Interjet: resultados operativos y financieros

Deerjet 45

Active Member
Según su “Plan Post Covid-19. Plan de negocios a cinco años”.

El documento señala que para hacer frente a su situación financiera, que se agravó con la pandemia del Covid-19, Interjet plantea despedir a mil 460 de los 5 mil 768 colaboradores con que cuenta.

En total, despedirá 229 pilotos, 293 personas de mantenimiento y el resto de otras áreas, incluyendo la directiva, según el plan fechado el pasado 18 de junio.



Con la reducción en su plantilla laboral, Interjet espera este año un ahorro total de 50 millones de dólares, alrededor de mil 136 millones de pesos, que también incluye ajustes salariales y eliminación de viáticos para quienes sigan siendo parte de la aerolínea.

La aerolínea proyecta un ahorro en 2021 en la Dirección Comercial de 13.2 millones de dólares, alrededor de 300 millones de pesos, por una reducción en la nómina, en comisiones sobre ventas, así como eliminación de patrocinios deportivos y disminución en publicidad.

Además, según el documento, la empresa contempla cerrar todas sus oficinas de ventas, así como canales de distribución y enfocarse en el “Call Center”.

De igual manera, la aerolínea tiene planeado reducir su flota de un total de 61 aviones Airbus a 45 aeronaves.

Sin embargo, todo este mes seguirá operando con tres aviones y, según su plan, sumará gradualmente más aeronaves hasta llegar a 45 en abril del próximo año, como parte de un ajuste también generado por la caída en la demanda de viajes de avión.

Su plan de negocios también incluye deshacerse de algunos activos, entre ellos su edificio corporativo del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), donde no tiene pensado reactivar vuelos por ahora.

Con esto, Interjet considera que logrará en 2021 un valor patrimonial de 542 millones de dólares, que equivalen a 12 mil 319 millones de pesos.

De acuerdo con su plan, la empresa prevé tener un saldo final de efectivo de 31 millones de dólares durante este año, es decir, cerca de 704 millones 630 mil pesos, y para el año 2025 de alrededor de 803 millones de dólares, equivalentes a 18 mil 252 millones de pesos.
 

P-51

Well-Known Member
Eso es completamente falso
Muy probablemente tengas razón y espero por el bien de todos los colegas que así sea, ya que también habría muchas familias que serían afectadas de ser correcta la información; sin embargo , una realidad es que la flota de Airbus casi en su totalidad ha sido trasladada en el extranjero y sólo queda 1 avión operativo de cerca de 63 Airbus que llegó a operar hasta hace unos meses .

Lamentablemente no habría mucha sorpresa si la empresa empezara a hacer “redundantes” a muchos de sus empleados , sobre todo en un entorno tan adverso como es la crisis que estamos viviendo .

Algo que si hay que reconocerle a Interjet , es que a pesar de ese difícil entorno , se ha esforzado por pagarles a sus empleados , aunque sea salario reducido en “X” porcentaje , lo cual en tiempos como los actuales muy pocas compañías han hecho y han preferido liquidarlos .

En el supuesto que se confirmara tan terrible noticia , lo único que esperaría es que se les liquidase conforme a los términos de ley; en mi opinión tarde que temprano van a tener que reestructurar su estructura de costos y adaptarse a la “nueva realidad “ y esto sin duda traerá “nuevos retos” para muchos de nuestros colegas no sólo en el plano nacional sino en el internacional , hoy en día todos estamos en riesgo de perder nuestro trabajo , así que más vale tomar medidas precautorias para evitar desagradables sorpresas.
 

WOLFMAN

Active Member
No es que nos neguemos o creamos que no va a haber despidos, como puse en un post anterior, aún yo con una antigüedad de más de 10 años no me siento seguro. Solo decimos que es falso que a partir de mañana se inicie ese recorte. Es iluso pensar que nos sigan pagando cuando no somos productivos en mi caso Piloto de 320. Y la pregunta es hasta cuando? Y tienen razón, se agradece el esfuerzo que se ha hecho por pagarnos desde abril.
 

jjj

Well-Known Member
No es que nos neguemos o creamos que no va a haber despidos, como puse en un post anterior, aún yo con una antigüedad de más de 10 años no me siento seguro. Solo decimos que es falso que a partir de mañana se inicie ese recorte. Es iluso pensar que nos sigan pagando cuando no somos productivos en mi caso Piloto de 320. Y la pregunta es hasta cuando? Y tienen razón, se agradece el esfuerzo que se ha hecho por pagarnos desde abril.
Que va a pasar con los pilotos que solo estan certificados para A320? Los van a certificar para volar SU95? Cual es la estrategia a corto y mediano plazo con la flota? Supongo que a uds. les deben de dar al menos una idea de lo que viene, sino pues lo unico que se puede concluir es que van improvisando sobre la marcha, que ante la situacion actual no es necesariamente algo descabellado, pero si genera mucha incertidumbre tanto para los empleados como para los pasajeros.
 

FZORTIZ

Member
Yo creo que si ubiera recorte en interjet ya lo ubieran echo meses atrás. No le veo el punto de estarle pagando a tantos pilotos por 5 meses sin hacer nada para al final acabándolos corriendo. Aparte se que los recurrentes han seguido normal e incluso an mandado a recurrente a gente que contrataron en octubre. Entonces cuál es el punto de estar invirtiendo en salarios en mantener pilotos vigentes que al final del dia no vas a utilizar?
 

JohnSt86

Active Member
Yo creo que si ubiera recorte en interjet ya lo ubieran echo meses atrás. No le veo el punto de estarle pagando a tantos pilotos por 5 meses sin hacer nada para al final acabándolos corriendo. Aparte se que los recurrentes han seguido normal e incluso an mandado a recurrente a gente que contrataron en octubre. Entonces cuál es el punto de estar invirtiendo en salarios en mantener pilotos vigentes que al final del dia no vas a utilizar?
Porque esperaron tanto ? La respuesta es simple no se sabia hasta qué punto iba a llegar la pandemia y recortar gente a diestra y siniestra no es cosa sencilla además de no tener dinero para liquidaciones como en Aeromexico lo cual no es un secreto ni ofensa lo que si es para la fuerza laboral.
 
Última edición:

Regañon

New Member
Yo creo que si ubiera recorte en interjet ya lo ubieran echo meses atrás. No le veo el punto de estarle pagando a tantos pilotos por 5 meses sin hacer nada para al final acabándolos corriendo. Aparte se que los recurrentes han seguido normal e incluso an mandado a recurrente a gente que contrataron en octubre. Entonces cuál es el punto de estar invirtiendo en salarios en mantener pilotos vigentes que al final del dia no vas a utilizar?
Supongo es por el costo de despedir.... El despido es nuestro país es muy caro, por ello las empresas y el mismo gobierno buscan " la renuncia voluntaria"....imaginate al compañero del foro que ha comentado tiene 10 años en la compañia...le tocaría 30 meses + 200 dias de salario.... Y esa demanda la ganarian facil los trabajadores, aunque les tomaria un buen tiempo, Si es que la compañia la quiere hacer cansada
 

INSTMX

Active Member
Supongo es por el costo de despedir.... El despido es nuestro país es muy caro, por ello las empresas y el mismo gobierno buscan " la renuncia voluntaria"....imaginate al compañero del foro que ha comentado tiene 10 años en la compañia...le tocaría 30 meses + 200 dias de salario.... Y esa demanda la ganarian facil los trabajadores, aunque les tomaria un buen tiempo, Si es que la compañia la quiere hacer cansada
Mi estimado creo que están mal tus cuentas ya que la liquidación en México es 3 meses por el primer año y 20 días de salario por cada año subsecuente, y por hay existe un bono por antigüedad pero no recuerdo si es después de 5 o 10 años, y no te creas que es muy jugosa.
 
lo que es traer tatuada la camisa, ya hubo despidos en la mayoria de areas de ITJ ya paso lo dificil viene lo mas cabr..n

Y faltan mas por caer
Se que nadie me lo pidió pero aún así escribiré el siguiente consejo, sobre todo para los más jóvenes: NUNCA se pongan o se “tatúen la camisa” de ninguna aerolínea y de ningún SINDICATO, todos son las misma historia. Sean profesionales en su trabajo, pero tienen que saber que al final del día son un número más.
Triste pero cierto, hasta las “mejores aerolíneas“ y sus “mejores sindicatos“ les van a dar la espalda a sus afiliados si la situación lo amerita, tal y como se está viendo en estos días.
Mucho cuidado.
 

Gustavo_Nieto

Active Member
No olviden que a final de cuentas esto es un NEGOCIO ,y si para sobrevivir como empresa deben despedir y mal liquidar a sus empleados así será . Los directivos y los líderes sindicales trabajan en conjunto para salvar a la empresa . Hasta en las mejores líneas aéreas SI SOMOS UN NÚMERO, representamos un GASTO . No se tatúen a la empresa ni al sindicato por qué ellos no tienen tampoco tatuados sus nombres y los van despedir con un “ Gracias por sus servicio” muchas veces no tendrán idea de quiénes somos o que hicimos por la empresa .
 

jjj

Well-Known Member
Podemos limitarnos a tratar unicamente lo concerniente al tema? Esto de que si el sindicato o la empresa me quieren o no me quieren lo pueden tratar en otro lado.
 

poncho pilot

Active Member
Difiero totalmente de lo que expresa Miguel Carillo pero respetó su punto de vista, en mi opinión la convocatoria a “ponerse la camiseta” de la organización es un mensaje, no sólo anticuado, sino carente de significación. Hoy, las expectativas pasan por otro lado, las nuevas generaciones ya no aspiran a pasar 30 o 40 años jurando fidelidad a una empresa o pasar de 15 a 20 años como copiloto solo por estar cobijado por una gran organización, es el mismo empleado quien debe buscar ponerse su propia camiseta , buscar lo que más convenga a sus intereses y a su vida profesional.

Ponerse la camiseta , no es ponerle la camiseta al colaborador para que juegue por la empresa ú organización si, no que es la empresa la que debe ponerse la camiseta del colaborador , debido a que es éste quien llevará a la organización hacia el éxito empleando su experiencia , cualidades personales y habilidades.

”Ponerse la camiseta" hoy en día es más una invocación manipulatoria para involucrarte emocionalmente con la organización a fin de que le entregues más de tu tiempo y de tus energías de las que sanamente le corresponden a tú rol laboral, cuantas veces hemos visto a compañeros pilotos descuidar lo que realmente importa en la vida por apoyar a la empresa.

Aclaró que esto no significa estar amargados o ser apáticos en sus trabajos, todo lo contrario sean profesionales y disfruten de esta gran profesión, pero sin dejar de ser asertivos en su vida laboral.

Mis dos centavos.
 
Arriba