Interjet es declarada en quiebra y ordenan remate de bienes

kik

Well-Known Member
Pasajeros nacionales impulsan recuperación del aeropuerto de Querétaro

Durante los primeros nueve meses del año en curso, el AIQ supera en 61.7% la afluencia prepandemia de visitantes domésticos.

Querétaro, Qro. El arribo de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), acumulados de enero a septiembre, registró un crecimiento de dos dígitos respecto a niveles prepandemia, superando la variación que alcanzó el flujo de viajeros internacionales.

La cifra de viajeros nacionales ascendió a 961,433 personas en los primeros nueve meses del año en curso, experimentando un crecimiento de 61.7% respecto a los 594,664 pasajeros de igual periodo del 2019, reporta la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La variación que registró el indicador de pasajeros domésticos fue superior respecto a los internacionales que en los mismos lapsos aumentó 14.1%, al escalar de 266,456 visitantes a 303,962 en igual tramo del 2023.

Mientras que el total de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, experimentó un alza de 46.9% respecto a indicadores prepandemia.

De enero a septiembre del 2023, el AIQ movilizó 1.2 millones de viajeros, de los cuales 76% correspondió a viajeros nacionales y 24% a internacionales; entre los pasajeros acumulados en los mismos meses del 2019, 69.1% eran viajeros nacionales y 30.9% viajeros internacionales.

A más de tres años de la contingencia sanitaria por Covid-19, el AIQ finalmente superó al mejor año prepandemia; de enero a septiembre acumuló más de 1.2 millones de pasajeros, superando en 7.7% la estadística de todo 2019 que fue el mejor año con 1.1 millones de viajeros.

Tras recuperarse del impacto de la emergencia sanitaria, se prevé que el aeropuerto fije un récord al cerrar el 2023 con 1.6 millones de viajeros, según el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que la apertura de nuevos vuelos, prevista para diciembre, impulsará la actividad del aeropuerto en este cierre de año.

“Ya rebasamos el máximo histórico prepandemia. En diciembre con las aperturas de vuelos va a haber mucha más afluencia de pasajeros, lo que nos compromete a tener terminada la ampliación de la terminal por lo menos en cuanto a pasajeros para poderlos canalizar de manera más confortable”, explicó.

Ahondó que en diciembre arrancarán los nuevos vuelos a Houston y San Antonio, mientras que en enero a Detroit y en marzo a Atlanta.

Mientras tanto, agregó que han incrementado los niveles de ocupación desde el AIQ, las aerolíneas reportan una ocupación promedio de entre 75 y 80 por ciento.

Diferentes estrategias

El director de Planeación y Desarrollo Turístico, en la Secretaría de Turismo del estado, Manuel Aguado Romero, refirió que la apertura de nuevos vuelos desde el AIQ es uno de los factores que ha incidido en la recuperación del turismo, aunado a las estrategias de promoción turística.

Respecto al número de operaciones que se realizan en el AIQ, en los primeros nueve meses del año ascendieron a 39,616, en este caso, es una cifra que todavía se encuentra 2.1% por debajo de las 40,482 operaciones que se realizaron en los mismos meses del 2019.

Sin embargo, luego de la caída en el 2020, a partir del 2021 las operaciones aéreas han crecido de manera constante, pero aún sin superar a las 54,698 operaciones acumuladas en todo el 2019.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Dueño de Interjet busca vender 47% de la línea aérea… si logra salvarla

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, la aerolínea que está en proceso de concurso mercantil bajo la modalidad de quiebra y sobre la que pesa una huelga de casi tres años, busca vender hasta el 47 por ciento de las acciones de la empresa si ésta logra salir del proceso que atraviesa y sostiene que, pese a todo, no fue un error comprar la aerolínea a la familia Alemán.

En entrevista para El Financiero, el empresario, que ha sido encarcelado en un par de ocasiones acusado por fraude genérico y otros delitos, repite el discurso que ha pronunciado en los últimos dos años: quiere rescatar Interjet, echarla a volar en algunos meses y obtener un periodo de gracia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para no pagar impuestos en el primer año del hipotético regreso de la empresa.

Del Valle acepta que la familia Alemán, en contubernio con el abogado Javier Mondragón, tejieron una estrategia para hacer parecer que la aerolínea “quebró” tras la compra firmada en junio del 2020, en donde se estableció que la aerolínea era entregada sin adeudos fiscales.

“No dejaron ver cuentas hasta mayo del 2020, no me informaron, lo que hicieron fue agarrar a un ‘tonto’ para que oficialmente se viera que llegó un empresario, le metió 100 millones de dólares y quebró; lo que no saben es que soy muy necio”, dice Del Valle al referirse a la compra que realizó de Interjet.

Más allá del discurso, el objetivo del dueño del 90.4 por ciento de las acciones de la aerolínea consiste en recuperar cuentas por cobrar por alrededor de mil 250 millones de dólares; hasta ahora, han aparecido solo 353 millones de pesos, unos 20 millones de dólares, que los bancos Santander, American Express y Banorte entregarán a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el pago de los acreedores.

Por ley, los trabajadores son los primeros en la dispersión de recursos obtenidos ya sea a través de la recuperación de cuentas no cobradas o del remate de bienes.

Discrepan datos del gobierno y la aerolínea

En cuando al remate de los bienes de Interjet hay una fuerte diferencia entre lo estipulado por la autoridad laboral y lo que Alejandro Del Valle tiene previsto: mientras el gobierno ordenó el remate de bienes por 3.5 millones de pesos, el propio empresario asegura que esos bienes de la empresa valen más de mil millones de dólares.

Según los avalúos del dueño de Interjet, en la caja de la aerolínea hay 212 millones de dólares, las dos bases de mantenimiento que tiene la aerolínea acumulan un valor de 280 millones de dólares, refacciones de Airbus por 250 millones de dólares, más de 70 millones de piezas de aviones rusos Sukhoi, además del valor de la marca que ronda los 250 millones de dólares.

“Los activos de la empresa son vastos para lograr el objetivo”, remarca Del Valle.

Los cálculos del empresario pueden ser imprecisos a la luz de sus últimas declaraciones que resultaron falsas: en marzo del 2021 aseguró que Lufthansa Consulting tenía una carta de intención para invertir en el rescate de Interjet, lo cual fue negado por la propia empresa y publicado por este diario; y en abril de este año, el propio empresario aseguró que Morgan Stanley estaba trabajando en la reestructura de la aerolínea, lo cual fue descartado por la entidad financiera.

Del Valle prevé, además, que esta semana se entreguen los recursos recuperados por cuentas bancarias de Interjet a la Junta Federal y que ésta pueda, por orden del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, dispersar los recursos entre los empleados.

Con el pago de poco más de 350 millones de pesos solo estaría saldada una parte del laudo que la autoridad laboral fijó en más de mil 400 millones de pesos.

Las cuentas, además, se acumulan porque uno de los principales adeudos se mantiene vigente, que es con el Servicio de Administración Tributaria, a quien la aerolínea debe más de 500 millones de dólares por contribuciones no pagadas en ejercicios anteriores a la quiebra de la línea aérea.

Si bien el dueño de la aerolínea busca que parte de las cuentas por recuperar le sirvan para pagar a la Hacienda, el plan depende de cuántos recursos puedan ingresarse en la caja de la línea aérea mientras el proceso concursal no concluye debido a una serie de amparos interpuestos por la administración de la línea aérea y por otras empresas que están impidiendo el remate de bienes porque no son parte de los activos de Interjet, sino bienes arrendados a la línea aérea durante su funcionamiento.

Del Valle insiste, además, que la aerolínea fue saqueada en un plan de Javier Mondragón, accionista minoritario de la empresa y abogado de la familia Alemán.

“Lo está investigando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), porque fue un saqueo. Yo no creo que haya sido un show de la familia Alemán, sino de quienes en ellos confiaban, de Mondragón y de sus empleados”, remarca el empresario.


fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Interjet busca pagar al SAT impuestos atrasados a plazos

Ciudad de México / 20.11.2023 11:41:00

Ante las deudas por pago de impuestos de 30 mil millones de pesos que la aerolínea Interjet tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa buscará que este monto se pueda pagar en un plazo de tres años.

El director ejecutivo de la compañía de transporte aéreo, Carlos del Valle, informó que ya han empezado los acercamientos con el SAT sobre este planteamiento y esperan que a principios de diciembre puedan llegar a un acuerdo.

El directivo explicó que la propuesta es pagar los impuestos en un plazo de tres años, desembolsando un monto mensual previamente establecido con la autoridad.

Del Valle manifestó que buscarán llegar a este acuerdo ya que su plan de volver a operar en México continúa vigente.

Fue en los primeros días de noviembre, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que Interjet había rechazado negociar los adeudos que tiene con el SAT y otras entidades del gobierno federal.

Ante esta declaración, el director ejecutivo de la aerolínea, explicó que la familia Alemán, fundadores de la empresa, fueron quienes realmente no quisieron pagar los impuestos atrasados, pero en la actual administración el planteamiento ha cambiado.

A principios de 2021 la empresa dejó de volar en el país debido a una huelga que establecieron sus trabajadores por la falta de pagos en salarios y prestaciones, sin embargo, previo a esa fecha, la aerolínea ya tenía problemas en el pago de turbosina, situación que llevó a parar operaciones por varios días.

Por otra parte, el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, refirió que a pesar de estar en proceso de quiebra, continúan con los planes de volver a tener operaciones, aunque ya no sería en diciembre del presente año.

El directivo indicó que debido a diversos problemas, como la huelga, el proceso de quiebra y otros aspectos, esperan que la reinauguración de operaciones de la aerolínea se atrase a junio o julio del próximo año.

fuente y link:

 

GTZ777

Well-Known Member
Interjet busca pagar al SAT impuestos atrasados a plazos

Ciudad de México / 20.11.2023 11:41:00

Ante las deudas por pago de impuestos de 30 mil millones de pesos que la aerolínea Interjet tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la empresa buscará que este monto se pueda pagar en un plazo de tres años.

El director ejecutivo de la compañía de transporte aéreo, Carlos del Valle, informó que ya han empezado los acercamientos con el SAT sobre este planteamiento y esperan que a principios de diciembre puedan llegar a un acuerdo.

El directivo explicó que la propuesta es pagar los impuestos en un plazo de tres años, desembolsando un monto mensual previamente establecido con la autoridad.

Del Valle manifestó que buscarán llegar a este acuerdo ya que su plan de volver a operar en México continúa vigente.

Fue en los primeros días de noviembre, cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador reveló que Interjet había rechazado negociar los adeudos que tiene con el SAT y otras entidades del gobierno federal.

Ante esta declaración, el director ejecutivo de la aerolínea, explicó que la familia Alemán, fundadores de la empresa, fueron quienes realmente no quisieron pagar los impuestos atrasados, pero en la actual administración el planteamiento ha cambiado.

A principios de 2021 la empresa dejó de volar en el país debido a una huelga que establecieron sus trabajadores por la falta de pagos en salarios y prestaciones, sin embargo, previo a esa fecha, la aerolínea ya tenía problemas en el pago de turbosina, situación que llevó a parar operaciones por varios días.

Por otra parte, el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, refirió que a pesar de estar en proceso de quiebra, continúan con los planes de volver a tener operaciones, aunque ya no sería en diciembre del presente año.

El directivo indicó que debido a diversos problemas, como la huelga, el proceso de quiebra y otros aspectos, esperan que la reinauguración de operaciones de la aerolínea se atrase a junio o julio del próximo año.

fuente y link:

:p El nuevo “dueño” aún cree que los perros se amarran con longaniza.
 

kik

Well-Known Member
Exigen extrabajadores de Interjet que se agilicen pagos

CIUDAD DE MÉXICO 25-Nov-2023 .-El viernes 24 de noviembre extrabajadores sindicalizados y de confianza de Interjet efectuaron un bloqueo en la capital del País, afectando el acceso a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior para exigir al síndico Alfonso Ascencio Triujeque que agilice los pagos pendientes, correspondientes a salarios, prestaciones y fondos de ahorro, que no han sido liquidados.

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, aseguró que actualmente hay 409 millones de pesos en la cuenta de ABC Aerolíneas (Interjet), los cuales el síndico se ha negado a liberar entre los trabajadores.

En entrevista detalló que con dichos recursos, que se encuentran disponibles desde hace cuatro semanas, se puede liquidar entre mil 200 empleados y mil 500 al 100 por ciento.

Destacó que pese a que los extrabajadores han buscado reunirse con Ascencio Triujeque, desde abril pasado, éste se había negado a recibirlos.

«Apenas la semana pasada los recibió en las oficinas de Mexicana en el aeropuerto (AICM), en donde argumentó que éste no había tenido tiempo de ir a ver al banco los recursos disponibles», apuntó.

Agregó que los trabajadores le cuestionaron el destino de los recursos, y le recordaron que éste recibió un comunicado hace tres semanas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en donde se le solicitaba que el dinero disponible se entregará a la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Del Valle destacó que el síndico actualmente funge como autoridad administrativa por ley del concurso mercantil bajo la modalidad de quiebra en la que se encuentra la línea aérea, y es responsable por prelación de pagarles a los trabajadores.

Adelantó que el próximo martes 28 de noviembre los extrabajadores se reunirán con personal de la Secretaría de Gobernación, del Trabajo, y con el síndico para efectuar una mesa de trabajo.

«Los trabajadores exigen la presencia del síndico, de lo contrario se volverán a manifestar y no quitarían el bloqueo hasta que éste se presente. Lo que quieren es llevarlo al Banco del Bienestar y haga el pago correspondiente», dijo.

Instó a las autoridades competentes a intervenir en esta situación para resolver el conflicto de manera pacífica y justa.

Señaló que en caso de que todos los extrabajadores de la aerolínea, (más del 50 más uno) firman, pueden pedir la remoción del síndico.

Del Valle destacó que el síndico actualmente funge como autoridad administrativa por ley del concurso mercantil bajo la modalidad de quiebra en la que se encuentra la línea aérea, y es responsable por prelación de pagarles a los trabajadores.

Adelantó que el próximo martes 28 de noviembre los extrabajadores se reunirán con personal de la Secretaría de Gobernación, del Trabajo, y con el síndico para efectuar una mesa de trabajo.

«Los trabajadores exigen la presencia del síndico, de lo contrario se volverán a manifestar y no quitarían el bloqueo hasta que éste se presente. Lo que quieren es llevarlo al Banco del Bienestar y haga el pago correspondiente», dijo.

Instó a las autoridades competentes a intervenir en esta situación para resolver el conflicto de manera pacífica y justa.

Señaló que en caso de que todos los extrabajadores de la aerolínea, (más del 50 más uno) firman, pueden pedir la remoción del síndico.

«Con esto se demuestra que hay la intención por parte de la empresa de pagar», aseguró.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Interjet, en las próximas semanas en la cuenta de Internet habrá mil 800 millones de pesos en total, lo que significa el 100 por ciento del laudo y serviría para liquidar a 4 mil 114 trabajadores.

La aerolínea dejó de operar en 2020 y se encuentra en concurso mercantil desde el 2022.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
¿Y mis 350 mdp? Trabajadores de Interjet acusan al Gobierno de retraso en pago de ‘indemnización’

Los trabajadores de Interjet, representados por la sección 15 de la CTM, acusaron al Gobierno de retrasar indebidamente el pago de 350 millones de pesos que se recuperaron en cuentas de la aerolínea en quiebra y que no han sido repartidos a los trabajadores como ordenó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En una comunicación interna, a la cual El Financiero tuvo acceso, la representación sindical asegura que si bien los recursos recuperados están en la cuenta bancaria de Interjet, el síndico Alfonso Triujeque no quiere “entregarlos de manera inmediata, no obstante que conoce perfectamente que los trabajadores no tenemos necesidad ni obligación de regirnos por el proceso de concurso mercantil”.

El 8 de enero del 2024, los trabajadores de Interjet cumplirán tres años en huelga y poco más de tres desde que la aerolínea dejó de volar por una quiebra financiera que explotó tras la venta de la familia Alemán a los Del Valle.

La sección 15 acusó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a quien le corresponde embargar esos recursos ante la oposición del síndico, es complaciente y no está acordando ninguna de las peticiones que se le han hecho para requerir al síndico.
Además, la representación sindical de los trabajadores de Interjet aseguran que Worldpay Inc, otra procesadora de pagos con tarjetas bancarias, entregará al síndico recursos por hasta 550 millones de pesos, por lo que llamaron a las autoridades a agilizar el proceso de dispersión a los empleados por el total de recursos recuperados.

Los más de 4 mil trabajadores han obtenido un laudo que les favorece con el pago de 2 mil 800 millones de pesos, aunque no se han transferido recursos a sus cuentas y, además, el proceso de remate de bienes está detenido pese a que la autoridad ya había dado paso a la almoneda.

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
SICT recupera 427 mdp a favor de trabajadores de Interjet

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el síndico designado por esta dependencia en el asunto de la quiebra de Interjet logró una nueva recuperación de 427 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que este monto, sumado a las recuperaciones anteriores, suman un total aproximado de 800 millones de pesos a favor de los trabajadores.

Trabajadores de Interjet

La SICT instruyó al síndico solicitar la autorización judicial para la dispersión a los trabajadores, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, quienes brindaron facilidades en este proceso.

Se estima que la distribución inicie durante febrero.


La empresa fue declarada en quiebra en abril de 2023; el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México ordenó el inicio del remate de sus bienes con el propósito de cumplir con los acreedores de la compañía.

fuente y link:


 

kik

Well-Known Member
Amagan con manifestarse contra Interjet

Ciudad de México.- Trabajadores de Interjet retomarán las manifestaciones en demanda si a fines de mes no se realiza el pago de sus liquidaciones.

Mauricio Morales, piloto de Interjet, dijo que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque no ha dispersado los 800 millones de pesos recuperados por la venta de activos de Interjet para hacer pagos a los trabajadores pese a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio instrucciones para ello.

"Si no nos dan otra opción vamos a tener que manifestarnos, si es la única opción para que nos volteen a ver y tomen en serio las necesidades de los trabajadores, lo vamos hacer.

"Si termina febrero y no se ve la intención de dispersión las manifestaciones serán más fuertes", advirtió.

La dispersión de pagos permite hacer una programación de los recursos para los beneficiarios, con el fin de que se puedan depositar a tiempo en las diferentes cuentas.

Morales agregó que los trabajadores interpusieron una demanda ante el Juzgado Segundo de lo Concursal para que el síndico lleve a cabo la dispersión de pagos.

El 18 de diciembre de 2023, dijo, los trabajadores acordaron con la Secretaría de Gobernación que se aceleraría la dispersión de recursos.

"Pero no hay nada. El síndico ha dicho que está dispuesto pero no da fecha y las instituciones dicen que esperan instrucciones", sostuvo.

Los 800 millones de pesos están en la cuenta de ABC Aerolíneas SA, de CV, del Banco del Bienestar, y se repartirían en más de 4 mil empleados.

En diciembre de 2020, la aerolínea dejó de volar y el 8 de enero de 2021 los trabajadores estallaron en huelga por incumplimiento de pagos.

En agosto de 2022, Interjet entró en concurso mercantil y en abril

fuente y link:

 

kik

Well-Known Member
Sindicalizados exigen el reparto de 850 mdp recuperados de Interjet

Jueves 14 de marzo de 2024, p. 10

Un grupo de sindicalizados de Interjet demandó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) cumplir el laudo emitido a su favor, a fin de que el síndico de la quiebra entregue los recursos que tiene en su poder y así la autoridad laboral inicie la dispersión de los 850 millones de pesos que se han recuperado para los más de 4 mil empleados que están en huelga desde hace tres años.

Durante una protesta frente a la sede de esta institución, en la colonia Ferrería, un centenar de trabajadores exigió que la JFCA requiera los recursos al síndico Alfonso Ascencio Triujeque para que los entregue y se pueda pagar, además de continuar el remate de bienes para poder seguir sumando recursos en favor de los empleados de la aerolínea y pagar hasta donde alcance.

Carlos Aguirre Villegas, apoderado legal de la sección 15 de la CTM, señaló que el laudo a favor de los trabajadores actualmente asciende a alrededor de 3 mil millones de pesos, es decir, que los recursos recuperados hasta el momento, como parte del concurso mercantil, apenas alcanzarían para pagar una tercera parte de lo que se adeuda a los empleados.

En entrevista con La Jornada puntualizó que el fallo implica adeudos por prestaciones sociales y económicas, como seguridad social, Infonavit, Fonacot y transporte, entre otras, además de los salarios caídos desde que se estalló la huelga, el 8 de enero del 2021.

Queremos ver con las autoridades laborales qué pasa, por qué no se procede y se exige al juez de lo concursal que el síndico ponga a disposición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje los recursos, que es la autoridad que a final de cuentas va a liquidar, señaló el abogado.

La representación legal del gremio y una comisión de trabajadores fueron recibidos ayer por Irma Barón, titular de la Secretaría de Conciliación y Asuntos Colectivos de la JFCA, y después de una reunión de dos horas se comprometieron a dar celeridad al proceso, indicaron.

Los trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, mecánicos y técnicos de plataforma, entre otros, acusaron también que el síndico –el mismo de Mexicana de Aviación– programó a partir de este jueves y hasta el próximo 25 de abril, el retiro de bienes de distintas bases en el país donde Interjet tenía operaciones; sin embargo, dijeron, esto no es posible, pues están embargados.

fuente y link:


 
Arriba