Interjet: resultados operativos y financieros

Sardaukar

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Hola, XA-LGM. La fusión de Viva e Interjet sí crearía la aerolínea más grande de México en términos de:

* Pasajeros (sumarían unos 27 millones de pasajeros, contra 22 millones que reportó Volaris).
* Rutas (205 contra las 188 de Volaris).
Gracias MayerFM. De darse esta fusión estaríamos hablando de la aerolínea más grande en el mercado nacional con un 40% del mercado, frente al 31% de Volaris y apenas el 24% de Aeroméxico. A nivel aeropuerto Viva + Interjet serían líderes en MEX, MTY, CUN, MID, PVR, SJD, CJS, VER, TGZ, OAX, VSA, ACA, TLC, MZT y TAM por mencionar los más grandes.

Y eso es antes de que Viva buscase hacer más eficiente a Interjet poniendo más asientos en cada avión y utilizando más los aviones. Los A320 irían de 156 a 180/186 (un 15% más), los A321ceo a 220 (un 15% más) y los A321neo a 240 (un 25% más).

Aeropuerto Participación de Mercado
MEX* 42%
GDL 37%
MTY* 60%
TIJ 21%
CUN* 51%
MID* 46%
CUL 32%
BJX 32%
HMO 26%
PVR* 49%
SJD* 48%
CJS* 44%
CUU 30%
VER* 56%
TGZ* 51%
OAX* 36%
MXL 8%
VSA* 64%
QRO 13%
ACA* 43%
LAP 15%
TLC* 100%
MZT* 42%
PBC 37%
TAM* 62%

En el mercado internacional tendría un 11.3% frente al 13.1% de Aeroméxico, el 12.3% de American, 11.4% de United, 8.1% de Delta y 7.6% de Volaris.
 

kik

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Interjet aumenta 13% pasajeros transportados durante enero

Interjet registró un crecimiento del 12.8 por ciento en el número de pasajeros transportados durante el primer mes del año, esto en comparación con el mismo periodo de 2019.

En un comunicado publicado este miércoles, la aerolínea propiedad de la familia Alemán indicó que movilizó a un millón 290 mil pasajeros durante enero y acumuló un factor de ocupación promedio de 82.1 por ciento.

En cuanto a pasajeros internacionales, la firma aérea creció 14.7 por ciento, mientras que a nivel nacional, la expansión fue de 12 por ciento, ambas cifras en comparación con el primer mes del año pasado.

En el número de operaciones, es decir, los vuelos realizados, Interjet tuvo un alza del 9.2 por ciento en enero.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-aumenta-13-pasajeros-transportados-durante-enero
 

MayerFM

Well-Known Member
Cambios de muy alto nivel en Interjet, según reportó Darío Celis hace un par de días:

HABLANDO DE EMPRESAS emproblemadas, quien acaba de renunciar a Interjet es su director Financiero, Raúl López Martínez. Se trata del mismo ejecutivo que el año pasado manifestó por escrito que las pérdidas que registraba la aerolínea podían interpretarse como una “quiebra técnica”. Por otra parte, le informo que Julio Gamero, el actual director Comercial, pronto podría dejar también la empresa de Miguel Alemán Magnani. Korn Ferry, la afamada firma de reclutamiento que preside aquí José Raúl Guerrero, ya empezó a circular su currículum en el medio aeronáutico. Interjet registró al cierre del 2018 pérdidas netas por mil 998 millones de pesos y en el 2019 solo al SAT le adeuda por lo menos 720 millones y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones de pesos.
FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/en-pemex-no-tienen-ni-papel-de-bano

En otro espacio dice que su reemplazo será Óscar Herrera, ex CFO de VivaColombia, pero no he encontrado nada "oficial" al respecto.

Ni hablar, saludos.
 

TUZOPANDA

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Cambios de muy alto nivel en Interjet, según reportó Darío Celis hace un par de días:


FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/en-pemex-no-tienen-ni-papel-de-bano

En otro espacio dice que su reemplazo será Óscar Herrera, ex CFO de VivaColombia, pero no he encontrado nada "oficial" al respecto.

Ni hablar, saludos.
El pasado Viernes el Sr. Shaw informo de estos cambios, efectivamente Oscar Herrera ocupará el cargo pero Raúl López pasará al área de auditoría.

Saludos
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Macuxdeluxe; a partir de los datos de la AFAC para el periodo noviembre-diciembre de 2019 (todavía no salen las estadísticas de enero de 2020) tengo estos cálculos:

Mes.......... PAX.......... Vuelos.......... PAX-vlo.......... FOC (%)
Nov.......... 11,219...... 120................. 93.................... 62.3
Dic............ 13,936...... 124................ 112.................. 74.9

Espero que sea de utilidad, saludos.
 
Hola, Macuxdeluxe; a partir de los datos de la AFAC para el periodo noviembre-diciembre de 2019 (todavía no salen las estadísticas de enero de 2020) tengo estos cálculos:

Mes.......... PAX.......... Vuelos.......... PAX-vlo.......... FOC (%)
Nov.......... 11,219...... 120................. 93.................... 62.3
Dic............ 13,936...... 124................ 112.................. 74.9

Espero que sea de utilidad, saludos.
Excelente Mayer gracias
 

MayerFM

Well-Known Member
Y alguien tendrá datos de cómo está jalando el doble diario de ITJ a San Salvador en A320???
Hola, Macuxdeluxe; a partir de los datos de la AFAC para el periodo noviembre-diciembre de 2019 (todavía no salen las estadísticas de enero de 2020) tengo estos cálculos:

Mes.......... PAX.......... Vuelos.......... PAX-vlo.......... FOC (%)
Nov.......... 11,219...... 120................. 93.................... 62.3
Dic............ 13,936...... 124................ 112.................. 74.9
Actualización del mes de enero:

PAX.......... Vuelos.......... PAX-vlo.......... FOC (%)
12,794..... 124............... 103................... 68.8

Es pertinente comentar que por primera vez en la historia Interjet fue la principal aerolínea en el mercado entre México y El Salvador, rebasando a Avianca. De hecho y según las estadísticas de la AFAC del mes de enero, Interjet fue la aerolínea líder entre México y los siguientes países:

Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
Guatemala

Muy fuerte su penetración en Latinoamérica.

¡Saludos!
 
Comentario hoy de Dario Celis en El Financiero.

Y SI DE rescates hablamos, no hay nadie que hasta ahora acepte capitalizar a Interjet, de Miguel Alemán Magnani. Representantes del empresario, y él en lo personal, han tenido contactos en los últimos meses con gente de Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris que encabeza Enrique Beltranena y Aeroméxico de Eduardo Tricio, pero cuando ven el nivel de apalancamiento salen corriendo. La única alternativa para entrar al quite por la aerolínea que dirige William Shaw, es que se reestructure vía un concurso mercantil.
 
Comentario hoy de Dario Celis en El Financiero.

Y SI DE rescates hablamos, no hay nadie que hasta ahora acepte capitalizar a Interjet, de Miguel Alemán Magnani. Representantes del empresario, y él en lo personal, han tenido contactos en los últimos meses con gente de Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris que encabeza Enrique Beltranena y Aeroméxico de Eduardo Tricio, pero cuando ven el nivel de apalancamiento salen corriendo. La única alternativa para entrar al quite por la aerolínea que dirige William Shaw, es que se reestructure vía un concurso mercantil.
Creo que como se ha comentado aquí, cualquier comentario que emita Dario Celis siempre será en contra de Interjet (Pagado por alguien) así que su opinión y nada es básicamente lo mismo
 
Creo que como se ha comentado aquí, cualquier comentario que emita Dario Celis siempre será en contra de Interjet (Pagado por alguien) así que su opinión y nada es básicamente lo mismo
hoy en Airliners.net

Interjet Now Cannibalizing Its Airbus Fleet according to Bloomberg
no busco polemica, solo compartir, ojala y todo esto como se dice son solo opiniones.
 

ITCZ

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Creo que como se ha comentado aquí, cualquier comentario que emita Dario Celis siempre será en contra de Interjet (Pagado por alguien) así que su opinión y nada es básicamente lo mismo
Sus pensamientos y opiniones se hacen noticia y fuente fidedigna.
En México el chisme es noticia oficial. Supongo en otros países también pero es notorio en este.
 

kik

Well-Known Member
Interjet tiene 'acuerdo' con gobierno para librar SAT y pago de turbosina : Jiménez Espriú

Interjet mantiene un acuerdo con el gobierno federal para hacer frente a las deudas que la aerolínea, propiedad de la familia Alemán, tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con el proveedor de turbosina (ASA).

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que la aerolínea está pagando su consumo de combustible en línea con el suministro del mismo e, incluso, está haciendo frente al adeudo anterior, que habría superado los 8 mil millones de pesos.

"Llegamos a un acuerdo con Interjet en donde está pagando turbosina, que es lo que le debe a ASA, y recuperando sus adeudos pendientes. De repente hay noticias de que quiebra Interjet, de que no quiebra, de que paga; (sin embargo) está en un proceso de adecuación", señaló el titular de la SCT este martes.

Jiménez Espriú reiteró que Interjet está pagando la turbosina utilizada y agregó que llegó también a un 'acuerdo', del que no reveló los detalles, con el SAT para liquidar sus regazos.

Más temprano, el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, descartó la fusión o la posible adquisición de la aerolínea de los Alemán.

fuente y link: https://www.elfinanciero.com.mx/emp...-gobierno-para-librar-sat-y-pago-de-turbosina
 

kik

Well-Known Member
Desiste Interjet de amparo contra el SAT

Cd. de México (26 febrero 2020).- La aerolínea Interjet se desistió de una demanda de amparo promovida en julio de 2019 contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en esas fechas decretó el embargo de sus bienes y designó a una interventora por deudas acumuladas de IVA que sumaban 549.2 millones de pesos.

El juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa decretó el pasado lunes el sobreseimiento del amparo, luego de que Interjet se desistió el pasado 12 de febrero, sin que se hubiera llegado a dictar sentencia sobre la legalidad de la actuación del SAT.

El escrito de desistimiento de la empresa no es público, y los quejosos en un amparo no tienen que dar explicaciones para retirar su demanda.

Se desconoce si Interjet llegó a algún arreglo o negociación con el SAT, que todavía puede condonar impuestos, pues no se ha publicado la reforma Constitucional para eliminar esta figura.

Para agosto de 2019, el monto actualizado de IVA que Interjet retuvo a sus clientes entre 2013 y 2017 sin haberlo informado al SAT ya era de 726 millones de pesos.

El SAT decretó el embargo de Interjet el 26 de junio y un día después designó a América González Avalos como depositaria de la empresa e interventora con cargo a la caja.

Entre el 27 de junio y el 10 de julio, cuando Interjet promovió el amparo contra la intervención, González Avalos destino 30.8 millones de pesos de los ingresos de la aerolínea para los pagos al SAT.

La jueza Alma Delia Aguilar concedió el 19 de julio una suspensión para levantar la intervención, pero sujeta a que Interjet garantizara ante el SAT un monto equivalente a 10 por ciento de su ingreso mensual, lo que la empresa rechazó por poner en peligro su viabilidad.

La garantía exigida por la juez no fue presentada, por lo que la suspensión contra la intervención no surtió efectos.

Como opción para evitar el embargo, Interjet ofreció en garantía un inmueble conocido como San Lorenzo o Puerto Balandro, ubicado en La Paz, Baja California Sur, que valuó en 999.2 millones de pesos. Esta oferta también había sido rechazada por el SAT.

"Entre 2013 y 2019, la situación financiera de Interjet se ha complicado significativamente", explicó la aerolínea en la demanda de amparo.

"El análisis de los resultados de los ejercicios 2013 a 2018 muestran con claridad pérdidas acumuladas, que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea", agrega sin mencionar cifras.

De la flota de 85 aviones de Interjet, 15 Starjet de fabricación rusa no operaban, y el amparo mencionaba que la necesidad de los accionistas de inyectar capital fresco "es cada vez mayor".

Cabe recordar que, en noviembre pasado, dos jueces de la CDMX ordenaron asegurar hasta mil 248 millones de pesos de las cuentas bancarias de 24 empresas de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet, ante demandas de Televisa por incumplimiento del contrato para la venta de Radiópolis.

Televisa buscaba impedir que otras empresas de Alemán destinaran recursos para subsidiar a Interjet, que en días recientes ha padecido cancelaciones y retrasos.

fuente y link: https://www.elnorte.com/desiste-interjet-de-amparo-contra-el-sat/ar1883511
 

kik

Well-Known Member
Interjet debe 3,000 mdp al gobierno, revela MCCI

Interjet, empresa propiedad de la familia Alemán, tiene adeudos con el Gobierno federal por alrededor de 3 mil 171 millones de pesos, según información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con la información revelada, la aerolínea debe ese monto a dependencias federales por suministro de combustible, impuestos aeroportuarios, IVA, ISR y uso del espacio aéreo.

Según MCCI, Interjet adeudaba, al cierre del año anterior, mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el suministro de combustible.

Además, la empresa de los Alemán no había pagado mil millones más por derechos migratorios y 500 millones más al SAT por ISR, así como 400 millones por concepto del IVA.

Mientras que, por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) -impuesto de 24 dólares que se cobra en el boleto a los pasajeros para mejorar los aeropuertos de donde el avión despega-, la aerolínea que preside Alemán Magnani adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 100 millones de pesos.

Interjet también debía cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, cuota para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).

Pese a ello, el martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con Interjet para el pago de sus adeudos; sin embargo, no especificó las características del mismo.

Alemán Magnani forma parte del Consejo de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

fuente y link: https://elfinanciero.com.mx/empresas/interjet-debe-3-000-mdp-al-gobierno-revela-mcci
 
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