Interjet: resultados operativos y financieros

Muy buen día a todos:
Después de mucho tiempo de no escribir en este foro. Mas por falta de tiempo que de ganas. Estamos viviendo un Dejaa Vu.

Como Ex empleado de CMA, veo tristemente una repetición de eventos. Al menos de fondo.

Hay diferencias entre ITJ y CMA, la primera con una mala planeación operativa al operar equipos que dé inicio tenían potencial, pero sin considerar la logística y servicio post venta. (Mala planeación).

Aunado a una mala administración en general; Ni teniendo los SLOTS y rutas de CMA libres de costo pudieron rentabilizar una operación estable.
El precio del Barril de petróleo en 2007 (primer indicio de crisis ) y que cerro varias aerolíneas era de USD91.6 y ya con indicios de recesión por la situación de US.

Interjet trabajaba en 2018 de USD 64.16 (Menor costo en Combustible)

¿Que paso? Trataron de crecer en las rutas de CMA y operarlas simplemente con el objetivo de rentabilizar. PERO se les olvido que tanto AM como MX crecieron las rutas y expandieron su operación en los años 90s y 2000 con un proteccionismo estatal y una relación bilateral con solo 1 o 2 competidores a nivel Internacional.
Esto fortaleció el foot print en las rutas y preparo el camino para las ventas individuales de cada empresa.

Con la mala administración de CMA por parte de Gastón y una competencia desregularizada en el plano internacional, una excusa de renovación de contrato y sumándole el contubernio del gobierno de FCH para beneficiar a ITJ y VOI paso lo que ya sabemos.

Heredaron rutas “maduras” pero con una competencia feroz de los nuevos jugadores. NO pudieron crear un formato operativo y de ventas estable.

Mi consejo a los colegas de ITJ es… Busquen trabajo, analicen opciones alternas, muévanse, pero YA.

NO habrá rescate, no habrá milagros. ITJ NO es lo que CMA represento. La 4T no rescatara a la aerolínea, con AM, VOI, Aero mar, Viva y las demás se controla la situación.

Primero resucitan a CMA que rescatar a ITJ. (AUNQUE MEJOR NO LO AFIRMO)
Saludos a todos.
JB
Shot cada que digan que los trabajadores quebraron Mexicana y no Gastón.
 
Pues a NADIE le conviene ese escenario ni que a AMX le vaya mal ni a ITJ al final son las mejores empresas pagadas en el sector si llega a pasar así acostúmbrense a salarios de Vivaaerobus
 
Pues a NADIE le conviene ese escenario ni que a AMX le vaya mal ni a ITJ al final son las mejores empresas pagadas en el sector si llega a pasar así acostúmbrense a salarios de Vivaaerobus

No es lo que nos convenga o no, la realidad es que en países donde hay apoyo gubernamental a la aviación aún así ya están tronando aerolíneas o hay recortes de personal... aquí que al gobierno le vale madres toda la iniciativa privada y si los puede fregar más lo hace, que se espera una caída del PIB de -9%, la neta se va a poner muy feo... hablando en términos aeronáuticos, Brace for impact


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Nunca he entendido porque hay personajes que sienten un placer morboso con la posibilidad de la quiebra de una aerolínea, se regocijan con la posibilidad de que la gente se quede sin chamba. Como si esa situación los beneficiara, los hiciera crecer. Sí Interjet cae, créanme todo el personal (tierra y aire) se acomodará en otro lado, aquí en Mexico o en el extranjero y la vida continuará y aquellos que se relamen los bigotes escribiendo y asegurando que es el fin de interjet solo por el placer de decir: “ya ven se los dije lo vi venir....” seguirán siendo la misma mi3r&@ de personas que son detrás de sus teclados.
 
Última edición:
Nunca he entendido porque hay personajes que sienten un placer morboso con la posibilidad de la quiebra de una aerolínea, se regocijan con la posibilidad de que la gente se quede sin chamba. Como si esa situación los beneficiara, los hiciera crecer. Si Interjet cae créanme todo el personal(tierra y aire) se acomodará en otro lado, aquí en Mexico o en el extranjero y la vida continuará y aquellos que se relamen los bigotes escribiendo y asegurando que es el fin de interjet solo por el placer de decir: “ya ven se los dije lo vi venir....” seguirán siendo la misma mi3r&@ de personas que son detrás de sus teclados.

Bienvenido a México, aquí la gente no quiere ver a los demás progresar, mientras los demás se jodan yo mejor...ahí está nuestro actual presidente como mejor ejemplo; a fin de cuentas él es el reflejo de la sociedad del país.

Espero de verdad que todas las aerolíneas la libren.
 
Me impresiona la cantidad de CEOs de aerolinea desperdicados!!!. Ya que ven que las cosas se ponen feas, resulta que ellos lo sabían y tenian la solución. La aviación siempre esta rodeada de gente que no aporta y se dedica a destruir lo poco buena que queda de ella.
 
Buenos días foristas. Voy a escribir una respuesta genérica a muchos de los comentarios anteriores en este y en otros hilos/tópicos/threads (en adelante usaré tópicos) pero antes quiero compartir algunos pensamientos con ustedes. Antes que nada, disculpen si me extiendo demasiado, pero es algo que traigo en la cabeza desde hace días.

Estamos ya inmersos en una de las peores crisis económicas en la historia moderna. En mayor o menor medida, en todos los países y regiones, en todas las industrias, en todas las empresas y en todas las familias se sentirá el impacto de la desaceleración o contracción económica. Todo esto no es etéreo, no es algo de lo que hablen los grandes cerebros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de Hacienda, de un partido u otro.

Esto es algo concreto: son proyectos aplazados, son facturas con pago retrasado o simplemente sin pagar, son órdenes canceladas, son locales cerrados, son microempresarios arruinados, son salarios recortados, son despidos, son hogares sin suficientes recursos para mantener su nivel de vida e, inevitablemente en un país como en nuestro, son platos sin suficiente comida.

Es una crisis cuya duración, profundidad, características y consecuencias a corto y a largo plazo son imposibles de predecir. Quien les dé predicciones contundentes, recetas infalibles o soluciones fáciles y sin dolor es un charlatán, o peor, un aprendiz de mesías/dictador; vale más huir de esa persona y de esa mentalidad. La única certidumbre es que estamos inmersos en una incertidumbre multidimensional y ante eso debemos ser capaces de mantenernos sobrios, serenos, prudentes y, en la medida, de nuestras posibilidades, compasivos.

Hay dos maneras en las que se demuestra la constitución (de qué se está hecho) y el carácter (cómo se está hecho) de una persona, una familia, una amistad, una empresa, una industria, una región o un país: cuando se está hasta arriba y cuando se está hasta abajo. Sobre decir que vienen meses o años de estar abajo o hasta abajo.

Muchos de nosotros entramos a este foro para buscar información nueva, para leer diferentes opiniones, perspectivas diferentes, preguntas que no nos hemos hecho, pero también para pasar el rato, para distraerse un poco; seamos sinceros, por su naturaleza los foros nunca serán Disneylandia y el Club de los Amigos Felices para Siempre pero sí tenemos en nuestras manos, mejor dicho, en nuestros dedos y en nuestros teclados la opción de evitar lo radicalmente opuesto, que este foro y sus tópico se conviertan en discusiones sin sustento ni sentido, acusaciones infundadas, resentimiento, en fin, en nidos de odio.

Y para eso, hay que ejercer una habilidad básica: la objetividad, tanto al escribir como a leer. Somos humanos y tenemos pasiones, filias y fobias. Es imposible no teñir algo del color con el que vemos las cosas, pero el primer paso es darse cuenta de ello y tratar de escribir sin atacar pasiva o agresivamente aquello que nos disgusta (fobias), sin defender ni justificar sin sustento aquello que nos gusta (filias) y también de leer sin exaltarse ni sulfurarse críticas válidas o sustentadas de aquello que nos gusta (filias), pero también sin leer crédulamente aquello que nos hace sentir bien y nos da confort porque ataca (fobias) o defiende (filias) aunque sea sin sustento.

Los seres humanos llevamos aprendiendo y perfeccionando el arte del debate y la retórica por lo menos 3,000 años, seguramente muchos más. Logramos un gran salto durante la Ilustración donde la evidencia y la lógica se impusieron a la fe y al dogma. Tratemos de aprovechar todo ese aprendizaje y técnicas en nuestro pequeño e intrascendente foro.

Ahora, a lo que te truje Chencha.

Todo lo de aquí abajo aplica también, con dimensiones guardadas, para Aeroméxico, Volaris y Viva.

Muchos de nosotros y desde hace mucho tiempo, hemos expresado que Interjet estaba enfrentando problemas por varias razones. Hubo descalificaciones y acusaciones (lo normal) pero también hubo predicciones y revelaciones espectaculares que se regodeaban en una infundada certeza y con un dedo flamígero apuntaban a los incrédulos herejes.

¿Quién no recuerda las múltiples predicciones, vendidas como filtraciones incluso, sobre Interjet comprando A330s y volando a Sudamérica? Bueno, hasta con A321s. Me gustaría creer que esto no fue producto de una imaginación sobre estimulada sino simplemente credulidad acrítica de planes que cada vez que se cuentan se hacen más grandiosos y magníficos.

Yo en lo personal siempre tuve y sigo teniendo fuertes dudas sobre la viabilidad (en México y en este momento) del modelo de Interjet: un modelo comercial que se puede definir como no ser ni Juana (el más bajo costo, los mejores precios) ni Chana (el mejor y más completo servicio), un modelo operacional deficiente (baja utilización) y un modelo corporativo que los llevo a meterse en todos los negocios que no son estrictamente necesarios (mantenimiento con todo y hangares, handling, touroperación, etc.). Por no abundar en la baja densidad de la flota y en la fatídica decisión de los Superjets.

Creo que no vale la pena entrar al detalle, abajo compartiré links a varios de mis posts desde inicios del 2017. El hecho es que Interjet siempre ha tenido muchas dificultades para alcanzar una rentabilidad sostenible y ha requerido de fondeo en muchas ocasiones: varias veces de sus socios por las buenas (contribuciones de capital) y por las malas (conversión de deuda en capital). De sus clientes, de sus proveedores y arrendadores, y ahora nos enteramos de que también de quienes pagamos impuestos en México. Siempre acompañado de una declaración política y para salvar cara de alguno de los Alemán. Hay que decir, eso sí, que el viejo (Alemán Velasco) era más rimbombante que su hijo (Alemán Magnani). MayerFM y yo ya teníamos un chiste local: cada vez que algún Alemán salía a decir que Interjet iba a crecer X%. Y creo que esto ha sido un factor fundamental, los Alemán han sido muy malos inversionistas y peores empresarios. Estoy seguro de que muchas de las decisiones se tomaron y se mantuvieron porque eran del Sr. Alemán.

Lo sé de buenas fuentes que en más de una ocasión anunció rutas nuevas en conferencia de prensa sin que nadie en la compañía lo supiera. Es su compañía y estaba en su derecho pero era, es y sigue siendo una forma incompetente de llevar una empresa.

Todo esto a pesar de haber sido beneficiarios de favores (los slots de Aerocalifornia en el AICM) y de circunstancias favorables (quiebra de Aviacsa, Mexicana, etc.).

Y no es que nos dé gusto que Interjet fracase, es que lo venimos diciendo desde hace años. Desde hace años hemos comentado lo que a nuestro juicio eran malas estrategias, malos diseños, malas decisiones o simplemente errores. Nunca vamos a saber si las estrategias del Sr. William Shaw iban por buen camino e iban a ser exitosas en su conjunto. Lo que si sabemos es que los poco más de 13 años previos estuvieron plagados de mala administración por parte de sus dueños y mala dirección por parte de sus ejecutivos.

Y todo eso tiene consecuencias, en quien las tomó, en quien las ejecutó, en quien las mantuvo y las defendió. Pero también en mucha gente que simplemente las vivió sin darse cuenta si eran buenas o malas.

Regreso al punto inicial, vienen meses o años muy duros y una dosis extra de meditación, prudencia, respeto y comprensión no vendrían nada mal.

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-54#post-634228

https://www.fsmex.com/foros/index.p...ativos-y-financieros.59132/page-2#post-634656

https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-72#post-635021

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-55#post-635135

https://www.fsmex.com/foros/index.p...ativos-y-financieros.59132/page-3#post-642037

https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-77#post-642581

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-61#post-642574

https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-77#post-642575

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-62#post-642773

https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-81#post-648917

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/resultados-financieros-y-operativos-de-aerolíneas-mexicanas.63089/page-2#post-650258

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-70#post-650426

https://www.fsmex.com/foros/index.p...ativos-y-financieros.59132/page-7#post-653444

https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-97#post-661671

https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/resultados-financieros-y-operativos-de-aerolíneas-mexicanas.63089/page-3#post-661775
 
Última edición:
Ese Sukhoi Superjet fue la mas mala decisión que pudieron tomar, y todo por no operar el Embraer E190 y ahorrarse unos cuantos millones de USD por unidad. Sin duda un lastre que aunado a esta situación tiene a la aerolínea en una situación crítica.

Confiemos en que Interjet salga de esta, tengo varios amigos capitanes y empleados de tráfico que trabajan alli. Ánimo!
 
Ese Sukhoi Superjet fue la mas mala decisión que pudieron tomar, y todo por no operar el Embraer E190 y ahorrarse unos cuantos millones de USD por unidad. Sin duda un lastre que aunado a esta situación tiene a la aerolínea en una situación crítica.

Confiemos en que Interjet salga de esta, tengo varios amigos capitanes y empleados de tráfico que trabajan alli. Ánimo!

A mi parecer, el SuperJet no hubiera sido una mala decisión. Aclaro el porque.

Si desde que empezaron las negociaciones se hubiera puesto sobre la mesa el tema de logística creo que hubiera ahorrado problemas, como creo que hubiera sido una buena manera. Bueno recordemos que AIJ fue el cliente de lanzamiento para América, tenian una buena posición para obtener mas que solo descuentos y precios preferenciales. Hubiera sido bueno el tener firmado opciones de re compra por parte de SuperJet en caso de no cumplir ciertas condiciones, eso hubiera hecho que AIJ se salvara de tener almacenados los aviones y hubiera podido ampliar la flota de Airbus si lo que buscaban era expandirse.

Si el negocio no les jalaba sencillo, recuperaban una parte de la lana que habían metido y se deshacían de los aviones, pero creo que a Aleman le gano la ambicion y le brillaron los ojos con la oferta que recibió por parte de Sukhoi. Seamos sinceros si te ofrecen el avión a precio de remate y eres ambicioso, iras directo tras el, sin tomar en cuenta todo el panorama como comentas FlyMzt creo que los E-Jets hubieran sido la opción perfecta porque hubieran entrado a un mercado mas regional, con rutas de menor densidad pero lo mas importante. Con aviones probados y una logística establecida. Entras a rutas que te conecten con una ciudad importante, en un avión eficiente y de la misma capacidad que el SSJ.

Seria un tiro de gracia para la aviación mexicana la quiebra de AIJ, dejaría un hueco enorme.
 
Esa narrativa repetida y gastada de que los SSJ100 son los culpables de la caida de Interjet me parece que es buscar un chivo expiatorio. La caida de Interjet se dio por el crecimiento descontrolado que igual se hubiese dado con o sin flota de SSJ, y que con la llegada de este Sr. Shaw vino solo a acelerarse al intentar convertir a Interjet en un Viva 2.0 pero solo en la oferta de asientos y nada mas. El tema de los SSJ va mucho mas alla del proveedor de la aeronave, preguntenle a los rusos si soltaron un tan solo peso de la famosa multa que menciono en su momento Interjet. El tema era con Safran-Powerjet y sobre todo en que Interjet no quiso o mas especificamente no pudo pagar por el envio de las unidades de potencia para ser reparadas, ya que Powerjet no iba a cobrar por la reparacion de las mismas, pero tampoco estaba obligada a enviar reemplazos segun el tipo de contrato que firmo con el cliente. Powerjet si ofrece un contrato tipo power by the hour, el cual Interjet no quiso tomar desde un inicio, y pues si no lo pidio tampoco estaban obligados a suministrarle motores de gratis. A estas alturas seguir creyendo que Interjet no tuvo responsabilidad en todo esto es no querer ver la realidad, digo, no nos hagamos tarugos.
 
Esque aqui muchos no ven que la diferencia entre itj y mxa esque A mexicana sus dueños si la queria tronar, y en itj si la quieren salvar sus dueños, se han tomado algunas decisiones poco afortunadas pero le quiere echar ganas para sacarla del atolladero, esa es la gran diferencia.
 
Esque aqui muchos no ven que la diferencia entre itj y mxa esque A mexicana sus dueños si la queria tronar, y en itj si la quieren salvar sus dueños, se han tomado algunas decisiones poco afortunadas pero le quiere echar ganas para sacarla del atolladero, esa es la gran diferencia.

Algunos expertos dicen que es inevitable el concurso mercantil para poder salir de esta profunda crisis.

Esperemos que resulte mejor que en el caso de NGA y logren reestructurarse con sus acreedores y capitalizarla para que siga volando y se mantenga el mayor empleo posible
 
Algunos expertos dicen que es inevitable el concurso mercantil para poder salir de esta profunda crisis.

Esperemos que resulte mejor que en el caso de NGA y logren reestructurarse con sus acreedores y capitalizarla para que siga volando y se mantenga el mayor empleo posible

Lo que hace falta es inyectarle
 
Creeme que con la devolucion de equipos y renegociacion de contratos ya se gano mucho terreno, algo que yo creo todos los dueños de aerolineas quisieran hacer ahorita pero no se les dio la misma coyuntura, empleos quisa se pierdan algunos de momento pero ahi va a seguir la mata dando por mucho tiempo, asi que si quieren verla tronar sientese en un lugar comodo
 
Creeme que con la devolucion de equipos y renegociacion de contratos ya se gano mucho terreno, algo que yo creo todos los dueños de aerolineas quisieran hacer ahorita pero no se les dio la misma coyuntura, empleos quisa se pierdan algunos de momento pero ahi va a seguir la mata dando por mucho tiempo, asi que si quieren verla tronar sientese en un lugar comodo
Así es Iceman, creo todos los especialistas en la quiebra de Interjet se llevarán una sorpresa. Como dices habrá algunos despidos, se habla de finales de mayo principios de junio, es obvio que se va a reestructurar, pero los despidos lamentablemente serán en todas la aerolíneas. Será un Interjet más chico pero creo todavía dará batalla.
 
Creeme que con la devolucion de equipos y renegociacion de contratos ya se gano mucho terreno, algo que yo creo todos los dueños de aerolineas quisieran hacer ahorita pero no se les dio la misma coyuntura, empleos quisa se pierdan algunos de momento pero ahi va a seguir la mata dando por mucho tiempo, asi que si quieren verla tronar sientese en un lugar comodo

Que amables los de las arrendadoras que les dieron todas las facilidades a Interjet de regresar los equipos a pasear de contratos firmados... ¿me pregunto por qué a las demás aerolíneas no les dieron las mismas facilidades?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Así es Iceman, creo todos los especialistas en la quiebra de Interjet se llevarán una sorpresa. Como dices habrá algunos despidos, se habla de finales de mayo principios de junio, es obvio que se va a reestructurar, pero los despidos lamentablemente serán en todas la aerolíneas. Será un Interjet más chico pero creo todavía dará batalla.

si mas chico, pero yo diria un Interjet renovado amigo.
 
La línea aérea mexicana Interjet, propiedad de Grupo Alemán, sigue con graves problemas financieros que han puesto en un hilo su capacidad operativa.

Hace unos días, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) suspendió a Interjet de su sistema de compensaciones en América Latina y lo mismo sucedió para el resto del mundo por la falta de pagos.
El día de hoy se dio a conocer, de acuerdo a ALTA, que Interjet solo cuenta con 9 aeronaves Airbus: 8 aeronaves A320 y un A321 neo. A principios de años, la compañía mexicana contaba con 66 aviones.

Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) señaló que Interjet tiene un adeudo de 276 millones de pesos. Esta cantidad de no ser cubierta, puede que la SCT suspenda a Interjet por falta de pago y pierda la concesión para seguir operando.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-...isis-coronavirus-recesion-economica-covid-19/
 
Atrás
Arriba