En una parte estoy de acuerdo sobre todo en la falta de pilotos , muchos han hecho énfasis en las condiciones laborales de AIJ desde mi perspectiva y opiniones de colegas me dicen que la compañía no está tan mal en cuanto a condiciones laborales lamentablemente la actitud de muchos de su personal administrativo - entiéndase asistentes de directores o jefes e incluso asesores de vuelo - es personal muy altanero o “creidito” y a eso le sumas que dentro de ella existe gente que quiere o venía de un gran sindicato (hace 20 años) llamado ASPA los cuales tenían condiciones muy buenas mismas que en Interjet ni en ninguna otra aerolínea LOW COST van a conseguir . Nadie ha hablado de la explotación brutal que tienen los pilotos en Volarís que para mí es la empresa más lamentable en condiciones - al menos que te laven el coco - no por algo se les fueron 40 y pico pilotos de un jalón en este par de meses pasados o Vivaaerobus que vuelas como loco y el salario para un co piloto nuevo es muy bajo y no te dan ni un peso de viáticos lo cual podría ser un gran plus de atractivo para laborar etc.....
Creo que a Interjet le están haciendo muy mala campaña y la quisieron agarrar de “puerquito” y si a eso le sumas que la empresa pone de su cosecha como la famosa “Lady Bomba” o los Superjet con su indecisión y lo “fresas” que son sus dueños al no quererse rebajar a los trancazos han sumado estas cosas.
Fuera de ello en qué aerolínea de Mexico a estas alturas vuelas 50 hrs en tu rol ? Por lo menos creo que todos en aerolínea andan volando un promedio de 80 hrs o más , no defiendo a Interjet porque ni trabajo para ellos más sin embargo creo que debería de preocuparnos como pilotos el bienestar de nuestras empresas y que al rato no venga American Airlines a decirnos muchas gracias por participar aquí está mi empresa y se j0d@n como ya pasado con muchas marcas mexicanas .
Eso creo , SALUDOS
Concuerdo parcialmente contigo , sobre todo en el hecho de que lo que mencionas del personal administrativo es en gran parte un factor muy importante , a nivel de “cancha” el ambiente laboral es bueno .
El hecho de que la aerolínea tenga un modelo de negocios de alta eficiencia /low cost no implica que las condiciones laborales sean adversas a sus trabajadores. Efectivamente , hay otras compañías que están peor ( siempre lamentablemente habrá alguien que esté en desventaja ) aquí el tema de fondo es ver el porqué nuestra profesión , al menos en nuestro país , se ha visto tan seriamente dañada en las condiciones de trabajo, y cómo bien mencionas , tantos pilotos han emigrado a países tales como VIETNAM , que incluso el número de pilotos es tal que a cierta compañía se le ha apodado bamboolaris por la gran cantidad de pilotos provenientes de dicha línea aérea .
Si existe o no una campaña en contra de una aerolínea no es de sorprenderse, es normal en un entorno tan competitivo, lo que es normal es que la misma compañía deje impresiones negativas en muchos de sus clientes ; eso considero debiese de mejorar .
Y cómo bien mencionas , hoy en día en nuestro país en las principales líneas aéreas comerciales los pilotos vuelan más de 80 horas , situación que debiese de preocupar , puesto que se tiene que gestionar la fatiga, en ciertas temporadas podría volarse esa cantidad o incluso las 90, pero un piloto que lleva 4-5 años volando el máximo de ley es susceptible a fatiga crónica , lo cual es peligroso como creo que todos en el foro lo sabemos , esa es la cuestión .
Los pilotos no se van de una empresa, escapan del ambiente tóxico además de buscar mejores prestaciones , no todo en la vida es dinero , lo que se ha dejado de lado por parte de muchas líneas aéreas ha sido la calidad de vida , un rol de servicio de 6 días de vuelo por 1 de descanso es extenuante.
Y si , como pilotos debemos de preocuparnos por el bienestar de nuestras empresas y operar de la manera más segura y eficiente cada vuelo, pero precisamente también por eso tenemos que ser conscientes de que un ritmo de trabajo tan extenuante puede conllevar a mayores riesgos que beneficios .
Algo que si tenemos que tener muy en cuenta es que eso de “hacer favores “ y de “tener bien puesta la camiseta “ vale para 2 cosas cuando una compañía quiebra , uno pasa a ser un número más y no se lo agradecen a uno , ahora si que todos somos reemplazables , la única recomendación , es ser siempre profesionales y apegarnos a nuestra reglamentación .
Saludos