Interjet es declarada en quiebra y ordenan remate de bienes

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Ciudad de México / 10.04.2023 15:56:00

A ochos meses de que la aerolínea Interjet ingresara a concurso mercantil, este día un juzgado federal declaró su quiebra, por lo que se inicia con esta nueva etapa.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, señaló que de esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.

Se ordena a Interjet, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran, indicó.

También señaló que otros de los aspectos se ordena es prohibir a los deudores de la comerciante, pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.

“Se ordena al síndico que de inmediato a partir de su designación, inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”, señaló el juzgado.

A raíz de que la empresa ingreso a concurso mercantil, la familia Del Valle tenía contemplado que Interjet regresara a operaciones en el presente año, incluso se habló que se encontraba en negociaciones con empresas para arrendar aviones.

“Las acciones promovidas y los juicios seguidos por la comerciante y las promovidas y los seguidos contra ella, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal sino que se seguirán por el síndico”, informó el El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México.

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Dueños de Interjet apelarán fallo de quiebra y pedirán ampliación del plazo

Ciudad de México / 10.04.2023 18:11:58

Ante la decisión de un juzgado federal de dictar la quiebra de la aerolínea Interjet, sus dueños, la familia Del Valle, apelarán este fallo para continuar con el concurso mercantil, el cual ya estaba en una fase avanzada de acuerdos.

En comunicación con MILENIO, Carlos del Valle, director ejecutivo de la empresa, señaló que en los próximos días realizarán estos procesos legales para seguir con la reestructura.

Este lunes, el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, dio a conocer que se declaraba la quiebra de Interjet y ordenó el remate de sus bienes para el pago de las deudas a los acreedores.

Por su parte, en un video difundido en redes sociales, el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, informó que el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Sierra, no solicitó la ampliación del proceso, a pesar de que les había confirmado que si se iba a realizar.
"Con este aumento de los tiempos íbamos a tener de 90 a 120 días más del proceso, ya estamos con todo listo", afirmó el directivo.
Tenemos una “no tan buena noticia, nos acaban de notificar que el conciliador, Gerardo Sierra, no pidió ampliación, yo creo que debe ser un error, porque ya nos había informado que íbamos a tener de 90 a 120 días más, ya estamos con todo listo”, detalló Alejandro del Valle.

De acuerdo con el juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, se indicó que la etapa de conciliación de este proceso de Interjet finalizó el 3 de abril, por lo que procedía a dictar sentencia, en este caso la quiebra.

El presidente del consejo de administración de Interjet informó que las negociaciones en su reestructura ya se encontraban avanzadas, al grado que acordaron con la mayoría de los acreedores una reducción en el pago de los pasivos.

"De esta forma la deuda total de la aerolínea la redujimos 95 por ciento, para dejarla en una cifra de 100 millones de dólares", especificó.

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De la familia Alemán a Alejandro del Valle: ¿Quiénes son los dueños de Interjet?

Ciudad de México / 10.04.2023 15:30:00

ABC Aerolíneas, razón social bajo la cual está registrada la aerolínea Interjet ante la Secretaría de Hacienda, fue fundada en 2005 por la familia Alemán, encabezados por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, este último como su presidente, familia que cedió el control de la empresa a Alejandro del Valle.

En noviembre de 2020, un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche dieron a conocer que eran propietarios del 90 por ciento de las acciones de la aerolínea; con lo que Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani ya sólo tendrían el diez por ciento de los títulos de la compañía, sin poder en el control accionario de la empresa.

Grupo Cabal informó también en noviembre de 2020 que decidía retirar su participación como inversionista de Interjet, confiando que Alejandro del Valle, contara con las facultades y apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa.

Este cambio de accionistas y del control de la empresa vendría acompañado por una inyección de capital, cerca de 150 millones de dólares, recursos que a la fecha no se han confirmado.

No obstante, estos cambios en la posición accionaria de la empresa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que para los cambios en la constitución de la empresa sean efectivos, se deben inscribir en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, situación que hasta el momento no ha sucedido.

A ochos meses de que la aerolínea Interjet ingresó a concurso mercantil, el 10 de abril un juzgado federal declaró su quiebra, por lo que se inicia con esta nueva etapa.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, señaló que de esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.

Se ordenó a Interjet, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran, indicó.

¿Quién es Alejandro del Valle?

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, (en sustitución de Alemán Magnani) es presidente de HBC International, una empresa creada en el Estado de México en 2014, dedicada actividades comerciales e industriales.

Del Valle es presidente del Consejo de Administración del Intercontinental Chamber of Commerce, México (ICC México). De acuerdo con la descripción de la propia página de internet de la empresa, “desde 2018 a la fecha, la cámara apoya al gobierno mexicano, como asesor en la implementación de los programas sociales, tales como Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como Segalmex y Salud”.

Alejandro del Valle es propietario también de Telmark Contact Line, una empresa que ofrece servicios de call center y outsourcing, ligada al PRI y que en 2011 estuvo involucrada a una investigación por presunta triangulación de recursos públicos.

HBC International es la empresa que notificó a la Comisión Federal de Competencia de una fusión o asociación con ABC Aerolíneas, resultado de una inyección de capital de 150 millones de dólares.

El 12 de mayo de 2022, un juez vinculó a proceso a Alejandro del Valle por su probable participación en los delitos de violencia familiar y abuso sexual agravado, registrados en marzo y abril de ese año, en agravio de su esposa e hijos menores de edad.

Con información de Roberto Valadez y Gaspar Vela.

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Declaratoria de quiebra de Interjet "fue un error"; aerolínea volará antes de fin de año: Alejandro del Valle

Ciudad de México / 12.04.2023 13:02:00

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Intejet, dijo que aunque no se esperaba, la declaratoria de quiebra de la compañía es un proceso normal del que se puede salir si existen acuerdos con empleados, pago de impuestos y dinero suficient para pagar a acreedores, los cuales avanzan y se estima que la aerolína volverá a operar a finales de 2023.
"Vamos a volar antes de fin de año y ustedes lo van a ver", dijo en entrevista con MILENIO Televisión.
La declaratoria de quiebra "es un error", porque en el punto de la deuda con acreedores que ascendía a 2 mil millones de dólares aproximadamente, pasó a 100 millones de dólares, "pero el 4 de abril nos despertamos con una quiebra", manifestó Del Valle.

El empresario detalló que el conciliador en el proceso del concurso mercantil de Interjet, es Gerardo Sierra, quien ha estado enterado de los acuerdos que se lograron.

El primero de dichos acuerdos se dio con los empleados, tras sentarse en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y en la cual los trabajadores de la compañía ganaron el laudo que incluye los saldos caídos y prestaciones.

"Interjet hizo su propuesta, pagar 100 por ciento del laudo ganado y la recontratación del 100 por ciento de los empleados que se presenten a trabajar, dandoles un mes de adelanto para que puedieran operar", expresó.
En el tema de impuestos, refirió que se hizo una propuesta ante el Procurador Fiscal del pago del 100 por ciento, mediante dos vías:

1. Activos. Es decir, pagar la deuda con los bienes con los que cuenta, mismos que la aerolínea tiene "suficientes".

2. A plazos. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en una de sus conferencias matutinas que las líneas aéreas pueden pagar inclus en plazos.

"Hicimos la propuesta apegados a esa parte de la ley que permite pagar en 36 meses los impuestos", aseguró.
En cuanto al pago a acreedores, destacó dos rubros: los pasajeros, "los más importantes, porque nos dan de comer", y que tras una reunión con la Profeco la compañía se comprometió a pagar 100 por ciento de los boletos de las 7 mil 800 reclamaciones.

En tanto, el pago al resto de acreedores, con una deuda de 2 mil millones de dólares, aproximadamente, se convirtió en 100 millones de dólares a pagar en 5 años.

Finalmente, en el tema de capitalización, el empresario refirió que la familia Del Valle es deuña del 90.4 por ciento de las acciones de Interjet porque ha aportado 78 millones de dólares.

"Necesitamos 150 millones de dólares, que es lo mínimo que se requiere para poder volar", dijo.

"El conciliador Gerardo Sierra tendría que haber pedido la ampliación (del proceso de quiebra); el juez actuó con honestidad, te manda a una declaración de quiebra, hubo un mal entendido para contar con mayor tiempo del concurso mercantil", destacó Del Valle.

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Inicia remate de bienes de Interjet; ya hay interesados: sindicato

Ciudad de México / 17.04.2023 10:51:16

El sindicato de trabajadores de Interjet informó que el pasado 13 de abril comenzó la primera audiencia para el remate de bienes de la aerolínea, donde incluso ya se presentaron algunas personas interesadas en adquirirlas.

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) detalló que a pesar de haber comenzado la venta de los activos de la empresa, surgieron diversas inconsistencias, ante las cuales presentaran los recursos legales pertinentes.

Indicó que durante la audiencia un postor mostró su interés por la compra de un lote de Interjet, sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comentó que no se podían hacer ofertas por un sólo activo, sino que debía ser por la totalidad de bienes.

“Lo anterior atenta directamente contra del derecho de cobro de los trabajadores, pues es altamente improbable que exista un solo postor que quiera todos los bienes de la empresa. Presentaremos un recurso de revisión contra actos de ejecución previo a la siguiente audiencia de remate de bienes que será el próximo 31 de mayo”, dijo el sindicato en un comunicado.

La semana pasada el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles de Ciudad de México emitió un fallo donde daba a conocer la quiebra de Interjet y ordenaba realizar el remate de sus bienes.

Ante este fallo de la autoridad, el sindicato de trabajadores manifestó que es una noticia triste, pero previsible, ya que no había ningún banco de inversión, ni empresa interesada en rescatar a la aerolínea.

Previo a la quiebra de Interjet, sus directivos se acercaron para proponernos que las deudas de los trabajadores se pagaron con acciones de la empresa, lo cual se rechazó, indicó la Sección 15 de la CTM.

“De tomar esta propuesta, los trabajadores no sólo perderían sus derechos de cobro, sino que se convertirían en deudores de otros acreedores, dando paso a que otras personas sí cobraran sus deudas, lo que no resulta conveniente para los intereses de los trabajadores”, afirmó el sindicato.

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Trabajadores de Interjet temen que remate de bienes afecte a sus liquidaciones

Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, representante de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje inició con el proceso de remate de los bienes de la empresa Interjet, una vez que fue notificada la quiebra; sin embargo, ve riesgos de que se vean afectadas sus liquidaciones, porque se quieren vender los bienes en un sólo paquete y no en lotes.

A pesar de lo atropellado que fue el proceso, expuso Del Olmo Velázquez, compareció un postor para intentar hacerse de uno de los lotes de Interjet que están publicados. Sin embargo, “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en una muy desafortunada determinación, decidió que no se podía realizar el remate por lotes, sino que tenía que hacerse una postura legal por el total de los bienes”.

Lo anterior, expuso, “atenta directamente contra el derecho de cobro de los trabajadores, pues es altamente improbable que exista un solo postor que quiera todos los bienes de la empresa”.

Por eso razón el representante sindical de la Sección 15 expuso que lo correcto sería que el remate se hiciera por lotes o bienes, “tal y como se rindió el avalúo por parte del perito nombrado por la Junta, pues solo así se enfatiza el proceso de cobro de los trabajadores y se maximiza la ganancia que de ellos pudiera obtenerse”.

En ese sentido, sostuvo que presentarán un recurso de revisión contra actos de ejecución previo a la siguiente audiencia de remate de bienes que será el próximo 31 de mayo.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, el Juez Segundo en Materia de Concursos Mercantiles, dictó sentencia de quiebra en contra de Interjet.

Para el Sindicato no existe otro camino más que la liquidación, “es triste pero también previsible… ( ) No hay ningún banco de inversión dispuesto a rescatar a esta empresa y los actuales socios no tienen el capital suficiente para reactivarla. Eso mismo ha de haber visto el Juez de Concurso Mercantil al momento de dictar sentencia de quiebra”.

Asimismo, informaron que no es posible que se pague al 100% el laudo que tiene Interjet con los trabajadores, entre otras razones porque, “el ofrecimiento de la empresa ha sido cambiar acciones de la empresa por el laudo. Es decir se pretende cambiar derechos de cobro en primer plano y todo el avance que se lleva hasta el momento, en donde ya nos encontramos en la fase de remate, por acciones o papel de la empresa que hoy no tiene valor alguno”.

En otras palabras, de tomar esta propuesta, los trabajadores no solo perderían sus derechos de cobro, sino que se convertirían en deudores de otros acreedores, dando paso a que otras personas si cobraran sus deudas, lo que no resulta conveniente para los intereses de los trabajadores.

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Cuiosamente nunca pude volar en interjet, las veces que compre boletos salia de mi estado, afortunadamante mmi madre alcanzo a utilizar su boleto cuando se escuchan rumores de suspension de actividades.
 
Aprueban remate de bienes de Interjet por más de mil 780 mdp

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó el remate de bienes de Interjet, por lote o de manera individual, los cuales fueron evaluados por más de mil 780 millones de pesos, informó la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

A través de un comunicado se detalló que el remate de los bienes se llevará a cabo el próximo 3 de julio a las 10:00 horas, los cuales se encuentran actualmente distribuidos en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Mérida, entre otros.

Entre los bienes que serían rematados están talleres de mantenimiento y de herramientas, almacenes de equipo terrestre y de mantenimiento de consumibles, oficinas corporativas, consultorios médicos, y más.

"La Junta acordó, derivado de los argumentos y planteamientos de esta organización sindical, que el proceso de remate para las subsecuentes audiencias y almonedas se realice por lotes y/o de manera individual, conforme hayan sido valuados los activos.

"Esta es una gran noticia, pues hace mucho más fácil la realización de la venta de activos ya que no se necesita encontrar un sólo postor para el total de los bienes", señaló la misiva.

Se explicó que el proceso de venta será a precio de remate, lo que significa que los bienes se pueden adquirir desde el 66.67 por ciento del precio que se encuentra en el avalúo, es decir, dos terceras partes.

En agosto del 2022, Interjet entró en concurso mercantil y poco después el Gobierno federal designó a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador en el procedimiento.

El pasado 10 de abril un juez federal declaró la quiebra de Interjet y ordenó poner a la venta todos los bienes de la aerolínea, para cubrir los adeudos con sus acreedores que se estiman entre 25 mil y 40 mil millones de pesos.

El presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Alejandro del Valle, en días posteriores anunció que apelaría la declaratoria de quiebra de la compañía por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), junto con su grupo de abogados.

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Deuda de Interjet asciende a más de 49 mil mdp, con más 16 mil acreedores

Ciudad de México / 17.08.2023 14:41:00

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de concursos mercantiles en Ciudad de México emitió su informe sobre los acreedores de la aerolínea Interjet, donde fueron reconocidos más de 16 mil personas y empresas, con lo cual su deuda total a pagar se actualizó a aproximadamente 49 mil 29 millones de pesos.

Este reporte lo realizó la autoridad competente como parte del proceso de quiebra de la aerolínea, que inició el pasado mes de abril.

En informes anteriores de había dado a conocer que los pasivos totales de la aerolínea se ubicaban alrededor de los 40 mil millones de pesos.

Principales acreedores de Internet
De acuerdo con el documento del juzgado, el principal acreedor de Interjet, es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que se le adeuda a su favor 34 mil 979 millones de pesos, es decir 71 por ciento del total.

Tras varios momentos complicados, a finales de 2020 la aerolínea paró sus vuelos debido a sus problemas financieros, fue en enero de 2021 cuando sus actividades se pararon en su totalidad, ante una huelga establecida por sus trabajadores.

Los empleados interpusieron este movimiento debido a que por varios meses Interjet no había desembolsado los recursos para el pago de sus salarios y prestaciones.

Otros de los principales acreedores de la aerolínea, es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (mil 180 millones de pesos adeudados), la terminal aérea de Cancún (49 millones 692 mil pesos) y el aeropuerto de Guadalajara (56 millones 688 mil pesos).

Después de haberse emitido este informe sobre los acreedores reconocidos de Interjet, varias empresas relacionadas con el caso interpusieron recursos de amparos, los cuales fueron aceptados por el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles en Ciudad de México.

De acuerdo con otro informe, elaborado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), los activos de la aerolínea se encuentran distribuidos en diversos lugares, algunos de ellos son el AICM, la zona de hangares de esta misma terminal y los aeropuertos de Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo y Cancún.

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Interesante entrevista, me recordó al prejidente que habla y habla puras maravillas, pero del dicho al hecho...

Este señor está empecinado en regresar a Interjet, dice que usarán A320 con la misma configuración que tenían, precios accesibles, 60kg de equipaje incluido por pareja, alimentos y bebidas abordo gratis, una filial regional, shuttles sin costo al AIFA que será su principal hub, y demás cosas que parecieran muy buenas para ser cierto.
 
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https://www.transponder1200.com/iniciaremos-el-pago-a-los-trabajadores-de-interjet-carlos-del-valle/
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Sera que ahora si cumplirán (todavía mencionan que habrá Interjet 2.0 y desde TLC también, aparte de el AIFAllas claro)
Hasta crees!! Todo es seguirle dando atole con el dedo a los ex empleados, toda la tranza de Interjet es para proteger a los Alemán que si no la hubieran vendido estarían hasta el pescuezo de kk, y los del Valle solo lo están alargando lo más que pueden. No tienen dinero ni para pagar a empleados ni acreedores, incluyendo clientes que se quedaron con boletos en la mano, ni para relanzar la aerolínea. Y como ya llegaron al momento del remate de bienes están tratando de engañarlos con que les van a dar algo para que no se haga el remate.

Ya sabes, finísimas personas...
 
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