Que tanta restriccion de peso habria desde MEX? A su maxima capacidad(MTOW) la version SSJ10095B tiene alrededor de 1800NM de alcance, MEX-TIJ esta a unas 1400NM. No se cual es el peso vacio(OEW) de la version de Interjet, pero he visto las versiones tempranas del SSJ10095B cubrir rutas de 1500NM sin problema alguno, las versiones mas recientes tienen un OEW mas bajo que las versiones tempranas, asi que dependera mucho de la aeronave que opere esa ruta en particular. Si mal no recuerdo todos los SSJ arriba del serial 95032 estan dentro del OEW prometido de fabrica.
El desempeño de un avión se ve disminuido, en gran manera, por la elevación del aeródromo, en el caso de MEX está a 7316ft y tiene un impacto considerable para el peso máximo permisible que se puede operar desde ese aeródromo. Para estos casos tenemos 2 tipos de pesos máximos :
-Peso Máximo estructural ( que es el que está certificado por el constructor, y que en gran medida está supeditado a las cargas en el tren de aterrizaje).
-Peso Máximo Permisible ( el que se puede obtener, tomando en cuenta motores, obstáculos, elevación del aeródromo, temperatura, viento, presión atmosférica, si está la pista seca, húmeda o contaminada, si existe alguna pendiente en la pista y la configuración de despegue).
Por ejemplo,aunque el avión tenga un peso máximo de despegue MTOW estructural de 73.5 tons, por las características del aeródromo de México el máximo permisible pudiera disminuir a 71.5( es un ejemplo arbitrario de un avión X).
Después de determinar ese peso máximo permisible, se tiene que ver cuál es el peso máximo de aterrizaje, y calcularlo para que sea ese en el destino( considerando que se aterrizará con combustible del Alterno y de 30 min de combustible y la reserva, cada compañía tiene diferente política de combustible).
También depende el viento que se tenga en la ruta, se calcula una componente promedio, y después de calcular la distancia, se incluye la componente de viento, y se saca algo que se llama Air Distance, la cual es la que se usa para calcular el consumo de combustible y niveles óptimos.
El alterno es algo muy crítico en especial cuando estás operando casi al máximo rango, ya sea que se elija Mexicali o generalmente, para ser más conservador,Hermosillo. Depende mucho de la planeación del vuelo, indudablemente el avión saldrá restringido para este caso específico, una ventaja es que el Factor de Ocupación no es tan alto y ayuda eso a que tenga un mejor alcance.
Otro detalle que no hay que desestimar es el hecho de que el SSJ que opera AIJ, está certificado únicamente para operar en pistas secas y húmedas, más no contaminadas, por lo que si hay probabilidad de lluvia el día del vuelo muy probablemente sea o demorado o cancelado, derivado de la condición de la pista en el AICM.
Muy interesante todo esto del despacho y desempeño de la aeronave, igual algún otro compañero forista puede aportar más detalles acerca de que tanta penalización tiene el SSJ despegando de MEX.
Saludos!