Buenos días foristas. Voy a escribir una respuesta genérica a muchos de los comentarios anteriores en este y en otros hilos/tópicos/threads (en adelante usaré tópicos) pero antes quiero compartir algunos pensamientos con ustedes. Antes que nada, disculpen si me extiendo demasiado, pero es algo que traigo en la cabeza desde hace días.
Estamos ya inmersos en una de las peores crisis económicas en la historia moderna. En mayor o menor medida, en todos los países y regiones, en todas las industrias, en todas las empresas y en todas las familias se sentirá el impacto de la desaceleración o contracción económica. Todo esto no es etéreo, no es algo de lo que hablen los grandes cerebros del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de Hacienda, de un partido u otro.
Esto es algo concreto: son proyectos aplazados, son facturas con pago retrasado o simplemente sin pagar, son órdenes canceladas, son locales cerrados, son microempresarios arruinados, son salarios recortados, son despidos, son hogares sin suficientes recursos para mantener su nivel de vida e, inevitablemente en un país como en nuestro, son platos sin suficiente comida.
Es una crisis cuya duración, profundidad, características y consecuencias a corto y a largo plazo son imposibles de predecir. Quien les dé predicciones contundentes, recetas infalibles o soluciones fáciles y sin dolor es un charlatán, o peor, un aprendiz de mesías/dictador; vale más huir de esa persona y de esa mentalidad. La única certidumbre es que estamos inmersos en una incertidumbre multidimensional y ante eso debemos ser capaces de mantenernos sobrios, serenos, prudentes y, en la medida, de nuestras posibilidades, compasivos.
Hay dos maneras en las que se demuestra la constitución (de qué se está hecho) y el carácter (cómo se está hecho) de una persona, una familia, una amistad, una empresa, una industria, una región o un país: cuando se está hasta arriba y cuando se está hasta abajo. Sobre decir que vienen meses o años de estar abajo o hasta abajo.
Muchos de nosotros entramos a este foro para buscar información nueva, para leer diferentes opiniones, perspectivas diferentes, preguntas que no nos hemos hecho, pero también para pasar el rato, para distraerse un poco; seamos sinceros, por su naturaleza los foros nunca serán Disneylandia y el Club de los Amigos Felices para Siempre pero sí tenemos en nuestras manos, mejor dicho, en nuestros dedos y en nuestros teclados la opción de evitar lo radicalmente opuesto, que este foro y sus tópico se conviertan en discusiones sin sustento ni sentido, acusaciones infundadas, resentimiento, en fin, en nidos de odio.
Y para eso, hay que ejercer una habilidad básica: la objetividad, tanto al escribir como a leer. Somos humanos y tenemos pasiones, filias y fobias. Es imposible no teñir algo del color con el que vemos las cosas, pero el primer paso es darse cuenta de ello y tratar de escribir sin atacar pasiva o agresivamente aquello que nos disgusta (fobias), sin defender ni justificar sin sustento aquello que nos gusta (filias) y también de leer sin exaltarse ni sulfurarse críticas válidas o sustentadas de aquello que nos gusta (filias), pero también sin leer crédulamente aquello que nos hace sentir bien y nos da confort porque ataca (fobias) o defiende (filias) aunque sea sin sustento.
Los seres humanos llevamos aprendiendo y perfeccionando el arte del debate y la retórica por lo menos 3,000 años, seguramente muchos más. Logramos un gran salto durante la Ilustración donde la evidencia y la lógica se impusieron a la fe y al dogma. Tratemos de aprovechar todo ese aprendizaje y técnicas en nuestro pequeño e intrascendente foro.
Ahora, a lo que te truje Chencha.
Todo lo de aquí abajo aplica también, con dimensiones guardadas, para Aeroméxico, Volaris y Viva.
Muchos de nosotros y desde hace mucho tiempo, hemos expresado que Interjet estaba enfrentando problemas por varias razones. Hubo descalificaciones y acusaciones (lo normal) pero también hubo predicciones y revelaciones espectaculares que se regodeaban en una infundada certeza y con un dedo flamígero apuntaban a los incrédulos herejes.
¿Quién no recuerda las múltiples predicciones, vendidas como filtraciones incluso, sobre Interjet comprando A330s y volando a Sudamérica? Bueno, hasta con A321s. Me gustaría creer que esto no fue producto de una imaginación sobre estimulada sino simplemente credulidad acrítica de planes que cada vez que se cuentan se hacen más grandiosos y magníficos.
Yo en lo personal siempre tuve y sigo teniendo fuertes dudas sobre la viabilidad (en México y en este momento) del modelo de Interjet: un modelo comercial que se puede definir como no ser ni Juana (el más bajo costo, los mejores precios) ni Chana (el mejor y más completo servicio), un modelo operacional deficiente (baja utilización) y un modelo corporativo que los llevo a meterse en todos los negocios que no son estrictamente necesarios (mantenimiento con todo y hangares, handling, touroperación, etc.). Por no abundar en la baja densidad de la flota y en la fatídica decisión de los Superjets.
Creo que no vale la pena entrar al detalle, abajo compartiré links a varios de mis posts desde inicios del 2017. El hecho es que Interjet siempre ha tenido muchas dificultades para alcanzar una rentabilidad sostenible y ha requerido de fondeo en muchas ocasiones: varias veces de sus socios por las buenas (contribuciones de capital) y por las malas (conversión de deuda en capital). De sus clientes, de sus proveedores y arrendadores, y ahora nos enteramos de que también de quienes pagamos impuestos en México. Siempre acompañado de una declaración política y para salvar cara de alguno de los Alemán. Hay que decir, eso sí, que el viejo (Alemán Velasco) era más rimbombante que su hijo (Alemán Magnani). MayerFM y yo ya teníamos un chiste local: cada vez que algún Alemán salía a decir que Interjet iba a crecer X%. Y creo que esto ha sido un factor fundamental, los Alemán han sido muy malos inversionistas y peores empresarios. Estoy seguro de que muchas de las decisiones se tomaron y se mantuvieron porque eran del Sr. Alemán.
Lo sé de buenas fuentes que en más de una ocasión anunció rutas nuevas en conferencia de prensa sin que nadie en la compañía lo supiera. Es su compañía y estaba en su derecho pero era, es y sigue siendo una forma incompetente de llevar una empresa.
Todo esto a pesar de haber sido beneficiarios de favores (los slots de Aerocalifornia en el AICM) y de circunstancias favorables (quiebra de Aviacsa, Mexicana, etc.).
Y no es que nos dé gusto que Interjet fracase, es que lo venimos diciendo desde hace años. Desde hace años hemos comentado lo que a nuestro juicio eran malas estrategias, malos diseños, malas decisiones o simplemente errores. Nunca vamos a saber si las estrategias del Sr. William Shaw iban por buen camino e iban a ser exitosas en su conjunto. Lo que si sabemos es que los poco más de 13 años previos estuvieron plagados de mala administración por parte de sus dueños y mala dirección por parte de sus ejecutivos.
Y todo eso tiene consecuencias, en quien las tomó, en quien las ejecutó, en quien las mantuvo y las defendió. Pero también en mucha gente que simplemente las vivió sin darse cuenta si eran buenas o malas.
Regreso al punto inicial, vienen meses o años muy duros y una dosis extra de meditación, prudencia, respeto y comprensión no vendrían nada mal.
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https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-77#post-642581
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-61#post-642574
https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-77#post-642575
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-62#post-642773
https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-81#post-648917
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/resultados-financieros-y-operativos-de-aerolíneas-mexicanas.63089/page-2#post-650258
https://www.fsmex.com/foros/index.php?threads/interjet-nuevas-rutas.39630/page-70#post-650426
https://www.fsmex.com/foros/index.p...ativos-y-financieros.59132/page-7#post-653444
https://www.fsmex.com/foros/index.p...a-airbus-y-superjet.41612/page-97#post-661671
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