Interjet enfrenta retos monumentales tanto internos como externos.
Internos
La falta de tripulaciones que puedan volar Superjet. Aunque he escuchado y leído que algunos países están facilitando mantener el type-rating sin simulador, sin volar, etc. no he escuchado de ninguno que permita obtener el type-rating sin simulador. A menos que me digan lo contrario, el simulador más cercano está en Venecia pero los ciudadanos mexicanos no pueden entrar a Italia. Me imagino que se podría negociar este caso excepcional y que se permitiera la entrada por absoluta necesidad (pero entonces tendrían que guardar cuarentena). Si alguien sabe más de los procesos formales sería muy interesante saberlo.
La generación de efectivo. Interjet era una aerolínea de 70 aeronaves (65 + 5) y por tanto tiene una estructura de recursos humanos, físicos, materiales, etc. para ese tamaño. Operando 5 o 6 Superjets aunque sea de manera rentable simplemente no puede generar suficientes recursos para sostener el tamaño actual. O regresa relativamente rápido y rentablemente a su tamaño anterior o los 150 millones durarán menos de lo esperado. Aquí claramente puede ayudar aplicar descuentos en salarios y prestaciones, me imagino que el gobierno les está dando facilidades en combustible, TUAs, navegación, etc. (no solo a ellos, probablemente a todas las aerolíneas).
Externos
Es evidente que el resto de los competidores ya olieron sangre y van a buscar la manera de mantener a Interjet en el suelo. El problema de Interjet es que no tiene como contraatacar, con seis aviones que no son competitivos en costos unitarios poco pueden hacer. No sé si van a deja de operar TIJ como aquí se menciona pero debería sorprender a nadie. En agosto, con dos frecuencias diarias tendrían apenas el 7% de los asientos en la ruta frente al 42% de Volaris, 36% de Aeroméxico y 15% de Viva.
Y la situación de TIJ se repite en todas las otras rutas donde opera (con excepción de CZM en donde operan en solitario). En las otras 9 rutas tienen una participación de mercado promedio del 8% frente Volaris del 36%, Aeroméxico 35% y Viva 21%. Los otros tres competidores los van a machacar con frecuencias y con precios.
Un análisis frío dice que para sobrevivir y alcanzar un tamaño relevante en el mercado (un 15-20% de participación, frente al 2.5% que tiene en agosto), Interjet necesitará una cantidad enorme de dinero pero además favores del gobierno y paraestateles e inclusive presión del gobierno a los grupos aeroportuarios.
Buen Día soy nuevo en el foro agradezco su atención y respeto así como Yo lo haré sin problema, Yo no soy fiel defensor de ninguna aerolínea nacional más si de la aviación mexicana.
1- El tema de capacitación si bien es un tema relativamente complicado tiene y tuvo su arreglo ya que varias tripulaciones estaban capacitadas para ambos aviones y muchos de ellos aún están recuperables para la AFAC y así poder cumplir a corto y mediano plazo sin necesidad de pisar Italia en una de esas llega hasta un simulador de SSJ -mucho ojo- una ventaja es que ninguna empresa tiene tanta flexibilidad operativa como la tiene Interjet con los SSJ si bien son aviones que han sido polémicos y trajeron varios problemas a la empresa no fueron del todo su verdadero malestar para mi el verdadero dolor de cabeza fueron los muy malos administradores ,y cómo vi en otro post anterior,
los directivos y empleados corruptos y ladrones que tenían dentro de la empresa ,cuál caballo de Troya a Interjet la sangraron a más no poder creyendo que no había un límite de dinero algo que si bien era cierto todo tiene su límite , Interjet puede sacarle mucho jugo a esos aviones sean 5,10 o 20 , el avión está para quedarse y el problema más complicado es el tema de piezas de mantenimiento pero si los rusos se comprometen a poder “consentir” a su único operador y aerolínea extranjera pueden hacer maravillas ya que el mercado NO TE ESTÁ PIDIENDO AVIONES MÁS GRANDES.
2- Mencionas a VOI como ejemplo de superación en esta pandemia y no me queda la menor duda de que es una empresa por arriba del promedio de todas en rentabilidad más sin embargo en estos momentos de pandemia la participación de mercado puede ser relativamente un engaño a mi parecer ,ya que el tener volando muchos aviones no necesariamente es sinónimo de buena ocupación o si es ocupación no es sinónimo de rentabilidad ,podría decir que VOI está tirándole a ser la menos peor jeje en cuanto a pérdidas operativas en un corto y mediano proyecto, salir tablas dirían en Mexico.
Para mi la aerolínea que sepa adaptarse a volar lo que es rentable y no lo que me dé presencia será la que mejor libre la gran crisis , la peor de toda la historia en la aviación.
3- Las aerolíneas están haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir y TODAS tienen sobre oferta de empleados sean administrativos u operativos Aeromexico “recortó” pilotos hace no mucho más sin embargo no quiere decir que vaya a ser suficiente además de agregar que ellos creen que se vieron buena onda dándoles un permiso sin goce de sueldo asegurándoles un lugar en un futuro relativamente cercano el cual es más de fantasía que realidad y pensaría más en una falta de efectivo para liquidar con todas las de la ley que un “permiso” y en esa misma sintonía lo hizo Volaris y en mucho mucho menor medida Viva e Interjet.
Hasta el día de hoy todas las aerolíneas necesitarán de esa ayuda gubernamental tarde o temprano, lo que más preocupa es que el gobierno ha sido muy indiferente y parece o hace ver que le da lo mismo quien vive o quien muere ,pero es mucho pedir si no se pueden poner de acuerdo en el uso de cubrebocas jajaja menos en temas más complejos.
4- Interjet recibió una “inyección” de capital la cual no necesariamente quiere decir que le depositaron a Miguel Alemán esa cantidad que a mi parecer no es mucho dinero más sin embargo podría ser una cantidad significativa para poder pagar deudas diferidas a corto plazo lo cual fue oxígeno puro , nadie ha hablado de la inyección de capital a Aeromexico la cual puede ser en la misma sintonía de Interjet pero la gran diferencia es que uno es inversión y la otra es préstamo.
5- En lugar de que en este foro se vean cómo enemigos por trabajar en aerolíneas diferentes deberían de trabajar en conjunto y si hace falta ayuda gubernamental porque no se han acercado los mismos dueños y hacer una sinergia tal y como ha pasado en EUA hasta la fecha sigo sin entender eso.
Gracias.