Interjet: resultados operativos y financieros

antgar

Member
Seguramente eres de los que ya va a centros comerciales y te preocupas por una muestra jajaja la doble moral del mexicano ,la prueba es opcional pero tú chiste es molestar.
No asumas cosas que no te constan, la prueba es obligatoria según dijeron aquí mismo post atrás.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Interjet enfrenta retos monumentales tanto internos como externos.

Internos
La falta de tripulaciones que puedan volar Superjet. Aunque he escuchado y leído que algunos países están facilitando mantener el type-rating sin simulador, sin volar, etc. no he escuchado de ninguno que permita obtener el type-rating sin simulador. A menos que me digan lo contrario, el simulador más cercano está en Venecia pero los ciudadanos mexicanos no pueden entrar a Italia. Me imagino que se podría negociar este caso excepcional y que se permitiera la entrada por absoluta necesidad (pero entonces tendrían que guardar cuarentena). Si alguien sabe más de los procesos formales sería muy interesante saberlo.

La generación de efectivo. Interjet era una aerolínea de 70 aeronaves (65 + 5) y por tanto tiene una estructura de recursos humanos, físicos, materiales, etc. para ese tamaño. Operando 5 o 6 Superjets aunque sea de manera rentable simplemente no puede generar suficientes recursos para sostener el tamaño actual. O regresa relativamente rápido y rentablemente a su tamaño anterior o los 150 millones durarán menos de lo esperado. Aquí claramente puede ayudar aplicar descuentos en salarios y prestaciones, me imagino que el gobierno les está dando facilidades en combustible, TUAs, navegación, etc. (no solo a ellos, probablemente a todas las aerolíneas).

Externos
Es evidente que el resto de los competidores ya olieron sangre y van a buscar la manera de mantener a Interjet en el suelo. El problema de Interjet es que no tiene como contraatacar, con seis aviones que no son competitivos en costos unitarios poco pueden hacer. No sé si van a deja de operar TIJ como aquí se menciona pero debería sorprender a nadie. En agosto, con dos frecuencias diarias tendrían apenas el 7% de los asientos en la ruta frente al 42% de Volaris, 36% de Aeroméxico y 15% de Viva.

Y la situación de TIJ se repite en todas las otras rutas donde opera (con excepción de CZM en donde operan en solitario). En las otras 9 rutas tienen una participación de mercado promedio del 8% frente Volaris del 36%, Aeroméxico 35% y Viva 21%. Los otros tres competidores los van a machacar con frecuencias y con precios.

Un análisis frío dice que para sobrevivir y alcanzar un tamaño relevante en el mercado (un 15-20% de participación, frente al 2.5% que tiene en agosto), Interjet necesitará una cantidad enorme de dinero pero además favores del gobierno y paraestateles e inclusive presión del gobierno a los grupos aeroportuarios.
 

Jorge Martinez

Administrator
La falta de tripulaciones que puedan volar Superjet. Aunque he escuchado y leído que algunos países están facilitando mantener el type-rating sin simulador, sin volar, etc. no he escuchado de ninguno que permita obtener el type-rating sin simulador. A menos que me digan lo contrario, el simulador más cercano está en Venecia pero los ciudadanos mexicanos no pueden entrar a Italia. Me imagino que se podría negociar este caso excepcional y que se permitiera la entrada por absoluta necesidad (pero entonces tendrían que guardar cuarentena). Si alguien sabe más de los procesos formales sería muy interesante saberlo.
Aquí hay una puerta abierta. La Unión Europea ha definido una serie de exceptiones (https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation-during-coronavirus-pandemic_en#travel-restrictions) que incluyen 'personal de transporte', donde incluso aclara que esta categoría debe interpretarse de forma amplia. Es decir, puede buscarse la interpretación piloto = empleado de transporte = puede entrar a la Unión Europea.

Esto no significa que sí se puede entrar para ir al simulador en Venecia, pero al menos implica que hay una puerta legal que está abierta.
 

jjj

Active Member
El tema de las tripulaciones va mas alla de si pueden ser certificadas o no. De hacerlo, Interjet incurriria en gastos muy grandes sin una estrategia clara de que va a pasar con los SSJ a un mediano-largo plazo. Con solamente 6 o 7 aviones volando no se puede establecer una operacion rentable aun y si empezaran de "borron y cuenta nueva", el punto de equilibrio para una flota de este tipo de aeronaves debe de andar por encima de 10 unidades aproximadamente, y de nuevo empezaria el tema entonces de quien va a tripularlas. Ya no se perciben las mismas intenciones de ir con todo para el mes de septiembre como se tenia pensado anteriormente, claro que esto tambien tiene que ver con el tema de que el virus llego para quedarse en Mexico y no existe una disminucion en casos o en su tasa de mortalidad, lo cual no ayuda en nada a aclarar el panorama para las aerolineas.
 

JohnSt86

Member
Interjet enfrenta retos monumentales tanto internos como externos.

Internos
La falta de tripulaciones que puedan volar Superjet. Aunque he escuchado y leído que algunos países están facilitando mantener el type-rating sin simulador, sin volar, etc. no he escuchado de ninguno que permita obtener el type-rating sin simulador. A menos que me digan lo contrario, el simulador más cercano está en Venecia pero los ciudadanos mexicanos no pueden entrar a Italia. Me imagino que se podría negociar este caso excepcional y que se permitiera la entrada por absoluta necesidad (pero entonces tendrían que guardar cuarentena). Si alguien sabe más de los procesos formales sería muy interesante saberlo.

La generación de efectivo. Interjet era una aerolínea de 70 aeronaves (65 + 5) y por tanto tiene una estructura de recursos humanos, físicos, materiales, etc. para ese tamaño. Operando 5 o 6 Superjets aunque sea de manera rentable simplemente no puede generar suficientes recursos para sostener el tamaño actual. O regresa relativamente rápido y rentablemente a su tamaño anterior o los 150 millones durarán menos de lo esperado. Aquí claramente puede ayudar aplicar descuentos en salarios y prestaciones, me imagino que el gobierno les está dando facilidades en combustible, TUAs, navegación, etc. (no solo a ellos, probablemente a todas las aerolíneas).

Externos
Es evidente que el resto de los competidores ya olieron sangre y van a buscar la manera de mantener a Interjet en el suelo. El problema de Interjet es que no tiene como contraatacar, con seis aviones que no son competitivos en costos unitarios poco pueden hacer. No sé si van a deja de operar TIJ como aquí se menciona pero debería sorprender a nadie. En agosto, con dos frecuencias diarias tendrían apenas el 7% de los asientos en la ruta frente al 42% de Volaris, 36% de Aeroméxico y 15% de Viva.

Y la situación de TIJ se repite en todas las otras rutas donde opera (con excepción de CZM en donde operan en solitario). En las otras 9 rutas tienen una participación de mercado promedio del 8% frente Volaris del 36%, Aeroméxico 35% y Viva 21%. Los otros tres competidores los van a machacar con frecuencias y con precios.

Un análisis frío dice que para sobrevivir y alcanzar un tamaño relevante en el mercado (un 15-20% de participación, frente al 2.5% que tiene en agosto), Interjet necesitará una cantidad enorme de dinero pero además favores del gobierno y paraestateles e inclusive presión del gobierno a los grupos aeroportuarios.

Buen Día soy nuevo en el foro agradezco su atención y respeto así como Yo lo haré sin problema, Yo no soy fiel defensor de ninguna aerolínea nacional más si de la aviación mexicana.

1- El tema de capacitación si bien es un tema relativamente complicado tiene y tuvo su arreglo ya que varias tripulaciones estaban capacitadas para ambos aviones y muchos de ellos aún están recuperables para la AFAC y así poder cumplir a corto y mediano plazo sin necesidad de pisar Italia en una de esas llega hasta un simulador de SSJ -mucho ojo- una ventaja es que ninguna empresa tiene tanta flexibilidad operativa como la tiene Interjet con los SSJ si bien son aviones que han sido polémicos y trajeron varios problemas a la empresa no fueron del todo su verdadero malestar para mi el verdadero dolor de cabeza fueron los muy malos administradores ,y cómo vi en otro post anterior,
los directivos y empleados corruptos y ladrones que tenían dentro de la empresa ,cuál caballo de Troya a Interjet la sangraron a más no poder creyendo que no había un límite de dinero algo que si bien era cierto todo tiene su límite , Interjet puede sacarle mucho jugo a esos aviones sean 5,10 o 20 , el avión está para quedarse y el problema más complicado es el tema de piezas de mantenimiento pero si los rusos se comprometen a poder “consentir” a su único operador y aerolínea extranjera pueden hacer maravillas ya que el mercado NO TE ESTÁ PIDIENDO AVIONES MÁS GRANDES.

2- Mencionas a VOI como ejemplo de superación en esta pandemia y no me queda la menor duda de que es una empresa por arriba del promedio de todas en rentabilidad más sin embargo en estos momentos de pandemia la participación de mercado puede ser relativamente un engaño a mi parecer ,ya que el tener volando muchos aviones no necesariamente es sinónimo de buena ocupación o si es ocupación no es sinónimo de rentabilidad ,podría decir que VOI está tirándole a ser la menos peor jeje en cuanto a pérdidas operativas en un corto y mediano proyecto, salir tablas dirían en Mexico.

Para mi la aerolínea que sepa adaptarse a volar lo que es rentable y no lo que me dé presencia será la que mejor libre la gran crisis , la peor de toda la historia en la aviación.

3- Las aerolíneas están haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir y TODAS tienen sobre oferta de empleados sean administrativos u operativos Aeromexico “recortó” pilotos hace no mucho más sin embargo no quiere decir que vaya a ser suficiente además de agregar que ellos creen que se vieron buena onda dándoles un permiso sin goce de sueldo asegurándoles un lugar en un futuro relativamente cercano el cual es más de fantasía que realidad y pensaría más en una falta de efectivo para liquidar con todas las de la ley que un “permiso” y en esa misma sintonía lo hizo Volaris y en mucho mucho menor medida Viva e Interjet.

Hasta el día de hoy todas las aerolíneas necesitarán de esa ayuda gubernamental tarde o temprano, lo que más preocupa es que el gobierno ha sido muy indiferente y parece o hace ver que le da lo mismo quien vive o quien muere ,pero es mucho pedir si no se pueden poner de acuerdo en el uso de cubrebocas jajaja menos en temas más complejos.

4- Interjet recibió una “inyección” de capital la cual no necesariamente quiere decir que le depositaron a Miguel Alemán esa cantidad que a mi parecer no es mucho dinero más sin embargo podría ser una cantidad significativa para poder pagar deudas diferidas a corto plazo lo cual fue oxígeno puro , nadie ha hablado de la inyección de capital a Aeromexico la cual puede ser en la misma sintonía de Interjet pero la gran diferencia es que uno es inversión y la otra es préstamo.

5- En lugar de que en este foro se vean cómo enemigos por trabajar en aerolíneas diferentes deberían de trabajar en conjunto y si hace falta ayuda gubernamental porque no se han acercado los mismos dueños y hacer una sinergia tal y como ha pasado en EUA hasta la fecha sigo sin entender eso.

Gracias.
 
Última edición:

WOLFMAN

Active Member
Buen Día soy nuevo en el foro agradezco su atención y respeto así como Yo lo haré sin problema, Yo no soy fiel defensor de ninguna aerolínea nacional más si de la aviación mexicana.

1- El tema de capacitación si bien es un tema relativamente complicado tiene y tuvo su arreglo ya que varias tripulaciones estaban capacitadas para ambos aviones y muchos de ellos aún están recuperables para la AFAC y así poder cumplir a corto y mediano plazo sin necesidad de pisar Italia en una de esas llega hasta un simulador de SSJ -mucho ojo- una ventaja es que ninguna empresa tiene tanta flexibilidad operativa como la tiene Interjet con los SSJ si bien son aviones que han sido polémicos y trajeron varios problemas a la empresa no fueron del todo su verdadero malestar para mi el verdadero dolor de cabeza fueron los muy malos administradores ,y cómo vi en otro post anterior,
los directivos y empleados corruptos y ladrones que tenían dentro de la empresa ,cuál caballo de Troya a Interjet la sangraron a más no poder creyendo que no había un límite de dinero algo que si bien era cierto todo tiene su límite , Interjet puede sacarle mucho jugo a esos aviones sean 5,10 o 20 , el avión está para quedarse y el problema más complicado es el tema de piezas de mantenimiento pero si los rusos se comprometen a poder “consentir” a su único operador y aerolínea extranjera pueden hacer maravillas ya que el mercado NO TE ESTÁ PIDIENDO AVIONES MÁS GRANDES.

2- Mencionas a VOI como ejemplo de superación en esta pandemia y no me queda la menor duda de que es una empresa por arriba del promedio de todas en rentabilidad más sin embargo en estos momentos de pandemia la participación de mercado puede ser relativamente un engaño a mi parecer ,ya que el tener volando muchos aviones no necesariamente es sinónimo de buena ocupación o si es ocupación no es sinónimo de rentabilidad ,podría decir que VOI está tirándole a ser la menos peor jeje en cuanto a pérdidas operativas en un corto y mediano proyecto, salir tablas dirían en Mexico.

Para mi la aerolínea que sepa adaptarse a volar lo que es rentable y no lo que me dé presencia será la que mejor libre la gran crisis , la peor de toda la historia en la aviación.

3- Las aerolíneas están haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir y TODAS tienen sobre oferta de empleados sean administrativos u operativos Aeromexico “recortó” pilotos hace no mucho más sin embargo no quiere decir que vaya a ser suficiente además de agregar que ellos creen que se vieron buena onda dándoles un permiso sin goce de sueldo asegurándoles un lugar en un futuro relativamente cercano el cual es más de fantasía que realidad y pensaría más en una falta de efectivo para liquidar con todas las de la ley que un “permiso” y en esa misma sintonía lo hizo Volaris y en mucho mucho menor medida Viva e Interjet.

Hasta el día de hoy todas las aerolíneas necesitarán de esa ayuda gubernamental tarde o temprano, lo que más preocupa es que el gobierno ha sido muy indiferente y parece o hace ver que le da lo mismo quien vive o quien muere ,pero es mucho pedir si no se pueden poner de acuerdo en el uso de cubrebocas jajaja menos en temas más complejos.

4- Interjet recibió una “inyección” de capital la cual no necesariamente quiere decir que le depositaron a Miguel Alemán esa cantidad que a mi parecer no es mucho dinero más sin embargo podría ser una cantidad significativa para poder pagar deudas diferidas a corto plazo lo cual fue oxígeno puro , nadie ha hablado de la inyección de capital a Aeromexico la cual puede ser en la misma sintonía de Interjet pero la gran diferencia es que uno es inversión y la otra es préstamo.

5- En lugar de que en este foro se vean cómo enemigos por trabajar en aerolíneas diferentes deberían de trabajar en conjunto y si hace falta ayuda gubernamental porque no se han acercado los mismos dueños y hacer una sinergia tal y como ha pasado en EUA hasta la fecha sigo sin entender eso.

Gracias.
Los planes han cambiado conforme avanza la pandemia y aunque se decía que empezarían julio con A320 la verdad es que la ocupación de los vuelos dicta que no se necesita, al parecer ahora se habla que hasta Diciembre se empezarán a utilizar. El simulador de ssj se perfila para por fin instalarlo en Toluca, el espacio hace tiempo ya está junto al del 320 y al parecer se están abocando a solucionar los problemas que presentaba dicho sim que lleva años en los patios fiscales de Veracruz. De igual forma recientemente se ha visto una delegación Rusa en interjet se habla de que Shaw no supo hacer click con los rusos y este nuevo CEO al parecer ha logrado algunos acuerdos con ellos para echar a andar los ssj. A mi parecer creo es inteligente el uso del ssj por la densidad de pasaje actual. Como Piloto de 320 con un número de empleado muy antiguo, debo confesar que me siento un poco incierto sobre el futuro ya que si bien es cierto no han corrido a nadie y la declaración de los Alemán es que no correrían a nadie, los nuevos inversionistas podrían tener una idea diferente y al ser mayoritarios pues se impondría, además de la lógica que la planta quedará muy sobrada.
 

JohnSt86

Member
Los planes han cambiado conforme avanza la pandemia y aunque se decía que empezarían julio con A320 la verdad es que la ocupación de los vuelos dicta que no se necesita, al parecer ahora se habla que hasta Diciembre se empezarán a utilizar. El simulador de ssj se perfila para por fin instalarlo en Toluca, el espacio hace tiempo ya está junto al del 320 y al parecer se están abocando a solucionar los problemas que presentaba dicho sim que lleva años en los patios fiscales de Veracruz. De igual forma recientemente se ha visto una delegación Rusa en interjet se habla de que Shaw no supo hacer click con los rusos y este nuevo CEO al parecer ha logrado algunos acuerdos con ellos para echar a andar los ssj. A mi parecer creo es inteligente el uso del ssj por la densidad de pasaje actual. Como Piloto de 320 con un número de empleado muy antiguo, debo confesar que me siento un poco incierto sobre el futuro ya que si bien es cierto no han corrido a nadie y la declaración de los Alemán es que no correrían a nadie, los nuevos inversionistas podrían tener una idea diferente y al ser mayoritarios pues se impondría, además de la lógica que la planta quedará muy sobrada.

Totalmente de acuerdo contigo sobre el simulador , el Superjet tiene y tenía que quedarse pero Shaw llegó con la batuta de hacer la empresa competencia de Volaris o Viva teniendo costos operativos muy diferentes a ellos y se nota (con todo respeto) en las prestaciones a sus trabajadores como ejemplo ,para mi Interjet hace más competencia a Aeromexico , la pandemia vino a ser un parteaguas de este negocio y no es lo mismo por donde le veas la renta o financiamiento de un A320 que un SSJ100 pero seguramente tarde o temprano llegarán los Airbus cuando la capacidad de negocio o demanda lo permita . Que harán con el personal restante ? Sigue siendo un misterio pero retener a personal calificado a mitad de sueldo mientras no vuelan suena muy fuerte más no descabellado y es mejor ganar la mitad que irte de “permiso” ,estarías pagando tripulaciones para 30 aviones y no para 60 y debió de ser previsto en la nueva inversión , pero ese es mi punto de vista no es lo que va a pasar ! .
 

Carlos de Anda

Well-Known Member
2- Mencionas a VOI como ejemplo de superación en esta pandemia y no me queda la menor duda de que es una empresa por arriba del promedio de todas en rentabilidad más sin embargo en estos momentos de pandemia la participación de mercado puede ser relativamente un engaño a mi parecer ,ya que el tener volando muchos aviones no necesariamente es sinónimo de buena ocupación o si es ocupación no es sinónimo de rentabilidad ,podría decir que VOI está tirándole a ser la menos peor jeje en cuanto a pérdidas operativas en un corto y mediano proyecto, salir tablas dirían en Mexico.
Hola, hasta ahora los vuelos hacia EEUU y TIJ van llenos. Los regresos varían entre 100-150 clientes.

Saludos
 

GTZ777

Member
Hola, hasta ahora los vuelos hacia EEUU y TIJ van llenos. Los regresos varían entre 100-150 clientes.

Saludos
Yo acabo de regresar de Los Ángeles el 9 de Agosto y el 2 salí por VOI por cierto tome una oferta bastante buena y me toco la suerte de que no fuera lleno veníamos 59 pax y de ida 72 confirmado por la sobrecargo.
 

Sardaukar

Well-Known Member
Hola, hasta ahora los vuelos hacia EEUU y TIJ van llenos. Los regresos varían entre 100-150 clientes.
Yo acabo de regresar de Los Ángeles el 9 de Agosto y el 2 salí por VOI por cierto tome una oferta bastante buena y me toco la suerte de que no fuera lleno veníamos 59 pax y de ida 72 confirmado por la sobrecargo.
Vayamos más allá de las anécdotas. Tenemos datos.

Factor de ocupación de Volaris y reducción de capacidad.

Nacional: 71% (-19pp comparado con julio 2019) con una reducción de capacidad del 23%
Internacional: 84% (-3pp comparado con julio 2019) con una reducción de capacidad del 64%

En el mercado nacional, Volaris es la que más capacidad está operando por mucho (según AFAC, en junio capturó casi el 50% del mercado). Le está costando mantener los factores claro, pero Aeroméxico con una reducción mayor (44%) reportó 69% de ocupación en julio.

En el mercado internacional, Volaris parece estar yendo más a la segura con un 84% de factor de ocupación. Por lo menos más a la segura que AM que operó con un 48% de ocupación.
 

Guajolojet

Well-Known Member
ayer comenzo el recorte de personal en areas administrativas, esperemos que sean pocos los que se vean afectados
 

Wladeck

Member
El día de hoy también están corriendo a todo el personal de confianza con el 50% de liquidación sino es que menos lamentable la situación
 

jjj

Active Member
Si esta poniendose color de hormiga la situacion, ya parece que alcanzo un punto de no retorno. Y al parecer tampoco se ha aprobado la tal inyeccion de capital que se habia anunciado. El tal Shaw solo vino a rematar la situacion llenando de aviones y rutas que no fueron rentables. Aparte que, hace aproximadamente año y medio se que existio una propuesta de wet lease para usar los SSJ en una aerolinea de Centroamerica en temporada baja (de la cual omitiremos el nombre) y Shaw de plano rechazo siquiera escucharla, y ahora tienen una flota de aviones que se encuentran en condiciones no operativas.

Lo peor de todo es que Interjet en vez de operar algo pequeño pero de forma consistente, sigue abriendo y cerrando rutas y eso si que va a ahuyentar a los pocos pasajeros que le quedan.
 

JohnSt86

Member
Si esta poniendose color de hormiga la situacion, ya parece que alcanzo un punto de no retorno. Y al parecer tampoco se ha aprobado la tal inyeccion de capital que se habia anunciado. El tal Shaw solo vino a rematar la situacion llenando de aviones y rutas que no fueron rentables. Aparte que, hace aproximadamente año y medio se que existio una propuesta de wet lease para usar los SSJ en una aerolinea de Centroamerica en temporada baja (de la cual omitiremos el nombre) y Shaw de plano rechazo siquiera escucharla, y ahora tienen una flota de aviones que se encuentran en condiciones no operativas.

Lo peor de todo es que Interjet en vez de operar algo pequeño pero de forma consistente, sigue abriendo y cerrando rutas y eso si que va a ahuyentar a los pocos pasajeros que le quedan.
Todas suposiciones si hubo recorte de personal administrativo y algunos operativos del área de mantenimiento más no de confianza el pan de cada día en todas partes lastimosamente.
 
Última edición:

Deerjet 45

Active Member
Si esta poniendose color de hormiga la situacion, ya parece que alcanzo un punto de no retorno. Y al parecer tampoco se ha aprobado la tal inyeccion de capital que se habia anunciado. El tal Shaw solo vino a rematar la situacion llenando de aviones y rutas que no fueron rentables. Aparte que, hace aproximadamente año y medio se que existio una propuesta de wet lease para usar los SSJ en una aerolinea de Centroamerica en temporada baja (de la cual omitiremos el nombre) y Shaw de plano rechazo siquiera escucharla, y ahora tienen una flota de aviones que se encuentran en condiciones no operativas.

Lo peor de todo es que Interjet en vez de operar algo pequeño pero de forma consistente, sigue abriendo y cerrando rutas y eso si que va a ahuyentar a los pocos pasajeros que le quedan.
Esta semana empieza el recorte de sobrecargos, citaron el lunes a varias
 

poncho pilot

Active Member
Se escuchan algunos rumores internamente sobre un posible recorte que incluiría entre 200 a 300 pilotos pero aún no es información confirmada. A mi modo de ver las cosas me parece ilógico que pueda ser la única aerolínea que mantenga el mismo número de pilotos previó a esta pandemia siendo de las más golpeadas y con solo un puñado de aviones en operación.
Hay un largo camino por recorrer, pasaran meses o incluso años antes de volver a ver un Interjet como en 2019 en cuanto a tamaño se refiere.

Buen fin de semana para todos !
 
Se escuchan algunos rumores internamente sobre un posible recorte que incluiría entre 200 a 300 pilotos pero aún no es información confirmada. A mi modo de ver las cosas me parece ilógico que pueda ser la única aerolínea que mantenga el mismo número de pilotos previó a esta pandemia siendo de las más golpeadas y con solo un puñado de aviones en operación.
Hay un largo camino por recorrer, pasaran meses o incluso años antes de volver a ver un Interjet como en 2019 en cuanto a tamaño se refiere.

Buen fin de semana para todos !
Eso es completamente falso
 
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