuerto internacional. ¿Ve negativo que candidatos como López Obrador lo quiera detener? —No lo veo factible, porque una cosa es que le lleven la contra al gobierno y otra es que voten sin un plan.

¿A Interjet cómo la ve en expansión? —A mí me gusta mucho la competencia, cuando pensamos salir con lo que era low cost (bajo costo), pero de gran calidad y una seguridad absoluta, se tiene que hacer todo el esfuerzo para que avión que no esté listo no salga, lo primero es la vida de los pasajeros, que se le cuide, y sobre todo que se les atienda bien.

Tenemos menos asientos, todo mundo dice que es un error, bueno, ganamos menos que otros, pero vamos ganando cada vez más público. Veo [a Interjet] creciendo y entre más problemas y más competencia así crecen las cosas.

¿La Bolsa Mexicana de Valores o la Bolsa Institucional de Valores? —Tengo que entrar a la Bolsa alguna vez. Quizá el año próximo. Pienso hacer cosas más grandes y aprovechar las tres T: falta de transporte; nos vamos a meter en transporte marítimo de carga, ya estamos en TMM. Vamos a entrar al turismo y lo más importante es todo lo relacionado con tecnología y combustibles.

link: http://www.eluniversal.com.mx/cartera/negocios/interjet-tiene-que-entrar-la-bolsa
 

PilotoCB

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#51
Faltó en su currículum gobernador y miembro del PRI, con el prestigio o desprestigio (según el punto de vista) que esto conlleva


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chino dc7

Well-Known Member
#54
como son las cosas, y saber que a estas alturas quiza hubiera otra cultura aeroportuaria para los habitantes de la CMX, con un Toluca bien crecidito y con sus aerolineas ABC bien definidas, hoy de todo ese proyecto solo quedan los colores....lastima, por cierto 10 o 12 años despues "pulverizaron" a la competencia...
 
#57
Interjet ya ha publicado sus resultados financieros del tercer trimestre del 2017.

Lo pueden encontrar aquí: https://static.interjet.com/assets/htmls/relacion-inversionista/3T17_Reporte_con_Notas.pdf

Ingresos: $5,835M, un 22.0% más
UAFIDAR: $1,432M, un 44% más
Utilidades de Operación: $385M, un 290% más
Utilidades Netas: $232M, un 329% más

Sobre el tema del efectivo, la deuda y el apalancamiento:

Venta y retro-arrendamiento (Sale & Lease Back)

En el 3T17, la compañía realizó la monetización de 7 aeronaves. Estas aeronaves modelo A320 propiedad de Interjet, se vendieron a un arrendador, el cual a su vez las arrendó a la empresa. Esta transacción, después de haber prepagado deuda asociada a los motores de las 7 aeronaves por US$ 47.0 millones de dólares, le generó recursos a la Compañía en exceso de US$90.0 millones de dólares, entre efectivo recibido y depósitos en garantía.

Capitalización

La capitalización anunciada durante el 1T17, se concluyó en el mes de agosto de 2017 por un monto de $ 3,067.0 millones de pesos. Los recursos de esta capitalización se destinaron íntegramente al pago de financiamientos de corto plazo. Después de esta capitalización y de la transacción de “Sale & Lease Back”, el óndice de apalancamiento (Deuda/Capital contable) de la Compañía quedó en 2x al cierre de septiembre de 2017.
El efectivo al 30 de junio del 2017 era $962M y al 31 de septiembre del 2017 de $1,409M, es decir $447M más.

De esto podemos deducir dos cosas: 1) La capitalización no fue tal, no hubo un solo peso de dinero fresco, es dinero que los accionistas le habían prestado a la compañía y frente al alto endeudadiento y a la realidad de que Interjet no iba a poder pagar, ya no lo llaman deuda sino que lo convierten en capital social; 2) Vender 7 aeronaves por $47M USD significa vender cada una por menos de $7M USD, supongo que son las más viejas ex-Volare. Se reportan recursos en efectivo por $90M USD, $1650M MXN y aun así el efectivo en casa solo mejoró en $447M.
 
Última edición:

kik

Well-Known Member
#58
Crece 12% tráfico de Interjet

fuente: reforma.com

Cd. de México (22 diciembre 2017).- Hasta el 21 de diciembre, la aerolínea Interjet transportó 11 millones 984 mil 966 pasajeros, lo que representa un incremento de 12 por ciento respecto al 2016, impulsado por sus rutas a nivel nacional.

A través de su servicio doméstico, movilizó a 9 millones 325 mil pasajeros con un crecimiento de 6 por ciento frente a igual lapso del año pasado, mientras que en internacionales registró 2 millones 659 mil pasajeros, es decir, un alza de más del 35 por ciento.

Así, la participación de mercado de Interjet alcanzó 20.4 por ciento entre enero y octubre de este año al considerar el tráfico de viajeros internacionales que mueven sólo las aerolíneas nacionales, 3.3 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2016, con base en cifras de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En un comunicado, la compañía aérea precisó que durante 2017, facturó 35 por ciento de su ingreso en dólares y aspira alcanzar la meta de 50 por ciento y de esta forma contar con la mejor cobertura contra la volatilidad del tipo de cambio.

De igual forma, incorporó aviones A321 de mayor capacidad para mercados densos y su red nacional, la cual, dijo goza de una extraordinaria madurez mercadológica que día a día capta mayores volúmenes de tráfico.

En este sentido, recibió en total ocho aviones; cinco A320 (3 NEOs) y tres A321 (1 NEO) nuevos; por lo que cuenta con 78 aeronaves, Airbus A320, A321 y Superjet 100, además comenzó con 20 rutas nuevas.

Interjet recordó que para 2018 continuará con el crecimiento de su flota, recibirán ocho aviones A321NEO y ocho aviones SSJ, con lo cual seguirán con su estrategia de apertura de nuevas rutas y el reforzamiento de frecuencias en las rutas que ya atienden.

Lo anterior, abonará a tener una capacidad adicional que permitirá que la expectativa de crecimiento año contra año sea de 30 por ciento más en asientos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1286062
 
#59
Interjet ya ha publicado sus resultados financieros del tercer trimestre del 2017.

Lo pueden encontrar aquí: https://static.interjet.com/assets/htmls/relacion-inversionista/3T17_Reporte_con_Notas.pdf

Ingresos: $5,835M, un 22.0% más
UAFIDAR: $1,432M, un 44% más
Utilidades de Operación: $385M, un 290% más
Utilidades Netas: $232M, un 329% más

Sobre el tema del efectivo, la deuda y el apalancamiento:



El efectivo al 30 de junio del 2017 era $962M y al 31 de septiembre del 2017 de $1,409M, es decir $447M más.

De esto podemos deducir dos cosas: 1) La capitalización no fue tal, no hubo un solo peso de dinero fresco, es dinero que los accionistas le habían prestado a la compañía y frente al alto endeudadiento y a la realidad de que Interjet no iba a poder pagar, ya no lo llaman deuda sino que lo convierten en capital social; 2) Vender 7 aeronaves por $47M USD significa vender cada una por menos de $7M USD, supongo que son las más viejas ex-Volare. Se reportan recursos en efectivo por $90M USD, $1650M MXN y aun así el efectivo en casa solo mejoró en $447M.
No habia visto esto, con todo lo que deduces, ¿se puede pensar que las cosas en interjet van mal?, ¿o es mas usual de lo que parece?, desconozco mucho sobre el tema pero me parece muy interesante.
Saludos!
 
#60
Interjet recordó que para 2018 continuará con el crecimiento de su flota, recibirán ocho aviones A321NEO y ocho aviones SSJ, con lo cual seguirán con su estrategia de apertura de nuevas rutas y el reforzamiento de frecuencias en las rutas que ya atienden.

Lo anterior, abonará a tener una capacidad adicional que permitirá que la expectativa de crecimiento año contra año sea de 30 por ciento más en asientos.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1286062
MayerFM, ¿Cuántos años hemos escuchado o leído estas cifras? ¿Y cuántos años se han quedado muy por debajo?
 
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