Respecto al siendo en interjet los pilotos de Airbus Y Sukhoi tienen exactamente el mismo sueldo. De hecho a los pilotos de Sukhoi les va mejor, ya que vuelan menos y ganan lo mismo, además de que por sus rutas tienen mejores viáticos.
Esto me parece inverosímil. No estoy diciendo que no sea verdad, pero sería la primera aerolínea que conozco que paga lo mismo para dos tipos de aviones tan distintos.
En ese caso no me sorprende la ínfima rentabilidad que ha logrado Interjet en los últimos dos años.
Si los sueldos mensuales son los mismos e inclusive reciben mejores viáticos eso significa que los costos de tripulaciones por cada hora de vuelo y por cada asiento son mucho mayores.
Advertencia: Estos son cálculos sin tener los números exactos, son simplemente aproximaciones para mostrar el punto. Además hay muchos otros factores en juego.
Digamos que el costo total (salarios, prestaciones, impuestos, carga social, entrenamientos, viáticos, etc.) para la empresa son 300 mil pesos mensuales por pareja de Capitán y Primero Oficial.
Si en Airbus están volando 80 horas bloque al mes y en Superjet están volando 50, esto significa que la hora bloque en Airbus es de $3,750 (300,000 / 80) mientras que en Superjet es $6,000 (300,000 / 50).
El costo por asiento por hora bloque sería $25 ($3,000 / 150) para un Airbus y de $64,52 ($6,000 / 93) para un Superjet. Para un trayecto de dos horas y con un load factor del 76%, estamos hablando que los pilotos cuestan $65.78 por pasajero en un Airbus y $169.78 en un Superjet, una diferencia de $104.
Tal vez $104 suena poco pero recordemos que la tarifa promedio de Interjet es de $1,589. $104 es un 6.5% de esta tarifa promedio; el margen de operación de Interjet en Enero a Septiembre 2016 es de apenas 4.2%.
Si a esto añadimos que el consumo de combustible por asiento es mayor, por lo menos un 30% mayor. Repito, no me sorprende entonces que Interjet esté reportando un margen del 4.2% cuando Volaris o Viva están reportando 13.3% y 16.3% respectivamente.