Interjet: resultados operativos y financieros

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
#21
mmm

Y así quieren que AA o UAL le inviertan, ta Kbrawn. Si acaso a UAL para tener presencia y molestar el JV de AM-DL pudiera pagar algunos dólares pero le sale más barato pasarle unos CRJ o hasta unos 737/320 a TAO para tener una buena corresponsal con capacidad en MMMX y a así seguir con AeroMar:D
mmmm con todo respeto pero ....Aeromar ?
 
#23
O sea que a grandes rasgos el que más utilidades se lleva (en porcentaje) es Viva?

Saludos!
Sí y no. Algunas empresas tienen estrategias donde sus utilidades no son tan altas en un determinado año para poder aprovechar beneficios fiscales o para mantener efectivo en caja (algunas tienen el compromiso con sus accionistas de entregar dividendos bajo ciertas condiciones de alta utilidad).

Por otro lado, a veces un año de grandes utilidades no significa que todo sea miel sobre hojuelas...
 

MayerFM

Well-Known Member
#25
Un artículo sobre el muy desangelado reporte financiero del cuarto trimestre de 2016 y por ende del año en su conjunto que Interjet presentó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores:

A pesar del incremento en vuelos, pasajeros e ingresos, Interjet reportó que su utilidad neta cayó en 2016, pues sólo obtuvo 20 millones de pesos comparados los 411.9 millones de pesos (mdp) obtenidos en 2015.

En su informe anual de resultados emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea señaló que en el cuarto trimestre registró una pérdida neta de 299.6 mdp, en comparación con una utilidad neta de 203.8 mdp en el mismo periodo del año anterior.

La empresa reportó que en los costos de operación del cuarto trimestre influyeron tanto la depreciación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar, como el incremento en los precios del combustible de 20 por ciento en octubre-diciembre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a finales de diciembre, Interjet observó una afectación en sus operaciones debido a que el fabricante ruso Sukhoi ordenó que 11 de las 22 aeronaves SuperJet 100 suspendieran operaciones, con la consecuente cancelación de vuelos que derivó en cerca de 30 mil usuarios afectados, según datos de Profeco.

Durante 2016, los ingresos totales de la aerolínea sumaron 17 mil 990 mdp, lo que representó un incremento del 19.1 por ciento sobre los generados en 2015. En tanto que la UAFIDAR (utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) aumentó 239.4 mdp, una variación de 6.2 por ciento en comparación con 2015, para alcanzar los cuatro mil 108 mdp.

El año pasado, Interjet transportó poco más de 11.1 millones de pasajeros, lo que significó un avance de 16.2 por ciento en pasajeros por kilómetro reservados (RPK por sus siglas en inglés), mientras que la capacidad (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) aumentó un 18.3 por ciento, lo que ubicó al factor de ocupación en 76.9 por ciento, es decir, un 1.4 por ciento menos que en 2015.

Aunado a ello, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil, la empresa del Grupo Alemán subió su oferta casi un 10 por ciento al llegar a 110 mil vuelos en 2016.
FUENTE: Se desploma utilidad neta de Interjet

Un resultado muy pero muy diferente en comparación a los que vimos en Volaris, Viva y Grupo Aeroméxico. Ni hablar, saludos.
 

carlos

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#26
Para no quedarse atras, Interjet ha seguido los pasos de otras aerolineas y ha anunciado el cobro de la primer maleta documentada en vuelos a EE.UU en tarifa light, a precio de 50 usd! En fin, era la que quedaba con mayor beneficio.

 
#27
Para no quedarse atras, Interjet ha seguido los pasos de otras aerolineas y ha anunciado el cobro de la primer maleta documentada en vuelos a EE.UU en tarifa light, a precio de 50 usd! En fin, era la que quedaba con mayor beneficio.

la verdad fue una cagason.. si una de sus ventajas al viajero eran sus 50 kilos sin restriccion en todas sus tarifas... ya incluidos,,,
 

MayerFM

Well-Known Member
#28
Hola, Interjet presentó sus resultados financieros del primer trimestre de 2017, la propia aerolínea destaca lo siguiente como principales resultados:
• En el 1T17 los ingresos totales de INTERJET sumaron $4,421.5 millones de pesos, que representó un incremento del 14.8% sobre los ingresos generados en el 1T16.

• En el 1T17 el resultado de operación refleja $ 477.7 millones de pesos de pérdida, resultando en un margen negativo de 10.8%.

• En el 1T17 el UAFIDAR disminuyó $573.3 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2016, llegando a $ 530.6 millones de pesos, que representa un margen del 12.0%, respecto a los ingresos totales.

• INTERJET registró una pérdida neta de $ 596.6 millones de pesos en el 1T17, en comparación con una utilidad neta de $203.9 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.
El reporte completo se puede leer en: Interjet RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2017

Saludos.
 

Sardaukar

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#29
Hola, Interjet presentó sus resultados financieros del primer trimestre de 2017, la propia aerolínea destaca lo siguiente como principales resultados:
El reporte completo se puede leer en: Interjet RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2017

Saludos.
Gracias Mayer. Muy malos números, como los del resto de las aerolíneas mexicanas.

Hubo un Evento Relevante muy muy relevante, debido a su alto nivel de endeudamiento y a su baja rentabilidad los dueños de Interjet decidieron invertir otros 4,000 millones de pesos.

Evento Relevante

Al 6 de enero de 2017 la Asamblea de Accionistas ha aprobado un aumento de capital por la cantidad de $ 4,000.00 millones de pesos, mismo que se suscribirá dentro del primer semestre de 2017. Dándole efecto a esta suscripción en el capital contable al 31 de marzo de 2017, el monto del capital contable después de dicha suscripción quedará en $8,084.8 millones de pesos. Los recursos de esta suscripción se destinarán principalmente a la disminución de pasivos financieros.
Entre las cuatro grandes no ha habido aerolínea que haya necesitado tanto fondeo como Interjet.
 

MayerFM

Well-Known Member
#31
Hola, Interjet presentó sus resultados financieros del segundo trimestre de 2017, la propia aerolínea destaca lo siguiente:
* En el 2T17 los ingresos totales de INTERJET sumaron $5,274.4 millones de pesos, que representó un incremento del 28.3% sobre los ingresos generados en el 2T16.

* En el 2T17 el resultado de operación refleja $ 169.0 millones de pesos, resultando en un margen de 3.2%.

* En el 2T17 el UAFIDAR reflejó $1,173.9 millones de pesos comparado con $992.3 millones de pesos del 2T16, con márgenes del 22.3% y 24.1%, respectivamente.

* INTERJET registró una utilidad neta de $ 113.6 millones de pesos en el 2T17, en comparación con una utilidad neta de $61.6 millones de pesos en el mismo periodo de 2016.

* La capitalización anunciada durante el 1T17 de US$ 200 millones de dólares, finalmente se concluirá en el mes de agosto de 2017; la demora para concretar esta capitalización se ha debido a toda una serie de cuestiones y situaciones técnicas fiscales, documentales, decreto de repatriación de capitales y sus posteriores regulaciones, pago de impuestos, diferentes divisas, etc.
El reporte completo se puede leer en: RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE 2017_INTERJET

Saludos.
 

kik

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#33
Alerta HSBC sobre deuda de Interjet

fuente: reforma.com

Cd. de México (08 octubre 2017).- El índice de apalancamiento de Interjet ha alcanzado niveles riesgosos, pues la deuda total respecto al margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) alcanzó 8.9x veces y genera incertidumbre, afirmaron analistas de HSBC.

En un análisis sobre la avión mexicana, HSBC Global Research resalta que en contraste, Aeroméxico y Volaris, reportan un indicador de 5.1x y 5.2x , respectivamente, mientras que el promedio en América Latina --con empresas como Avianca y Copa Airlines-- es de 5.2x.

Para resolver el alto nivel de endeudamiento de Interjet, refiere HSBC, es necesario que la aerolínea inyecte capital a su balance en el corto plazo y venda parte de sus activos, principalmente aviones, para posteriormente rentarlos.

Ello con el fin de evitar que su situación se deteriore e incluso contamine al resto de la industria aérea mexicana, refiere el grupo financiero.

Cabe recordar que Interjet --la tercera línea aérea en México-- tiene pendiente una capitalización, autorizada por su Consejo de Administración desde el inicio de este año, por un monto de 4 mil millones de pesos, la cual se ha venido posponiendo.

Pero incluso con esta capitalización y con la venta de activos, su endeudamiento continuaría en niveles de 7.4x, que siguen siendo superiores al resto de la industria, señala el análisis del grupo financiero.

HSBC considera también una baja probabilidad de una alianza con American Airlines o United, ya que la conformación de su flota representa un obstáculo, pues opera 73 aeronaves, de las cuales 22 son aviones rusos Sukhoi.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1228538
 

CAPITAN MEGC

Well-Known Member
#35
MMMmm

Está nota me parece mal adaptada —pensaré inocentemente— es obvio que alguien quién es dueño de gran parte de sus cosas tenga más deuda que alguien quien renta todo , ahora yo me pregunto en caso de una crisis quién resistiría más ?.

Lo que Interjet urge en sus planes es dejar de hacer tonterías con sus superjet y/o venderlos,tentarlos o ponerlos en rutas donde verdaderamente se gane no en rutas de relleno
 

PilotoCB

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#36
Está nota me parece mal adaptada —pensaré inocentemente— es obvio que alguien quién es dueño de gran parte de sus cosas tenga más deuda que alguien quien renta todo , ahora yo me pregunto en caso de una crisis quién resistiría más ?.



Lo que Interjet urge en sus planes es dejar de hacer tonterías con sus superjet y/o venderlos,tentarlos o ponerlos en rutas donde verdaderamente se gane no en rutas de relleno


Creo que lo que dices es muy cierto “urge en sus planes dejar de hacer tonterías” y lo digo porque Interjet carece de planes, los planes de Interjet son los planes de AeroMexico, si AMX pone un vuelo a X lugar a Z hora, IJ lo pone también, sus planes se basan en copiar todas las rutas y horarios de AMX, desde que empezaron hace ya más de una década es una aerolínea que carece de identidad, según ellos empezaron como low cost en Toluca, luego “les cayó del cielo” que “quebró” Mexicana y quisieron ponerse al tú por tú con la troncal y pues aquí están las consecuencias, una aerolínea carente de identidad sin pies ni cabeza


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CAPITAN MEGC

Well-Known Member
#37
Creo que lo que dices es muy cierto “urge en sus planes dejar de hacer tonterías” y lo digo porque Interjet carece de planes, los planes de Interjet son los planes de AeroMexico, si AMX pone un vuelo a X lugar a Z hora, IJ lo pone también, sus planes se basan en copiar todas las rutas y horarios de AMX, desde que empezaron hace ya más de una década es una aerolínea que carece de identidad, según ellos empezaron como low cost en Toluca, luego “les cayó del cielo” que “quebró” Mexicana y quisieron ponerse al tú por tú con la troncal y pues aquí están las consecuencias, una aerolínea carente de identidad sin pies ni cabeza


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Eso es correcto , el quiebre de Mexicana fue una consecuencia pero Interjet ha dejado de hacer cosas , muuuchas cosas y entre ellas fue confiar ciegamente en elementos malísimos para sus operaciones —Rodolfo Fierro , Fuencis Gómez , etc— .

La nota es obvia Interjet tiene más deuda pero eso no es lo preocupante , que van a hacer más adelante ? Y la misma pregunta le haría a Volaris y Viva , al final Aeromexico ya es una marca hecha.
 
#38
No hay que alarmarse tanto, las rutas que se van a cancelar son rutas muy delgadas que historicamente han desfilado muchas empresas.

Del SSJ fue un riesgo que se corria con este tipo de aparatos, ITJ lo supo, lo sabe y solo en la presidencia tendran sus conclusiones, pero como bien comentan -dicen estar felices por tan buen equipo- en verdad es un misterio...

ITJ ha presentado ultimamente utilidades contra perdidas de AM y Y4, su modelo en general gusta y es el contrapeso de AM en la red nacional, donde los viajeros pueden ir y venir el mismo dia (en la mayoria de las ciudades) pero estan siendo golpeados por VIVA en rutas medianas/grandes y las rutas canceladas seguramente representaban perdidas, eso aunado a un septiembre complicado y a un lento crecimiento, han tomado la decision de salir.

Ahora desocupara varios SLOTS que representaran mejor Yield al extranjero, sera cosa de ver como los aprovechan.

Aeromar podria entrarle al quite (como lo ha hecho una y otra vez) en AGU, MTT, PQM, CPE, SLP - mayor frecuencias etc. Y hasta por ahi buscar un codigo compartido.
De LAP y REX la primera esta bien servida con VOLARIS y la segunda con VIVA.

En fin, son reacomodos y si el SSJ no dio el ancho se puede sustituirlo por A320 y salir de otros mercados donde no sea rentable tanta capacidad. Los mercados van cambiando a diario.

Al final los numeros son los que le importan a los accionistas y no ven otra cosa...

Pendientes
 
Última edición:

flymzt

Well-Known Member
#39
.

En fin, son reacomodos y si el SSJ no dio el ancho se puede sustituirlo por A320 y salir de otros mercados donde no sea rentable tanta capacidad. Los mercados van cambiando a diario.

Al final los numeros son los que le importan a los accionistas y no ven otra cosa...

Pendientes

El costo pot avion del E190 vs SSJ son en promedio los siguientes:

SSJ – US$36.2 million
E190: US$46.2 million

Aproximdamente 8/10 millones de dolares por unidad, algo que al principio vieron como una ventaja se convirtio en un dolor de cabeza.
 

Edgar Castro

Super Moderator
#40
Alerta HSBC sobre deuda de Interjet

Cd. de México (08 octubre 2017).- El índice de apalancamiento de Interjet ha alcanzado niveles riesgosos, pues la deuda total respecto al margen de Utilidad antes de Financiamiento, Impuestos, Depreciaciones, Amortizaciones y Rentas (UAFIDAR) alcanzó 8.9x veces y genera incertidumbre, afirmaron analistas de HSBC...
Respondiendo a esta nota:

El día de hoy Darío Celis en su columna "Tiempo de Negocios" para "Diario en Imagen" publicó la siguiente nota

INTERJET CAPITALIZA
Luego de que se filtrara un informe de HSBC sobre una supuesta situación de riesgo en las finanzas en Interjet, es importante destacar que la aerolínea que conduce José Luis Garza, se encuentra con gran estabilidad y amplias perspectivas de crecimiento.


Lo que se difundió fue un “borregazo” con ganas de afectar la imagen y credibilidad de la empresa. La información no surtió ningún efecto. Y es que desde el pasado 31 de agosto Interjet, siguiendo su plan de negocio y objetivos establecidos para este año, recibió una capitalización incremental de los accionistas por tres mil millones de pesos, inyección que se destinó íntegramente a la reducción de deuda. Asimismo, y de acuerdo a las metas establecidas, entre agosto y septiembre pasados se realizó un “sale and lease back” de siete aviones, los cuales pertenecen a la flota con que inició operaciones. Con ello la empresa de Miguel Alemán incrementó sus recursos disponibles en más de 75 millones de dólares. Las dos transacciones permiten a la aerolínea fortalecer su perfil financiero, mejorando substancialmente su posición de liquidez, resultando en una reducción importante de deuda.



El índice de apalancamiento deuda/capital, después de estas dos operaciones, quedó en 2.0 veces y no como menciona el banco dirigido por Nuno Matos en su informe. Es obvio que la competencia (¿acaso Aeroméxico de Eduardo Tricio y Andrés Conesa?) le están queriendo dar duro a Interjet. Las patadas debajo de la mesa en la industria aérea están a la orden del día. Pero con estas cifras se ve que la compañía está tomando las decisiones correctas para mantener unas finanzas sanas y poder seguir creciendo como lo ha hecho hasta ahora.
Muy buenas noticias para interjet!
 
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